viernes, abril 24, 2009

Pensamiento de alta o baja calidad

La expresión la usa Gerald Zaltman, en el libro "How Customer Thinks" y ayer la usé un poco en la primera clase del curso "Imágenes del pensamiento".

El pensamiento de baja calidad, dice, canibaliza al pensamiento de alta calidad. De hecho, el pensamiento de baja calidad confunde las respuestas rápidas con respuestas inteligentes, ignorando que la calidad toma tiempo.

El pensamiento de alta calidad requiere, sigue diciendo: tiempo, energía, la suspensión ocasional de la duda y el escepticismo, y una actitud de juego serio. También requiere el coraje de parecer tonto o sentirse incómodo por un breve período para tener éxito en el largo plazo.

El pensamiento de alta calidad sería el que sabe que los procesos de elaboración del pensamiento son mayormente inconscientes y no pretende entonces proceder con la mecánica de la racionalidad o la formalidad lógica en la gestación o percepción del sentido.

Lo interesante es llegar a la idea de que incluso en el trabajo de conocer la realidad mecanismos de alta calidad como la asociación libre pueden resultar herramientas valiosas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

mE GUSTA MUCHO ESO, ME GUSTA LO DE MASTICAR LOS SIGNOS PARA DEVOLVERLOS PCASI PERFECTOS, BRUÑIDOS las palabras claro,esa imagen del pensamiento de alta calidad que usted dijo ahì y que me quedo gustando ¿ me permite usarlo en algún escrito de trabajo práctico para letras? un beso desde trelew patricia

Victor dijo...

Conseguí ese libro después de aquel post. Es excelente.

Unknown dijo...

La mente en blanco es una de esas cosas que las filosofias orientales promueven como algo de gran utilidad.Honestamente no estoy en condiciones de evaluar si es una búsqueda realista o alguna de esas trampas del lenguaje que requiere una visión mas profunda.
En mi experiencia particular, mi mente se mueve hacía todas partes y no precisamente en situaciones de calidad. Es algo cuyo control se me escapa y la verdad, estoy creyendo que este es el autentico mecanismo. Al coño con la mente en blanco. Estoy diseñado para navegar, porque en realidad, ese movimiento de la mente es la manifestación de fuerzas tectónicas interiores que se mueven al compas del mundo que gira alrededor mio.
¿A que viene esto?. Que la mente es un instrumento de exploración. Al igual que un submarino navegando a 300 brazas, la mente es el periscopio de la percepción. Creo que estoy vivo mas alla de la resistencia de mi organismo. Estoy vivo porque ví un camino para nutrirme.
Ya ves, este comentario confuso es una polaroid de un momento de mi mente. Adios pequeño fragmento neuronal. Carga eléctrica cargada de sentido que solo es mía. Mi lápida deberá decir: Aquí dentro queda una caja que alguna vez tuvo la suerte de contener un cerebro.
Los cementerios no son lugares tristes, son museos de cajas que albergaron todo tipo de cerebro posible.
Auspició Lexapro.

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, te escribo porque extraño mucho tu twitter!!!, jaja, estaba bueno!, espero que vuelva!, esto vendría a ser un comentario de baja calidad si se podría relacionar con el tema.

Fernando Rocchia dijo...

Está muy bueno el blog!!!...volveré
Abrazo

Alexis dijo...

muy bueno alejandro ! y trataré de conseguir ese libro porque pinta intelesting !

dexter: la mente en blanco propuesta por algunas filosofías orientales está más relacionada con el descanso, no tanto con el no uso, ni con trampas del lenguaje

y como son filosofías prácticas (no solo teoría), se realizan distintas disciplinas físicas que permiten el descanso de la mente (y el cuerpo) o permiten descansar a todo, caja y cerebro juntos (y sin tenere que morirte !!)

saludos desde mardel

Barullo dijo...

No termino de entender por qué llamar de mayor o menor calidad a algo que es sólo diferente. Con esa formulación pueden salir pensamientos de mayor o menor calidad, pero no veo la relación.
¿Vamos a medir la calidad de un pensamiento por su falta de reflexión? ¿No estamos mezclando las cosas?

delivery post-crucifixión dijo...

"El pensamiento de baja calidad, dice, canibaliza al pensamiento de alta calidad. De hecho, el pensamiento de baja calidad confunde las respuestas rápidas con respuestas inteligentes, ignorando que la calidad toma tiempo."

Me parece muy buena esta frase. De hecho: ¿no funcionan así nuestras sociedades? ¿No se manejan de este modo los medios de comunicación? ¿No está instalado cierto pensamiento canibal y devorador en nuestro estilo de vida?

El "tiempo" que requiere el pensamiento de alta calidad implica un gran dosis de paciencia.

El discurso que está social y culturalmente instalado es netamente impaciente, por ende, canibal.

Saludos!

R.P.

Jorge dijo...

-suspensión ocasional y el escepticismo...buenísimo!!!útil para encarar cosas y hacerlas!!!

-ciaoo.Jorge

Ramiro dijo...

Hey Barullo, seguro que un pensamiento no puede ser de baja o de alta calidad? Me parece que si, el sentido comun me dice que si. Especialmente cuando uno se da cuenta que en ciertas circunstancias uno tiende a producir malas decisiones e incluso abordar problemas incorrectamente, por ejemplo, cuando uno tiene hambre y cansado, es mas propenso a la agresividad y pensamientos o decisiones tomadas bajo el influjo de esos factores quizas se podrian llamar de mala calidad, porque el pensamiento en ese momento estuvo impactado por fuerzas exogenas como la sensacion de hambre o la irritacion. O sea que no se si mi abordaje es parecido a lo que esta apuntando Alejandro, lo que si me parece es que bajo condiciones fisiologicas optimas y bajo humores agradables creo que salen ideas y pensamientos de mas productividad y mas fuerza. Saludos,
Ramiro

Anónimo dijo...

el problema de leer autoayuda es que te convertís en alguien muy aburrido

El Paradojista dijo...

Interesante post, por lo movilizador.

Para ahondar en el pensamiento a largo plazo les recomiendo el sitio de: The Long Now Foundation (en el que participa en un groso como Brian Eno).

Después, lo de la mente en blanco no tiene que ver con el descanso sino con un estado o estadio de consciencia. Sobre ese aspecto recomiendo a Ken Wilber y su desarrollo de la perspectiva integral.

Con respecto a si un pensamiento es de baja o alta calidad depende del contexto o la perspectiva o necesidad del momento.

Y sobre las condiciones, bueno, lo óptimo es relativo a cada persona en cada momento en especial. Existen situaciones de tensión o de crisis que generan ideas o soluciones que en otros momentos ni se nos hubieran ocurrido.

Pablo

Barullo dijo...

Ramiro: lo que yo quería decir es que me parecían categorías independientes las de "calidad del pensamiento" y la de "método de pensar". Es decir, y siguiendo el ejemplo que da el post original, opino que la asociación libre puede dar lugar a pensamientos de alta o baja calidad. Lo mismo con la mecánica racional o la formalidad lógica.
Me parece que la idea es ampliar las opciones y no dejar afuera "a priori" ninguno de los ingredientes. Hay situaciones a las que les va mejor una u otra forma, me parece.

Related Posts with Thumbnails