lunes, abril 13, 2009

Menem


El debate que todo el mundo esperaba...

Hablemos un poco de Menem.

Lo que yo tengo para decir es poco, me reconozco ignorante en demasiados temas como para poder hacer una evaluación correcta y detallada de sus gobiernos, y por eso convoco a los participantes (espero que hablen de lo que sepan, también, y que no reproduzcan los lugares comunes):

Sí, era corrupto, estaba rodeado de mucha gente deleznable que hacía negocios chotos. Les faltaba amor por el país, ganas de que las cosas salieran realmente bien. Pero también tenía mucha gente capaz que intentaban llevar al país hacia un destino de participación y grandeza, algo que luego no se volvió a ver.

La corrupción sigue tal cual, el gobierno K es profundamente inmoral y corrupto, ¿por qué entonces se hace de Menem la lacra principal?

Porque la gente quedó con mucha bronca, porque con Menem vivió una gran decepción, y porque los K han hecho de la denigración de Menem su activo principal. Falseando la historia y ocultando su corrupción profunda.

Me gustaba su afán de protagonismo global, su estilo de unir personas más allá de las diferencias, su osadía política, la forma en que dejó fuera de combate al sindicalismo y a las Fuerzas Armadas.

No me gustaba su uso de la cosa pública en beneficio propio, su cercanía a personajes horribles, sus ganas de estar más allá de todo y a cualquier precio.

¿Cómo lo ven?

66 comentarios:

Coki dijo...

Creo que un tema importante es analizar a los gobiernos como procesos que no necesariamente terminan cuando dejan el poder.
Menem tuvo la habilidad de que su modelo estallara en manos de De la Rúa y lograr que la mayoría creyera que fue culpa de su (indudable) ineptitud.
La generación de las AFJPs (ANSES era el segundo item del gasto público, luego de la deuda, durante los ´90 y le quitó al Estado la fuente de ingreso), la corrupción en las privatizaciones, la venta de armas y la prolongación de la convertibilidad, seguramente por motivos electorales, me parecen imperdonables.

A la luz de lo que tenemos hoy, al menos podemos decir que tuvo ALGÚN límite y que había gente capaz en el gobierno como para que alguna que otra cosa funcionara.

Johnny Garufa dijo...

Un aporte más: siempre lo pusieron como non plus ultra del liberalismo económico, cuando en realidad, si alejás un poco el zoom, los todos nuestros vecinos hacían lo mismo. Ojo: esta observación no lo exime de nada, sólo digo que incluso para denigrarlo se le da un lugar más grande que el que tal vez merecería. Mientras que algunos creen ver en él EL MAL, yo pienso que apenas es uno de sus empleados. Uno de los más conspicuos y hacendosos, es cierto, pero sólo un empleado.

Paolo dijo...

Opino que Menem fue un gran pragmático, se encontró con un estado excesivamente grande, burócrata al extremo, etc, y compró la estrategia que le vendieron para detener ese colapso en que se encontraba al país. Como muchas otras veces se analiza la historia sin el contexto, no se puede comprender la gestión menemista sin la hiperinflación y el desborde que cundía en el país.
La corrupción no fue nada nuevo, no por eso menos delictivo, pero hacer exclusivamente hincapié en ese aspecto me parece errado.
Considero que el mayor error del turco fue modificar la Constitución Nacional con el afán de continuar en el poder. La reforma fue poco feliz y trajo consecuencias ni siquiera queridas por sus reformadores. Ese es a mi criterio su mayor error, su primer gobierno fue más que bueno, por supuesto que hay muchas cosas para criticar, pero dentro de su contexto fue bueno y exitoso.
El segundo mandato comenzó con ideas excelentes que nunca se concretaron, si el primer mandato de Menem se centró en la reforma económica, el segundo se dijo se iba a producir sobre la reforma polícita que nunca se concreto, además se vendió, o mejor dicho se regaló, las acciones de oro de YPF. Error tremendo el de YPF, pero también hay que reconocer su acierto en su primer mandato cuando permite el ingreso del capital privado, iniciando YPF una etapa de sociedad anónima que la llevó a convertirse en una multinacional. Recordemos que la producción de petroleo creció a un ritmo del 15% anual hasta Perón, y este no pude siquiera superar el 2%.
El tema es muy amplio, pero me gustaría hacer comentarios sobre un punto más, el de los trenes, tema que considero crucial, Menem los extinguió, pero existe una pequeña paradoja en este tema, principalmente para los que critican el liberalismo.
Los trenes en Argentina fueron desarrollados principalmente por capitales ingleses, el crecimiento fue espectacular, demostrando que las privatizaciones pueden ser efectivas, así como también las estatizaciones, el tema no pasa por la ideología, sino por la efectividad al desarrollarlas. Sigo, Perón nacionaliza el ferrocarril, a 2 meses de que se termine la concesión, pequeño detalle. En ese momento comienza la recesión del crecimiento ferroviario. La nueva potencia USA fabricaba camiones y no le interesaban los trenes. Menem solamente termino con lo que se veía venir. El tren como tantas otras dependencias estatales, eran deficitarias y se encontraban superpobladas.
Da para mucho este tema...

Converti dijo...

Yo soy menemista y muy orgulloso de serlo. Me hice menemista en 2000, y cada día soy mas menemista!

Yo no discuto los 90, es inútil intentar que la masa lo entienda! Discuto la forma de vida de quienes lo odian!
MENEM es un procer!

Tenes que hacer otro debate sobre Cavallo! también. Otro genio de su materia!

Sergio R. dijo...

Yo tampoco sé mucho de Menem y su gobierno. Yo lo voté y luego me arrepentí. Pero lo que noto que siempre que se habla de los políticos, se habla con cierto "ajenismo" social, pareciera que fuesen extraterrestres malos que no tuviesen nada que ver con nosotros. Nosotros éramos Menem en esa época y somos un poco Kirchner en esta, que a mi entender no son peor que Menem. Me canso un poco de la crítica permanente a los políticos, la crítica de balcón de la clase media, que solo cuida de su familia y su grupo de amigos y le importa un bledo el resto. ¿Quién hace algo por la sociedad además de pagar impuestos? Por lo menos Alejandro trabaja para el gobierno de la ciudad, yo ni eso.

Sine Metu dijo...

Me encontré con Menem una sola vez en mi vida. Fue durante la interna entre él y Cafiero para elegir al candidato peronista para las elecciones presidenciales de 1989.
En ese momento, como a muchos, me parecía un simio peronista peligrosísimo, y como muchos, pensaba que si ganaba me iba a tener que ir del país. Pero tenía la esperanza de que si Menem era el candidato, sería más factible la posibilidad de triunfo para el algo más racional Angeloz.
En esa época yo militaba en la UCD (y seguí hasta que María Julia le regaló la senaduría porteña al peronista Vaca).
Veníamos de una reunión política con otros amigos de la juventud y lo vimos a Menem en la puerta de un hotel de Rosario.
Me bajé con uno de mis amigos a saludarlo. Estaba con Zulema y con un pata de plomo que inmediatamente se interpuso entre nosotros y el candidato.
-Venimos a saludar al Dr. Menem -dije.
Entonces la situación se distendió y conversamos un rato. Le contamos que estabamos en política, en la UCD.
-Ah! La UCD. Ese es un gran partido. A lo mejor en las próximas elecciones vamos juntos -dijo el Carlo.
Lo demás es historia.

Aunque su corrupta naturaleza peronista le impidió desarrollar un gobierno 100% serio y transparente, el de Menem fue el período de transformación y modernidad más grande de la Argentina del siglo XX.

Don Rado dijo...

Para mi el turko fue lo mejor que tuvimos desde que tenemos democracia.
Como dicen varios, todos robaron, es verdad, pero el turko por un lado creo y siento que ROBO, pero también dejo vivir!Y eso esta bueno dentro de todo lo malo.
Lastima todo lo que paso después con los siguientes presidentes. Pero el problema no fue Menen, por lo menos creo yo, el problema viene de antes. Desde la era militar. Claro que fuimos de mal en peor. Vivimos una época de sueños con el turko que luego se desplomo. Pero si me dicen lo volverías a votar. SI CLARO! lo volvería a votar una y otra vez.
Saludos!
Por cierto, muy buen blog!

Anónimo dijo...

Con sus cosas buenas (que mucha gente olvida...), y sus cosas malas (que no hay que volver a repetir). Sus mandatos presidenciales se sintetizan en: "¡Menem lo hizo!."

R.P.

Jacques dijo...

A la fecha, el peor presidente desde la vuelta democrática. Si vamos a los hechos, dejó el país con récords de desempleo, pobreza, indigencia y corrupción. Destruyó la industria nacional con la eternización del uno a uno. Vendió, o mejor dicho, regaló sectores claves de la economía de manera horrorosa (dio lugar a monopolios en telecomunicaciones, regaló YPF, desmanteló el sistema ferroviario, y una larga lista de etcéteras que son menos resonantes y conocidos pero igual de oprobiosos). Nos hizo creer que estábamos insertándonos en el mundo cuando en realidad no bajábamos los pantalones para que el mundo nos insertara a nosotros. Se olvidó de los que no tienen nada, favoreció a los que tenían todo. Nos endeudó hasta la manija.

A mi criterio hay ciertas cosas que algunos llaman rescatables: si las analizamos de manera aislada, sin duda lo serían. Pero a la vista del país que dejó, no hay rescate posible para mí. Para mí una analogía sería la siguiente: pasa un tornado por un pueblo de 100 casas y destruye 90, pero a 10 el viento les saca brillo. Y yo no puedo evitar mirar las 90 casas destruidas antes que el brillo de las 10 que quedaron en pie.

Marcelo dijo...

aporto algo de lo que la gente se olvida: LIBERTAD DE PRENSA.
nunca un gobierno tuvo tan libertad de prensa, a pesar de regalarle una radio a Haddad, como dicen...
privatizo canales, asi y todo, lo mataron dentro de su gestion.No me imagino ni a los radicales, ni a los de derecha o izquierda en esta situacion. el gran demócrata Alfosin, tenía listas negras

Rothbard dijo...

Con lo anti-Menemista que fui en los 90s, el modelo (im)productivo de Duhalde y Kirchner me han hecho Menemista de la primera hora. Porque las críticas que yo le hacía a Menem eran más de formas que de fondo. Quizás de fondo le sigo criticando el endeudamiento externo para aumentar o sostener el gasto público. Pero fue un pionero, pudo liberarnos de las empresas estatales (bien o mal, depende del caso). Terminó la mayoría de las disputas territoriales infantiles. Terminó con la estúpida neutralidad y nos integró al mundo como aliados de la superpotencia más grande (OTAN y G20). Terminó con el impuesto inflacionario. Terminó con la esclavitud de las obras sociales. Terminó con ser rehenes del sistema de jubilación estatal. Terminó con el servicio militar obligatorio. Finalmente modernizó al país, alguien recuerda los aeropuertos en gestión del estado? La panamericana? La ruta 2? El acceso oeste? La biblioteca nacional? Indudablemente todo se pudo hacer mejor, a los tropezones, improvisando como es el deber argento, pero en la dirección correcta. Muchas de esas cosas fueron destruidas en los realmente nefastos 2000, y quizás no vuelvan nunca más. Creo que para revalorizar el gobierno de Menem no falta mucho tiempo, cuando termine de estallar la actual crisis en Argentina, muchos van a empezar a recordar los supuestamente nefastos 90s con cariño y anhelo.

Rothbard dijo...

Si alguien piensa que Menem fue un liberal, que lea Letter from Menemland de The Economist de hace 10 años. Menem fue un improvisado, que por imposibilidad de alternativas populistas tradicionales, terminó aplicando algunas políticas liberales para nuestro alivio, dentro de tanto estatismo y corporativismo.

Rothbard dijo...

Por último, creo que Menem tocó de oído la partitura del liberalismo, tanto como los Kirchner tocan de oído la partitura del socialismo nacional montonero.

Bernard L. Madoff dijo...

El debate que todos los argentinos nos debemos. Mi granito de arena:

Tengo 23 años y muchas de las cosas que doy por dadas son herencia de los 90. No entiendo cómo hay gente de más de 40 años que sufrió la ineficiencia y corrupción de las compañías estatales y hoy aplaude la nacionalización de Aerolíneas, Aguas, etc. Mi viejo me dijo que antes los deptos se vendían con "teléfono incluido" (suena tan ridículo), que YPF era la única petrolera deficitaria... Mi abuela me contó cómo la estafó el Estado con su jubilación, y hoy hay gente que aplaude la vuelta a la Anses. Yo empecé a aportar este año y ya sé que voy a cobrar una miseria. Hay cosas que no me las contaron, que las viví. Recuerdo que durante 10 años los precios no cambiaron. Nunca lo aprecié porque era muy pibe en la hiper de Alfonsín. Pero la gente que vivió el Rodrigazo, la crisis de la deuda, la caída de Alfonsín, ¿cómo pueden mirar para otro lado? El gobierno de Menem fue una verdadera revolución, insertó al país en el mundo, como la Argentina se merece. Ojo, no soy boludo, hubo mucha corrupción y estoy de acuerdo, por eso Menem debe ir preso. Como también debe hacerlo Kirchner, otro corrupto del mismo o peor nivel. Pero hace poco veía el ole que le hizo Obama a Cristina en el G20 y me dieron ganas de llorar. Estamos para más. Con Menem lo estuvimos.

PD: A todos aquellos que culpan a la Convertibilidad de la crisis del 2001: por favor, dejen de comprar humo. El mejor ministro que tuvo la Argentina fue sin lugar a dudas el Dr. Domingo Cavallo.

Ricardo Armando dijo...

Pero con Menem tuvimos lo que se podria llamar mafiocracia o, peor, narcocracia.
Eso no quiero para mi pais.

Cogito Argentum dijo...

Estoy con Rothbard y Coki. Menem privatizaba con una mano mientras incorporaba empleados publicos con la otra (durante su mandato se duplico la cantidad de puestos estatales). Tuvo suerte que De la Rua pago el pato.

FV dijo...

Los 90's con Menem como Presidente, fue la época más brillante de la Historia Argentina. El único intento (y el último) de hacer un país desarrollado.
Esto se explica simplemente porque si así no fuera, no habría tantos argentinos (progresistas, es lo mismo) defenestrándolo.

Anónimo dijo...

Tengo sólo 24 años, así que me acuerdo sólo cosas por leer los diarios de su momento y ver programas políticos en la tele.

Me vienen a la cabeza las siguientes:

- Maria Julia Alsogaray
- El Indulto
- Vicco, los Yoma y el lavado, Alderete y el Pami, Adelina, Matilde Menéndez, etc
- IBM-Banco Nación
- Los atentados a la Embajada de Israel y a la Amia
- La venta de armas
- La reforma constitucional para permitir la reelección
- La pista de Anillaco

Me resulta raro que se pueda analizar el gobierno de Menem diciendo que estuvo bien porque hubo gente que ganó guita y nos dio mecha con nuestro afán de "pertenecer", de codearnos con los grandes del mundo.

Una persona tan bruta que decía tener como libro de cabecera las obras completas de Sócrates, prometía viajar a la estratósfera en cohete desde córdoba a japón (?), que pendía sobre nuestras cabezas la espada de Penélope, o que el que robaba a ricos para repartir entre pobres se llamaba Robinson Crusoe.
Con sólo ver sus actos fallidos durante todos sus años como presidente te queda claro lo que verdaderamente pasaba.

Ni hablar de sus reuniones con cuanto famoso hubiera por ahí, sus partidos de fútbol, básquet etc etc y su discreta Ferrari Testarossa, su gran despliegue histriónico de argentino langa y grasa que parecía tener obnubilados a casi todos, a pesar de no hacer demasiado esfuerzo para ocultar sus modos corruptos.

Y sí, estaba rodeado de personajes repugnantes y codiciosos, pero él también era uno del grupo, o qué, ahora resulta que no se daba cuenta? que era a pesar suyo que pasaba todo eso?
Vamos, nuestra memoria ya es tan endeble que no nos acordamos nada de hace apenas un poco más que una década atrás?
O estamos tan quemados de años y años de gobiernos paupérrimos que cualquier cosa es buena, aunque sea una podredumbre corrupta?
Ya sé que la corrupción sigue hasta hoy, pero la lógica no puede ser, "y bueh, por lo menos con Menem había corrupción pero no había inflación, estaba el uno a uno..."
Me aterra pensar que hay gente que tiene esa idea. Para mí sólo confirma que los verdaderos hacedores de nuestra miseria, directa o indirectamente, somos los que componemos la clase media de este país. Felicitaciones a todos nosotros por ese gran logro.
Menos queja y más autocrítica, y a trabajar por el país que podríamos ser, y que no se va a hacer solo, ni gracias a un gobierno.

Anónimo dijo...

No es un lugar comun hablar de Menem criticando a los K??

Víctor

Anónimo dijo...

Es muy bueno el documental de Pino, Memorias del saqueo, analiza muy profundamente aquellas historias...

Victor dijo...

Hay dos Cahrlo' uno es el del primer gobierno y el otro es después de la reelección.

El primer gobierno fue muy positivo, con desregulaciones y con la reinserción de la ARG en el mundo civilizado. ¿Alguien se acuerda lo que era esto cuando se fue Alfonsin? Menem-Mingo pararon una inercia de hiperinflación descontrolada a CERO sin ningún control de precios, casi de un día para el otro. Menem reprimió un levantamiento militar -de verdad- con las fuerzas leales y metió en cana a los responsables. Fue el período de mayor productividad y crecimiento genuino. El segundo gobierno lo encontró ya enceguecido por la megalomanía y soberbia. El descontrol de corrupción y la asfixia provocada por el endeudamiento del estado ahogó a la producción nacional.

Tuvo en sus manos la posibilidad de que ARG despegue, pero como el angurriento que escupe el sánguche para que no se lo coma otro, le dejó el campo minado al gobierno de la Alianza. Eso mas el contexto internacional recesivo y la inutilidad del ejecutivo resultó en el desastre.

Cahrlo' no fue el demonio que intentan imponernos (con bastante éxito) los relatores oficiales.

Fue un crimen la segunda privatización de YPF (a Repsol) y como ese tipo de cosas hay decenas. Él institucionalizó la corrupción y eso es imperdonable.

Sole dijo...

Según mis compañeros de trabajo, gente circa 25, .... reconocen que gracias a Menem no tienen el hígado destruido porque aprendieron a tomar whisky de origen

Sine Metu dijo...

Qué poco rating tiene el Carlo, che.

Dionisio Onfray dijo...

El peronismo es una máquina de alcanzar y mantener el poder por el poder mismo. Con ese objetivo no repara en los colores ideológicos de sus acciones. Menem fue el máximo exponente de este proceder. Si hoy fuera conveniente estatizar todo para mantener el poder, Menem lo estatizaría. Y te lo explicaría tangencialmente con una sonrisa en algún programa de TV.
Básicamente, para mí, fue un irresponsable con una gran dosis de viveza que mantuvo artificialmente una burbuja para dejarla explotar en manos del pelotudo que se animara a sucederlo. Y tuvo la suerte de que el pelotudo perfecto entró en escena.
En la inmensa batería de medidas que se tomaron durante su presidencia se mezclan la Biblia y el calefón y se hace difícil separar la paja del trigo. Por eso es muy difícil que coincidamos más de uno en la opinión sobre su gobierno.

Personalmente padecí la destrucción de las pymes del interior debido a la apertura indiscriminada de la economía. Mientras en Rosario nos hundíamos en la peor de las desocupaciones debíamos soportar por TV a los gurúes del liberalismo alabando las bondades de esas medidas.
Luego, en Rosario, la recuperación económica llegó de la mano de la revolución sojera. Paradójicamente, otro gobierno peronista parece empeñado en matar a la gallina de los huevos de oro en pos de alcanzar más poder. Como dijo Borges: "Los peronistas no son ni buenos ni malos. Son incorregibles".

Pato dijo...

Bueno, después de los K, me atrevería a decir como Jole que Menem es un prócer! Es  un chiste. Para mi, lo rescatable es su pragmatismo. Prefiero mil veces a un pragmático que hace lo que piensa a un K que se disfraza de cordero y actúa como lobo. Eso hizo Menem para llegar a la presidencia, vestido con poncho y con patillas de simio, pero después que accedió al poder hizo lo que quiso. Concuerdo con Alejandro sobre el desastre de la utilización de la cosa pública en beneficio propio. Pero rescato el habernos sacado del pasado oscuro y húmedo de Entel, Aerolíneas, Gas del Estado, etc. Que lo hizo como el orto, seguro, porque ahí estaba el negocio, pero los servicios no pueden ser del estado argentino corrupto y elefantiásico. Es decir, lo peor fue su corrupción. Las privatizaciones estaban bien porque eran necesarias pero él sólo lo hizo para quedarse con porciones del negocio. Nada más. No le importaba si era necesario o no. Y como no le importaba, ahora tenemos ese resultado: cosas mal hechas que funcionan a medias o no funcionan. Es difícil explicar esto en pocas líneas, pero básicamente es lo que pienso. Mi marido, que está parado la lado mio y chusmea lo que escribo, me pide que les diga que para entender los '90 lean el último libro de Cavallo.

Anónimo dijo...

¿Cómo lo ven? Veo que seguis dando vueltas acerca de un tema sin ir al hueso.
El Peronismo es corrupción, pero no aislada sino que es su forma de SER.
El otro día en el post sobre ALFONSIN me olvidé de decirte una cosa que define a uno y otro movimiento (UCR y PJ)
Compará el ENTIERRO DE ALFONSIN CON EL TRASLADO DE LOS RESTOS DE PERON
Nada mas
Eduardo

Anónimo dijo...

Hizo cosas buenas, como todos los gobiernos.Como dijo alguien mas arriba, nos saco de la lacra de Segba,Entel, Obras Sanitarias,etc (Empresas corruptas e ineficientes)y nos saco de la maldita hiperinflacion con la convertivilidad,y como dijo alejandro, dejo sin poder a los sindicatos y a las fuerzas armadas que nunca mas volvieron a amenazar con un golpe.pero.....fue muy corrupto,las privatizaciones se hicieron mal (varios monopolios privados en lugar de un monopolio estatal, mucha corrupcion de por medio)se acentuo la pobreza y hubo mucho desempleo, y algo que me enferma es el encubrimiento del tema del atentado a la AMIA.Es decir, su gobierno empezo bien y termino muy mal.(como ocurrira con este gobierno)Si la gente lo odia mas y pone en el el simbolo d ela maldad es porque fue aliado de Bush padre y de Estados Unidos, simplemente eso,no porque haya sido corrupto, la prueba esta en que los kirchner son igual de corruptos pero como tienen un discurso populista y antiimperialista entonces tienen una imagen de "mas buenitos" para la mayoria

Hernan

Fernando dijo...

hace unos dias en, otra entrada que dejo alejandro sobre los kirchner, uno de los primeros comentarios fue de alguien que dijo que porque no juzgamos por las cosas positivas que hicieron los gobernantes.

me parecio una posicion falaz, me parece que no se puede juzgar separando los porotos. y me dio la impresion de que fue el pensar de la mayoria de los opinantes.

Sin embargo se pide opiniones sobre menem y de repenchi nos ponemos mas flexibles, que fue pragmatico, que fue audaz, robo pero hizo...

cuando se habla de las privatizaciones muchos de los que opinan aca resaltan la ineficiencia (indiscutible) que tenian las empresas estatales, la energia racionada (quien no recuerda el boom de ventas de equipos electrogenos en los ochenta) o el telefono afanado o conseguido con coima.

y sin embargo el hecho de que en esa epoca la argentina tenia la comunicacion mas cara del planeta (que no se noto con el uno a uno). yo, ya viviendo en suiza y de vacaciones en buenos aires, me resultaba casi imposible llamar por telefono a larga distancia por la groseria que costaba. el triple de lo que costaba a que me llamen de alla.

Ya nadie se acuerda de las rutas hechas no mierda, sino recontramierda, porque no ponian un mango mas en mantenimiento para que la gente viese que la privatizacion era el camino. Que el estado era inutil para todo. Y que la unica manera era sacandose de encima lo que daba deficit, la famosa frase "si hasta lo regalamos ganamos plata porque no hay que hacerse cargo del deficit". Si a entel le hubiesen dado la independencia que le dieron a telecom y telefonica y les hubiesen dejado poner las mismas tarifas, hubiesemos llegado al mismo lugar.

Pero no, lo que pasa es que el estado es trucho, hacen cualquiera, se afanan la guita o ponen ñoquis, mejor qiue lo haga una privada. El atajo de siempre.

Recuerdo tambien ir al supermercado Jumbo a buscar fiambre y tener que oir a la genia de la vendedora que me decia si no me apetecia el salame importado de Alemania. O cuando mi viejo compraba manteca de Dinamarca porque era mas rica... o el queso suizo, curiosamente mas barato que en suiza (porque los suizos garpan las subvenciones para que exporten queso) o la electronica, que un modelo que ya no se fabricaba en europa valia el doble del modelo nuevo alla.

para mi menem no fue muy distinto a los demas. una de cal y una de arena. un buzon mas que nos compramos. probablemente nos parece mas simpatico porque fue el unico que aplico lo mas parecido a lo que se conoce como liberalismo y por eso le perdonamos mas. Pero fue un trucho mas.

Coincido con las opiniones sobre el primer mandato. Si la hubiese terminado alli hoy seria un procer. Pero se quiso perpetuar (al igual que alfonsin cuando lanzo su plan austral) y la cago. la gente lo reeligio esa vez porque era el unico que aseguraba la continuacion de la convertibilidad, ya que todo el mundo estaba endeudado hasta las pelotas, Y EN DOLARES, y coincido con alguien que dijo que dejo el camino lleno de trampas para el proximo gobierno.

Le falto la misma grandeza que le faltaron a todos los demas. El hacer su gobierno y dejar la posta lo mejor posible para el proximo.

José Luis dijo...

Hubo bueno y malo. Empiezo con una muestra de lo malo, porque es catanpeist y no tengo tiempo. Después sigo con lo bueno.

FALLECIDO: MARCELO CATTÁNEO
CAUSA: IBM-BANCO NACIÓN

MOTIVO: para la justicia fue suicidio. Era un hombre
que estaba dispuesto a hablar sobre el escandalo.
Su cuerpo apareció colgado de una antena, junto a la
Ciudad Universitaria , con ropas que no le pertenecian
y un recorte de LA NACIÓN sobre el caso, plegado dentro
de su boca.
______________________________________________________
FALLECIDOS: MARIO PEREL Y SU MUJER
CAUSA: LAVADO DE DINERO - ARMAS

MOTIVO: 'Suicidio'. Un tiro en la cabeza a un metro de distancia. Habló demasiado. Le habríadado datos importantes a Elisa Carrió y a otros sobre las cadenas de lavado. Días después aparecieron las primeras denuncias contra Moneta y el grupo Menem, las cuales abrieron la conexión para el boom mediático de las armas.
Carrió desmintió que le haya dicho algo.
______________________________________________________
FALLECIDO: CARLOS ALBERTO ALONSO
CAUSA: ARMAS

MOTIVO: 'Paro cardíaco'. Estuvo a cargo de los Controles
que la Aduana debería haber realizado durante la venta ilegal
de armas.
_______________________________________________________
FALLECIDO: GENERAL JUAN CARLOS ANDREOLI
CAUSA: ARMAS

MOTIVO: Murió al caer el helicóptero en que viajaba.. Estuvo a cargo de Fabricaciones Militares.
_______________________________________________________
FALLECIDO: RODOLFO AGUILAR
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: viajaba con Andreoli en el helicoptero. Recibio
un aviso en Perú sobre el envío de armamento argentino a Ecuador .
____________________________________________________
FALLECIDO: VICENTE BRUZZA
CAUSA: ARMAS

MOTIVO: 'Infarto'. Operario de la Fabrica Militar de Rio Tercero
Denunció que hubo un maquillado de armas.
______________________________________________________
FALLECIDO: FRANCISCO CALLEJAS
CAUSA: ARMAS

MOTIVO: 'Derrame cerebral'.
Técnico de Fabricaciones Militares. Es el que viajó a Croacia para
calibrar los cañones.
_______________________________________________________
FALLECIDO: CAPITÁN DE NAVÍO HORACIO ESTRADA
CAUSA: ARMAS

MOTIVO: supervisó los envíos de armas que salieron de Ezeiza.
Lasnaud (traficante de armas detenido y ya liberado) dije que
se comunicó con el fallecido Capitan Horacio Estrada - muerto en
extrañas circunstancias- y que éste lo contactó con Palleros.
Lasnaud dijo, además, que Palleros 'le manifestó que el poseia un
decreto que autorizaba la exportación de armas", segun consta en
el acta de su declaración judicial, a la que Clarin tuvo accseso.
Lasnaud dijo tambien que solo tuvo contacto con Palleros. Un par de
semanas antes, informó al diario suizo Le Temps, que Palleros le aseguro
que Menem 'estaba al tanto'.
_______________________________________________________
FALLECIDO: VÍCTOR MORÓN
CAUSA: ARMAS

MOTIVO: desaparecido. Conexión con Palleros.
_______________________________________________________
FALLECIDO: BRIGADIER RODOLFO ETCHEGOYEN
CAUSA: ADUANA PARALELA

MOTIVO: para la justicia fue "Suicidio" - Era Titular de la Aduana.
'Puedo tolerar todo, menos drogas', había dicho. Estaba enemistado
con Alfredo Yabrán. Era diestro. 'Se disparó con la mano izquierda y
el dedo pulgar'.
_______________________________________________________
FALLECIDO: COMISARIO JORGE GUTIÉRREZ
CAUSA: ADUANA PARALELA

MOTIVO: lo mataron a balazos mientras viajaba en un tren.
Investigaba las irregularidades de los depósitos fiscales.
_______________________________________________________
FALLECIDO: SUB COMISARIO DE LA POLICÍA
BONAERENSE JORGE LUIS PIAZZA
CAUSA: ADUANA PARALELA

MOTIVO: investigaba la muerte del Sub Comisario Gutierrez, tenia que
declarar y contar lo que habían descubierto.
_______________________________________________________
FALLECIDO: JOSÉ GUSSONI
CAUSA: ADUANA PARALELA

MOTIVO: denunció ilícitos en la compra del Sistema Informatico Maria;
que debía evitar el contrabando. Su auto se estrello contra un camion.
El Juez lo caratuló como muerte dudosa.
_______________________________________________________
FALLECIDO: ALFREDO YABRÁN
CAUSA: CASO CABEZAS

MOTIVO: 'Suicidio-Desaparición'.
Su exposición pública puso en riesgo la cadena de
corrupción y las empresas vinculadas con la política.
Sospechado de ser testaferro de Menem.

_______________________________________________________
FALLECIDA: MARTA MEZA
CAUSA: MADRE DEL HIJO NATURAL DE CARLOS MENEM

(Carlos Nair, que nació de su relación con la Diputada Formoseña )

MOTIVO: se 'suicidó' por 'depresión'... justo antes de las elecciones.
Menem todavía era presidente cuando la revista Noticias en 1994
y 1995- publicó dos notas sobre su relación con Marta Meza y un //
supuesto hijo que tuvo con la mujer. Contrariado por los articulos.
lMenem inició una demanda que llego hasta las maximas instancias
judiciales. En marzo de 1998, la Sala H de la Cámara Civil revocó un
fallo de primera instancia y condenó a la editorial. La Corte Suprema
convalidó la sentencia. Fue una revocación con lo justo.
Cinco jueces votaron a favor de Menem: Julio Nazareno, Eduardo Moline
O' Connor, Augusto- Belluscio, Guillermo Lopez y Adolfo Vazques
Lo atípico fue que no hubo votos en contra:
los otros cuatro jueces: Antonio Boggiano Gustavo Bossert, Enrique
Petracchi y Carlos Fayt, se abstuvieron de pronunciarse.
____________________________________________________
FALLECIDA: LOURDES DI NATALE
CAUSA: ARMAS - AMIA - CARLOS MENEM JUNIOR

MOTIVO: debía declarar en la causa Armas y posiblemente
podría volver a hacer encarcelar a Menem.
Nunca llegó. Murió cuando faltaban dos días para encontrarse
con su hija, a la que hacía 8 meses no veía.
Le habían retirado la custodia de la Federal. Se está investigando
la causa de su muerte: suicidio, accidente u homicidio.
Existe una fuerte campaña para decir de ella que estaba loca o //
depresiva y así ahondar en el suicido o en el accidente.
_______________________________________________________
FALLECIDO: LORENZO EPIFANIO SIRI
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.

MOTIVO: cuidador del campo de la familia
Sívori donde cayó el helicóptero de Junior. Siri dijo que
había escuchado tres explosiones previas a la caída del
helicóptero (disparos). Vio tres paquetes como de azúcar,
y dinero. Y que, además, se le acercaron dos personas y le
dijeron 'Viejito, vos te mandás a mudar de acá porque
sos boleta, no viste nada'. A Siri lo emborracharon y le
hicieron cruzar una y otra vez la ruta 9, hasta que lo
atropellaron.

_______________________________________________________
FALLECIDO: MIGUEL LUCOW
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.

MOTIVO: Perito de la Fuerza Aérea , habló con la Fiscal Sivori
por teléfono, Le dijo 'esto no fue un accidente".
Lo asesinaron a balazos en la puerta de su casa "para robarle",
según el informe, pero ni tocaron su billetera. Firmó tres meses
después de muerto, según denuncian!, que 'el peritaje demostró
que fue un acccidente'.
_______________________________________________________
FALLECIDO: ÁNGEL DANIEL ANTAKLE
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.

MOTIVO: fue el que mató a Lucow. Murió dos días después, sin declarar.
_______________________________________________________
FALLECIDO: FÉLIX BONACHERA
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.

MOTIVO: ayudante del perito Lucow, murió de extrañas circunstancias.
Su mujer le habría dicho a Zulema 'que se trató de un atentado'.
_______________________________________________________
FALLECIDO: HÉCTOR BASSINO
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.

MOTIVO: Comisario General de la Policía Bonaerense y Jefe de la Division
Helicópteros de la Fuerza enviado por el Polaco Klodczyk, fue el primero en
llegar y revisar el helicóptero. No declaró todo lo que vio. Dos años despues comenzó a escuchar disparos desde lejos mientras esperaba a su esposa a la salida de una fábrica.
Dos tipos en motos tiraban y tiraban. Este hombre ya era retirado de la Fuerza..
La carátula fue 'presunto intento de robo'.
______________________________________________________
FALLECIDO: HUGO SÁNCHEZ TROTTA
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.

MOTIVO: era un delincuente que sabía quien habia robado el maletin de Carlitos
que estaba en el helicóptero, el por qué y quién lo ordenó. A los dos dias de salir de la cárcel y sin poder decir nada, fue acribillado por la policía.
'Atentado y resistencia a la autoridad, seguida de muerte'. Lourdes Di Natale dijo: y afirmó luego que el maletín lo tenía la testaferro de Emir Yoma.
_______________________________________________________
FALLECIDO: EMILIO EDUARDO MANCINI
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.

MOTIVO: hermano del perito de Gendarmería,Jose Luis Mancini, (Peritaje que demostró la existencia de 5 esquirlas de balas). Lo llamaron y le dijeron: No te olvidés que algún integrante de tu familia puede sufrir un accidente'.
Fue abordado por cuatro hombres que le dispararon en el cuello.
_______________________________________________________
FALLECIDO: JORGE ARTONI
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.

MOTIVO: Secretario del Brigadier Antonietti. Artoni aseguro que recibió un llamado de Anzorregui sobre la tercera persona en el helicóptero Y esto sale de los datos que afirman que 'Carlitos' hizo pasar personas por migraciones, sin control alguno.
Lo mataron a balazos en la puerta de su casa.
_______________________________________________________
FALLECIDO: HUGO RAÚL BOCOLINO
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.

MOTIVO: camionero que, minutos antes de la caída de helicóptero, paró a cargar combustible en la ruta 9, kilómetro 211.5. Vio todos los detalles de la caida del helicóptero. Telefoneó a su mujer: 'Beatriz, ha ocurrido algo terrible. Fui testigo de un hecho que me asusta. Ahora no puedo hablar pero el viernes, cuando regrese, te cuento'. Nunca volvió.
Se 'suicidó' con un disparo en la cara.
_______________________________________________________
FALLECIDO: CARLOS SANTANDER
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.

MOTIVO: era un asaltante que aseguraba tener filmaciones de la caída del helicóptero.
Lo mataron días después, en un tiroteo.
_______________________________________________________
FALLECIDO: Dr. MARTÍNEZ
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.

MOTIVO: médico de San Nicolás. Fue asesinado a cuchilladas pocos meses después
de la caídadel helicóptero. Fue el primer médico en atenderlo.
_______________________________________________________
FALLECIDO: RODOLFO CORTESE
CAUSA: CARLOS MENEM Jr.

MOTIVO: agente de la SIDE , fue quien le acercó la cassette a Zulema, donde pudo escuchar los gritos de Carlitos grabados por radio antes de caer. 'Me están tirando, me están tirando, escuchen huevones...'.
Falleció de manera extraña y su cuerpo fue cremado sin autorizacion de la familia.
Intentó vender la cassette, pero la cifra que pedía era muy alta.
______________________________________________________
FALLECIDO: ANTONIO PALERMO
CAUSA: DECLARÓ EN EL DIVORCIO DE ZULEMA

MOTIVO: lo asesinaron en su casa de una puñalada en el estómago, quince días después de declarar en el juicio de divorcio.
_______________________________________________________
FALLECIDA: SONIA ÁLVAREZ
CAUSA: CONFIDENTE DE CARLITOS

MOTIVO: fue su secretaria y amiga durante cinco años Murió en 1994 en un accidente automovilistico, manejando una 4 x 4. En esa ocasión, Carlitos llorando dijo: 'Me mataron a Sonia'

Converti dijo...

Yo veo a Argentina como mucha gente caminando con microscopios como anteojos!!! Ven grande solo lo chiquito, y lo grande no lo ven!

Anónimo dijo...

La historia no se falsea. Menem fue el presidente más corrupto de la historia. Sus negociados y sus secuaces no son comparables con los de ningún otro gobierno.
Podemos hacer una lista infinita de los negociados, negociados que hay en todos los gobiernos (lamentablemente), NO, negociados que destruyeron al país (todos lo destruyen, pero algunos van a la raíz), perdimos el control del gas y del petróleo, desmantelando todo lo hecho y bien por el estado (esta privatización fue la más escandalosa). Vendió las empresas públicas al 15% del valor real, la desaparición de los FF.CC., vendió armas a Croacia y Ecuador y para no dejar pruebas hizo explotar la Fábrica Militar de Río Tercero (preguntale a la gente de ahí que opina de Menem), los negociados y las directivas con y del FMI.
En fin, destruyó al país, no fueron simples afanos que hay en todo gobierno (acá y en EE.UU. y en Europa), fue un desmantelamiento de la estructura del país, tanto económica como ética y moral.
Secuaces: Bauzá, Corach, Spadone, Hernández,Granillo Ocampo, Erman Gonzalez, Kohan, Gostanian, Dromi, Yomas varios, Al Kassar (ya sé no es funcionario), Kamerath, Cavallo, Alderete, Dalessio de Viola, Yofre, la Corte Suprema, Matilde Menéndez, y la lista sigue...
LA HISTORIA NO SE FALSEA.

Anónimo dijo...

El anónimo "la historia no se falsea" fue mío.

S.E.

Unknown dijo...

Mas gobiernan los KK, mas extrano a Menem. pienso que su error era que no tenía un plan definido, sino que actuaba siempre en función de las circunstancias.Durante su primer mandato, las cosas prosperaron debido a que el mundo prosperaba.Pero cuando las debacles financieras Asiaticas y Rusa, hicieron necesario una salida de la convertibilidad, fue para atrás por no tener conciencia real de la dimensión del problema.Su talento es politico. Termino con muchos de los eslabones de la estructura peronista. Le gustaba el poder y sabía como administrarlo. Mezclaba el agua y el aceite cuando hiciera falta(Bunge y Born o Herman Gonzalez).
Su adicción al placer, lo hace mas funestos para los Cruzados de la moralidad intachable y la fantasía colectivista. Para mi, esa era su mayor virtud.Estaba en su salsa y lo disfrutaba.La Pizza con Champagne no solo fué su menú. Todos lo comiamos. No hay que olvidar que en los 80, para tener un televisor tenías que pagar 50 cuotas.Si ya se, el país quedó en pelotas.Pero no nos estamos quedando en pelotas ahora, con un tipo de cambio que impide la inserción de tecnología?. Ser agroexportadores tiene que tener algún dia su final. Dificilmente vamos a llegar lejos si no producimos algo distinto.No se que nivel tendrá Menen en la historia, pero como Peronista, fue el mas osado y el mas aventurero. Cualquier Presidente con una saludable dieta de mujeres hermosas en su cama, me genera respeto. Clinton se comió flor de garron por transarse a esa gordita aburrida.

Anónimo dijo...

Bernard L. Madoff (con ese nombre no es extraño que te guste Menem), preguntale a tu papá cómo vendieron esas empresas que eran del estado, preguntale el precio real de venta, el precio al cual fueron vendidas y si sabe con cuánto se quedaron las consultoras y funcionarios de ese paquete de plata.

S.E.

Armando dijo...

Me repugna Menem y los menemistas. Son grasas, corruptos y desesperados de fama.

Converti dijo...

No habla mal del que lo piensa... decir que todos los gobiernos y todos los políticos gobiernan para robar?

Los que odian a Menem no engañan a nadie (mas que a si mismos) son a los que les va peor (no solo económicamente) Menem no se discute, fué, es y será eso, esto y aquello, lo que cambia es la posición con que uno lo ve y la vida de quienes lo veían de una manera, dejaron la chiquita y lo ven de otra! Eso se discute y eso cambia!

A 6 años de un gobierno militar, despues de 15 años de 100% anual de inflacion promedio, un país postrado, lo puso de pie y de frente al mundo!

Una vez leí una nota de una mochilera que paseando por Bolivia escucho que un indigena boliviano le decia que los argentinos ibamos de vacaciones a Bolivia para luego despojarlos de sus tierras! Me hizo acordar al pensamiento argentino, de Menem vendió el país!! Cual país??? El de los desaparecidos? o el de la hiperinflacion? o el que no tenia una ruta de 2 carriles entre sus 2 ciudades mas importantes?? o el que tardaban 2 años y muchas coimas para ponerte un telefono que no funcionaba?

Menem destruyó la industria!! Cual industria?? No hace falta saber mucho del tema, hay que vivir en Argentina para saber que nos autoboicoteamos con cualquier progreso que podamos generar!!
La industria de la UIA que HOY pide devaluación??? Esos industria teniamos?? si te abren la importación y tenes que cerrar las puertas, eso no habla muy bien de tu trabajo!

Y los que hablan de corrupción parece que vivieran no se donde! La corrupción no es exclusiva de la política, esta en las calles y en las veredas, viene con los argentinos! La pista de anillaco son 2 cuadras de asfalto mas hecho (no la vieron ni e fotos pero hablan) y la "mansion" de anillaco vale lo mismo que un 3 ambientes en Nuñez! Cuanto vale el metro cuadrado en las afueras de Anillaco? 6 pesos??? Pero eso los que lo repiten no lo piensan, NADA PIENSAN en realidad, solo repiten sin analizar lo que los medios (no por ideologia, sino por $$$, por vender lo que la gilada compra) le dicen que tienen que pensar!

Menem es un procer porque Cavallo es muy capaz pero cuando quiso hacer politica sin Menem no pudo, y con De La Rua menos! Eso hace grande a Menem! Viendolo desde hoy es mucho pedir que después de él viniera alguien mejor!

Macri no se pregunta, si vale la pena dar la vida, y mas (Y MAS) como dió Menem por un país que nunca lo va a reconocer? Si no se lo pregunta puede ser un gran presidente y un gran procer!

Anónimo dijo...

buenísimo lo de S.E. que aclara que el anónimo anterior es suyo y firma S.E., jajajajajaja.

Nacho Márquez dijo...

Menem:

Visión, anhelo, de grandeza. Gracia. Apertura. Modernización. Revolución productiva (sí, aunque muchos otros, que creen que revolución productica equivale a abrir fábricas de boludeces en el conurbano, piensen lo contrario). Revolución de las costumbres. Inversión. Crecimiento sin inflación. Estabilidad. Política exterior activa. Buenas relaciones con los países vecinos; de hecho, mayor integración. Servicios públicos más eficientes. Balza en el Ejército. Sindicalismo en el ostracismo. Mayor tolerancia. Menor divisionismo.

Corrupción. Cholulismo. Mamarracho institucional. República bananera. Déficit. Desempleo. Imposibilidad de tomar algunas decisiones impopulares pero necesarias. Dejar una bomba de tiempo a su sucesor. Querer eternizarse.

Tengo 24 años. Menem y el menemismo fueron mi infancia y adolescencia. No puedo decir que "viví" a Alfonsín, no tuve conciencia de su presidencia, pero hasta un pibe del '85 se podía dar cuenta en ese entonces de que el país estaba cambiando un montón, de que había salido de la inercia. Sí viví lo que vino después, y en especial a los Kirchner y sus dos presidencias plenas post hecatombe 2001/2002 y transición duhaldista. Y no me caben dudas de que sus liderazgos destructivos, revanchistas, intolerantes, corruptos, mediocres y hasta casuales palidecen al lado del de Menem. No creo que éste haya sido un estadista (para ello hay que tener una cierta grandeza que él no tuvo), ni siquiera estoy seguro de que califique como un gran presidente. Pero sí fue importante; ese mote ya se lo ganó. Para el juicio definitivo faltan algunos años, la caída de los nimios actuales y hasta su propia muerte (si Alfonsín lo sabrá...). Mi opinión es que quedará a la historia esencialmente como el líder de un proceso de enormes transformaciones, económicas y sociales. Un tipo que, bien y mal, hizo. Y los actuales, quienes encima ni siquiera vivieron todavía sus peores años ni su desgracia final, apenas como una circunstancia, los tipos que fueron la continuación duhaldista, y nada más. Probablamente sean recordados más por el conflicto con el campo que por cualquier otra cosa que hayan hecho. Así de instrascendentes, mal que les pese.

Anónimo dijo...

¿qué gobierno les gustaría volver a vivir?

El de Menem (con aciertos y defectos) o el de Alfonsín (idem) o el de De la Rúa (idem).

Ya sé,...ninguno. Pero, ¿cuál fue el más pasable, en el que la pasaron un poquito mejor?


No es tan difícil darse cuenta.

Puta, cuando aprenderemos a ser un poquito más sinceros!!!!!!!!!!!!

R.P:

Anónimo dijo...

Concuerdo con los que dicen que hay que analizar a Menem como parte de un proceso. Todavía soy chico, por lo que sepan disculpar omisiones.
Me parece que venía de una época (Alfonsinista) donde el país necesitaba un cambio, principalmente en su economía, por su baja productividad y un golpe de timón fuerte por la hiperinflación. Menem lo hizo, lo arrancó, empezando por los servicios básicos. Antes era un quilombo hablar por teléfono, cargar nafta, etc. Y en los 90 hubo un salto importante.

Dicho esto. No podemos negar que Menem era un auténtico hdp. No entiendo la gente que se dice menemista. ¿Cómo alguien puede ser menemista? Seguramente podamos sacar muchas virtudes del turco, pero de ahí a calzarse una bandera suya es un trecho enorme. No seamos disparatados. Porque ignorar que durante la presidencia de Menem se produjo una profunda fractura social que dividió a la sociedad no es sano. Con esa teoría de que mientras más crezca el país más nos beneficiamos todos nos fuimos fracturando y fracturando. Luego eso se profundizó y este Gobierno... bueno, es peor porque se dice progre y por los pobres jamás hizo nada, pero ese es otro tema.

El tema de la sanidad me parece importante. Hay que hacer un cierre. Hay que reconocer las cosas buenas y las malas y cerrar el capítulo. Basta de banderas y fanatismos para evaluar el pasado. Ojalá este debate surja algún día entre nuestros dirigentes. Pero es bueno que todos podamos opinar, gracias, un abrazo che.

Javier dijo...

Un político de pura raza. Tenía una cintura política que no la volví a ver.La jugaba de frente. Le gustan los gatos, la joda, las ferraris ..y Cúal es el problema?

Recibió un país fundido, gracias al brillante padre de la democracia Alfonsín y sus teorias social democratas. Un inútil total, igual que los que lloraron su muerte.

Sacó de la clandestinidad a guerrilleros que se mostraron como realmente son: empresarios como Galimberti...y los K y su pandilla que llevaron junto a los que les creen el país a un atraso humillante.Con astucia,desarticulo a gremios y militares, con astucia.

Coincido con el tema de enriquecimiento ilícito, corrupción y de drogarse de poder cesarista y que el segundo mandato se fue al tacho.

Facilmente podría haber mandado al país a una dictadura militar o comunista y optó por pelearla para insertar el país en el mundo.

Cortó con el estado benefactor que es un fracaso en cualquier lugar del mundo,que solo una caterva de vagos, ineficientes, calentando asiento y organismos estatales fundidos y los mandó a laburar.
Trajo al país tecnología, gente salió corriendo a comprar casas, celulares, heladeras,volvió el ahorro, televisores,deptos,viajes, se podía progresar.

Me pregunto ¿nos merecíamos tales adelantos?.

Lejos del liberalismo que quiero para el país,le doy crédito.

Es el padre político de todos los que vinieron después, que lo defenestran para tapar su mafia existencial.

Los K,lo que quieren es que los argentinos nos agarremos a las piñas, seamos pobres, mientras ellos se forran los bolsillos.Son lo peor.

Reveliano... en lugar de reconocer que el socialismo-progresista es una mentira con nefastos resultados a la vista hay gente que se emperra en justificarlo?

Que vuelva Carlos...que vuelva Carlos..decía una canción..

Que no vuelva.Crezcamos nosotros.

Saludos.

Jacques dijo...

Jole, no sé si hablás en serio o en joda. Vamos a supones que hablás en serio; dicho esto, paso a contarte algunas cosas que vos sostenés y en las que estás factualmente errado:

- Primero, a cerrar la boludez que inició tu perorata: a mí me va bárbaro económicamente, y Menem me parece un hijo de mil putas. Ah, y no me benefician los K, por si saltás con la retrucada más pelotuda del mundo.

- Menem vendió el país, eso es un hecho. Vendió recursos estratégicos (petróleo, minería, licencias indiscriminadas de pesca, telecomunicaciones, aspectos relacionados a la seguridad - caso Siemens -, y largos etcéteras) a cambio de dólares para él y su séquito.
Supongo que sabrás que gran parte de los países con mejores estándares de vida del mundo (voy a citar dos nada más: Holanda y Francia) no dejaron nunca bajo completo control del ámbito privado aquellos sectores que son estratégicos para cualquier sistema económico, y mucho menos regalaron las partes que decidieron coparticipar.

- Menem destruyó la industria: por si no lo sabías, un porcentaje altísimo de las pymes que la Argentina tenía desapareció durante la década del '90 (creo que oscilaba por el 50%). Las pymes, en un país como el nuestro, que al asumir Menem era clasemediero, constituyen un núcleo económico importantísimo e ineludible.

- Justificar la corrupción de Menem diciendo que "la mansión de anillaco vale lo mismo que un 3amb en Nuñez" es una guasada. Desde ese punto de vista, está bárbaro que los K hayan comprado terrenos fiscales a 7,50 el metro, total salen menos que el metro cuadrado en cualquier lugar del país. Las dos situaciones son asquerosas y, además, se ha estimado la fortuna de Menem en unos cuantos cientos de millones de dólares (escondidos e injustificables). Acordáte de las cuentas en Suiza y lo discretos que son allá.

A esto sumale los muertos, el contrabando, la desocupación y pobreza endémica, la epidemia de cólera (1992-97, sí en nuestro país!), los diputruchos, las coimas constantes, la transa con los sindicatos (los hizo aún más adictos a la coima, no es que los domó como algunos dicen), los negociados, la voladura de RTercero, el cajoneo de AMIA, la maldita policía, el tiro de gracia a los sistemas de salud y educación pública; la lista sigue y es para hacer un libro.

Defender a Menem es defender a la mafia y todo lo que una mafia implica.

Miguel dijo...

En mis 56 años, lejos el mejor presidente de la Argentina, incluyendo a los elegidos y los otros (algunos "otros" no fueron tan malos p. ej. Lanuse y alguno de los elegidos fueron de lo peor p. ej. Kirchner). Le impuso velocidad a la modernización: los teléfonos empezaron a funcionar, la electricidad dejó de ser un bien escaso, el agua fluyó aún en los veranos calurosos y el gas nos calentó en invierno. Se terminaron autopistas, se le cambió la cara a Bs.As. Se dragó el Paraná y se multiplicaron los puertos. Se privatizó la TV. Se terminó con (20, 30 o tal vez 40) años de inflación. Se terminó el delito de "desacato" herencia monárquica. Errores: unos cuantos, el principal, sus ansias de permanencia que lo llevo al pacto de Olivos primero y al deficit fiscal despues. la corrupción que seguramente existió no fue mayor de lo que era hasta entonces y desgraciadamente mucho menor a la que lo siguió.

Converti dijo...

No te parece un poco arrogante compararte con 2 paises metidos en el medio de Europa? Quien vendría a ser el Van Gogh argentino? o el Rembrandt? o uhh cuantos hay para nombrar de Francia???

Vos no vivias en los 80? Si vas a delirar comparame con EEUU o con Australia! Otra cultura, otra religión, otra gente, otro objetivo de vida!

Somos una mezcla entre latinoamerica, España e Italia. Con esos comparame. Y en los 90 eramos mejor que cualquiera de esos!
Ya me doy cuenta que vos crees que España o Italia son mucho mejor que la Argentina de los 90, eso es porque no viviste en estos paises y crees todo lo que te dice Clarin. Hoy un recibido de la universidad de España gana 800 Euros (Muy parecido a los 800 dolares de argentina en los 90) y tiene que agradecer que consiguió trabajo. En Italia peor.

Queres que te diga un secreto?
En la Italia de Roma para abajo la gente sigue emigrando tanto como hace 100 años.
Queres encontrar españoles e italianos de 20 y tantos años con titulo? Andá a Londres!

Vení viví en tu admirada Europa y entendé que los paises latinos, con un poco de excepción de Francia tienen economias lamentables! Solo los salva estar pegados a Europa!

Yo me comparo con esos. Veo lo que hizo Menem con un país nuevo en el medio de latinoamerica y lo considero un procer!

Diego D. Sigal dijo...

Me gustaron mucho los comentarios de Jole y Dexter. No me sale agregar nada mejor sobre Menem, persona a la que admiro y le reconozco capacidad para algo tan difícil como gobernar.
Claro que muchas de sus actitudes se prestaban para la crítica pelotuda, desde los que le objetan su vida sexual hasta su "ignorancia" o su supuesta corrupción( ya que a mi no me consta que haya robado; es posible que lo haya hecho, pero acusarlo por lo que aparecía en canal 13 o por lo que dice un tipo tan ridiculo como Monar sanz no constituye una prueba ).
A mi me gustaría vivir en un pais donde pueda comprar la manteca que más me gusta, aunque sea de Dinamarca. Yo no tengo industria que defender,ni soy productor agropecuario, solo quiero que compita gente de todo el mundo para ofrecerme lo mejor al precio más bajo posible. Olvidate de que te elija sólo porque sos industria argentina.. Me quieren hacer pagar algo peor y más caro porque no saben o no pueden hacerlo como en otras partes del mundo? Jodanse, y dediquense a algo en lo que sean buenos ,que no todo el mundo tiene que poder ser industrial.

Unknown dijo...

Alguien comentó aqui, acerca de una película de Pino Solanas, como que retrataba bien esa epoca.Memorias del saqueo creo que se llama y es óptima para medir los extremos perceptivos que como Argentinos, vemos la cosa entre nosotros y el ideal de Nación. Percibo que tenemos una alucinación con respecto a lo que la sociedad debe darnos. Es como si en algún lado hubiera un código que especificara cierta perfección en la planificación de la satisfacción colectiva, que nunca debe alterarse.En esa película se ponía enfásis en una planificación del mal, concebida con la perversa intención de despojar al pueblo de sus bienes, obviando que orbitamos por el sistema solar junto al resto del planeta.La era Menemista es la entrada a la Argentina de otro estilo de vida, una vida llena de cosas que desconocíamos, eso si, liberados a la suerte de nuestras propias decisiones. Eso es el mundo contemporáneo, un gran abanico de posibilidades para la experimentación individual. Miremos a los paises asiáticos, estan innovando sus estilos de vida a ritmos vertiginosos.Lo hiceron en base a la apertura ecónomica. El turco mal les pese a mucho, tenía en su mochila, la apertura de mercados.

Fernando dijo...

Diego, creo que no exprese bien lo que quise decir. El ejemplo banalisimo de la manteca lo dije en el sentido de que mientras que dinamarca (y los daneses) ponen (o ponian, no se como sera ahora) guita para subvencionar y poder exportar a precios atractivos y menores que lo que pagaban en Dinamarca, en esa misma epoca lo escuchaba a mi viejo decir "si quieren que compre argentino que se hagan competitivos, y sino que se jodan y se fundan".

OJO, no quiero decir que sea una idea incorrecta, porque no me parece que lo sea. Tampoco me parece incorrecto que uno consuma lo que se le cante. Lo que quise decir es que ese tipo de liberalismo (por llamarlo de alguna manera) que pregono menem y que todos dimos por cierto no se hizo ni se hace en ningun lado, o lo entendimos para la mierda. Porque los paises desarrollados, como ese en el que desearias vivir, si consumen lo que se les canta no es precisamente porque no defienden y cuiden lo suyo. No hablo de la gente como vos o yo, que deseamos hacer lo mas posible con la guita en el bolsillo. Son los estados los que traban y solo se fijan en que la cuenta propia cierre a favor. No es muy liberal que digamos, pero es asi como esta organizado.

Menem mismo lo dijo en un discurso que dio -si la memoria no me falla- en una reunion latinoamericana donde se festejaba un aniversario de la colonizacion española. Dijo precisamente que el habia cumplido abriendo los mercados para el intercambio, pero que no se veia retribuido de la otra parte.

Podria imaginarme la respuesta... "y bueno che, jodanse. Yo no tengo que andar defendiendo tu economia".

Anónimo dijo...

"El debate que todo el mundo esperaba..."
un inicio bien menemista !.ahi deje de leer. el titulo, una mierda. todo el mundo?...no sera mucho almirante?

Diego D. Sigal dijo...

Francia : Qué país !
El país de la huelga, que se cree el mejor del mundo y que debe su existencia actual a Estados Unidos y se da el lujo de oponersele cada vez que puede...
No creo que un país se pueda vender.
Las cosas no son "del País" Tienen que ser de alguien que se llama propietario, no de un concepto abstracto como "país"

Vero dijo...

yo soy de La Rioja, y creo que si hubieras vivido aca , no te preguntarías porque se hace de la corrupción la lacra principial de su gobierno...daba asco lo que pasaba.Eso no quiere decir que ahora haya cambiado todo, pero con Menem hasta la gente estaba orgullosa de robar y ser corruptos.Estaba muy naturalizado todo eso...

Rothbard dijo...

Muchachos, bajemos unos metros de volar tan alto por la superioridad moral... hablan de Menem y los menemistas desde Suiza o desde Argentina? Porque cuando yo salgo a la calle está repleta de gente que usa las calles y veredas como tacho de basura, hinodoro de mascotas, por lo menos una vez por día un automovilista trata de atropeyarme, los que dan positivo en el control de alcoholemia al volante quienes son? Los que no dejan fila por colarse? Los que van por la vanquina a penas se congestiona una ruta? Los que me pasan a 170km/h en la panamericana? Los que no dejan semáforo en rojo por violar ni senda peatonal sin pisar? Los que estacionan sobre las rampas para discapacitados? Ni hablemos de los llamados "hinchas de futbol". Vamos muchachos, aterricemos la superioridad moral, que Menem y los menemistas no fueron ni son los únicos corruptos de este país, ni los que se defecan a diario en los demás y en todas las normas de convivencia conocidas.

Jacques dijo...

Diego, no es el país de la huelga., así tan despectivo e ignorante. Es un país donde los trabajadores en particular y el ciudadano en general no deja que le toquen el culo.

Podés entrar a la página de la ONU y fijarte un poco sobre las mediciones de calidad de vida entre países, y donde se ubica Francia. Eso es te lo dejo en bandeja. Si querés investigar más a fondo en lugar de repetir prejuicios, adelante también.

Diego D. Sigal dijo...

Fernando : Disculpame la vehemencia.La verdad es que yo no entiendo mucho de economía, pero me parecen artificiales las regulaciones, las aduanas ,los derechos de importación y todo aquello que te quite libertad de elegir o de circular.
Con Menem se podia viajar a U.S.A. sin visa.
Con respecto a los subsidios, si algun país quiere premiar la ineficiencia de sus productores creo que se perjudican ellos mismos a la larga; es querer forzar la realidad de que no podes dar el mejor producto más barato, es artificial y de corto alcance.
Me parece que Menem buscaba integrarnos al Alca, saliendo del mercosur.
De todas maneras ,aca , ahora no solo no te subsidian , sino que te "retienen "

Exxo Dreams dijo...

La ideología -tal cómo se practica y no como se predica- es nada más que cotillón para entretener a la mersa.
Lo único relevante en la política es la metodología.
Igual que Eqidna, tenemos un monstruo que fue capaz de alumbrar la AAA y los Montoneros en parto de mellizos y que gestó también en su seno tanto al Menemismo como al Kirchnerismo y encima nos tiene debatiendo acaloradamente qué círculo de su infierno nos gusta más.
Siguiendo con el imaginario del Dante, podría parafrasearlo diciendo "Perded toda esperanza aquellos que votéis un hijo de ese partido (léase HdeP)". Aunque, dejando el humor de lado, creo que el asunto es mucho peor. El Peronismo es más consecuencia que causa en una historia que desde 1810 no supo darse instituciones como la gente, nunca. Circunstanciales asambleas, efímeros triunviratos, caudillos personalistas, descarados fraudes electorales, populismos irresponsables, mesiánicas dictaduras, se suceden en nuestra historia como las estaciones de un tren fantasma. Un Vía Crucis con un solo extremo donde siempre todo está por hacerse, todo debe re-fundarse a cada paso, siempre jugando "por el saque".
Detesto al gobierno "K" y lo que representa, creo que su aporte a nuestro inexorable camino hacia la insignificancia ha sido notable, pero así y todo no me da la cara para culparlo de nuestro fracaso.

Anónimo dijo...

No puedo creer algunas de las cosas que leí entre los comentarios; este debate es el primero que me deja entre azorada, triste y resignada.

que menem es un prócer?? que qué tiene de malo que el presidente ande de partuza en medio de una corrupción asquerosa si telecom te pone el teléfono en una semana y te podés comprar un coche y viajar en avión? de qué carajo estamos hablando?


espero que algún día cambiemos nuestro concepto de éxito, de trabajo bien hecho, de funcionario público, porque si seguimos como idiotas atrás del beneficio pedorro del que sueña con el yate en el caribe pero como no le da se contenta con ganarle unos segundos a un semáforo para sentirse un fiera, y analiza la historia nacional pensando en lo genial que eran las boludeces que podía comprarse mientras otros se cagaban de hambre, seguiremos en este quilombo que es argentina.

odio repetirme, pero cuanto más la conozco, menos me gusta la clase media de este país.

guardaba esperanzas de que evolucionaríamos, un poquito, que después del 2001 veríamos más al prójimo, actuaríamos mejor en nuestra vida cívica, pero me equivoqué, sigue todo igual: un ojo en el billete y el otro en estados unidos o el país que más te guste mirar mientras decís que son unos gringos idiotas y pensás cuánto te gustaría pertenecer a ese "1er mundo".

Converti dijo...

Este tipo Jacques... nos comparo con Holanda? No lo puedo creer todavia!!!
Un delincuente!!! Y encima disfrazado de "bueno" viene!!!
Nos comparo con un país del norte de Europa????? Nosotros tenemos Uruguay, bolivia y paraguay de limites, ellos tienen Belgica, Alemania y Francia!!
Tuve una novia holandesa!!! 4 idiomas hablan TODOS en holanda!! Y les parece normal!!!!
Esa gente pasa desapercibida pero esos son "el mal" Esos son el facilismo!!! Esos son los disfrazados de buenos, que en realidad son inutiles y son el unico mal!!! Vienen tan bien disfrazados de buenos que hasta ellos se lo creen!!!
UN DELINCUENTE!!! No hay que dejarlo pasar!!! UN DELINCUENTE!!! Comparame con el sur de Italia y vas a ver que con Menem les sacamos 4 cabezas!!!
Disfrazado de bueno, injuriando a un grande del país!! Injuriandolo porque le molesta que la capacidad sea una virtud y no lo sea la inutilidad y la inoperancia y la mediocridad!!
Hablo en serio! Esa gente es un peligro!!!

Otra cosa, los anglosajones no ven la plata como la vemos nosotros! Aunque parezca que si, no es un objetivo para ellos la plata de por si!!! Es un medio!! Y los musulmanes tampoco la ven como nosotros! Para ellos es algo que hay que tener pero que no los desespera para nada, no es lo principal, ni cerca!

Anónimo dijo...

Diego D. Sigal, no sé cuántos años tenes, pero si sos lo suficientemente grandecito y has vivido la época de Menem tenemos dos situaciones: 1) Ó viviste en un burbuja ó 2) deberías informarte más.
S.E.

FENOMENAL dijo...

Inigualable ,re divertido ,total en ARGENTINA los que tienen éxito son los pillos Y ESTE ERA FENOMENAL.

Diego D. Sigal dijo...

Jacques : Tenes razón, mi comentario no fue serio,no se puede definir a un país seriamente en un par de frases que lo que buscan es impacto.
No es mi intención ofender a nadie, menos a los franceses como conjunto.
Quizá hubiera sido mejor expresar mi preferencia por el Reino Unido o por EE. UU. como modelo. Obviamente no me inclino por el socialismo como ideal. Francia tiene muchas cosas positivas.
para definirme burdamente en tres o cuatro pinceladas,si es que a alguien pudiera interesarle, quizá sirva decir a qué tipo de político admiro : Reagan , Thatcher, Menem.

S.E. :Tengo 40 años.me acuerdo bien de los 90.Lo demás es opinable.

Jacques dijo...

Jole, un último comentario:

Vos me llamás idealista-irrealista por querer un sistema más parecido a los europeos y al mismo tiempo llamás "prócer" a Menem.

Menem, en un país serio, estaría preso. Acá es senador.

Converti dijo...

Donde puse Idealista - Irrealista?
Vos imaginas cosas! Ni siquiera! Ni siquiera las imaginas, sino que le robas la iamginas a la TV!

Yo te llamo PELIGROSO!

Un saludo!

Luis N dijo...

Veo que la mayoría de los comentarios contra Menem lo hacen los amantes de las empresas estatales. Ésta y no otra es la verdadera razón del antimenemismo acendrado.

Esas empresas fueron verdaderos sumideros de recursos a lo largo de toda su historia. Seré breve; dos cosas hay que decir sobre este particular: 1) La privatización y concesión de servicios que se hizo durante el gobierno de Menem no respondía a una convicción ideológica, sino que fue forzada por imperio de las circunstancias. Las empresas estatales que con sus pérdidas cuantiosas fueran las principales causantes del déficit presupuestario que llevó a a la hiperinflación en el gobierno anterior, habían llegado a un verdadero estado de parálisis sin posibilidades de inversiòn alguna y con peligro de suspender los servicios. 2) Quienes hoy hablan defendiendo aquello e impugnando a Menem no conocieron indudablemente realidades como Entel cuya ineficiencia debió haber figurado en alguna antología mundial. Y el resto no le iba muy en zaga.

A todas las razones que señala Alejandro a favor de Menem agrego la principal para mí. Fue el único que tuvo el coraje para hacer lo que se debía en este sentido; terminar con las empresas estatales.

Y dejo como comentarios al pasar (porque habría muchísimo más que decir) que las inversiones energéticas (debido a las privatizaciones) que se hicieron en la vilipendiada década del noventa fueron las mayores de la historia argentina. Pràcticamente el 40% de la potencia eléctrica instalada hoy se hizo en aquella época. Los contratos de concesión de servicios eléctricos fueron imitados por quince países en el mundo. De las inversiones en comunicaciones ni hablar, superan los 16.000 millones de u$s habiendo solucionado el problema en un país donde mandar un fax era una aventura.

En el pasado hubo otro presidente argentino que hizo lo suyo en esta materia. Hizo la décima parte de lo que realizó Menem en materia de privatizaciones, liquido la D.I.N.I.E. privatizando sus empresas, liquidó la Corporación del Transporte, y firmó cinco contratos de extracción de petróleo que permitieron al país lograr el autoabastecimiento en dos años ( una verdadera hazaña para ese tiempo) y por estos hechos fue vilipendiado, acusado de los peores negociados y latrocinios y su nombre se transformó en mala palabra. Durante muchos años fue un innombrable. Era Arturo Frondizi, un intelectual austero incapaz de robarse un centavo.
La condena a Frondizi que la recuerdo como si fuera hoy, fué similar en motivos a la que se le hace hoy a Menem. Pero fue más dura y más injusta porque aquél era un hombre de honestidad intachable.

El estatismo es así; una religión con anatemas, réprobos y demonios.

PORKETEKIERO dijo...

Creo que modernizo al pais. Su inconveniente fue que no estaba plenamente convencido de las directivas privatizadoras que realizo. El es peronista y aplico medidas "liberales"?, se rodeo de gente codiciosa. No llama la atencion si pensamos que en los ultimos 25 años ya no se trata de ideologias sino de HACER CAJA. Le dio libertad a la prensa, tenia ambiciones personales pero tambien diplomacia. En fin en los diferentes combos, creo que no califica ultimo. Puedo recomendar mi blog? chavnnel-lotengoenlapuntadelalengua blogspot.com.

stu polk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sabzian. dijo...

Alejandro, leí el post el día que lo publicaste y me acordé de este otro post: http://www.lalectoraprovisoria.com.ar/?p=3018 que leí en en blog de Quintín y Flavia (él fue director del BAFICI y fundador junto a Flavia, Noriega, etc, de la revista de crítica de cine El Amante). Me gustó mucho porque piensa las cuestiones sociales (entre ellas las que tiene que ver con la política) desde un lugar poco común. Me resultó superpotente y me dejó pensando varios días. Trata el tema de la psicopatía, más allá de que uno crea o no que Menem es un psicópata me parece que el texto es muy útil para pensar muchas cuestiones desde un lugar nuevo.
Dejo la dirección del blog www.lalectoraprovisoria.com.ar que recomiendo mucho y también dejo la dirección de mi blog por si quieren visitarlo. www.vosdrogaditayyoaestadistancia.blogspot.com (en el cual cito algunas palabras tuyas)
Un saludo. Que estés bien.

Javi dijo...

Menem fue para mí un hombre común, con muchos defectos (como todos) pero creo que con buenas intenciones, con mucho encanto personal que uso para pacificar la Argentina; se asesoró bien y tuvo una muy buena primera presidencia, y, como cualquier mortal, se durmió en los laureles y tuvo una floja presidencia.
Pero el resultado final para mí fué muy bueno.
Los que siguieron, solo lo denigraron, pero llevaron a la Argentina al desastre otra vez.

Related Posts with Thumbnails