viernes, mayo 22, 2009

Hoy en el Cronista: Pensamientos optimistas


Hoy salió en El Cronista un artículo mio llamado "Pensamientos optimistas". Algo había anticipado en un mini post de esta semana. Empieza así:

Muchas cosas están por cambiar. Vamos a mejorar. El país va a avanzar. Estamos saliendo de una etapa de transición, la de los K y sus seguidores, sus patoteros militantes, una etapa que fue en muchos sentidos como caminar en el barro, enchastrarlo todo, avanzar poco y con mucha dificultad, militando es más en la dificultad como un modo de vida, como un destino ineludible. Y hubiera sido posible hacer otra cosa: el asfalto estaba al lado, se podía crecer en serio, hubiéramos podido hasta levantar un poco de vuelo. Pero nosotros, la Argentina, por neurótica, por incapaz, por amante del desastre y la frustración y la pelea y el nopodermiento (como decía Gombrowicz), por generar liderazgos retrógrados, prefirió tomar el camino difícil, asumir más peso (como si ya no fuera suficiente). Sí, igual crecimos. En algún sentido. Por supuesto que no fue gracias a los K sino pese a ellos; pese a él, bravucón tosco, y pese a ella, pretenciosa y limitada. Pero estamos por liberarnos de sus modos y sus cortedades, que son más nuestras que de ellos. Podemos estar contentos, vamos hacia otra cosa.

Sigue en...

Link: El Cronista / Pensamientos optimistas

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalà tengas la razòn, esa visiòn cierta.
Yo nò.

Un abrazo,

Anònimo Juan

José Luis dijo...

Sí señor!

Ramiro dijo...

Concuerdo con Anonimo Juan, es autosugestion lo tuyo, lo cual todos hacemos y es necesario, pero a la vez es necesario ver la realidad como es. No creo que los elementos de la realidad hablen de que hemos crecido ni que se va a crecer. Mas bien diria lo contrario,
Saludos,
Ramiro

PERRO dijo...

¿Quienes seran los que mejoren la situacion de todos?;¿sera para todos?;¿En las nuevas propuestas estan incluidos los que piensan como d'elia?,¿podes dar algun nombre o sera sorpresa?,¿como haran,los de la sulucion, si nuevamente el pueblo opta por lo seguro y no por los cien volando?,¿tenes algun ejemplo de persona que no sea tosca ni corta como los que expusiste?.Me gustaria saber solo esas cosas ,pero de todas formas se paraece mucho al argumento de los "enviados del señor" que,sin dar explicaciones del como,se postulan como los salvadores unicos de la humanidad argentina.

Marcos Gaser dijo...

Ale, el párrafo acerca de la Argentina como una amante necia, neurotica y enroscada es excelente! Un coctel casi milagroso de opinión política y psicoanálisis, pincelado con trazos vigorosos y pluma certera y hasta poética.

Te felicito. Me hiciste disfrutar.

Saludos desde Eslovenia.

Willian C dijo...

No soy simpatizante K, advierto, detesto la forma de hacer y expresarce políticamente de este señor Nestor K. Simpatizo con algunas medidas del gobierno y otras no tanto. Me molesta la gente que critica haciendo referencia a la presencia y actitudes, que hablan mas del carácter de los políticos, que de las medidas que llevan adelante (u omiten llevar adelante). Yo puedo ser concreto: Por ejemplo aplaudo la medida de terminar con las AFJP, con ese sistema el robo era legal y explícito. ¿Que la plata del ANSES con el sistema actual también se la "mal usan"? Probablemente, pero hay que demostrarlo. Que el señor (dicho señor por educación) Nestor K diga cosas como: "Ellos prefieren las cacerolas, nosotros la plaza", ignorando que "ellos" somos la mayoría d e los argentinos, prueba las limitaciones mentales que tiene el expresidente.
Mientras tanto, puede que andemos caminando por el barro, después de una larga caminata por las cloacas de Ménem y los que los sucedieron hasta el periodo K. Yo soy de los que miran para adentro (no se si seremos muchos) tratando de asumir nuestra propia responzabilidad. Los gobernantes provienen de la matriz social, tienen nuestro ADN.
Así que, lo que me preocupa entre tanto pataleo anti-K, es: ¿Cuál es la alternativa?¿Mas charlatanes con su versión de "ellos prefieren las cacerolas"?

Anónimo dijo...

Perdon por mi pesimismo Alejandro, pero yo veo dificil un cambio, por lo menos a corto y mediano plazo, yo creo que no es un problema coyuntural, sino estructural,o mejor dicho, cultural.El kirchnerismo, o el peronismo, es reflejo de los valores del pueblo, y eso no cambia en una eleccion o de un dia para el otro. eso cambia con educacion, y las generaciones mas jovenes ya estan contaminadas.

Hernan

Semana Onírica dijo...

Lo que me gustaría que pase es que el país logre una verdadera capacidad de sanar las heridas.

Luis N dijo...

Este artículo me parece espléndido; lo mejor que he leído en mucho tiempo.
No se me habría ocurrido que estos hechos y este período de nuestra realidad tan negativo y desagradable pudiera tratarse así, con este enfoque.
A este escrito, por su estilo, lo considero un verdadero hallazgo en su género.

Luis N.

Sergio Muzzio dijo...

¿Oia? La nota dice "periodista", ¿es correcto?

Luis N dijo...

William C:

La alternativa es gobernantes que respeten mis derechos y que no me pisoteen. Yo fuí afiliado a las AFJP por libre elección mía que no fué respetada por estos tramposos.
Vos alegando un pretendido robo aplaudís el despojo. Juzgar seguir o no en las AFJP es resorte y derecho mío.

Veo que tu posición política es muy clara. Sería algo así como Gobierno Sabio versus Ciudadanos Incapaces. Constitución Cero.

Luis Nicastro

Anónimo dijo...

andaaaaaaaaa
vos solo publicas los comentarios que te adulan
no crees que aburre?
o que genera sospechas?
uno va a los comentarios y todos siempre estan de acuerdo con vos, todos te admiran y todos son PRO
4 a 1 a que èste no lo publicas, como tantos otros que envie y no publicaste...

perogruyo dijo...

El mundo será el que yo quiera que sea.

Hay tres áreas que, siendo conscientes de ellas, pueden contribuir a que nuestro deseo se cumpla, el lenguaje, el cuerpo y como consecuencia la emocionalidad.

"Quiero" que las cosas sean mejores.

"Hago" algo para que lo sean.

Me "siento" bien porque puse lo mejor de mí para que cambiaran (independientemente del resultado).

Juan Marcos dijo...

Muy naif la nota, parece escrita por una adolescenta.

Los jóvenes no son garantía de nada, miralo a Cambandié, con el kassette puesto. El poder les tira a todos.

Nelson dijo...

ahhh, cómo me hiciste acordar a Ferdydurke, esa obra maestra, con el Nopodermiento! era como la necesidad de crear una palabra mejor a impotencia, más cercana, algo tangible y visceral.
Porque eso pasa acá. Se apodera de nosotros el nopodermiento, y se desparrama como un virus que nos viene bárbaro para no avanzar jamás.

thegorila dijo...

Estimado Willian: recuerde Ud. que era este mismo Estado quien debería haber controlado a las Afjp. Para eso había gerentes que cobraban más de lo que Ud. y yo veremos en nuestras vidas de laburantes. Demostrar la utilización de esos fondos hoy es complicado, demostrar lo que hicieron con esos fondos antes debería haber sido sencillo. Para eso estaban los controles. Sin embargo son ( hasta hoy ) chicanas de campaña que intentan justificar lo injustificable, como por ej. que poco tiempo atrás fueron los mismos afiliados los que optaron por ese sistema.
Un saludo cordial

Willian C. dijo...

Luis. Eso es lo que todos quieren ver, gobernantes que respeten mis derechos, los tuyos, los de todos. ¿AFJP por libre elección?. Hubo un momento en que dijeron que reparto no iva más, hubo que elegir AFJP a la fuerza. ¿No fué un róbo? ¿Que pasó con tu plata AFJP después de la devaluación?¿Sacaste la cuenta de cuánto perdiste?¿Te fijaste los ingresos y "comisiones" de los operadores o agentes AFJP? ¿De dónde sacaban la plata?. De todos modos lo de AFJP sólo fué un ejemplo. Podríamos enumerar muchas cosas positivas y muchas otras negativas. El tema pasa por el asunto ese de los "mis derechos", o el de "escuchar a la gente", "trabajar por el pueblo", que forman parte de la mayoría de los discursos. Resulta que el pueblo y la gente, son numerosos grupos con intereses muchas veces muy diferentes, tirando para distintos lados y cada uno gritando desde su bolsillo. Es fácil hablar de patria y derechos desde la tribuna, el tema es hacerlo en la cancha, mirando el interés colectivo a costa de sacrificar algo de nuestros propios intereses. No veo que se asóme ningún candidato capáz de resolver este dilema, ¡Tendría que ser, además de honesto, un genio y un mago!

Natt dijo...

Lo único que falta en Argentina es aprender a tomar una decisión que nos saque de ese lodo que nos chupa..
Me gusta el escrito, pero aún así hay que ver que decisión toman aquellos votantes que no tiene idea de que es lo que se vota.

saludos

Liluka dijo...

Me gustó mucho, y no es ser condescendiente, ni lisonjera al cohete, es sentir y poder decir al que te otorga algo, un qué bueno. No todos pueden, es cierto.
Me engancho con la energía positiva.
besos
Liliana

Ricardo Fasseri dijo...

Estimado Ale

En el 2001 un grupo compuesto por gente del campo, la UIA de De Mendiguren y el grupo Fenix a nivel profesional, pedían una devaluación a Cavallo.

A comienzos de la gestión K, le hicieron lugar. Cuando se devalúa, se crea la peor de las retenciones que es la inflación. Los únicos beneficiados reales fueron esos tres grupos exportadores que la pedían. El resto la pagamos con inflación difusa.

Cuando los K se dieron cuenta de lo que habían producido, generaron el impacto de la "retenciones al campo". Es que preferían salir del gobierno por izquierda y no por derecha con la devaluación a la que habían accedido que estaba generando la peor de las distribuciones imaginables grupos corporativos exportadores beneficiados por la inflación, y el resto pagando las retenciones inflacionarias...

Me parece bien que alertes sobre el barro K, pero por favor, no te olvides de quienes le pidieron esas medidas porque ahora los podés tener sentados a tú lado... Los podés reconocer?

Un abrazo, y contá conmigo.

rolando dijo...

Hola Alejandro, hola a todos: respecto de la fecunda idea de la "argentina neurótica", hay mucha tela para cortar, pero la comparto... A pesar de mis 68 años, yo también soy optimista, aunque ya no iluso, por eso sigo enseñando, curando, escribiendo...Y enviando este tipo de mesnajes. Recomiendo mi último libro de relatos inspirados en muchos años de experiencia psicoterapéutica "La paciente impaciente" ed. DelNuevoExtremo,tiene que ver con el tema.Ojalá les guste y si es así ( o si no) me lo hagan saber. Saludos cordiales a todos y ojalá nuestros hijos y nietos vivan mejor que nosotros. Rolando Martiñá

Santiago Javier dijo...

Muy buen artículo. Hay que terminar con la ilusión de que los grandes cambios son mágicos e inmediatos. Lo que este artículo plantea es que con estas elecciones legislativas, se va a dar un paso más, no el gran, pero esto es bien realista. La gente confundida piensa que el mundo tiene que cambiar, que no puede haber corrupción, ni crimenes, ¿ el paraiso perdido? Y no se da cuenta que lo importante es ir mejorando en pequeñas cosas. Siempre en los gobiernos va a haber aciertos y errores por igual, gente corrupta y menos corrupta. Hay que empezar a ver lo que se hace bien, y trabajar en lo que se mal, pero no quejandonos y siendo pesimistas, sino el contrario, con pensamientos positivos, ya que somos lo que pensamos, sí creemos que nuestro país es un mierda,o pensamos eso de nosotros mismos, esa va a ser la realidad..

Converti dijo...

http://rockylibertad.blogspot.com/2009/05/el-pensamiento-atrasa-sostiene.html

Yo no se que pensar! Espero que estes viendo mejor que nosotros, tampoco voy a ser tan arrogante de creer que tenemos el peor país del mundo y que es inlevantable, pero quien es que no quiere estabilidad en Argentina? Es nuestra propia enfermedad que no nos deja crecer?

Luis N dijo...

William C:

Si hubo pérdidas sobre los fondos de pensión privados ello se debió a que el estado obligó a las AFJP a comprar bonos de su deuda que luego defaulteó. Eso es todo, una típica corruptela del estado para financiarse. Aún así el sistema es mucho mejor que la jubilación de reparto. Y nadie fue obligado a pasarse a las AFJP como decís vos

Pero no quiero que nos vayamos por las ramas.
Comprar caro o barato, contratar bien o mal es una decisión mía de ciudadano, es decir de hombre libre. Eso es lo que a vos te cuesta comprender.
Y así terminás justificando la arbitrariedad y el latrocinio.

Luis Nicastro

Willian C dijo...

Luis Nicastro
Te invito a ver
http://www.infoalternativa.com.ar/home/index.php?option=com_content&task=view&id=1570&Itemid=1
y
http://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/inforevista.aspx?IdArticulo=66
Con datos que hablan de los defectos de ambos sistemas. No puedo precisar, pero el "marketing" de las AFJP nos indujo a pasar a este sistema pués el "sistema de reparto estaba condenado", el que no elegía AFJP pasaría a Nación AFJP. Hecho el traspaso NO PODÍAS OPTAR POR VOLVER A REPARTO.
Antes de la gran devaluación cada peso en mi cuenta equivalía a 1 dolar con su poder adquisitivo, después con la devaluación ya sabes lo que pasó.
Estamos hablando de lo mismo, el derecho a elegir. Antes me lo pisotearon a mí. Ahora a vos. Dependiendo de nuestras ópticas y circunstancias. Este tema es opinable, y da mucha tela para discutir. El punto que enfoco es que entre tanto pataleo "anti-K" o "pro-K", ¿Cuáles son las alternativas? Releé mi opinión, porque no te estoy contradiciendo, podemos tener opiniones distintas sobre lo bueno o lo malo, de esto o aquello, lo que pido es al autor de este blog (al cuál felicito por su iniciativa) que me diga, con datos concretos, ¿cuál es la alternativa que lo hace ser tan optimista?. No estoy confrontando, porque le puedo dar la razón, apoyo toda opinion constructiva, y felicito a todo blogger que promurva cambios edificantes, sino, mirá mi blog: www.ultimaposta.blogspot.com ( y opine constructivamente amigo ).

Luis N dijo...

William C:

Si no podés contestar no me mandes a un sitio www a leer un largo informe.
Si estás participando de un blog contestá con tus palabras las objeciones y respuestas que se te hacen.
Vuelvo a lo mío: la intervención del Estado para financiarse en las inversiones de las AFJP fue la responsable de que no hubiesen tenido mayor rentabilidad. El informe trucho y tendencioso que me hiciste leer no dice una palabra sobre este hecho que es muy grave, y deja sin mayor sentido a todo lo que se pueda agregar.

En cuanto a mi segunda objeción desespero de que puedas entenderla.

Luis N.

Willian C dijo...

Sr Luis N. - Pensé que era una charla, un intercambio de opiniones, es lo que siempre yo trato de hacer en un sitio comi este. No una pelea donde debes recurrir a insultar para imponer tu razón. Yo siempre parto de la idea de que es probable que no tenga la verdad al 100%, por eso soy capaz de reconocer mis errores o tratar de hacerle entender a mi interlocutor que se equivoca en mi modesto entender. Al afirmar que desesperas por que yo pueda entender algo, me insultas (eso entiendo yo), ya que dudas de mi inteligencia. Entonces para terminar voy a tratar de ser claro: Aplaudo al gobierno por PERMITIRME OPTAR EN TERMINAR CON LA AFJP (mejor expresado así). "Volvé a Reparto" decían, y volví. En tus propias palabras "Juzgar seguir o no en las AFJP es resorte y derecho mío". Yo no aplaudo ningún despojo. Y te repito que estamos hablando de lo mismo: intervención estatal, que para empezar no respetó la Constitución la cual obliga al estado a hacerse cargo de temas como las jubilaciones. Un montón de gente está a favor, otra en contra y es lo que quería mostrarte al invitarte a ver dos sitios con opticas opuestas , y cómo no soy dueño de la verdad me limito a elegir en base a lo que yo creo. Todos los informes son tendenciosos, y encima cada uno interpreta a su manera y según sus propios intereses (no necesariamente los de la comunidad), en todo tema del que se te antoje tratar. Entendí perfectamente lo que me dijiste, ESTOY DE ACUERDO con tus razones para preferir AFJP, que no son mis razones. Yo no voy a dudar de tu intelecto, no dudes del mío. Si quieres seguir "la charla", la hacemos sin ofensas, dispuestos a entender y ser entendidos, porque seguramente me vas a aclarar algo, y yo ojalá sea capáz de hacerte entender alguna otra (no por que piense que seas incapáz de razonar vos, sino por mis limitaciones para expresarme). El tema de fondo es el optimismo del sr. Alejandro en su nota, por la cuál yo preguntaba, en un país con tanta gente con tantas opiniones e interéses diferentes (este asunto AFJP vale solo como ejemplo), ¿Cuál es la alternativa (Nombres, propuestas de gobierno, autoridades morales, ejemplos de servicio, etc.)? Mirá si pudiéramos tener políticos que formaran un "Oficialismo autocrítico" y una "opsición (realmente) constructiva", un oficialismo que fuera capáz de señalar sus propios errores, y una oposición capaz de señalar tambén los aciertos del que gobierna. Y si cada argentino (oficialista u opositor) fuera capaz de practicar esas capacidades.

Unknown dijo...

¿Vamos hacia otra cosa???
hacia otra casa?
hacia otro coso???
vamos????

PORKETEKIERO dijo...

AMEN. Espero que tengas razon Ale pero mucho me temo que durante el periodo que le falta gobernar a la presidenta, enfatizen en los cerebros de sus seguidores las ideas agresivas y con deseo de venganza que suele manifestar N:K: en sus discursos. ANTES USABAN LOS TANQUES Y AHORA USAN LOS TRACTORES!!!cuanta maldad y manipulacion encierran estas palabras?.Deseo que la transicion sea pacifica pero, no estoy tan segura.

Related Posts with Thumbnails