viernes, mayo 15, 2009

Pobreza y riqueza


Tenemos mucha mala conciencia en relación con la riqueza y es importante superarla. El resentimiento genera pobreza, una sociedad que está en contra de la riqueza es una sociedad que se condena a ser pobre siempre. Tenemos que aprender a generar riqueza, no a considerarla un pecado. Tenemos que aprender a trabajar más y mejor, a hacerlo en cosas que nos den satisfacción y nos hagan avanzar. Estar en contra de la riqueza es como estar en contra del trabajo, del esfuerzo, incluso de la sensualidad (el disfrute de la vida es también riqueza, la fundamental). No es mejor el que intenta cosas y le salen mal, el que no tiene trabajo ni plata para vivir. A ese es al que hay que ayudar a que tenga plata, no el ideal de persona.

de mi libro Ideas Falsas.

10 comentarios:

Santiago Javier dijo...

Hola Ale, ¿ tu libro " ideas falsas", se consige en este momento?

delivery post-crucifixión dijo...

Creo que lo que decís parte de un presupuesto antropológico (e, inclusive, cosmológico) que comparto plenamente: "la vida es riqueza". Si partimos de esa premisa, de la riqueza de la vida, se da todo lo demás.

El disfrute, la sensualidad, el amor a la familia, la amistad, la vocación en el laburo, el querer compartir la satisfacción con los demás, etc. Todo ello es generador de riqueza. Obviamente que el reconocimiento laboral es fundamental y la ganancia es representativo de ello.

El problema, a mi entender, es que muchas veces se ha separado la riqueza (vital) del laburo. Se ha tomado el laburo como algo necesariamente esclavizante, no compartido, no vocacional...

¿cuánta gente ha seguido carreras porque creían que iban ganar más dinero? ¿Cuánta gente hay que detesta su laburo, lo que hace?

Me parece que "ser rico" también implica un apredizaje.

Hay que alentar para que nuestra sociedad esté abierta para el mismo.

Saludos

R.P.

Ricardo Fasseri dijo...

Me conformaría con que dejemos de explicar la pobreza con la riqueza y viceversa.

Toto Terry dijo...

pero no siempre se puede homologar cuanta plata factura alguien con el valor real de su trabajo y mucho menos con su valor como persona...no te parece?
ejemplos burdos: Van gogh murió en la miseria, y un terrateniendo que vive de rentas puede tener mucha plata sin ningun aporte real

Alejandro Rozitchner dijo...

Se consigue, se consigue... Saludos

Anónimo dijo...

Ah, pero como, los pobres no son buenos por ser pobres?

Anónimo dijo...

Está muy ligado con el espiritu tanguero/depresivo este tema. A primera vista "la riqueza no hace a la felicidad", pero si consideramos a la riqueza como un ejercicio de la esencia propia, ganar plata haciendo lo que uno quiere, y de una manera tan lograda que otros me den plata, y mucha, por eso, ya no estaría tan seguro de que no hace a la feklicidad. Es más, esa riqueza positivamente adquirida es parte de la realizacion humana, en mi opinion.
En ese sentido, si el rico es malo, como crudamente se promueve, y el que ejerce logradamente su esencia puede ser rico y, por el mismo ejercicio, feliz, al menos para una buena parte de la poblacion se cumpliría una igualdad nefasta, ser feliz=ser malo.
La riqueza en una sociedad justa y ordenada no es ni más ni menos que la concrecion del reconocimiento social de mis logros. Si ser rico es malo, por ahi nomas tenes que ser logrado es malo, que ser feliz es malo, que esdtar motivado para progresar en tus ambiciones es malo, demasiadas ideas nefastas.

Natanael dijo...

El que reniega contra los que tienen plata es por que tiene mentalidad de pobre, y el que piensa como pobre está condenado a la pobreza

Converti dijo...

Healthy Wealthy

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo! Siempre me choco el ennoblecimiento del obrero castigado que existe en la psicologia de izquierda. No lo tratan como un estado humano pobrisimo que hay que combatir, tratan a la masa obrera como una clase ya acabada, con sus valores propios y se busca perpetuarlos. En vez de erradicar al obrero como situacion humana.

Desde Uruguay un abrazo gigante

Related Posts with Thumbnails