domingo, abril 19, 2009

Joaquí Morales Solá hoy en La Nación

...

El problema no es, en todo caso, el conocimiento público del problema. El conflicto consiste en que no hay un sistema sanitario eficiente en el país ni lo hubo durante los último seis años, producto de omisiones y olvidos de los gobernantes. Unos 1400 niños murieron en 2007 (Kirchner era aún presidente) de bronqueolitis. Había una epidemia de fiebre amarilla cuando el ex presidente entregó un gobierno que no tenía ni vacunas para enfrentar una peste vieja y erradicada desde hacía muchos años. Esos son los datos que murmuraron tres fuentes sanitarias del país. Las estadísticas han desaparecido. Que no se sepa.

...

Por algo, la Argentina debe de ser el único país del mundo que hoy está uniendo recesión con inflación. Los Estados Unidos y Europa están en recesión, pero reconocen una fuerte deflación de los precios. La Argentina, no. Miles de empleos se pierden todas las semanas en el país, pero no hay estadísticas que reflejen verazmente ese drama. Que no se sepa.

Link: Un hombre al que nadie puede decir que no

11 comentarios:

Marcos Gaser dijo...

Excelente.

También me gustó mucho el artículo de Inés Moreno, del cual comparto algunos párrafos:


... El dengue es un emergente que señala la geométrica involución educativa en la que estamos involucrados.

L....

Tampoco el dengue es causa excluyente de la pobreza económica. Hay una pobreza más profunda que no permite avizorar una salida a las dificultades económicas y sociales: la pobreza educativa. Es pobre no sólo el que no tiene para comer; también lo es quien no tiene elementos cognitivos y procedimentales para trasformar esa realidad, y es aún mas pobre quien tiene el alma anestesiada por la resignación.

Podemos aceptar la frase de la ministra Graciela Ocaña El dengue llegó para quedarse . Pero ¿qué implicancias tiene? Llegó : viene de afuera, de arriba, nadie es responsable. Está : obviamente es visible a partir de la cantidad de enfermos y muertos, tanto como de las disputas que observamos en el Congreso. Quedarse : hace referencia a que "no es posible la acción"; el dengue se queda, permanece entre nosotros y no hay alternativa.

¿Qué contenidos, entonces, se transmiten a la sociedad? La educación no sólo está dentro del aula. Un presidente, un ministro o un periodista también son agentes educativos, lo deseen o no.

La frase El dengue llegó para quedarse nos exime de responsabilidades. El llegó también se asienta en nuestro cerebro, promoviendo ideas y emociones que nos involucran y modelan nuestro accionar. El dengue llegó para quedarse . Si uno lo escucha y lo repite, ocurre como cuando escribíamos mi mamá me mima . Comenzamos a naturalizarlo, le enviamos a nuestro cerebro la órden de vivir como habitual y normal una situación que no lo es.
Repitamos...

Repitamos entonces: la inseguridad llego para quedarse; la droga llegó para quedarse; la miseria llegó para quedarse, etc, etc...

Anónimo dijo...

Es una vergüenza como nos mienten sin ningún pudor. Las razones por las que lo hacen no me las pregunto, quizás ni ellos lo sepan en el fondo...

Me duele por el estado de las cosas hoy. Pero más me duele por los que algún día tomarán el mando y no podrán hacer diagnósticos claros de la situación. Como dice Morales Solá: no hay estadístidas o desaparecen; y si las hay, no son dignas de confianza. Y así, con 8 años (si termina su mandato la Señora) de nebulosa, por dónde se empieza??

Eso. Ponen trabas hoy: "NO HAY PROBLEMAS" (me encanta cuando los boludean en Telenoche y ponen onda Disney "Morenoland" o "El maravilloso mundo de Kirchner" jajaja, un poco de humor para esta triste realidad). Y ponen trabas para mañana: CÓMO Y POR DÓNDE EMPEZAR A RESOLVER PROBLEMAS QUE SE OCULTARON DURANTE TANTO TIEMPO NO POR SIMPLE NEGLIGENCIA SINO QUE FUERON PARTE DE UNA MENTIRA SISTEMÁTICA Y SOSTENIDA POR PARTE DEL ESTADO?

Javier dijo...

Leí la nota antes de entrar a 100volando y me parece imperdible.

Hay que leerla enter.

La voy a subir al blog.

Saludos.

esteban dijo...

Es ahora claro, evidente y notorio que en ausencia de la Presidente, la decisión de echarlo a Montoya la tomó el Presidente de Facto, Néstor Kirchner. La hipocresía llega ahora, en la Argentina, a tener que hacer “como si” hubiera una Presidente en ejercicio- hoy en la Cumbre de Trinidad- mientras la realidad es que la dura pelea política la sigue conduciendo de forma absolutamente ilegal y anticonstitucional un consorte, antiguo Presidente de la Nación, quien debiera limitarse a funciones protocolares. No es novedad esto: pero ahora ya ni siquiera se guardan las formas. La decisión la tomó Néstor, y punto. La Presidente no fue informada de eso. Y punto. El Gobernador de Buenos Aires- un poder supuestamente autónomo del Nacional obedeció una orden fulminante del Presidente Real. La orden llegó porque un funcionario –quizás con ánimo “renunciante”, en vista de la debacle oficialista- dijo que no quería cumplir con la hipocresía de hacer como si fuera a ser candidato a concejal y seguir en su cargo ejecutivo.
O sea: la violación de ley se hace ya a la luz pública:
1- un ex presidente usurpa ilegítimamente el poder que la Constitución le otorga a otra persona elegida a tal fin
2- obliga a los funcionarios de un Estado Federal a presentarse ilegitimamente en elecciones para cargos que jamás asumirán.
3- si alguno no lo hace, ordena ilegítimamente al Gobernador de ese Estado a deshacerse del ingrato funcionario.

¡Qué más queda! ¡ Qué ejemplo intenta darse a los jóvenes ciudadanos! ¿Y esta gente habla de Derechos Humanos?¿ Donde están los derechos de los votantes a elegir a candidatos que ejercerán el cargo; los derechos de los funcionarios a no cumplir órdenes que consideran improcedentes; los derechos de la Provincia de Buenos Aires a no recibir órdenes de la Nación; los derechos de la actual Presidente a tomar ella las decisiones?

stu polk dijo...

Creo que la politica de Sanidad la encara un ministerio nacional y varios ministerios provinciales y municipales, por lo tanto, si vamos a buscar responsables es muy barato culpar a Kirchner. Abramos el abanico de las responsabilidades delegadas en el Estado y sus miembros Joaquin.
Recesión con Inflación: Estanflación (Domingo Felipe lo anticipó en su blog hace 8 meses Joaquin, seguro que leiste el libro en el verano!)

Anónimo dijo...

que comentarios tan variados inspiro este post !desde el dengue hasta la renuncia de montoya( se llama renuncia tambien si lo obligan a presentarla?)
que no hay politica sanitaria no le cabe duda a ninguna mente con inteligencia promedio. el dengue tiene varibles que no se controlan como el clima , el mosquito etc y variables que si se controlan:movimientos migratorios, pobreza, fumigacion,educacion, politicas sanitarias en fin...no hay vacuna: el virus tiene varios serotipos no se invierte en el primer mundo en enfermedades tropicales y del tercer mundo;no hay tratamiento especifico; nuestros medicos no estan entrenados en su diagnostico y mucho menos en su tratamiento.
y dentro de esta politica sanitaria inexistente se niegan cifras reales de enfermos...bueno pero esto no nos extraña para nada a los argentinos ...vivimos en el pais de los datos dibujados y arregladitos que asi quedan mas monos, mas lindos...como una carterita dior...
saludos sol

Javier dijo...

Si se fue o lo fueron no me importa.
Montoya está fuera del gobierno k porque dijo la verdad,y no acepto ser candidato testimonial(?)Otro manotón de ahogado K.

Es cierto que la salud tiene baches por todos lados,pero qué hizo néstor en su momento?...qué hace ahora?Nada.

Ocaña (que está con los pies afuera), junto a la oposición, quisieron declarar emergencia nacional por el denge y néstor contestó: "¿qué denge? En olivos no hay denge..es otro invento de la oposición oligarca, golpista"

Fernado Enrique Iglesias dijo un frase que vale:
"estoy pensando que el problema de la Argentina no es Kirchner,sino el kirchnerismo generalizado de la sociedad"

Saludos.

Jime dijo...

declarar "emergencia sanitaria" podria ciertamente afectar al turismo... puede ser...

pero lo que me pregunto en voz alta es en este caso, suponiendo que se declarara, que otra cosa extra se haria ademas de la prevencion, fumigacion, campañas explicando en que consiste la enfermedad y promoviendo la consulta en caso de duda QUE YA SE ESTAN HACIENDO?

puedo comprender las consecuencias politicas pero, desde el punto de vista estrictamente sanitario, por favor, alguien podria instruirme explicando que mas se haria a partir de esa declaracion?... cual seria el beneficio para "el pueblo"?

o son solo palabras...?

Exxo Dreams dijo...

"Roban pero hacen", "yo tengo mi currito", "cocodrilo que se duerme es cartera", "el vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo", "Dios es argentino", "los argentinos somos derechos y humanos", "son unos negros de mierda", "son unos putos oligarcas" y sigue la lista.

Aceptamos lo inaceptable, toleramos lo intolerable, convivimos como si tal cosa con mamarrachos extravagantes, somos sacristanes de la violencia mientras no la liguemos (gracias María Elena), ponderamos a ladrones y mentirosos con el solo requisito de que digan lo que nos gusta o nos beneficien. Y así votamos. Aunque el matrimonio Kirchner caiga envuelto en llamas y vaya preso, dudo que cambien muchas cosas.

Betty dijo...

Creo que NK tiene un problema psicológico grave, algo de locura, como Hitler. Y hasta que punto un pais puede aceptar estar en manos de un personaje asi, que logra seguidores y poder a ultranza arrastrando tras si toda una generación. Es un tema que las democracias tienen que considerar y tomar salvaguardas, igual que con los golpes de estado.
No somos capaces de trabajar asociados con nadie, en ningun nivel, ni siquiera en la relación patrón-empleado, mucho kiosco, mucho taxi, mucho empleado público, mucho partido político y bloque unipersonal. NK aprendió que somos hijos del rigor y lo aplica.
Cuando maduraremos?
Saludos

No dijo...

Alejandro:
Es terrible que haya personas que mueran de hambre o enfermedades evitables, pero acusar de eso ÚNICAMENTE AL ACTUAL GOBIERNO es una burrada. Me causa gracia que Morales Solá ponga "(...)no hay un sistema sanitario eficiente en el país ni lo hubo durante los último seis años."

¿SÓLO EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS?
HISTÓRICAMENTE SUCEDIÓ, y con NK y CFK no fue la excepción.

Hagamosle la crítica a TODOS, porque cuando Menem gobernaba y pasaba LO MISMO nunca vi tan enojado al señor Morales Solá. Él también sólo cuenta lo que quiere que los demás sepan y omite lo que quiere que se olvide

Related Posts with Thumbnails