domingo, abril 19, 2009

¿Qué es la insatisfacción?


Un modo de vida. El truco de creer que el mundo tendría que darte lo que en realidad tenés que conseguir vos. Una forma de darle un sentido trabado y triste a todas las cosas, una forma de buscar mérito en la falta de logro. Una forma poco sabia de resolver la relación entre las fuerzas y capacidades propias. Un camino para evitar riesgos, o para evitar tener que pagar el precio de la satisfacción. Si fueras feliz tendrías que enfrentar el modelo de los que no son felices y no van a tolerar que vos lo seas: al serlo probás que lo de ellos es una opción, no una fatalidad. Que otra cosa es posible. Que si ellos no pueden es porque ellos no pueden, no porque el mundo sea injusto. El no poder no tiene otra explicación que el propio no poder.

Una forma chota de pasar la vida, un estado de medio ser, una corriente de energía lenta y complicadista, una manera de exprimirle la tristeza al mundo. Una posición para mirar y no para hacer. Una cárcel con las puertas abiertas (como tan bien dijo Andrés Calamaro). Un desperdicio existencial.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez me gusta mas tu pagina.
Estas cruzando lineas, estas rokeando!!

Javier dijo...

Gracias por tu respuesta. Genial, como siempre.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Segùn Buda, todo sufrimiento, insatisfacciòn proviene del ego, los deseos...
(Apenas la visiòn profunda de un sabio...no?)

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

Si si si, todo entendible y tenes razon pero ,I can't get no ! Y la peleo muchachos !!!!!!

Vicente

Anónimo dijo...

un desperdicio existencial...eso!!buena

Anónimo dijo...

Yo creo que hay muchas formas de vivir insatisfecho, y muchos origenes para eso, no para todos es tan facil cambiarla. Pero esencialmente el switch es interno. Yo creo que uno está tan hecho a ser in feliz que tiene terror de ser feliz a veces hay hasta consideraciones "altruistas", a veces uno tiene que aceptar que seres queridos no son capaces de ser feliz y que uno tiene que "traicionarlos" y ser feliz. Cuando uno convive no es tan facil. Porque creo que uno inconscientemente está agrediendo al otro, a la imagen interna, aceptando que son infelices y que uno no los puede ayudar acompañandolos en esa rutina.

Anónimo dijo...

Ale, creo que una de las primeras veces que comento. Me encanta tu blog, y yo tambien soy PRO y me desvivo al ver como nos maneja una sarta de malandras. Anyway... y mas on-topic, te mando esto, no se si lo viste, pero es espectacular y habla de lo poco que apreciamos lo mucho que tenemos. Es espectacular:

http://tinyurl.com/6a2b88

Esta en ingles, espero que te guste!

Saludos,
Massa.-

PD: By the way, me puse como anonimo porque cuando quise poner en Nombre/URL mi nombre sin URL, no me deja... fijate, trata de hacer un comment y vas a ver.

Unknown dijo...

Este escrito tiene mucho valor. Imposible no estar de acuerdo con ello.
No obstante, se me plantea la siguiente pregunta:¿Que les pasa a los que no optan por la satisfacción?. ¿Es un déficit cultural?.¿Existe alguna clase de condicionamiento tipo Pavloviano, que forja rutas de comportamiento inalterables?, ¿o somos los adeptos a ella, personas mas motivadas a correr riesgos?.
Es muy cierto eso, de que si tenes una postura de apertura ante la vida, vas a toparte irremediablemente con un enemigo. Por todos los medios, intentará rebatir la posición feliz, acusándola de irresponsable.
El tipo feliz tiene que ser alguna clase de pelotudo, pues de lo contrario seria inteligente y eso es lo ultimo que necesita un insatisfecho. Honestamente percibo en estos seres, algo, narcisisticamente mal formado. Hay en esa visión negativa, una suerte de gangrena emocional; una obsesión mórbida por plantar una quintita inexpugnable de sentido totalitariamente maloliente.
Suelen estar por lo gral. en posiciones de poder medio dentro de las organizaciones. Califican para el puesto, pues su eficiencia radica en el poder de policía que ejercen sobre el pensamiento creativo. Función que para ellos trasciende el objetivo laboral, para convertirse en una cruzada personal. Suelen camuflarse de gente seria y responsable.
Un buen ejemplo literario, es el hermano Jorge de Burgos, el personaje ciego y criminal del Nombre de la rosa, capaz de envenenar un libro que versaba sobre la alegría.

Anónimo dijo...

No es fácil ser infeliz, sólo lo es el que puede.

clay pole dijo...

a mi me puede la insatisfacción, siento que constituye el motor mas eficaz para hacerme progresar. si me hubiera quedado satisfecha con lo que era a los 17 años, probablemente seguiría fumando porro en la misma esquina.

Sergio Vasilev dijo...

Embistamos el tren entonces: ¿Estoy loco si les digo: 0k la insatisfacción de la que nos habla Alejandro es la negativa? Vista como el estado permanente de vivir insatisfecho sin ninguna devolución de felicidad en logros conseguidos.
Puede que esta moneda tenga dos caras:
¿No hay una insatisfacción positiva?
¿No hay una insatisfacción que motoriza a modificar los status quo o lo que no gusta? Esa no tiene nada que ver con la descripción que hace Alejandro, en absoluto. La de Alejandro es la del insatisfecho de brazos cruzados, del dejado, del crítico nihilista.
El individuo activo discurre en una cinta de Möebius de insatisfacción-satisfacción: algo no me cierra, estoy insatisfecho entonces, pero arbitro los medios para intentar modificar esa situación, no espero que alguién externo me lo solucione mientras yo sigo agitando el dedo agorero sobre un parnaso; si llego a buen puerto encuentro satisfacción, sino, la misma insatisfacción me sigue pateando el traste hasta que encuentro la forma de conseguir el objetivo. La instisfacción puede ser un modo de vida: a los 5 minutos puedo estar posando mis ojos en una nueva insatisfacción con el sólo fin de intentar resolverla y encontrar satisfacción al final del camino.
Un punto de vista distinto...
Abrazo a todos.

Andrés. dijo...

Che alejandro, lo de calamaro lo puse yo en mi blog en uno de mis posts!!! sos un plagiador, te voy a demandar por mis derechos como escritor!
Un saludo

Javier dijo...

Genial!

Insatisfacción, vivir la vida de otros fingiendo que es la propia.

Saludos.

Anónimo dijo...

En general, estoy de acuerdo con el comentario, pero me parece también que hay gente a la que no le da el alma, las circunstancias o simplemente el bolsillo para estar satisfecha. No siempre es tan fácil. De todos modos es cierto que una persona genuinamente feliz y satisfecha suele hacerle bien a quienes la cruzan en la vida.

José, de Laspiur

Antonio Augusto Le von Blanc dijo...

Cada dia un poco mas tu pensamiento me parece a algo asi como Filosofia para Tranquilizar al Hombre de Clase Media. Si no te gustara Nietzsche estaria convencido del todo.

Fernando dijo...

La insatisfacción y la ambición están íntimamente relacionadas, y aunque hay una connotación negativa que indiscutiblemente emana de la palabra insatisfacción, hay por ahí guardado algo positivo en ella, pero bien tan necesario para la evolución humana, tanto como el pensamiento y el movimiento muscular.
Yo no estaría en una posición tan extrema como Dexter, ante quien me reverencio por su clarísimo pensamiento y facilidad de expresión. Mas bien me gusta pensar que la insatisfacción me ayuda a mejorarme, a cometer errores y después pensarlos.
Este post lo escribí por valla a saber por qué química corporal, necesidad interior, o insatisfacción con lo que estaba haciendo, que me movió a prender la compu, conectarme con 100volando y darme cuenta que necesitaba escribir y ser leído, pensar y ser refutado. O tal vez aceptado.

Pablo dijo...

Cada vez me gusta más tu página Ale.
Siento que aquí se destraba, se desanuda, se desenrolla la parte positiva de la vida. Que se multiplican los placeres satisfechos y se borran las culpas de los deseos.
Sinceramente, una satisfacción.

Anónimo dijo...

Simplemente Genial.


Julián

JuliChic dijo...

no tiene nada que ver pero viste esto? http://www.nydailynews.com/gossip/2009/04/19/2009-04-19_slumdog_millionaire_star_rubina_ali_up_for_sale__by_her_father.html
al final no se si terminaste de ver la pelicula pero la realidad siempre supera a la ficción! que horror!

Anónimo dijo...

Esta si que es una idea psicoanalizada. A mi gusto, creo que es imposible estar satisfecho sin acostarse con todas las mujeres que te gustan. La satisfaccion permanente se parece mucho a la tibia y conformista resignacion. Pero bueno, a quien prefiere huevo duro todos los dias a comer trucha de vez en cuando.

Felipe

Anónimo dijo...

Brillante y revelador para los tiempos que corren... tu pensamiento despejando nuevamente la niebla modernosa... gracias de cuore

Luis

Ópera Colectivera dijo...

Interesante artículo. Ya que citaste al poeta Calamaro, yo me atrevo a hacer lo propio con la dupla Jagger/Richards: "You can't always get what you want, but if you try sometimes you might find: you get what you need"

Primer comentario, dan ganas de volver. ¡Saludos!

Claudia Winter dijo...

Estoy de acuerdo con que uno es capaz de cambiar la forma de ver las cosas. Creo que parte del problema está en el ambiente en el que crecemos y la sociedad que nos rodea. Es muy difícil romper con las influencias con las que crecimos, pero no imposible. Creo que en encontrar el camino hacia nuestra propia satisfacción está parte de nuestra evolución como persona. Cuando dejamos de hacer responsables a los demás por nuestra infelicidad podemos crecer. Ale, gracias por estar ahí.

dijo...

brillante definición, pero aveces, imposible no sentirla. besos

Anónimo dijo...

Es lindo lo que pusiste, cierto. Peor le sirve al qu eno tiene un mango? Laburo, es castigado y ve que no se puede?
Es fácil hablar desde un punto burgués y pseudo liberal.Seguramente te vas a enojar con esto, es tu estilo.Vos tenés demasiado Osho, vamos que se puede!! si con comida y trabajo y ganas...

Anónimo dijo...

muy bueno como definicion de una polaridad de " el que vive insatisfecho", creo que la insatisfaccion solo la conoce el que vivio la satisfaccion, la plenitud la felicidad de algo...y creo que esta bueno darnos cuenta cuando algo...no esta bien :no nos satisface ,para poner en practica en pequeños o grandes actos, la forma de modificarla situacion o la forma de modificarnos...
saludos sol

delivery post-cricifixión dijo...

Es que depende de nosotros, los "burgueses", los que tenemos, "la panza llena y el corazón contento", y una apertura hacia aquellos sectores que están inmerosos en la miseria, de aquella gente que NI sabe lo que puede significar vivir una existencia digna.

Anónimo dijo...

Para Anónimo 11:22 (massa)
Anyway, y más on-topic, by the way, oh yeah:

http://www.youtube.com/watch?v=KOKpNqbv6dU

(Sorry, it's in spanish)

manhattan transfer dijo...

Yo creo que al final no entendí. A la insatisfacción la tengo como un sinónimo de no conformismo, como un alimentador de la máquina de mejorar. No entiendo bien de qué insatisfacción hablan.
Satisfecho me suena a llenarse la panza, dormir la siesta y hacer la plancha.
Qué se yo...

Luis N dijo...

Cuando se habla de insatisfacción creo que debe aclararse si nos referimos a un estado transitorio o permanente, ya que de lo contrario estaríamos hablando de dos cosas distintas. Yo puedo estar hoy insatisfecho con un resultado mío insuficiente, puesto que creo que puedo tener un logro mayor en ese asunto. Será cuestión de que vuelva a intentarlo incrementando el esfuerzo o cambiando mis procedimientos. Este es un hito normal en la vida de cada uno.
Otra cosa es el caso que trata el post, esto es; la insatisfacción crónica. Esto sí que es un modo de vida choto. Debe ser muy penoso vivir así. A mí, imaginarlo como un modo de vida contínuo me resulta casi imposible, porque creo que nuestros instintos vitales tienen formas de resolver estas cuestiones.
¿Qué hace un individuo cuando su aspiración no puede ser satisfecha tal cual el lo desea? O cambia su proyecto, o reduce su nivel de aspiración. Este último caso es lo más frecuente y me muestra que en un determinado momento tengo que negociar con mi realidad. Creo que esto es así porque pienso que a la larga la felicidad proviene de un pacto conmigo mismo.

Lorena dijo...

La insatisfacción es estructural, lo cual no implica que tenga que asumirse como la vida misma, quedándonos en ese registro. Es nuestra fuente de información para el cambio, para movernos de lugar, para flexibilizar el pensamiento, para abrirnos a nuevas formas; para crecer. Sino existiera seríamos un contínuo monótono, lo cual además de imposible, sería improductivo y poco felíz. Asumirla, tomarla como recurso para conocernos más a nosotros mismos e ir viviendo conforme a nuestro deseo nos hace humanos sanos, buscando la plenitud, satisfechos con el recorte de realidad que hemos decidido habitar al momento.
Les dejo algunos pensamientos relacionados en el siguiente link: http://tiempodelascerezas.blogspot.com/

Converti dijo...

Que es la satisfacción?

Anónimo dijo...

Coincido con Clay Pole...

La insatisfacción, aunque es una sensación angustiante, puede ser el motor de algo mejor. Más bien, al leer tu texto, se me vino a la mente la palabra "comodidad"...y eso si que es más escalofriante!. Ludmila.brz

Juana Henríquez Picasso dijo...

Me encanto tu forma de responder, la persona insatisfache usualmente espera que alguien solape su forma de ver la vida, toda sin sentido. Y que le cree un abrigo para el autoboicoteo que se ha planteado. Gracias por esa perspectiva

Juana Henríquez Picasso dijo...

Me encanto tu respuesta, la gente insatisfecha esta en espera de que le solapen su visión triste y victimista de su vida. Encontrar el abrigo a el autoboicoteo existencial y recibir la palmada de comprensión en lugar el mano que levante ese ánimo perdido. Que bien, una buena sacudida para los sinsentidos.

Related Posts with Thumbnails