miércoles, diciembre 10, 2008

¿Piratería?


Un tal Sebastián publicó este comment en mi post sobre ¿Qué vamos a hacer sin e mule?:

"Afanando Online dijo... Los musicos contentos me imagino (lo digo por los derechos de autor que no cobran)"

Tan contentos como los vendedores de hielo en barra cuando se popularizaron las heladeras. O los changarines del puerto cuando aparecieron los containers y las gruas.
Si nadie hizo nada para salvar a ellos (y se dejó avanzar al progreso), porque hay que hacer leyes para salvar a los musicos? Se deberian reconvertir en función de la realidad tecnologica, en lugar de que tengamos que soportar el resto que nos quieran imponer un retraso tecnologico (¿se imaginan si hubiesen prohibido las heladeras para protejer el trabajo del hombre de la barra del hielo?).

Sobre la pregunta original, la respuesta como ya dijeron es taringa.net y tambien http://thepiratebay.org/.


Lo pongo aquí porque expresa con sencillez y sabiduría lo que creo es la clave de la cosa. Cambió el sistema. Gallo lo dice: eso de que los músicos son ricos es un invento reciente. Además, no creo que sea cuestión de opinión: es sencillamente lo que sucede. A esta nueva tecnología no la podés controlar. Los cambios tienen sus ventajas y sus problemas. Lo que no me parece correcto es, como hicieron Gieco y Sosa, sacar afiches pidiendo "por el músico", planteando como si fuera una cuestión de justicia lo que era una de conveniencia. Se terminó un privilegio, en muchos casos merecido, en otros no.

También podemos llamar piratería a otra cosa, al delito económico (comprar con tarjetas ajenas, esas cosas). O a cosas que ahora no se me ocurren. Pero el soporte digital revoluciona el mercado del entretenimiento y del arte. Y también, de una manera que no imaginamos, el arte mismo.

Nota: Ilustro con un dibujo mio porque estoy haciendo mi primera muestra (secreta) de mis dibujos y demás...

Link: ¿Qué vamos a hacer sin el E Mule?
Link: The pirate bay
Link: Sebastián

32 comentarios:

Sebastian dijo...

Autorizo a que pongas mi nombre completo: Sebastián Bassi. Hago la aclaración porque se que algunos dan este tipo de opiniones solo como anonimos por temor al que diran o porque saben que es un pensamiento que en cierta medida va en contra de la ley vigente.
¡¡Gracias por el espacio!!

Javier dijo...

Escucho música hace años. Hoy con tecnología de por medio, tenemos acceso a artistas que en otras épocas era imposible.
Creo que las discográficas estan en vías de extinción.
Hoy la relación es directa, artista-consumidor,sin intermediarios. Habría que intrumentarlo. Se me ocurre, que pagando una cifra ,se podría bajar el cd y el folleto interno de la web oficial del artista.Al no existir intermediarios, el precio sería menor,mas ecológico (menos papel, plástico, etc).
Y que las discográficas, distribuidoras, sadaic, etc, dejen de cuidarse el culo y vayan a laburar. Que es lo hace cualquier persona cuando se queda sin laburo.
Saludos.
y a disfrutar de lo lindo!

Unknown dijo...

la musica siempre se ha hecho y los musicos han vivido de ella,beuno algunos, de sus composiciones, de sus canciones, de sus letras,vendian y venden un trabajo que ellos hacen, siempre tambien estuvo la onda de prestar discos que, obvio, nunca volvian al dueño primario que es quien compró el disco, ¿o no? la cuestion es que se puede terminar la musica, que los musicos cada vez compongan menos, no ganen lo que ellos quieran ganar, si total es gratis para que van a componer canciones que 2 o 3 compran y despues esos 2 o 3 la suben al ares o emule y 2000 personas la bajan a sus compus y esas personas tal vez un 20% las grabe en cd truchos y la venda y.............. es un quilombo, no se, no se que pensar

Anónimo dijo...

Hm.. si interesante, pero
eso de "...los músicos son ricos es un invento reciente..." no es tan así.

En el Renacimiento se empezó a ganar buen plata con la música.
(algunos)
Lo hubo muy ricos.
Si no recuerdo mal, entre los barrocos,
Händel fue uno de ellos.

Boxer en Pinamar

Anónimo dijo...

Los argumentos en contra de la piratería, como todo razonamiento destinado sólo a mantener la inercia, son muy absurdos. Muchas veces escuché el argumento anti-piratería que dice que pirateando música estas matando a los artistas. Ahora, yo pregunto, ¿alguien es capaz de imaginar un mundo en donde los artistas hayan desaparecido por un cambio tecnológico y de modelo de negocios?

Saludos,
Raul

Anónimo dijo...

La piratería es un problema para los autores, no para los músicos en general, por citar un caso, Moro (batero de Serú, Los Gatos y demás) a pesar de haber estado en muchos de los discos más importantes de la historia del rock en nuestro país, no acumuló tanto dinero, por no tener autoría en los temas.

En ese sentido es de destacar la generosidad de artistas como Spinetta quien firmó todos los temas de la banda Invisible como si los hubiese compuesto el grupo, cuando en realidad la mayoría son de su exclusiva autoría (algo reconocido tanto por Pomo como por Machi integrantes de la banda).

Además, no todos los músicos se oponen a lo que sucede, es interesante al respecto leer lo que piensa Daniel Melero, cito: "el intercambio de archivos por ej. en Internet no se puede prohibir. Estoy a favor del intercambio de archivos, porque es una manera de promoción. Creo que los artistas que se preocupan por eso son mezquinos porque no supieron apreciar la cultura que hay alrededor del intercambio de archivos. No entienden los nuevos planteos que hay y van a perder en la medida que no lo entiendan"
Acá está la fuente por si alguien tiene dudas: http://danielmelero.blogspot.com/2002_01_01_archive.html

Tal como decía Sebastián, no se prohibió la heladera, ni tampoco la fotocopiadora, agrego, y todos los que hemos pasado por la universidad sabemos que de las miles de páginas leídas, el 99% fueron fotocopiadas.

Saludos
Luciano (el lanusense)

Anónimo dijo...

es una forma de robar, si lo queres racionalizar de esa forma y estas feliz, mas poder para vos. Ojo que yo no soy uno de esos Rozitcher-haters que andan por ahi, solo que en esto estas equivocado. Igual es Argentina, y es una entre tantas cosas que no se hacen bien, y pasa en otros paises tambien, porque no hay control de los derechos de autor. Si es nuevo que el musico sea rico, no tiene nada que ver si es legal o no. Si queres ir por el lado moral, si es moral? bueno, el musico vende discos y estan en las disquerias, creo que el que baja musica copiada ilegalmente de la internet, se llame Kazaa, se llame Taringa, o se llama Torrente, para mi es lo mismo, es robar. Ahora, es un robo menor? quizas. pero es robar. Jode al musico? no se, habria que preguntarle. Creo ciertamente que los musicos (o los productores intelectuales de cine, o de otros valores intangibles que se pueden robar via internet) no estan contentos con esta nueva forma de robo.
Saludos.

PD: igual cada cual con su historia, no quiero bajar linea, si uno hace lo que sabe que esta mal, es responsable por las consecuencias legales y si puede dormir bien a la noche, no quiero juzgarlo.

Anónimo dijo...

y dejo otra cosa a disposicion del lector: la calidad de la musica desde que se puede bajar ilegalmente con facilidad. Muchos dicen que la calidad de la musica a disminuido gracias a la facilidad de bajar musica gratis.

Anónimo dijo...

En esto no estoy de acuerdo. Si cualquiera puede copiar cualquier obra intelectual y ponerla a disposicion de un publico masivo gratis, eso equivale a decir que la propiedad intelectual no existe más. Y no estoy de acuerdo. Me parece la argentinada maxima, como se puede hacer no está mal? Es como decir que si encontras un a billetera tirada en la calle es automáticamenete tuya? Lo que se puede tomar aun desobedeciendo leyes es gratis? Me parece un dibujo muy confortable pero igual es una chantada.

Barullo dijo...

No sólo es una relación directa artista-consumidor: el artista también se va a tener que poner a laburar como cualquier hijo de vecino hasta antes de la invención de los discos de pasta.

Por otra parte, el "padre" del software libre, Richard Stallman, se niega a aceptar el término "pirata". Pirata es un tipo que se sube a un barco ajeno, asesina gente y le roba. Nadie en su sano juicio puede comparar la piratería real con compartir (todavía ilegalmente) material artístico.

Anónimo dijo...

mas alla de este topico (soy "afanando online" de nuevo), es interesante que un tema tan inherente a tu produccion, lo trates asi. Me imagino no vas a poner tus ultimos libros en pdf no? creo que se entiende que la produccion intelectual es valiosa y hay que pagar por ella, no entiendo porque con la musica deberia ser distinto... estoy en contra de todas las teorias que "racionalizan" el tema de la pirateria, me parece injusto para con el musico. (y no soy musico, aclaro).

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Siempre que surge este tema recuerdo lo mismo: un aviso gráfico de IBM que salió en Inglaterra y que planteaba un diálogo más o menos "sasí":

(Ante una obra de vialidad)
-¡Mirá Alberto! ¡Qué locura! Si no hubiésen aparecido estos tractorcitos modernos, diez tipos con palas comunes podrían tener trabajo.

-Sí, Pepe, tenés razón. Y si no fuera por esas palas del demonio, hasta cien obreros con cucharitas saldrían de la desocupación.
===========================

Por otra parte, lo de los músicos parece más un hobbie que un trabajo. ¿Y por qué tenemos que bancarles el hobbie? Yo escribo en un blog y nadie me paga un mango (por ahora, je je).
Por ahí me equivoco, pero yo creo que más que despotricar, los músicos deberían agradecer al destino el haber podido gozar aunque sea un ratito de un tipo de sistema que dió lugar a una serie de ventajas desmesuradas. Como si caminando por la calle uno recibiera un bocinazo desde una limousine y descubriera que Madonna, por puro capricho, lo invita a subirse y a pasar ahí dentro una noche de sexo con ella y dos de sus bailarinas. ¿Qué va a hacer uno cuando se baje? ¿Le va a mandar una carta documento reclamándole que no puede dejarlo sin el beneficio obtenido?

asdadada dijo...

Coincido con Javier en que hoy los que tenemos internet conocemos otros artistas que antes no conocíamos, disiento en que las discográficas esten en vías de existición, ya que ellas (al igual que los artistas) reciben algún dinero por los shows que realizan, creo que hoy en día la tecnología los beneficia y los perjudica, porque pueden llegar (gracias a ella) a lugares que,quizás, nunca llegarían si no existiera.
Hoy en día también (al existir mas formatos de compresión) hay mas posibilidades y formas de escuchar música, puede ser en formato cd,mp3, flac, ogg,etc.. o si no también podemos adquirir el dvd(original) de la banda que nos gusta o bajarlo en avi,vcd,mpeg,ratdvd....

Me parece que lo que nos quieren cambiar es la forma de decidir, porque si no, cuando philips inventó la grabadora de cd's todos los empresarios musicales hubiesen puesto el grito en el cielo. Por eso no creo que desaparezcan discograficas,musicos, etc, porque todavía existen muchas maneras para que puedan seguir con su trabajo.
Y coincido en que sadaic,capif, etc, nunca hicieron nada por el musico.

Anónimo dijo...

tu ejemplo debería haber sido el siguiente: que pasa si al señor que hizo la barra de hielo se la sacamos de las manos sin que se de cuenta y la mantenemos en nuestra heladera, porque con tu PC no estás haciendo música (como harías hielo con la heladera), te estás bajando la música que alguien escribió y grabó, quizás con fines comerciales y no artísticos, para vender y ganar dinero. me parece que estás torciendo la realidad para justificar algo. por otro lado el negocio cambió y los músicos se adaptan en consecuencia (graban de compromiso y ganan con los shows) y por otro lado se acomodan las grabadoras (graban 200 mierdas sin promoción y las tiran y si algo vende bien y a salir a tocar por los pueblos). los discos prefiero comprarlos, no salen tanto y el laburo que se tomó un montón de gente merece ser pagado si se disfruta. después quiene decidan usar myspace e internet para difundir y pasar de los intermediarios me parece genial, pero tampoco es tan fácil porque la oferta es abrumante.

Ruben

Victor dijo...

Definitivamente de acuerdo con Javier. El copyright está en una crisis terminal o muy grave. En particular el de la música. De cualquier manera me parece que en el esquema actual hay un desbalance muy grande entre lo que gana un autor y la compañía contra lo que gana un músico. Por ahí todo esto termina poniendo algo de justicia en el negocio.

Yo bajo y bajo (para consumo personal) especialmente lo que no se consigue. De los músicos que quiero compro el CD o por iTunes.

Con lo que no estoy de acuerdo es con la proclama por-piratería porque propone compartir algo que no les pertenece. Es como un berrinche anarquista. Si no se encuentra la forma de defender la propiedad del resultado de la investigación y el trabajo creativo terminamos desalentándolo. Y eso no es bueno.

José A. Dargán dijo...

Creo que principalmente a quien perjudica el acceso indiscriminado a cualquier tipo de producción artistica, es a las empresas que participaban en la distribución tradicional de dichos contenidos. A muchisimos músicos, por el contrario los beneficia , ya que de otra manera sus canciones no serían conocidas por casi nadie. Ademas existe una crisis en la masificación.Internet atomiza los intereses de las personas y promueve una participación mas activa y participativa de los sujetos que antes eran solo expectadores. Hay mucha gente enojada con esto ,con argumentos mas o menos endebles.Desde la invención de la imprenta ,Internet es la mayor revolución comunicacional en la historia de la humanidad.Y quizas como toda revolución deje algunos cadáveres (no muy exquisitos ) por el camino.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo plenamente, querer frenar el avance tecnologico es como querer frenar al mercado, a la globalización, a todo lo que hoy le debemos por hacer nuestra vida mas facil. Querer limitar la tecnología es como decirle a un cubano que no puede salir de cuba, siempre todas estas causas tienen consecuencias catastroficas.
No hay que intervenir para salvar todo lo que tiene problemas en el mundo, hay que dejar que las empresas y personas del mundo evolucionen, sigan su curso o lo cambien, pero siempre producto de su propio esfuerzo.

perogruyo dijo...

¡Viva el Copyleft!
¡Viva la Salada y la Saladita!
¡Que laburen!
¡Que hagan shows en vivo!
¡Que sean creativos y nos entusiasmen con lo que hacen y nosotros compramos!
¿OK?

¿Vieron a Madonna cómo labura y con qué nivel a los 50 pirulos?

Bach componía UNA CANTATA POR SEMANA para mantener a sus 20 hijos. ¡Compuso 300! Más todo lo demás. ¡Y por lo visto, aparte, se divertía! ¿O no?

¡Estos sí que son piratas!

Anónimo dijo...

yo estoy disfrutando de lo lindo!!!
con el Ares estoy descargando toda la música q en mi reputing life encontré... claro q es lindo el disco, como el libro, pero tengo pilas de discos q compré sólo por una canción, y hay discos q nunca pude comprar. ahora me desquito. tomá.
me los grabo en el celular o el mp3 y a rodar mi vida.
es increíble. y lo q nos faltaráv ver entuavía...

Anónimo dijo...

Un poquito raro Gieco defendiendo a las grandes discograficas. Entonces un pibe que se baja un tema gratis de internet es un delincuente porque no paga $40 el CD original.
Que raro también las cifras que cobra por los shows que da en casa de gobierno.
Es raro Gieco, ¿no?

@PaloMedrano dijo...

Es un tema complicado, y los argumentos que se esgrimen de un lado y el otro, me parecen igualmente contundentes, y muy razonables.

Quizás, una solución intermedia sería acortar el tiempo de duración de los derechos de autor (pongámosle, a dos años), y liberar recién en ese momento la posibilidad de compartir el material.

Igualmente, me parece que es inutil que teoricemos mucho sobre el tema, porque lo cierto es que el "tráfico" de música (y afines), es absolutamente incontrolable, inevitable, inexorable, e indetenible.

Binding, uno de los padres del derecho penal, decía que una ley (penal) que no contemple una sanción para quien la infringe, es como una campana sin badajo. Pues bien, ¿de que sirve "prohibir" las transacciones de este tipo en internet, si no existe la menor forma de impedirlas ni de sancionar a sus autores?

Unknown dijo...

porque no te vas a freir churros walter l doti a ver si te los compran? cualquiera que haga algo lo quiere vender para vivir de eso, de todos estos mensajes que se dejaron en este post puedo deducir que ninguno es musico, es mas ninguno es un artista, ¿de que carajo quieren que vivan los artistas? si ustedes disfrutan de la musica de bach ¿quieren que sea gratis? quieren disfrutar de algo gratis? bueno entonces viajen y vean el mar, vean las montañas o compongan ustedes mismos una sinfonia y escuchenla y dejense de joder, los artistas hacen un trabajo como cualquiera y de eso viven, de estupidos como ustedes que quieren escuchar a spinetta y que graba discos y compone musica para que ustedes despues en la guitarrita toquen muchacha ojos de papel a la minita que tienen al lado.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

"Prometheus. La evolución de los medios" Pongan esta frase en youtube.com
Parece que la propiedad intelectual se va, se va, se va... ¡qué lástima!

Anónimo dijo...

Estela, yo no lo podria haber dicho mejor, ja ja ja!
Si quieren musica, o creensela ustedes mismos, o si no quieren pagar, pueden ir a escuchar musica gratis a calle florida, o en su defecto bajar musica que esta puesta en internet legalmente gratis (Itunes tiene regularmente una cancion gratis para bajar por semana).

Los "piratistas" terminan siendo comicos.

Saludos,
afanando online

Anónimo dijo...

No me parece que el avance tecnologíco sea una circunstancia absolutoria. Yo puedo agarrar un disco y subirlo a internet, puedo escanear un libro y subirlo a internet, puedo sacar una foto de loa casa de alguien y subirlo a internet. Que el medio permita una distribucion masiva no me parece que absuelva a nadie de tomar algo que no es suyo y ponerlo a disposicion del publico sin ninguna consulta al dueño.
Uno preguntó si un escritor pondría sus libros online gratis. Peor aun, como reaccionaria el autor si yo o cualquier otro escaneara y pusiera sus libros online. Eso es lo que se hace con la musica y los programas, no nos engañemos.
Hacerse el Darwinista y decir "ahora todo es distinto" queda simpático, pero por más que sea facilisimo regalar a cientos la obra intelectual de otro en estos dias y no admito que no baje algunas cosas como lo admitió Victor, me parece que decir que está bien es otra cosa. Es legalizar la fuerza bruta en el ciberespacio. Si fuera facilisimo entrar online a bancos y transferirse plata de otros tambien estaría ok?.

Anónimo dijo...

Con respecto al tema,
no se pierdan estas noticias
(de España):

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/08/cultura/1228709280.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/11/valencia/1228979512.html

Boxer de Pinamar

@PaloMedrano dijo...

Lo de Gieco es lamentable.

Por un lado pide impunidad para una chica que asesinó a cuchillazos su hijo recién nacido, alegando (con nueve meses de retraso) que la habían violado (*).

Por el otro, opina que quienes bajan música de internet son poco menos que criminales.

Es poco serio.


(*) lo cual -de ser cierto- tampoco la habilitaría para cometer un crimen, pero en fin.

Ricardo Fasseri dijo...

Creo que no debemos confundir avances tecnológicos y derecho de acceso a la información, con los derechos de propiedad intelectual y patentes. Hay que tener un poco de precaución porque si uno pretende sostener una cierta coherencia, una postura similar podría llegar, por ejemplo, a justificar que no se paguen patentes, como viene haciendo Argentina con los medicamentos. Una situación similar, a largo plazo, podría hacer descender la inversión en investigación y creatividad... mismo que la nuestra sea infinita...jaja.

Victor dijo...

..."lo de los músicos parece más un hobbie que un trabajo"

No había advertido que WL Doti era un prominente botarate. Se arroga la autoridad de decidir que es un trabajo y que no.

Muchacho sagaz: ademas nadie te obliga a "bancarles el hobbie", la compra de discos y concurrencia a shows es voluntaria. Si le estamos "bancando el hobbie" cuando los contrata el estado (cosa que no me parece).



Volviendo al copyright es verdad que si no se puede controlar es inútil reglamentar. Pero la única forma de proteger e incentivar la creatividad es haciéndola rentable.

Sebastian dijo...

MAX dijo: "Que el medio permita una distribucion masiva no me parece que absuelva a nadie de tomar algo que no es suyo y ponerlo a disposicion del publico sin ninguna consulta al dueño."

Eso seria cierto si equiparamos propiedad fisica (tangible) con propiedad intelectual (intangible). El uso de la palabra propiedad en ambos casos presta a que se las trate de igual manera. Pero hay una diferencia fundamental: Si yo te saco un bien fisico (via robo o hurto), te quedas sin ese bien, pero si te copio un archivo (que no es mas que información), no te despojo de nada, seguis teniendo el archivo. Esta diferencia fundamental queda enmascarada con el concepto de propiedad y hace que puedas sacar conclusiones como la tuya. Para mi esa conclusión seria válida y aceptable si ambas propiedades fueran equiparables.
Sinceramente no se cual es la solución, pero tampoco es mi problema, no soy artista.

Anónimo dijo...

este es un posteo que pinta bien lo que es Argentina, defendiendo la pirateria. En los paises en serio no se piratea a este nivel, se entiende que hay una industria, trabajadores atras de las discograficas, aparte de los artistas, y bueno. Pero como tampoco hay institucionalidad en Argentina, es utopico hablar de la posibilidad de perseguir a los piratas. Argentina esta donde tiene que estar, es evidente.

Para el lanusense que da el comentario de los libros, y la fotocopiadora, bueno, si vos vas a otro pais (desarrollado), vas a ver que las industrias de libros de texto y libros de literatura son gigantes al lado de la industria del libro en Argentina. Vas a ver mejor calidad en tapas, mejor calidad en impresion, y mejor calidad en contenidos. De igual manera, la industria de discos en Arg no existe, tenes a los Fabulosos Cadillacs y Soda resucitados, nadie arriesga un peso en nada nuevo. Todavia esta vigente Fito y Charly... que son grossos, pero cuando viene el recambio????

Anónimo dijo...

finalmente mediante la tecnologia, estamos volviendo a equilibrar la balanza que venia desequilibrada desde la industrializacion que la misma tecnologia creo.

ahora es cuando lo relicable ya no tiene valor por unidad.

lo unico y verdaderamente unico es lo que tiene valor en estos tiempos, y me alegro que asi sea.

si queres apoyar al artista, anda a sus shows, si cobra carisimo y te gusta, anda igual! vas a vivir un momento unico e irrepetible.

pero el cd no lo voy a pagar a $30, ni $15, ni $5.
porque replicar un cd cuesta menos de $1 y como ya sabemos, no me cuesta practicamente nada bajarmelo.

quien es el que penso que podria cobrar tanto por algo que puede replicarse infinitamente?

por suerte todo eso ya sera solo un recuerdo del pasado. no mas mtv ni super estrellas, solo la verdadera musica, la que viene desde el deseo de expresion artistica de los musicos sin buscar nada a cambio.
el resto, por mi...que se dediquen a otra cosa mas redituable.

Related Posts with Thumbnails