domingo, diciembre 14, 2008

Internet supera a la televisión en España (¿luego pasará en todas partes?)


Seguimos viendo el despliegue de un nuevo mundo, de una cultura y de unas costumbres insospechadas, que apenas estamos aprendiendo a entender. En España Internet superó ya a la tv. ¿En qué estaremos dentro de 10 años? En todo caso, quiero hacer hincapié en esto, hay que eludir el remanido automatismo de criticar esta avanzada de la digitalización como si fuera una amenaza para la cultura mundial, cuando lo más probable es que sea lo contrario, un modo de despliegue de nuevas fuerzas y nuevos estilos, más poderosos y creativos. Qué lindo haber nacido en esta época, para poder vivir, y ser protagonistas, de este cambio...

Link: Internet es ya el medio más consumido en España por encima de la televisión.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quienes critican el avance son el pasado!! Los jovenes no parecen criticarlo, lo aman, es su mundo, asi que no te preocupes por eso. Los mayores perjudicados de no entenderlo son, justamente, ellos mismos!!!
Y todo lo que paso antes de que la TV fuese color debería ser borrado de la historia!
Juan

Anónimo dijo...

para mi los medios de tele que van a subsistir van a hacerlo combinando la internet con la tv como hace NBC con el show "the office" donde tienen contenidos exclusivos en internet y pasan los capitulos primero en tele, o sea se genera un vinculo dual del usuario tv y internet. no creo que la TV sea algo que vaya a morir, sino que va a cambiar. otro ejemplo es Apple TV que combina tele e internet. creo que no va a haber una "muerte" de la tv si no un cambio y una mayor interactividad con los usuarios. saludos.
anonimo

Cristian M. Piazza dijo...

Hola,

En todo caso lo que está sucediendo es una fusión de todos los medios en uno. Internet es el enclave. La televisión evolucionará a un formato sin horarios, salvo los eventos en vivo, donde cada quien armará su propia programación.

Esto ya se puede hacer con MAC TV y iTunes alquilando películas y series de tv por internet.

Saludos

OliverX dijo...

Alejandro:
Lo más interesante de esta modificación en los hábitos de consumo y vida de las personas en todo el mundo es que también modificarán a la política en el corto plazo.
La posibilidad de una democracia demoscópica, nos vuelve a poner en perspectiva la idea de democracia directa como existía en las pequeñas ciudades-Estado de la Atenas de Pericles.
No es absurdo pensar que ante el avance de internet podamos imponer un mayor control y publicidad de los actos de gobierno, la instauración de un verdadero voto electrónico encriptado, la consulta permamente al electorado, vía mail o sms, de cuestiones plebiscitables.

Es la crisis de que no dimensionamos aún, la que nos dará herramientas nuevas para perfeccionar, o al menos seguir puliendo, la política que tanta necesidad nos trae para encauzar los males autoprovocados.

Internet será pasible de controles autoritarios, en cuyo caso, derivará en una anarquía que hoy ya existe y se llama Freenet.

La libertad que se lucha, es la que prevalece.

Cordiales saludos.

Ricardo Fasseri dijo...

Por suerte, la vida no es blanco-negro. Hay cosas buenas en el pasado, en el presente y seguramente las habrá en el futuro... La noticia es siempre ponerse de un lado y criticar al otro... pero es una noticia en blanco y negro... un poco antigua... la vida tiene más matices y colores!

Francisco D'Anconia dijo...

Recuerdo que tenía una profesora de literatura que despreciaba el desarrollo de los libros electrónicos, y calificaba a cualquiera que opinara a favor del uso de nuevas tecnologías como "posmoderno". Me parece genial esta noticia, porque le abre las puertas a una mayor diversidad de contenidos que la television (abierta, no el cable) la mayoría de las veces no brinda.

Javier dijo...

Para mí,Internet es una herramienta que expande mi experiencia vivencial.
Miles de años de conocimiento, información,negocios,arte, diversión, etc. y encima, la posibilidad de crear, a gusto y piacere propio.Todo al alcance de un teclado, en casa o cyber.Algunos debates que plantea me parecen correctos, como el copyright.Pero nadie obliga a nada. Sus detractores, defienden su conveniencia nomás.
En Estonia, para las elecciones parlamentarias de 2011, se podra votar desde el celular, hay que comprar un chip.
Saludos.

perogruyo dijo...

Así como la imprenta de tipos móviles comenzó una nueva era de divulgación del conocimiento, la web es un pasó más en ese sentido. La imprenta de Guttenberg llevó nada menos que a la libre interpretación de la Biblia y retomar el tremendo trabajo que habían hecho los griegos en su período de esplendor, sacándonos de la oscuridad. A desarrollar el método científico y la ciencia, desterrando, tras largo batallar, el pensamiento único y dogmático.
¡Qué lindo es el despelote creativo! ¡Ese impulso de quererle imponer el deseo a la realidad!
Nos falta avanzar en crear técnicas idóneas para perderle el miedo a la libertad. En este aspecto hay que seguir los avances de la Neurolingüistica y el Coaching Ontológico. Eso creo.
Sin desafíos no puede haber entusiasmo...
Coincido con OliverX.

Alejandro Rozitchner dijo...

Francisco: muy gracioso lo de esa profesora. Hay miles de personajes así, que se sienten inteligentes al despreciar lo que es en realidad increíble y sensacional. Todo el tiempo. Muchas veces pasan por ser los hombres más representativos de la "cultura".

Related Posts with Thumbnails