viernes, abril 17, 2009

Osho: "El libro de la vida y la muerte"


Vuelvo a leer a Osho y vuelve a deslumbrarme. El tema no es mi preferido, la muerte, pero tiene, como siempre, ideas potentes, bien dichas, que sugieren perspectivas nuevas.

Hay unos cuantos párrafos referidos a la reencarnación que la explican de un modo más claro. No es que para los budistas uno reencarne, es que la energía liberada con la muerte de uno, sus recuerdos y experiencias negativas (si no son negativas el que muere no deja nada y queda libre de reencarnaciones) saltan a otro espacio de vida, es decir, a otra persona. El que recuerda una vida pasada es porque consiguió el paquete completo de otro que quedó vacante con su muerte.

Asi que lo que reencarna no es uno, sino partes vibratorias que quedaron dando vueltas.

No me convence para nada, pero me parece interesante.

Tambien me gusta la idea de que aceptar la muerte, hacerse incluso amigo de ella, es penetrar en otra forma de vida, más plena. Pero aceptar la muerte no es sólo decirse a si mismo, bueno, me voy a morir algún día, sino entender que todo es un flujo de cambios sin final. Ahi lo que creo clave es la posibilidad de manejar mejor los finales y los cambios. Aceptar la muerte como una forma de no quedar preso de las formas fijas. Eso puede ser liberador y traer felicidad.

Osho no escribió, dictó. Al menos eso tengo entendido. Sus textos surgen de transcripciones, y por eso repite y va despacio. Pero siempre llega a formulaciones increíbles, como pensador es un dotado.

Linda la tapa del libro, además, ¿no?

32 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí tampoco me convence mucho. Leí algo de Brian Weiss y plantea algo parecido, aunque no desde el budismo sino desde una experiencia personal con una paciente...

Como decía, yo no compro mucho pero también me parece interesante. Y se lo recomiendo a gente que puede hacerle bien por su temor a la muerte (ej: mi abuela que se la ve venir). "Vas a vivir otra vida" y se quedan más tranquilos.

Si los hace felices a la hora de partir...

Estela dijo...

y hablando de placebos, del opio del mundo y la mar en coche,osho es un gran ejemplo para mi de esto.
linda tapa del libro

Anónimo dijo...

Destaco esta frase: "Pero aceptar la muerte no es sólo decirse a si mismo, bueno, me voy a morir algún día, sino entender que todo es un flujo de cambios sin final."

Me gusta, da para seguir pensando un tema que, por lejos, nos desborda.

Saludos!

R.P.

Maisa dijo...

Sí Ale, es hermosa la tapa del libro. Me recuerda a las orquídeas, que para mi asombro, crecían exultantes en Buzios. Y así brotan también las ideas de Osho. Estoy leyendo El libro del niño, y no dejo de sorprenderme con las reflexiones que hace.
Muy interesante -muy vital diría- lo que decís de la muerte. También estoy leyendo Mirar al sol de Yalom. Es un camino aprehender la propia muerte, el final de los finales. Y en eso estamos...
Te mando un beso grande!

Unknown dijo...

Es más, para el budismo ni siquiera existe "uno".

Anónimo dijo...

El leido algo de osho, me da la sensación de que es un filosofo profano disfrazado de místico. Las cuestiones como la encarnación, la espiritualidad etc termianan siendo una excxcusa excusa para hablar de otros temas.

Anónimo dijo...

me encanta osho como piensa...aunque no piense lo mismo que yo a veces.aceptar la muerte es aceptar los finales, me ayudo por ejemplo a aceptar que una relacion se termino...
me gusta pensar en que la energia se transforma en todo sentido...porque todos sabemos y comprendemos las tranformaciones de energia que podemos ver...la cuestion es aceptar cosas que no vamos a ver...porq vamos a estar muertos
saludos sol

Li Po dijo...

Osho es groso. No solo es una entrada al mundo de la meditacion sino al sufismo, al zen y cosas hermosas.
Aveces me aburre un poco que sea TAN celestial, tan angelical, que este tan lejano.
Un libertario es el señor.

Anónimo dijo...

Perdon, cuando ustedes hablan de Osho...es este Osho tambien?

http://charlatanes.blogspot.com/2007/08/osho-nueve-y-diez.html


Coincido comn el que lo liga al placebo u opio del mundo.
Deshonesto, cabría agregar.

Anónimo dijo...

En cuanto a los que dicen: "hablando de placebos, del opio del mundo y la mar en coche". La diferencia es que las creencias religiosas o políticas ubican un mundo paradisíaco en algún lado y además suelen imponerse como verdades absolutas. Tanto Osho, que toma muchas visiones distintas pero principalmente el Budismo y de éste el Zen, además de engañar con la perfección, no busca imponerse, propone. Lo mejor Osho es su humor, ingenio y vitalidad y ¿quién dice que un charlatán no es más útil que 100 personas serías? Aunque para ser charlatán Osho sabía mucho de religiones; muchísimo.
Fernando S.

Ramiro dijo...

yo lo que lei de Osho me parecio muy flojo. Las cosas mas potables ya estaban escritas desde el budismo. Aparte como el comentarista anterior, no me convence un profesor espiritual que anda en Rolls Royce.
Saludos,
Ramiro

Anónimo dijo...

Perdón, pero no era un sólo Rolls Royce, eran dos docenas...Y no hablemos de las jovencitas con las que se acostaba, miles. Ramiro: la espiritualidad no es tan "descarnada" como parece. La verdadera espiritualidad es más cotidiana de lo que pensamos. El voto de pobreza, de castidad, obedicencia, el pecado de la carne, no es budista. De hecho, para Buda sólo podían ser budistas los monjes y Osho no fue monje, era un "charlatán" que le hablaba a nosotros:"también charlatanes". Pero lo que decía era interesante y sus textos sirven como disparadores para replantearse cosas, como, es cierto, el budismo todo. (Además el dueño de un Rolls Royce no sólo puede ser una buena persona, puede ser una persona con una gran espiritualidad; y buen gusto para elegir autos) F.S

Anónimo dijo...

No jodamos, charlatán es una cosa...delincuente ya son palabras mayores.

Estela dijo...

si ya lo dijo jesus, haz lo que yo digo no lo que yo hago, osho creo que tomaria al pie de la letra esto.
...Con mil mujeres pueden salir;
a los amigos los pueden llamar.
De nada sirve...
escaparse de uno mismo.
yo no le creo a osho no por sus miles de mujeres y sus despampanantes autos, no me gusta su energia, nada mas que eso.

Ricardo Fasseri dijo...

Qué paradoja! En una época a Osho lo prohibieron en USA y le negaron la visa porque lo consideraban un peligro para el capitalismo y la libertad. Aquí leo que lo critican por los Rolls Roys... Sólo les puedo decir una cosa, ninguno de los dos lo leyeron bien para juzgarlo. Osho nunca estuvo en contra de esas cosas, su meditación dió orígen a las "raves" más grosas del mundo porque considera que los occidentales no podemos entrar en estado de meditación sin antes descargar.
No hay ninguna contradicción entre los Rolls Roys y Osho, ni Coelho.
Ser muy grosso es jodido, pero yo respeto a ambos casi religiosamente...aunque no haya logrado ni un cuarto de lo que Osho enseña...

Unknown dijo...

Osho es el rock'n roll del zen. Osado,seductor y tremendamente inteligente. Digo "es" en vez de "era", porque pienso que va a explotar en el futuro. Es una rara fusión de muchas cosas. Mitad iluminado, mitad filosofo,mitad loco.
Sin afán de descalificar a nadie, pienso que no es para todos. Pero no porque difunda una verdad compleja como la teoría de la relatividad, sino porque difunde una filosofía que le pega muy duro a la percepción de nosotros mismos.
No hay negociación posible entre la realidad que vivimos y la realidad que él propone. Su mundo es de conciencia al 100 por ciento. No es un mundo demente, sino un mundo sin mente como timón principal.Apuesta a la intuición y categoriza a la lógica y la razón como herramientas a las que hay que usar, limpiar y guardar una vez que han cumplido su cometido.
Comparandola con nuestra visión, obviamente es desconcertante. Leerlo requiere dejar de lado un poco nuestras ideas; como si pasearamos por una hermosa terraza de un rascacielo de New York.
Asi consiguió su docena de Rolls Royce, pero no participaba de las fiestas del Jet Set.

Alejandro Rozitchner dijo...

Hubo un montón de comentarios criticones que no puse, demasiado boludos. Además, estoy seguro de que quienes critican a Osho no lo han leído. Criticar es gratis, pensar no es para todos. Y no es mi culpa.

Anónimo dijo...

Alejandro,
Incluso la muerte es una experiencia de vida.

Saludos,

Fran chaves

Anónimo dijo...

Lei a Brian Weiss que toca el tema de la reencarnación, pero de Osho lei muy poco y no sabia que hablaba de esto...voy a ver si lo consigo, porque de seguro que trata el tema desde otro punto de vista que el de Weiss.

Ricardo Fasseri dijo...

Qué bueno lo que decís Dexter, un mundo sin mente, no demente. De todas formas, busca equilibrar. No niega la mente, no podría ni decir lo que dice sin mente, pero cuando somos pura mente nos olvidamos del corazón, del coraje, de la intuición, del amor...

Betty dijo...

Este tema siempre me interesó y conozco gente que hace regresiones a vidas anteriores (o será todo imaginación?).
Hace unos años Lily Sullos me hizo una carta astral y hablando del tema me dijo que se veian muy bien mis 3 últimas vidas pasadas.
En este infierno tan temido donde venimos a evolucionar como seres de luz, creo que sabemos lo que puede saber una hormiga sobre Nietzche o sobre la teoria de la relatividad. Mejor disfrutar el ahora y buscar ser felices.
Saludos.

PORKETEKIERO dijo...

Es divertido leer los comentarios!. OJO Osho es una corriente del budismo pero, hay MUCHISIMAS!. A mi me va la teoria abstracta del budismo en general que busca evadir el sufrimiento humano ya sea mediante la ausencia de deseo, de pensamientos, de ausencia al miedo acerca de nuestra propia muerte o desaparicion fisica. En fin se buscan caminos alternativos que, de alguna manera justifiquen esta existencia que atravesamos con la ilusion de volver mejorados, so pena de deambular por el cosmos lastimosamente sin posibilidad de felicidad alguna ni causa que lo justifique.

argentinog dijo...

Para los que tienen duda en cuánto
a su personalidad, si es auténtica,
investiguen sobre su muerte ! atte.-

rodofaL dijo...

Me sorprendió mucho llegar a este blog buscando información sobre el libro de Osho. Nombre endiosado y vapuleado casi en la misma medida.
Me generó gran satisfacción que un conocido filósofo no le diera con un caño.
Después me puse a mirar comentarios, y leí comentarios que me llaman la atención, sobre todo ese que dirige a otra página que habla sobre los charlatanes (página que ya había leído).
Quería decir tres cosas.
1- Por un lado, para mi entre los mensajes se abre un debate que es: "El mensaje, deja de tener valor a partir del mensajero?"
2- Por otro lado creo que a Osho no hay que leerlo, ni escucharlo, es más, se cansa de repetir justamente eso. La idea es que practiques la meditación y que te complementes con sus dichos. Entonces es como intentar criticar el colchón a partir de la sabana que la recubre. A Osho no sólo hay que leerlo, es pobre lo que se puede conseguir a partir de ahí. Lo importante es la práctica y lo que después puedas tomar de lo que él dice. Les aseguro, al menos a partir de mi experiencia, que se profundiza muchos más su mensaje.
3- Y por otro lado les diría que busquen y investiguen sobre la evolución del término "Sofismo", que en un primer momento definía (según tengo entendido) a los sabios, y posteriormente el término derivo en charlatan.
Digo, es para pensarlo.
Saludos.

Unknown dijo...

Rodolfo Falcon, permitime disentir contigo en el punto donde decís que es poco lo que se puede obtener leyéndolo.
Si bien comparto la cuestión de que la practica meditativa es el objetivo primordial del mensaje de Osho; también creo que el quería trasmitir su visión del mundo. No te olvides que era un filosofo profesional(Daba clases de ella en una Universidad, en la India).
Como tál, su pensamiento es altamente provocador y logra una fusión excelente entre la lógica y el sentir, que es toda una revelación del pensamiento. Su inteligencia era exquisita; un caso
muy particular del saber humano. Es para tener unos cuantos libros de él en la biblioteca.

Unknown dijo...

Eh, bueno... Yo he leído muchos libros de Osho, la verdad es muy bueno y muy realista,simplemente que como lector, hay que saber apartar las cosas que te gustan y las que no, en cuanto a todo lo que he leído en sus libros, pues es notorio que es algo repetitivo con ciertas cosas como eso de meditación y amor, es muy abierto en todos los temas, pero toma la meditación como algo bueno para la salud, yo si lo recomiendo, incluso a aquellas personas que se interesan poco en la lectura, es muy claro y no con términos muy rebuscados que no hace que los principiantes se aburran por no entender nada, la verdad cada libro de el tiene un pequeño tesoro, porque aunque en sus libros algunas cosas se repitan, siempre encuentro algo nuevo, grandioso y asombroso. Otra cosa que me gusta, es que no se basa en ideales antiguos, es el y solo el, lo que hace que sea mas creativo y mas pacífico, sin cargar con todo el peso del pasado. La meditación es algo que debemos hacer algunas veces, pero crear consciencia, tener consciencia es sumamente necesario para realmente ser. ¡Saludos!

Unknown dijo...

Yo particularmente si tengo mucho que agradecer a ese Gran Maestro _OSHO- Ël siempre te invita aque experimentes y no a que creas,estoy de acuerdo que toda persona que cree es porque no sabe

Unknown dijo...

Particularmente creo que he aprendido mucho de ese Gran Maestro -OSHO- El siempre nos invita a que experimentemos y no a creer, pues la persona que cree es por que no sabe

Unknown dijo...

< de acuerdo>

Unknown dijo...

La persona que cree es porque no sabe

Unknown dijo...

Yo particularmente si tengo mucho que agradecer a ese Gran Maestro _OSHO- Ël siempre te invita aque experimentes y no a que creas,estoy de acuerdo que toda persona que cree es porque no sabe

Lils dijo...

Hola Alejandro, se que esto es viejo pero necesito decir algo: no estás comprendiéndolo. Osho enseñaba a meditar, sus charlas eran una excusa para invitar a meditar. Hoy en día las técnicas de meditación o mindfulness que enseñaba Osho se enseñan en las escuelas de USA y las recomiendan los médicos.
Infórmate y actualizá esto, por favor.
Gracias

Related Posts with Thumbnails