lunes, mayo 04, 2009

Adolescentes aplastados por la "visión crítica" de los padres: una verdad de nuestro tiempo


Lo malo es que muchos docentes, y también muchos de los familiares de esos alumnos, interpretan esa falta de interés crítico como una falta de interés por el mundo. Nada peor interpretado. No se dan cuenta de que la abulia adolescente que tanto les preocupa es fomentada por la forma en la que gustan de cerrarle el paso al entusiasmo de los chicos. La tirantez de la crítica que se les propone como sistema de abordaje del mundo lo único que produce es más aislamiento, en edades en las que debería tratarse de formar lazos sólidos con la mayor cantidad de cosas posibles. Adultos que en primer lugar hacen una descripción tremendista de la realidad y a continuación ven con horror que sus hijos caen en el desgano o en el escapismo: ¿no es ridículo?

Imagen Al Held

13 comentarios:

Ricardo Fasseri dijo...

Padres adolescentes, hijos abúlicos... ser padres es cosa de grandes.

Pablo dijo...

Como padre de 3 adolescentes te agradezco estos posts.
Hay que introducir a los chicos en el entusiasmo y la pasión por los logros.
Que su vida esté llena de cosas por hacer y de ganas de vivir.

Natalia, la capricorniana alegre dijo...

Depende... Las críticas de mis viejos siempre me impulsaron a más, para demostrarles que estaban equivocados.
También reconozco que siempre fui rebelde sin ninguna clase de causa.
No tengo hijos, pero lo que veo en la mayoría de los chicos es interés en cosas demasiado efímeras, no falta absoluta de interés.
Creo que les interesan otras cosas que cambian todo el tiempo.
No se si es bueno o malo, es diferente. Quizás el mundo actual necesite gente así.
Lo que sí veo y me parece realmente malo es el resentimiento. Y de eso hay mucho.
Saludos

delivery post-crucifixión dijo...

Si los padres no intentan ser creativos, si no de muestran una vocación e inquietudes por las cosas que hacen, difílmente sus hijos puedan encontrar sus propios proyectos.

Me parece que en estos últimos años hay muchas cosas que estám cambiando. Hoy en día nadie está "hecho", siempre es necesario recrear proyectos. Esto es lo que muchos adultos (hablo de mi generación -de 45 a 55 años) no entienden.

Tanto la visión idiotamente ingenua, como la tremendista, son netamente paralizantes. Es necesario saber discernir, abrir el panorama y ejercer los propios proyectos.

Paradójicamente, en medio de la crisis (mundial...), considero que en este siglo hay mayores posibilidades para una autorrealización personal que en tiempos pasados. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Sólo falta una cosa para ello: aprender a educar la imaginación.

Buen comienzo de semana.

R.P.

Ramiro dijo...

yo fui criado con mucha libertad y con un estilo laisse faire (no se si lo escribi bien) y hoy a los 30 y pico me hubiera gustado que me hubieran puesto un poco en mi lugar y haberme indicado el camino con mas fuerza.
saludos
Ramiro

Anónimo dijo...

No me parece simple. Hay cosas buenas de la presión y cosas buenas de la creatividad libre. Y así a traves de la interacción de esas fuerzas parte de la autoridad paterna impulsa, la que es positiva, y otra puede frenar, la que es negativa o tremendista, tan común por estos pagos como decis.
El tema es que cuando hay una parte negativa muy pesada se impone una visión en los jovenes de tirar todo lo anterior por la borda, por hastío y cansancio, y para mi eso es malo.
Para mí se ve mucho en como se trata a los mayores, o a la experiencia en general.
Hasta se ve en como personas mayores se matan por parecer jovenes.
En la visión actual ser mayor es ser represor, es ser aburrido, es no tener nada que a alguien interese. Eso es lamentable. Nunca aprendemos, siempre tenemos que recomenzar todo de cero.
Y no hablo de cuentos de abuelitos, hablo de que a nadie le importa en realidad que hizo quien haya estado antes sobre este suelo, hay como un rechazo muy raro a eso.

Lisandro FT dijo...

Me parece que lo que vos llamás crítica es cinismo. En cualquier caso, creo que lo que planteás es muy cierto y se ve muchísimo. Igualmente, como refleja un poco el comentario de Ramiro, creo los padres estamos condenados en cierta medida a la desaprobación de nuestros hijos. Pero no criamos a nuestros hijos para que nos aprueben, lo piola es poder ayudar y ser testigos del despliegue de la persona (y eso, no tiene precio...).

Saludos!

PD. Lo de "despliegue" es afano de acá.

Alejo dijo...

Muy bueno, podrías escribir un poco más sobre el tema? o recomendar alguna lectura?
Mil gracias.
Alejo.

laura dijo...

Sabés qué? esto no empieza en la adolescencia. Un chico no se vuelve abúlico en la adolescencia, ni los padres se transforman en tremendistas de golpe. Es como viven. Y en la adolescencia explota.

Hay que remarla antes, y remarla juntos y es copado cosechar. Te lo juro que yo la estoy pasando bien con todos mis hijos adolescentes. Son copados. Re.

Anónimo dijo...

Acuerdo totalmente con Laura.
La cosa no viene de un día para el otro poruqe se hicieron adolescentes los hijos.
Yo la paso bomba con mis hijos que son re copados....pero trabajé mucho para eso, cuando otros, no todos,miraban para otro lado.
Exploran, discuten, opinan, proponen...la hacemos juntos...y valoran y disciernen...y no comen gato x liebre.
Se puede!!!!
Silvia P

Sole dijo...

supongo que los que ven "abúlicos" a los adolescentes son los que los quieren educar en valores ...

yo no los veo abúlicos ...

Liluka dijo...

Para mi los pendex tienen mucho, mucho para decirnos, mucho en el bocho que no tenemos nosotros, que estamos tapados de prejuicios, aunque creamos que hicimos por no tenerlos. Le dieron otra vuelta a la cosa. Averigüemos, no los tildemos de tarados... Nuestra crítica es un bajón, una muestra de nuestras limitaciones.
besos!
Lili

Anónimo dijo...

Yo creo que si, que un adolescente se puede volver abulico en la adolescencia por varios temas

-falta de comprension de los padres
-falta de estimulo de los padres

pero tambien, hay colegios (y algunos privados, pagos) que son verdaderos aguantaderos de adolescentes y no son bien tratados

estan medio dia, o doble turno ahi dentro , sintiendo que a nadie le interesa si les pasa algo , si sienten

Son tratados como una molestia

y eso jode bastante

Related Posts with Thumbnails