miércoles, mayo 06, 2009

No sirve


El mundo problemático no es el mundo que se opone a nosotros y nos deja fritos, es el barro en el que hay que ensuciarse para poder dar forma y vivir en él. La crítica sobredimensionada asusta, inhibe, coarta, cuando se trataría de producir el efecto contrario, sobre todo cuando se habla de educación. El crítico no quiere sentir sino su propia indignación, su movimiento de justicia frustrada. No sirve. Habría que prohibirles a personas con tan mala conciencia adoctrinar a los chicos en la desconfianza constante y en la paranoia ilimitada.

Imagen: otra vez el genial Jim Flora

6 comentarios:

Ale Simón dijo...

La crítica me resulta hinchapelotas, especialmente esa que sólo consiste en mostrar errores y falencias, y rara vez destaca virtudes.
Se da mucho en la crítica periodística, pero en todos los ámbitos, este tipo de personas parecen querer afirmar su inteligencia poniendo en evidencia fallas ajenas en lugar de mostrar lo bueno que son capaces de dar.
En el fondo, hay algo de cobadía y de mediocridad en esto, me parece.

Ariel dijo...

Los sistemas de calidad empresarial se basan en detectar las llamadas "no conformidades" que no son sino los elementos "conflictivos" o "erroneos" de la gestión de trabajo, esto es que a partir del error y su detección se puede crecer en concepto de calidad. La crítica aplicada a las artes quizá no tenga una aplicación lineal similar, pero bien bajada puede obviamente hacer crecer al artista, siempre y cuando no sea un mero vehículo de competencia de ego del crítico. La crítica siempre tiene que tener como misión poder elevar el objeto observado o al propio artista.
saludos

Maisa dijo...

Yo también relacioné el post con cierta crítica periodística, y con sus espectadores fanáticos. Lo vengo pensando estos días: me parece gente que no logra superar el descontento; gente que es impotente para generar salidas propias; gente que malgasta su tiempo quejándose y regodeándose en la miseria ajena. Y también me hinchan soberanamente las pelotas!
Muy lúcidas tus ideas!
Saludos!

jose dijo...

estudio medicina y noto a menudo como algunos docentes trasmiten una vision tremendista acerca del futuro de esta ciencia y de como cada vez baja aun mas el nivel profesional. Por otro lado se nos critica la falta de entusiasmo y siempre se remite a un tiempo pasado donde todo fue mejor. Que cosa no?

Eduardo Lopez T. dijo...

Vos no te diste cuenta de que la mitad de tus post son criticas hacia quienes piensan distinto a vos? Te das cuenta de que todo lo encaras desde la negativa? Me haces acordar a la fabula del rey que se paseaba desnudo creyendo que tenia el mejor vestido del mundo.

Victor dijo...

Entender este pensamiento me parece muy útil. Es una idea clave para movilizarse y empezar a hacer algo.

Related Posts with Thumbnails