lunes, mayo 11, 2009

Odio a la gente lenta (3)


Es gracioso. Yo empecé el texto en el que cuento lo que me pasa en la ciudad con la gente lenta diciendo que no era una virtud, que era algo que me pasaba, que todos teníamos nuestra "parte mala" y aun así más de uno se sintió llamado a sermonearme. A defender a las viejitas (yo no hablé en contra de la ancianidad), a llamarme al orden.

Qué plomez. A cuanta gente le gusta hacerse el bueno todo el tiempo. Cuánta gente no puede ni jugar con las ideas, ni reconocer emociones "incorrectas", ni tener flexibilidad.

Otros, por suerte, entendieron la cosa y sumaron a la mia confesiones similares. Haya paz.

Y después la cosa derivó en la discusión de la promoción de la lentitud que hace Honoré, a lo que opuse mi idea de la pertinencia de la velocidad. Si se piensa el tema burdamente se dicen muchas boludeces: claro que hay cosas que deben hacerse con un ritmo pausado, lo que no quiero es que prime la idea de que la calma y la lentitud son siempre positivas. ¿Vieron comer a los gatos y a los perros? ¿Acaso mastican lentamente?

Imagen: un Picasso, de los buenos.

29 comentarios:

goolian dijo...

Tal vez si hubieras titulado el post original como "Una cosa que me debería dar culpa pero no me da" o "paseando por mi lado salvaje" el sentido lúdico dele scrito se hubiera entendido más facilmente.
Igual la discusión sobre rapidez y lentitud está buena.
Vos parecieras tomar la idea que la naturaleza es un modelo de perfección, cuando referencias al cheetah y la deglución gatuna.
No lo sé, para algunas cosas es natural la lentitud y para otras la rapidez.
Tampoco la rapidez es necesariamente eficiencia, pero coincido que en una actividad intrascendente y pelotuda como interactuar con una maquina hay que ser veloz. Sobre todo teniendo en cuenta a la burbuja de los demas.

Horneado dijo...

por eso casi no leo comentarios... generalmente son un bodrio de gente que parece no entender el asunto.

delivery post-crucifixión dijo...

Bueno; mucha gente habla por hablar..., opina sin pensar.

Estoy de acuerdo, en general, con lo que decís.
Creo que la confusión surge cuando se trata de definir el término "lento". En el caso que vos mencionaste está ok. Pero también uno puede estar reclamando un estilo de vida no tan acelerado, más tranqui.

Todo depende el contexto. Si voy manejando en la ciudad, si estoy en un Banco, un lugar público hay que ser ubicado, adecuarse al rítmo urbano.

En cambio, si me voy de vacaciones, prefiero estar sin apuros. No sé si se entiende.

Por lo demás, se sabe que la gente es muy desubicada. Habría que plantear el tema de la desubicación de muchos ciudadanos...

Saludos!

R.P.

Pato dijo...

Creo que el problema es no poder atenerse a las consignas. Hablás de lentitud, algo que te pasa a vos con la lentitud y ya empiezan a dar sermones sobre cosas que no competen a la consigna que planteaste. Es tan sencillo como cagarse de reisa un rato sobre lo que escribiste, que me pareció genial. Y te cuento esto: además de los lentos, detesto a los "siempre correctos". Tuve por casi diez años una compañera de trabajo así. Cuando renuncié me sentí aliviada de no verla más todos los días. "Si usted es muy, muy correcto, lea otro blog."

Alunares dijo...

Hay gente a la que le gusta criticar por criticar, y cualquier cosa que diga o escribas va a ser refutable.
la verdad no creía que este tema era tan controversial...

Anónimo dijo...

Sabés qué pasa,

Que todos viven viendo las debilidades ajenas y no se miran las propias...o todos son desubicados, o no entienden...qué se yo.

Vos también Alejandro, si provocaste esta reacción algún indicio (desviación lingüística) diste.

Están proyectando la propia debilidad.

Alexis dijo...

estoy rodeado de viejo vinagres... todo alrededor !

Converti dijo...

Crecer es darse cuenta exactamente a quien le debes!

Ramiro dijo...

creo que mas que la velocidad en si, tu posteo hablaba de la paciencia/impaciencia, y de las actitudes de odio nuestras, del "monstruo" que nos sale a veces. Stephen King habla de este monstruo en un ensayo que explica porque nos gustan las peliculas de terror, donde vemos sufrimiento y sangre por todos lados, y nos asustamos. Dice que estas imagenes nos amigan con nuestra propia monstruosidad. Algo asi. Interesante el tema,
Ramiro

Estela dijo...

lo que vos queres es lo que vos queres pero no es lo que es, vamos, si yo no siento la bronca que sienten por la lentitud o la boludez de los demas, ¿que queres que haga? que me la fabrique? no siento lo que vos sentis y no quieras meterme tus mambos, eso es, no sermoneo ni nada, simplemente es decir algo que te pasa a vos y a mucha gente mas y a mucha otra gente no le pasa, eso tambien hay que entenderlo. ¿todos los que sienten como vos son barbaros y los que no son idiotas? no.

gk dijo...

yo tambien odio a la gente lenta, no siempre, pero a menudo, en especial durante la semana.
ultimamente en especial aquellas personas mayores que van al supermercado en horas picos, unica oportunidad de ir que tenemos los que dependemos de un horario de trabajo, y obstruyen con sus cosas las cajas, cuando podrian hacerlo en cualquier otro horario.
ufa!

Alejandro Rozitchner dijo...

Estela: parece que a propósito no quisieras entender, y además te ponés en una absurda posición de ataque.

SANDRA dijo...

Ale,vos pusiste ,"odio a la gente lenta ", el sentimiento de odio es destructivo, oscuro, negativo; por supuesto que en deteminadas situaciones, que me enojan y me duelen, reacciono, pero no con el sentimiento de odio,( y no es por hacerme la buena), soy buena y en todas las etapas de la vida, muy buenas y muy malas, en ninguna, senti, odio( palabra que la relaciono con el mal). Y gracias a DIOS que, soy asi, porque que si odiaria a la gente que me hizo daño, seria una lista larga; nada me pasa en forma light, soy fuerte, no soy melodramatica; te relato alguna cosas, muy resumidas muy dolorosas, papa murio a los 46 años de un infarto macivo de miocardio,(el mejor padre del planeta), cuando fallecio , brilante economista, reconocido mundialmente, pero seis meses antes a mi tio hermano de papa, lo habia secuestrado el erp, se pago 3 millones de dolares, pero fallecio, al poco tiempo debido a las torturas sufridas, a mi primo lo secuestraron los montoneros, se paga el rescate pero a el lo mataron tenia 17 años, a mi en el 2006, un operativo de cinco coches, intento un secuestro, pero gracias a Dios, me salvo la gente que le tiraron los coches encima y fue tan el lio que se armo y como yo no baje del auto, los cinco coches sin patentes huyeron, y todo porque por el dinero, envidia, maldad; hay mas cosas los que me conocen ya las saben , pensa si no tendria motivos para odiar, pero no me sale ese sentimiento, creo en la justicia divina, pero en el ahora, no sentada despues en una nube, tocando el piano. Y la vida me demuestra todos los dias que exite. Un beso, para vos Xime y los chicos. Sandra.

Ale Simón dijo...

A mí lo que más me chocó fue la palabra "Odio", a la que yo le doy un peso quizás excesivo. A mí me molestan muchas cosas de los demás, mías, del mundo. Pero trato de no odiar tanto porque creo que es un sentimiento me hace esclavo del objeto al que va dirigido, no me libera en absoluto.
Y me gusta ver cómo somos, cómo buscamos una justificación a algunas cuestiones muy de nuestra sociedad, de nuestras costumbres, en seres tan ajenos a ella, como los animales o las tribus perdidas en África. Si queremos explicar nuestra velocidad, nos comparamos con cheetas, si queremos vanagloriarnos de nuestra lentitud, nos hacemos fans de las tortugas, si queremos explicar nuestras ganas de consumir peyote, decimos que muchos aborígenes lo usaban. Después, no sé si nos bancaríamos vivir como cheetas, como tortugas o como indígenas centroamericanos.

laura dijo...

ese picasso es genial

Victor dijo...

Bien!

Tu pecado fue decir lo que sentías y te parecía sin evaluar si quedaba bien o mal. Remember: Hay que simular para ser una personaje encantador.

s2

Juan Acosta dijo...

insisto con la idea del colesterol bueno y el colesterol malo, cuando yo estoy apurado mato viejitas, cuando no lo estoy las ayudo a cruzar la calle, es infantil y pernisioso pensar de las dos maneras, es mas positivo y auspicioso, actuar en fabor del bien estar social y la salud propia, por lo tanto actuemos con equilibrio, las palabras confunden cuando no aclaran,,,,,

delivery post-crucifixión dijo...

No sé por qué tanto bolonki..., todos "amamos" y "odiamos" en determinadas circunstancias de nuestra vida, eso es normal y le pasa a la mayoría de la gente.

Hace unos pocos años venía de la costa por la ruta 11. Había mucho tránsito vehicular. Yo iba con mi mujer y los tres críos. La menor tenía menos de 2 añitos por aquel entonces.

En general, cuando alguien va despacio y uno lo quiere pasar, por esa ruta el que va despacio lo deja pasar tirándose un poco a la derecha (Hay una banquina bastante amplia, supongo que muchos la conocen).

La hago corta, adelante mío iba un hombre (de unos 50 largos...) y su mujer. Iba muy despacio (no más de 50km), yo lo quise pasar y el tipo no me dejaba. Del otro lado venían autos..., y detrás mío había una hilera de coches. Yo no manejo rápido (menos con los críos). Le toqué bocina y el tipo nada, iba casi por el medio haciéndose el nabo. Cuando pude, con esfuerzo y precaución, lo pasé. Le hice un Fuck-you, ya que me había costado pasarlo y el tipo demoró todo el tránsito.

Cuando lo pasé y le hice ese gesto, el tipo se manó con toda una serie de gestos MUY ordinarios (cosa que mis 2 hijos menores vieron). Aminoré la velocidad..., querría parar para cagarlo a trompadas. Fueron unos pocos instantes. Mi mujer me calmó, entré en razones y seguí manejando.

Después vi que el chabón se metió en una estación de servicio.

Sentí un odio muy fuerte por el tipo, por su manejo de canchero pueblerino sumamente arriesgado y por sus gestos (que me molestaron por mis hijos).

Obvio que lo re-odié.

Esas cosas pasan.

Por suerte, no hice boludeces. Pero, les aseguro, que el tipo estaba para trompearlo.

R.P.

Marcos Gaser dijo...

Me parece que mucha gente confunde la idea de tomarse el tiempo para disfrutar de las cosas con la idea de ir lento por la vida. Como que identifican el ir lento con ir seguro, o el apresuramiento con una necesaria equivocación.

Según mi experiencia, es al contrario: mis mejores decisiones siempre fueron las tomadas en el instante, sin pensar demasiado.

El ir rápido por la vida genera resultados rápidos, que generan entusiasmo, que retroalimentan tus ganas de vivir la vida.

El ir lento genera resultados tan despacio que la gente se aburre por el camino y se desmotiva, y después dicen que la vida es una porquería.

Anónimo dijo...

Detesto la gente lenta, me exaspera!! cuando cuentan la plata despacito, cuando se quedan mirando la pc sin sentido buscando en la nada, cuando buscan con tranquilidad... cuando pierden tiempo!!! y te lo hacen perder. Golpearía!!
ahh... la carne me gusta roja y jugosa ( sobre tu otro post)
Valeria

Estela dijo...

no quiero atacarte, si es lo que ves en lo que escribo te pido disculpas, entiendo tu idea y se que no joderias a ninguna ancianita que ande renga por la calle. y tambien entiendo que si me quedo en sólo entenderte es un juego sin respuestas para mi, vos tiras una idea y a mi me salen otras ideas y ese es el juego, creo que lo que me puso nock aut fue la forma que lo expresas y que esto no te suene a sermon ni nada de eso.la gente esta muy agresiva con la gente, se da manija por cosas tan pelotudas que salen con un revolver a tirar tiros al aire,los comentarios me hacen reflexionar a mi, yo los leo y me interesa mucho lo que escribe la gente, lo que piensa, y uno se ve a si mismo ,tambien, leyendo lo que escriben los demas, por algo me pega tanto.

Sergio R. dijo...

La ciudad, como los pueblos tienen su propio ritmo. Si te movés más lento, te pisan, te insultan, te odian...Si te movés más rápido sos un porteño estresado que no sabe disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. La comparación animal no sirve, hay un animal de ejemplo para avalar cualquier actitud. Que odie o ame a los lentos y rápidos depende del clima, de lo cansado que esté y si me alcanza la plata. El objeto del odio es solo una excusa. Por ejemplo, ahora estoy odiando la soberbia analítica de este blog...

Matias Mierez dijo...

ale, cuando lei el primero de todos estos post, no se me dio por pensar que eras un tipo mala onda, o un hdp, o como te quieran titular. Me parecio que hablabas de una situacion cotidiana con extrema franqueza. Y nada mas que eso, una confesion sobre una pavada. A mi entender, no intentabas filosofar sobre el tema. Me parecio eso. Ah, a mi me alteran muchisimo los colectiveros que a causa de estar obligados a cumplir un horario van a 2 por hora y frenan en todas las paradas aun cuando no haya nadie. Y ni hablar cuando les hacen señas y no paran. Un saludo...

Fernando dijo...

el tema del odio a la lentitud me parecio gracioso ya que me parecio un ejemplo bastante truculento, vieja de mierda JAJAJAJA, pobre señora che... pero no lo habia tomado como una oda a la rapidez. mas bien lo entendi como esos odios que te atacan por un instante cuando te pasa algo que no te gusta bancarte y que se quedan adentro ya que no se puede ser tan desubicado y darle un piña a la vieja porque tarda en bajarse del taxi... pero que indudablemente te rompe terriblemente las tarlipes.

Anónimo dijo...

Esto es muy sencillo, el que JAMAS sintió bronca u odio -porque la gente es lenta, pesada y obstaculiza- entonces que tire la primera piedra. Por favor a aquellos que sermonean que no digan que nunca sintieron eso porque NADIE se los va a creer.
Aurora

susanah dijo...

Personalmente la rapidez me ha traído más de un problema. No dejo pensar a los otros, intercepto sus emociones antes de que puedan elaborarlas, entre otras. Tuve que aprender a ser lenta y tener paciencia, esperar a los demás. Pero cuando encuentro gente que tiene mi ritmo me encanta. Sobre todo cuando se trata de debate de ideas o propuestas. Debo reconocer que me gusta la gente "rápida". Hay lentos que me crispan los nervios. Sobre todo cuando despues de esperarlos dicen o hacen una gansada. ¿Y los que son lentos para llegar al núcleo de lo que te quieren contar? ¿Los que te pasean por todo el arbol geneaológico de la familia para contarte que llegó la prima de Europa? A-g-o-t-a-n. Más allá de eso capaz que este bueno distinguir entre rapidez y ansiedad. Ultimamente me permito darme mi tiempo. Saludos!

Betty dijo...

Siempre fui lenta, y ahora más, me cuesta grabar, mis hipocampos deben estar saturados y vencidos. Pone nervioso a cualquiera esa lentitud, hasta me aburre a mi misma, pero es así. Y se trasmite a todo el cuerpo, bailar, caminar. Lo único que me agiliza es la bronca y trato de ser pacífica.
Bueno, te queria comentar esto. No tenes idea lo que me cuesta aprender los continuos cambios en la tecnologia (PC, Ipod, y ++++) Si me entero de un viaje al siglo XII me anoto.
Besos. Betty49

PORKETEKIERO dijo...

no se si te referis a la lentitud mental-cuando hay que explicar un chiste- o a la escasa velocidad y menor atencion que se le prestan a las acciones-como el viejo dicho de que no se puede masticar chicle y caminar a la vez-

Anónimo dijo...

Y Alejandro vos sos un provocador lo cual esta bueno porque moviliza, hace pensar a la gente, muy distinto hubiese sido si(como dice Goolian) hubieses suavizado el titulo pero al hablar de odio...
Saludos

Related Posts with Thumbnails