lunes, abril 20, 2009

Sabiduría 45 (Despelote)


El despelote de nuestras sociedades no es un defecto. Todas las sociedades lo han sido siempre, y lo serán.

El despelote es causado por la vitalidad, por el impulso indomable e irracional de la vida que busca por mil lados a la vez y surge y resurge y no repara en gastos ni en enchastres.

Imagen: un raro Miró.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, Pero la diferencia esta en que en otros paises los despelotes se logran encaminar con trabajo y sacrificio mientras que en nuestro pais no hay voluntad para solucionar los despelotes.

Ejemplo: Delitos en Nueva York:Giuliani fue electo y aplico la tolerancia cero.hoy Nueva York es una ciudad mucho mas segura de lo que era años atras.
Delitos en Buenos Aires: Cada vez peor y no hay voluntad politica para encauzar la situacion.Ademas la policia esta implicada y muchos ex policias son delincuentes.Ademas a los delincuentes los largan enseguida.

Hernan

delivery post-crucifixión dijo...

Si por despelote querés afirmar; sobreabundancia y creatividad estoy muy de acuerdo.

Pero por despelote también se puede dar a significar "me cago en los demás", "hago la mía", que llevado a un plano ético y pragmático puede generar desastres. Un ejemplo concreto es la pésima educación vial que tenemos los argentinos.

En este último caso, prefiero el orden alemán (donde la gente respeta religiosamente las señales en las autopistas) y no el desborde de vitalidad nacional (es decir, el despelote) argentino que ya lleva largos records de muertos.

Despelote en el cuarto de los chicos..., sí (es normal y hasta sano), despelote de tránsito provocado por los piqueteros...(encapuchados) , no me va.
Prefiero un lugar con orden.

Salud!

R.P.

Ramiro dijo...

Me parece que el despelote a mi me gusta en el periodo de pensar un proyecto y pensar una solucion. Seria lo que se llama brainstorming, donde la creatividad y la libertad de ideas es fructifera. Cuando ya se evaluaron las propuestas, y las posibilidades, a partir de ahi el despelote lo que hace es impedir la consecusion o la ejecucion del proyecto. Desde ese punto el despelote impide el logro. Para mi el valor mas importante despues de que uno realizo un proceso creativo y de libertad, el valor siguiente es el de la disciplina. Que creo nos falta a los Argentinos. No tenemos el valor disciplina bien entendido, aceptado y hecho propio.
Saludos,
Ramiro

Pd: las sociedades despelotadas no se pueden desarrollar, no te equivoques, paises como EEUU u otros igualmente desarrollados estan afirmados en la disciplina.

Anónimo dijo...

no podemos generalizar los despelotes, debemos saber de que estamos hablando, eso nos permitira decernir si es importante o no enfocarnos en el problema, buscar sus origenes y tratar de solucionarlos, aunque creamos que esta en manos de terceros siempre algo se puede hacer desde el lugar que ocupemos.
Atribuirle a fuerzas que afloran y son propias de la cultura, ciencia, modernidad etc, me parece poco serio.

Barackus Obama dijo...

¿Ese dibujo lo hizo Miró cuando iba al jardín de infantes?

Estela dijo...

mira, miró no se si fue al jardin de infantes y si ese dibujo lo parece, de todas formas es genial. no perder la energia de la niñez es fundamental para un artista.
el despelote del pelotero esta bueno, el despelote en mi casa es bastante importante y me molesta un poco pero de a poco lo vamos empelotando entre todos. sí, es bueno el despelote generador de acciones y de ideas y de trabajos.

Jesús dijo...

Totalmente de acuerdo. Podemos citar dos ejemplos que grafican los extremos del concepto: 1- Nueva Delhi. Caos, conmoción, ruido = Vida; 2- Walt Disney. Congelamiento, orden, estaticidad = Muerte... Queda en segundo plano discutir cual es el grado óptimo de desorden tolerado por cada cultura, cual es el umbral de disgusto por el desorden, etc. Muy bien, Alejandro. Simple, concreto y bello. Saludos

Related Posts with Thumbnails