miércoles, diciembre 03, 2008

¿Por qué la gente cree en la vida después de la muerte?



En este video respondo a otra de las preguntas que me hicieron en este post.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La gente cree en la vida después de la muerte porque no quiere morirse. Una forma de apagarse en paz. Es inocuo, no jode a nadie.

Anónimo dijo...

Rozitchner, tu blog explota. Explota como la tch de tu apellido. Lo leo casi todos los días. Es un placer enorme encontrarse con la catarata vital que muchas veces son tus post. Barcos, gente, pinturas, flores, química, materia, luz. Que lindo drogarse consumiendo 100volando. Pasear por este blog es caminar por la naturaleza con los ojos recién abiertos, con los ojos recién cerrados. Un saludo y gracias.

Diego dijo...

Mirá vos. Yo creo que la creencia en la vida después de la muerte responde a una necesidad, justamente, del cuerpo. Primero porque entiendo que cuerpo es mente y mente es cuerpo, indisolublemente: la concepción que tenemos de la realidad parte de una sensibilidad corporal, ¿cierto?.

A concecuencia (y sin saber de qué va la vida después de la muerte) mi mente/cuerpo tiende a creerse, sentirse eterna, siempre presente.

No sabemos lo que no es sentir nada, pero no por eso podemos asegurar que la nada es posible.

Me parece, sin ánimos de ofender, que es mala fe no creer en la vida después de la muerte, o, al menos, aceptarla como posibilidad y potencia del existir. Es decir, darle al cuerpo y a la mente un espacio más para el entusiasmo de ser.

Un abrazo.

Pd. Igual estas cosas no se discuten. El que cree cree y el que no, no.

E. dijo...

Para considerar la vida después de la muerte, es necesario preguntarse primero qué es la vida. Porque si la vida es nuestra conciencia, escuela del pensamiento a la que adscribo gustoso, y nuestra conciencia no existe fuera de nuestro cerebro, es imposible que lo que entendemos por vida exista después de la muerte. Y si la vida es, por el contrario, el palpitar de la Voluntad de la que nos habló Schopenhauer, entonces puede que sí, que haya vida después de la muerte, pero que esa vida, carente del principio de individualidad, valga tanto para nosotros como la conciencia de que, después de nuestro deceso, también los átomos que conforman nuestro organismo seguirán existiendo, vano consuelo...

•Miserable Fan• dijo...

Yo creo en que "debe" que haber algo mas alla de la muerte...y reconozco que me aterra pensar en que no haya un mas alla.

sos valiente alejandro al no creer, cuando sea mas vieja quiero ser como vos jeje

Otro tema.
Me gustaria conocer tu opinion sobre la Despenalizacion del Aborto.
Se que esta muy trillado, pero el debate serio todavia no empezó.

Alejandro Rozitchner dijo...

Estoy a favor de la despenalización del aborto, porque me parece que es mejor que lo otro. Pero no me gusta el aborto, no lo siento un "derecho", lo siento un "desastre".

Unknown dijo...

Toy de acuerdo 100 por 100!! Creer en la vida después de la muerte, es decir, creer y ser parte de una religión, es un modo de anestesiar esa angustia que nos genera el saber que un día esto que somos ya no existirá y (en la mayoría de los casos) será olvidado. Incluso en el escenario de las distintas variaciones que hay acerca de lo que vendrá después, a modo de juego me quedo con la reencarnación, es decir, me gustaría que fuera posible, pero la verdad es que no lo es. Igualmente, el tema es la necesidad de trascender en el tiempo, y creo que una de esas oportunidades de trascendencia nos la dan los hijos.

Saludos

Ricardo Fasseri dijo...

Gilberto Gil acaba de editar un cd en el que dice que no le tiene miedo a la muerte porque no sabe lo que es, pero sí a morir... Cuál es la diferencia? Lean la letra... y con relación a la despenalización del aborto, estoy a favor por los mismos motivos que Ale... Muchas gente, como dice Caetano, "ve más espíritu en el feto que en el marginal"...

RL dijo...

Me gusto el comentario de Alejandro sobre el aborto y concuerdo con Diego sobre el tema de la inmortalidad que es una necesidad, no es intelectual.

goolian dijo...

"La vida es un chizpazo de luz entre dos océanos de negrura infinitos".
Upanishads, aprox 1500 a.C.

Yo humildemente agregaría que nuestra margen de acción consiste sólo en elegir qué tipo de luz generemos, un fosforito o una poderosa lámpara.

goolian dijo...

La necesidad de creer en la vida después de la muerte es parecida a la necesidad de creer en un Dios todopoderoso y es un síntoma nefasto de una psiquis débil que no está lo suficientemente construida como para soportar la crudeza de la realidad de la que habla Alejandro; el cuerpo físico es indisoluble de la vida y esté está inexorablemente condenado a desaparecer.
Ahora la pregunta es porqué tantas mentes no llegan a construirse lo suficientemente sólidas como para no necesitar de semejantes "muletas mentales" ?
La educación, los padres, la religión ? O una secreta transmisión del miedo ?

Juan Andrés dijo...

A me me parece poco probable que haya vida después de la muerte, pero la verdad es que estamos incapacitados para ser deterministas al respecto, porque no hay evidencia que apunte unívocamente hacia esa conclusión.
Comparto lo que decís en el vídeo de este post, pero la conclusión sería: "La más probable es que no haya vida después de la muerte". Porque para estar seguros debería decirnos alguien que ya haya muerto, lo cual hace imposible obtener la evidencia necesaria.

Unknown dijo...

Concuerdo con la mayoría. Es un bajonazo que esta unidad sensible, eficiente y absolutamente de mi propiedad, se apague y se disuelva en un gas nauseabundo. Aunque para serte honesto, personalmente me importa un huevo. Una buena lección de la vida, es que solo te concentres en ella. Vivir es exigente, hay que estar atento, en guardia. Es la forma en que naturalmente nos mantenemos en ella. Nuestro negocio hoy es mantenernos vivos. Patear la pelota a otra vida, parece claramente una señal, de que en esta, no tenes nada que hacer. Es como el subte a las 9 de la mañana. A veces esperas el otro a ver si viene mas vacío.

Related Posts with Thumbnails