viernes, abril 03, 2009

La muerte de Fidel



Lo planteó con sabiduría y anticipación Juan de los Palotes Medrano, participante activo de este blog: pronto se va a morir Fidel y habrá que aguantar también el endiosamiento de ese "hombre de la historia". Otro paso en la mistificación que tanto usa la opinión pública para expresar su mundo interno...

"100 volando, siempre un muerto más adelante que los demás blogs..."

24 comentarios:

Anónimo dijo...

En ese caso, la mistificacion de Alfonsin quedara como un poroto,como un hecho de gran nostalgia al lado de lo que va a haber que soportar cuando llegue ese momento.

Hernan

Victor dijo...

El Lic. Palotes Medrano es el campeón de la corrección política, mi comentarista de cabecera. Próximamente conducirá un programa en el canal Encuentro con Sietecase y Novaresio.

Con respecto al paralelismo de los difuntos no, no, no. La sobreactuación de la gente con la muerte de Alfonsín tiene varias explicaciones. Y la mayoría son -a pesar- de su pésima gestión, rescatan otra cosa. Yo creo que el principal motivo es una reacción contra estilo imperante de intolerancia, crispación y corrupción descontrolada. Todo esto montado en la conducta pendular y espamentosa del argentino promedio.

Por supuesto que cuando muera Fidel van a haber decenas de homenajes reivindicando su "entrega" sus "elevados valores morales", sarasa...

Rescato una cosa del Prof. Sine Metu, dijo por ahí algo así como que para los socialistas es mas fácil pasar al bronce porque la culpa de sus fracasos es de otro. En cambio los liberales, en general, asumen sus culpas. Me parece.

José Luis dijo...

Coincido en lo que dice Palotes. Sin embargo, creo que lo que pasó con la muerte de Alfonsín no debe analizarse solamente analizando lo que fue Alfonsín, o lo que fue su gobierno.

Creo que lo que pasó, lo multitudinario del acto, fue una especie de catarsis para volver a aquellos tiempos en los que "democracia" significaba algo, o al menos algo bueno. La muerte del viejo cabrón fue el catalizador para iniciar la reacción en la que mucha gente se dio cuenta, por contraste con aquellos tiempos que de pronto volvieron, que estamos viviendo tiempos de mierda, con un energúmeno que no hace más que dividirnos en derechos y humanos o gorilas, en solidarios u oligarcas, en seguidores o destituyentes.

Para mí fue una forma, quizás inconciente, de decir que estamos más que recontrapodridos de lo que viene pasando últimamente.

JL

Camilo dijo...

Pero convengamos que Fidel tuvo una participacion un tanto mas relevante que Alfonsin en la historia universal. Al menos tiene mas pelotas. Ademas no le hace falta morirse, ya es leyenda hace rato.

Frank Pentangeli dijo...

Es probable que propongan canonizarlo, San Fidel.

Anónimo dijo...

Concuerdo, aunque son cosas distintas, Alfonsín fue un demócrata, Fidel un dictador.

Anónimo dijo...

Nooooooooooooooooooooooooooooo...!!!!

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

Por mis propios principios prefiero no hablar de la muerte de gente aún vive.

No obstante, Fidel (al igual que el Che) son símbolos. Para mí bastante nocivos y que lograron el efecto contrario (ante todo, fuera de Cuba) del que buscaban.

Arruinaron generaciones (y lo siguen haciendo ´todavía) de jóvenes que buscaban una alternativa a la sociedad vigente.

No me gusta cómo está el mundo y quiero que cambie. Eso sí: bolches...¡Nunca más!

Un abrazo

R.P.

MLS dijo...

Son difíciles de comparar las figuras de Alfonsín y Fidel Castro.
Ideales distintos, modos de acción radicalmente distintos, influéncia distinta a nivel mundial: uno fue una figura a nivel nacional, el otro es una figura que durante la Guerra Fría tuvo en jaque a la seguridad de los Estados Unidos.

Y es cierto, Fidel es una leyenda en vida. Y eso se logra justamente porque están los que lo idolatran y los que lo detestan. Es difícil que alguien sea una leyenda si no reúne las dos condiciones.

Estela dijo...

y si, así va a ser, no me molesta para nada esa letania de discursos hipocritas que vendran de todas partes del planeta, no esta mal, no me parece nada mal, yo justo ese dia voy a estar mirando art attack en disney channel.

Anónimo dijo...

Aconsejo que lean un poquito de historia para entender la dictadura de Fidel (en lo posible varios autores, de diversos colores).
Los comentarios de acá me hacen recordar al de un post anterior en el que alguien alababa al Zar Nicolás II...
Lean libros de historia, no es tan malo...
No digo todo esto pensando que Fidel es bueno ni malo, lo que digo es la mayoría de las veces se habla desde la ignorancia sin conocer la realidad (ni actual ni pasada) ni el porqué de esa realidad.

S.E.

Sergio Bonomo dijo...

Ya hemos debatido aquí la canonización que ocurre y ocurrirá con los muertos.
Por eso sólo escribo para destacar el genial toque humorístico del final.
Felicitaciones por ser un blog adelantado!!!!!!

Esteban dijo...

Además, con la excusa de ir a las exequias, seguramente unos cuantos se van a pasar/pasear una semanita en las playas cubanas.

Mario dijo...

Creo que en ese caso va a ser diferente, esa mistificación seguramente me causará mucha tristeza como es triste y desalentador ver a tanta gente endiosando al Che. La mistificación de Alfonsin en un punto me dio alegría porque lo siento mas cercano a mi forma de ver el mundo, pero en el caso de Fidel va a ser patético.

Sine Metu dijo...

Recuerdo haber leído sobre un periodista que se dedicaba a mantener actualizados los obituarios de personas famosas (aún vivas) para que no agarraran desprevenido al periódico para el que trabajaba.

Anónimo dijo...

Camilo: Hitler tambien tuvo mas relevancia en la historia universal. y? y con eso que?

Me gustaria que todos los que apoyan a Fidel y su regimen se vayan a vivir a Cuba y tengan esa racion diaria de cinco huevos, o que manejen un auto choto de la decada del 50, o que sepan lo que es vivur en una sociedad desconectada del mundo (sin celulares, sin internet, sin otra musica que no sea salsa, etc) pero eso es tema de otro debate

Hernan

Anónimo dijo...

A ver S.E., con todo respeto, instruime sobre los grandes beneficios que trajo el comunismo al planeta. No sé, digo, por ahí no me da el coco y me perdí la posibilidad de apoyar la revolución y de vivir en un mundo feliz...

Ah, yo apoyé al Zar Nicolás II, mejor dicho, afirmé que de haber sigo vivo en su mandato posiblemente hubiera cambiado muchas cosas para bien en su país. Mejor que lo que hicieron los bolches.

Pero no voy tan lejos. Me gustaría que los que están a favor de Fidel me cuenten sobre sus bondades. Y, lo más importante: ¿les hubiera gustado vivir en un régimen comunista en la Argentina?

Tengo laburo pendiente, siempre me prometo no escribir (seguido) ya me que engancho..., pero -por favor- instruime sobre los libros que debemos leer aquellos que consideramos que el bolchevismo tiene una visión errónea sobre la teoría y la praxis...

Doswidania

R.P. (el anarquista zarista...)

Marley dijo...

La remotísima comparación entre Fidel y Alfonsín sugiere la siguiente pregunta Alejandro: que estás fumando últimamente..? No te hace mal..? Querés que lo conversemos entre todos a modo de ayuda..?
saludos

Anónimo dijo...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1115022&pid=6156499&toi=6267

Imperdible

Jole dijo...

No logro distinguir a Fidel de Alfonsin! Mi visión, ojo, solo mi visión es que hay alguna gente destacada que tiene algo para decir y depues todo el resto son bastante iguales. Como me costaría prestarle atención a algo que dijesen Alfonsin o Fidel.
En serio que es raro que los ponga en la misma bolsa, pero asi los considero.

Luciano Menardo dijo...

Tu política de anti endiosamiento de los muertos nos va a poner en una delicada posición el día que te mueras vos.

Anónimo dijo...

R.P., veo que seguis entender, me parece que si no entendes lo que escribí, menos vas a entender libros de historia, así que quedate con tu pensamiento bien encasillado, no vaya a ser que entre una idea nueva.

Saludos cordiales.

S.E.

Anónimo dijo...

Hola a todos!

S.E, vos comentás: "Aconsejo que lean un poquito de historia para entender la dictadura de Fidel (en lo posible varios autores, de diversos colores."

Te contesto: me gustaría que nos digas que libros de historia tenemos que leer. Ya que tiraste el consejo sé coherente con el mismo y da ejemplos de textos sobre la dictadura de Fidel.

S.E. "Lean libros de historia, no es tan malo..."

Precisamente, recomendame alguno.

S.E. "R.P., veo que seguis entender, me parece que si no entendes lo que escribí, menos vas a entender libros de historia, así que quedate con tu pensamiento bien encasillado, no vaya a ser que entre una idea nueva."

No, la verdad que no se entiende... Si mi pensamiento está encasillado, entonces presentá el tuyo.

Yo creo que soy claro: a mí no me van los regimenes dictatoriales. No va el comunismo, ni el nazismo, ni niguna clase de fachismo...

No creo que eso sea un pensamiento encasillado. Es una manera existencial de concebir la realidad. Y, con todo respeto, no sé que NUEVA idea puede venir desde el lado de Fidel. A lo mejor te referías a otra cosa, si es así, lo charlamos.

Otro saludo cordial

R.P.

Anónimo dijo...

R.P, qué extraño, no te gustan los regímenes totalitarios pero te gusta el Zar Nicolás II, interesante punto de vista. Los libros de historia son para leer y comprender los hechos del pasado y la incidencia de éstos en el presente, intentá leerlos, no te vas a arrepentir. A lo mejor aprendes cosas que no sabías (y evitas decir barbaridades...como la del zar Nicolás II).

Mis respetos.

S.E.

Related Posts with Thumbnails