martes, diciembre 16, 2008

Estadios evolutivos

Siguiendo un poco a Nietzsche en su descripción de la Ley de Manú como ejemplo de código social natural (ver parágrafo 57 de “El anticristo”), se me ocurre que hay tres estadios de desarrollo humano:

  1. el más bajo: delincuencia y drogadicción (hablo de drogas en serio, no de alcohol y marihuana),
  2. el segundo: religión y futbol (soy ateo, pero entiendo que las sociedades tienen que fomentar la religión para evitar que muchos caigan en la delincuencia y la droga, -igual con el futbol: no es bueno que se transforme en el eje de intereses de una persona, pero es mejor eso a que sea un delincuente o un sacado-)
  3. el evolutivo, los que han logrado madurar y pueden servir, el ámbito de la cultura como aplicación, expresión, desarrollo de la sensibilidad y el amor (la capacidad de querer y cuidar, de inventar, de entender)
Estas son de esas cosas que no suelen decirse públicamente, porque llaman a la indignación de los bellos espíritus, pero creo que ahora, en esta época de autenticidad y pensamiento crudo, pueden publicarse en un blog.

La imagen es de Appel.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Alejandro yo estuve años pensando y vos en tres parrafos lo dijiste. Bueno, ahora que estoy en plena etapa de divorcio esto me aclara mucho las cosas. Gracias totales.

Anónimo dijo...

Muy bueno, yo estuve pensando años y vos en tres parrafos me aclaraste todo. Gracias totales.

Unknown dijo...

No se porque metes los condimentos primero que la masa.
el mas bajo es la maldad, el segundo es ejercerla y creer que se es bueno, la evolución del hombre es cuando se da cuenta de todo el quilombo en el que esta y empieza a querer salir, a buscar algo que no se sabe bien que es. El futbol vada vez mas violento, las drogas, el sexo, el dinero, la religión, y algunas otras cosas mas son los condimentos, con esto algunos se relajan, otros se dan manija, otros se empecinan en creer que esa es la realidad,creo.

Anónimo dijo...

Bueno Ale, con todo respeto yo que soy catolico y todos los santos y papas y porque no los religiosos no catolicos de toda la historia estan en un escalon inferior a.............vos!!!!!!

Con la mejor onda

Jorge Siutti

Anónimo dijo...

Valiente post.
Mario

Anónimo dijo...

madoff entraria entre los delincuentes ;-)
ignacio hyland

Anónimo dijo...

ah y los pero-nistas tambien deberian ir en el escalon del medio (los que no son delincuentes claro)
ignacio hyland

José A. Dargán dijo...

Te puedo aportar tres estadíos desde el punto de vista anímico :1-La apatía existencial en donde todo da lo mismo. En este estado la existencia solo se mantiene por la cobardía de quitarse la vida. Antes que la nada se opta por la delincuencia. 2- Tratar de llenar este vacío con imposiciones de la cultura preocupandose por lo que la misma "dice" que hay que preocuparse ( aqui entrarían en tu ejemplo la religión y el futbol)3- Por último resignificar la existencia desde un punto exclusivamente personal. Siendo este último para pocos ya que demanda un refinamiento muy singular.

Converti dijo...

Ayer les mande un mail a mis amigos diciendoles que en Argentina tenias las opciones de, y debias ser o Villero, o Futbolero, o Cheto!! Y despues fuera del conjunto estan los raros!!! Esas son las opciones, las tres tienen su parte genial pero yo quiero mas opciones aunque no tenga la capacidad de disfrutarlas!

perogruyo dijo...

Hay "algo" en este post que me "hace ruido" cuando lo encuentre amplío. Creo que tiene que ver con la responsabilidad. En principio me recuerda algo:

Von Mises en su libro "La Acción Humana" estudió qué es lo que mueve al hombre a actuar. Todo hombre que actúa, lo hace con el deseo de sustituir una situación no satisfactoria por otra más satisfactoria. Su mente imagina condiciones mejores o más ventajosas y su acción apunta a generar esa situación deseada (visión). El incentivo que impulsa a un hombre a actuar es siempre una insatisfacción. Un hombre perfectamente contento no tiene incentivo para cambiar. Pero para hacer que el hombre actúe, dice, la insatisfacción y la visión de una situación satisfactoria NO SON SUFICIENTES. Se requiere una tercera condición: la "EXPECTATIVA" de que el comportamiento tendrá el poder de remover o al menos aliviar la insatisfacción (...) Es por eso que se pregunta: ¿Cuándo y cómo debo intervenir para alterar el curso de los acontecimientos?, ¿Qué sucedería si no intervengo?...

Unknown dijo...

Me acuerdo de la famosa imagen donde se arranca con un simio y se va irguiendo al primate, hasta llegar al sapiens. Necesitamos ahora una imagen que represente la categorización evolutiva dentro de la especie "hombre" para ir del mas animalito al mas simbólico. Podrías hacerte un concurso:"Ganate la obra completa de Nietzche. Con solo mandar tu dibujo sobre los estadios evolutivos ya participas. No te la pierdas. Pensa, dibuja y gana"

Dionisio Onfray dijo...

Se puede ser una persona bondadosa, cretiva, ingeniosa y gran contribuyente a la cultura en general y al mismo tiempo ser un loco por el fútbol. Fontanarrosa es el ejemplo más destacado. Pero hay muchos más.

Anónimo dijo...

mi lado bienpensante te diría algo asi como "no seas facho: robar esta mal pero no podemos hablar de evolución como si algunos humanos fueran mas evolucionados que otros. No hay un único camino".

Sin embargo, mi lado "no bienpensante", al que podríamos llamar "pensante crudo" coincide casi plenamente con el post. Me reí mucho al leerlo y además de gracioso me pone feliz porque intuyo mucha verdad ahi. Yo le agregaría al evolutivo algo asi como "la curiosidad por conocer, el goce de leer, el placer de pensar, la satisfacción de escuchar 'buena' música". De todos modos no seamos tan crueles con el fútbol che... que yo si supiera juguar sabés cómo me prendería en el picadito de los jueves!

Anónimo dijo...

El fútbol está en los tres! Y hay cosas del fútbol que estan inamovibles en el evolutivo, aunque sin dudas lo ubicaria en el segundo!

Con la invención de los aviones no se achicó el mundo, se agrandó el hombre!
JLC

Related Posts with Thumbnails