lunes, abril 27, 2009

¿Porque la humanidad se dirige con tanta rapidez hacia su autodestrucción?


¿Filosofo? ¿Pensador? ¿Graduado en Filosofía? Respondele a los nenes, entonces...

La verdad es que tu pregunta tiene adentro una afirmación bastante terrible. Y no creo que esté muy errada. Es cierto que no podemos saber qué va a pasar, porque así como parece que el final de la civilización se precipita lo cierto es que en muchas épocas remotas la gente pudo haber sentido eso y aquí estamos. Pero me parece muy bien que te des cuenta de que la vida es un fenómeno excesivo, que tiene mucha violencia. La vida produce seres todo el tiempo, millones, y también los mata. Así como existe este planeta con vida hoy deben haber existido tal vez otros mundos que desaparecieron. Hubo culturas enteras, ciudades, países, que fueron arrasados por la violencia de otros, desde siempre, y por eso no es imposible pensar que el planeta entero va a desaparecer por esa ola de violencia general.

Pero también es cierto que estamos vivos y que la vida es una cosa increíble y maravillosa. ¿Podemos vivir bien, aun dándonos cuenta de todos los peligros que nos rodean? Creo que sí, que es la única manera de vivir en la verdad, con los ojos abiertos frente a estas cosas. Y también creo que el hecho de que la vida sea un fenómeno de gran violencia no quita que podamos encontrar en ella un lugar de relativa paz y satisfacción.

Para contestar tu pregunta: la humanidad se dirige hacia lo que creemos será su autodestrucción, aunque no sepamos qué va a pasar, porque el hombre es parte de la naturaleza y la naturaleza también va hacia su final. Pero el recorrido, que tal vez podemos hacer durar mucho, es una cosa increíble y sensacional. Espero que mi respuesta no te haya parecido demasiado dura y te haya servido de algo. Lo cierto es que la verdad no la tiene comprada nadie y la vamos a construir charlando entre todos.

7 comentarios:

Ramiro dijo...

Muy buena tu respuesta, pero lo que yo en mi sentido comun siento es que un chico en su inocencia piensa que no puede ser tan sensacional o maravillosa una vida donde tenes el fin tan marcado, y la muerte tan presente en cada rincon. Es una sensacion que creo que a los chicos y a muchos de los grandes les inquieta, no solo por el fin de la existencia de uno, sino tambien la ausencia de seres queridos. Eso creo que no es posible superar. Lo que creo que se puede apuntar es a hacer una vida mas digna, a intentar hacer de nuestra historia algo que cuando uno este cerca del momento de la muerte, no tenga mayores deudas pendientes con los seres queridos y a nivel de deseos. Aunque los deseos son siempre cambiantes y muchas veces dificiles de alcanzar, quizas ahi esta la clave, hacerle trampa a la muerte por medio de "management" de deseos y alcanzar la mayoria de ellos. Porque tambien un deseo que es inalcanzable es una receta para la frustracion. En fin, mis pensamientos en este dia Lunes.
Saludos,
Ramiro

Anónimo dijo...

Para mi la humanidad no se dirige a su autodestrucción. Podrá dirigirse a momentos más o menos duros desde alguna perspectiva específica, pero esa idea de que todo se va a acabar existió siempre y es solo una transferencia del miedo a la propia muerte al total de la población. En el peor de los casos una parte de la población podría acabar con otra (solo un acto en mayor escala de lo que pasa todos los dias). Pero el suicidio conjunto para mi no va a ocurrir nunca. Todas las movidas autodestructivas que los apocalipticos creen ver no son más que busquedas de estar mejor por uno u otro jugador. Y nadie se autoelimina para volverse rico, le quitaría un poco de sentido al esfuerzo, no?

Jazz Master dijo...

Qué se hablará en la casa de ese niño para que piense así? Los chicos no son ni tan inocentes ni tan listos. Repiten como loros lo que escuchan en sus casas, y por su puesto le conceden un enorme grado de veracidad ¿Hacia la autodestrucción? La humanidad está un equilibrio inestable constante, y nos está yendo bastante bien.

delivery post-crucifixión dijo...

No tengo -filosóficamente hablando- una respuesta definitiva y concreta acerca del mal. Sólo sé que éste interactúa con el bien (en el cosmos y en nuestro mundo).
No me imagino c´omo puede existir una realidad sin el mal, pero el hecho de que no la imagine no signifique que la niegue. Por tal motivo dejo una "puerta abierta" al tema de la trascendencia.

En general estoy de acuerdo con lo que decís. No creo que este sea el "mejor de los mundos" (Leibniz), ni que tampoco el universo sea algo "absurdo" (Sartre). Me parece que en esta tensión que se da entre el bien y el mal el hombre tiene que seguir desplegando la capacidad de discernimiento para generar acciones buenas. Acciones buenas significa todo aquello que tienda hacia la autorrealización.

En general, mi respuesta a los chicos suele ser contextual. No tengo discursos fijados y trato de ir recreando lo que dije al principio.

Saludos!

R.P.

Sebastian dijo...

No creo que la humanidad se vaya a autodestruir.

Reconozco que hay hechos difíciles de explicar, y mas a un niño. Guerras preventivas, matar por 2 pesos, juegos de poder: a ver quien la tiene mas grande (la bomba, claro)

Pero tambien creo que la humanidad tiene un limite. Nadie piensa en serio en volver a tirar bombas atomicas despues de lo que ya vimos. Cada vez hay mas gobiernos democraticos.. y nunca hubo guerras entre dos democracias. Hay gente seria preocupandose por cuidar el planeta y por hacer la vida mas linda a mucha gente. Y estan los mercados.. que se bien ignoran a los pobres, al menos siempre van a dar soluciones a las personas que puedan pagarlos (no es una idea, es una realidad)

Soy un optimista natural y creo que esta bien serlo.

Sebastian

Converti dijo...

Te olvidaste de las conclusiones de Menem! Fue la peor discusión de todas, hasta la de Alfonsin fue mejor!

PORKETEKIERO dijo...

Las tribus que habitaron la ISLA DE PASCUA sufrieron lo que puede llamarse un anticipo de fin de mundo por el aumento demografico excesivo y la destruccion del equilibrio de la naturaleza para conseguir el sustento necesario. Pero, el mundo no termino y lo que es peor tampoco aprendio de este lamentable ejemplo.En las ultimas decadas el consumismo-y eso que soy liberal-se llevo puesto desde principios y etica hasta formas y medios pero aun asi...el mundo no perecera. Asi como lo conocemos hoy puede ser que desaparezca pero existira en otras formas.
El hombre no soporta el hecho de su total desaparicion fisica por eso quiere que tambien desaparezca el mundo .

Related Posts with Thumbnails