martes, abril 28, 2009

¿Cuando habrá paz mundial?


Nenes asking, filósofo responding:

La pregunta que hacés es una pregunta importante y la humanidad se la plantea desde hace muchísimo tiempo. No sé si mi respuesta te va a gustar, pero te voy a decir lo que yo pienso. Me parece que nunca va a haber paz en el mundo. ¿Te parece muy pesimista? Dejame que te explique por qué creo eso. La naturaleza es algo muy violento, como seguramente podés ver en los documentales de animales que se pasan por televisión. También en los noticieros y en los reportes meteorológicos. Siempre hay lucha, enfrentamientos, catástrofes, cambios bruscos e inesperados. Los seres humanos somos también animales. Animales especiales, es cierto, con grandes capacidades y sentimientos que tal vez otros animales no tengan, pero animales al fin. Y como todos los animales, también estamos dominados por fuerzas que no provienen de nuestro pensamiento sino de esa naturaleza violenta e incontrolable. Por eso los hombres -y las mujeres- peleamos entre nosotros, por eso nos importa más nuestro beneficio que el bien común, por eso los países se pelean con los demás países y los barrios contra otros barrios (a través del futbol, por ejemplo). La historia muestra que siempre fue así, y no hay razón para pensar que pueda dejar de ser de esta forma.

Seguro que nos gustaría que no fuera así, pero me parece que no está en nuestro poder cambiarlo. Como tampoco está en nuestro poder el evitar la muerte o el cambiar las leyes de la física. Me parece que el ser humano tiene que saber esto de sí mismo, tiene que aceptar esta verdad dolorosa para poder después hacer las cosas lo mejor posible. Seguro que no podemos evitar que haya guerras, o que haya violencia en las relaciones humanas, pero tal vez podemos, teniendo en cuenta eso, usar esa fuerza a nuestro favor. Puede que lo que te digo te parezca duro, pero en realidad lo duro es la realidad en sí. No hice más que describir las cosas como son. ¿Te parece que es así o no?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, algo asi
creo que el conflicto es inherente a la condición humana (no se tanto de los animales pero pinta que tambien no?) y por eso inevitable. Como decías en el post de aprender a vivir, creo que es como vos decís, aprender a vivir en el despelote, con el despelote,con el conflicto,y yo agrego, que estaría bueno, tratando de lastimarnos un poco menos o al menos más suavemente, tratando de reparar cuando se puede, aprovechando los inevitables conflictos como oportunidades para enriquecer nuestar humana e imperfecta vida!
besos
Flor

Barackus Obama dijo...

Mamááááaaaa....!!!! El de barba dice cosas feaaaasss...

Julian dijo...

el otro día escuché un dato muy interesante: la cantidad de guerras entre dos países democráticos es muy baja.
las guerras se dan generalmente cuando hay uno o dos gobiernos totalitarios.

stu polk dijo...

Elemental Watson!

Converti dijo...

Ya hay paz local, nacional y mundial, solo que no hay que leer los diarios!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Asì està ademàs, escrito en el Tao, hace màs de tres mil años...luz y oscuridad, bien y mal, paz y violencia, etc.etc.

La polaridad vive en el hombre, desde que Adàn y Eva cayeron del estado de Unidad.

Pariremos la dualidad hasta el confìn de los tiempos.

"La guerra es la continuaciòn de la polìtica"

Abrazo,

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

A mi me parece que el chico pregunta eso a partir de una sandez que le implanta un adulto. Cuándo existirá una paz mundial permanente para mi es equivalente a preguntar cuándo los animales se portarán como en la película El Libro de la Selva, o sea, nunca. La idea ridicula la inventó un adulto, no le adosen al chico la responsabilidad por delirios de otros.

Ramiro dijo...

"Me parece que el ser humano tiene que saber esto de sí mismo, tiene que aceptar esta verdad dolorosa".

Para mi, han habido avances en la etica y la moral como para tener esperanzas de un futuro entendimiento. Siempre se puede mirar lo negativo, pero creo que a nivel guerras por ejemplo, la mayoria de la gente esta mas segura fisicamente que 500 anios atras, para dar un ejemplo. Creo que hay que estudiar mas las civilizaciones antiguas para entender que eran mucho mas violentas que las de ahora, por ejemplo, no se si era la sociedad romana que tiraba a los chicos defectuosos desde un barranco. Podemos caer en el "todo es igual", "nada es diferente", pero si miramos un poco mas cerca, con mas cuidado, creo que se puede hablar de avances en materia de seguridad y de ciencia, de etica. Hay que solamente leer mas historia y comparar con lo que podemos disfrutar hoy. Un dato es el promedio de edad que llega la gente, si no estoy equivocado hace 300 anios seria de cerca de 50 anios, ahora es de alrededor 70 anios. En fin. Mi opinion,
Saludos,
Ramiro

Anónimo dijo...

No hice mas q describir las cosas como son...muy soberbia y chata tu explicacion.vos sos filosofo?
Por suerte no fuiste mi padre!

Ariel

Anónimo dijo...

existe la evolucion.

Maisa dijo...

Ale, me re coparía que escribieras un libro con tus respuestas fiosóficas para los chicos. Me encantaría que mis hijos te lean; sería muy enriquecedor leerte con ellos.
El Jostein Gaarder argentino!
Beso grande!

gustavo dijo...

ME PREGUNTO SI NO HABRÁ LLEGADO EL MOMENTO EN EL QUE DEBEMOS PARAR LA PELOTA.


El mundo sigue andando a pesar de toda la crisis de la que se habla.
Se habla de personas muriendo de hambre y no se detiene aunque sea un día todas las actividades para juntar recursos y corregir esto.
Lo mismo con los delitos sexuales a chicos y mujeres. No se ven medidas que estén en consonancia con el rechazo que producen.
Pareciera que el hecho de dar la noticia y lamentarse y fruncir el ceño nos quitara fuerza o justificara para no hacer nada más, con este tema y el de la delincuencia, de la droga, violaciones, estafas de todo tipo, con viviendas, con todo tipo de bienes.
Se nos enseña por TV como se hace el Paco, como hay que drogarse, donde se consiguen armas, los defectos de los sistemas de seguridad, como se puede burlar a la gente, se incentiva a los que no tienen nada que perder para tener un minuto de fama de cualquier manera.
Somos las personas quienes se deben detener para que esto termine o disminuya y son los que tienen los hilos de nuestros movimientos a quienes esto no les conviene, solo para tener un poco mas de dinero.
Ya estamos viviendo mucho tiempo en estas condiciones como para creer que mañana todo va a cambiar para mejor. Y es hora de que quienes ganan mucho dejen de ganar por un tiempo y nos pongamos a pensar y a dejar de pelear.
Lo más importante es el alimento, con 2400 calorías para cada persona del mundo por día durante un año, más o menos, se podría hablar de estabilizar un poco la situación. Alimento hay.
Creo que se debería tomar conciencia y obrar en consecuencia, a nivel mundial, parando la producción mundial general, para reanudarla con otra velocidad, aquella que nos permita a todos disfrutar de esta vida.
Se permite a nivel mundial que existan paraísos fiscales donde se esconde mucho dinero, un poco mal habido y otro poco para no pagar impuestos defraudando al país de donde vienen. No se establece un solo horario mundial para las transacciones bursátiles, permitiendo la especulación en las diversas bolsas haciendo que el dinero genere dinero aun a expensas de la desaparición de empresas.
Si cada uno de nosotros y todos dejamos de hacer nuestro trabajo y ayudamos a los que tenemos a nuestro alrededor, previa capacitación para hacerlo de la mejor manera posible, se va a generar una ola de confianza mutua en el mundo nunca vista.
Suena imposible desde nuestra concepción de como nos enseñaron es la vida, pero a mis 60, veo que el mundo cambio de manera tal que eso que nos enseñaron ya no sirve.
Hay muchos medios tecnológicos que permitirían soportar un año o lo que fuera sin producción, trabajando solamente en función de quienes están muy abajo, en situación infrahumana.
Haría falta una ley mundial forzada por las poblaciones de todo el mundo sobre sus gobiernos, sin que se le quite nada a nadie, solo que los que mas tienen soporten el esfuerzo económico y acepten el desafío de comenzar de nuevo. Así tendremos mas aire y cada persona tendrá la oportunidad de sentirse un ser humano quedando en evidencia quienes no lo quieran así y si asuman la responsabilidad por sus actos y queden excluidos hasta que puedan comprenderlo.

Anónimo dijo...

Yo creo que todos y cada uno de nosotros tenemos algo muy importante que podemos dar a esta, nuestra vida en la tierra. Es respeto, es sinceridad, es humildad.. Pero eso son solo palabras.. Hay que sentirlo y confiar en ello. que pasara? yo que se.. pero si algo demuestra también el humano es la capacidad del cambio cuando en su vida hay amor de por medio. Creemos en estas cosas? creemos en los valores? luchemos por ello. No nos rindamos. la sonrisa en el entorno de cada uno de nosotros, la paciencia, educación y ayuda que prestemos al mundo que nos da el aire que respiramos.. serán las armas que utilicemos los que queramos un cambio real. Se debe confiar, solo así llegan las cosas.. pero única y exclusivamente cada uno tiene el poder de hacer lo que quiera. no podemos andar haciendo lo que hace el otro simplemente por que si.
yo no soy nadie a quien se deba hacer caso.. jeje evidentemente.
Solo escribo de corazón palabras y comentarios entrecruzados sobre algo tan general como todo el lío que tengo en la cabeza cuando pienso estas cosas y me pregunto otras tantas. aunque sin mucha lógica espero que sepáis ver a donde quiero llegar. nadie nos debe nada, ni debemos nada a nadie. Tengamos valor en esta vida, que hoy por hoy, y por ahora solo es esta, una, y muy bonita.
hay mucha mierda en este mundo.. es cierto.. pero si no hubiese tantísima gente mas con buenas intenciones y ganas de cambiar, esto estaría ya reventado. confiemos en esa gente y en nosotros mismos, y que esto tire por donde quiera.. pero no nos acomodemos, podemos hacer mucho.

Anónimo dijo...

"Me parece que el ser humano tiene que saber esto de sí mismo, tiene que aceptar esta verdad dolorosa"



Porqué tenemos que aceptar el dolor? No siempre ha existido el dolor. Al principio Adán y Eva vivían en un paraíso terrenal sin dolor, eran perfectos " Y vio Dios que todo lo que había hecho era bueno" Génesis 1:31. Es por eso que es dificil aceptar el dolor ya que desde el inicio el plan para el hombre era la perfección y la vida eterna sin muerte.

La Bilia también habla sobre los sucesos que ocurren hoy día:


"Se levantará nación contra nación y reino contra reino"(Mateo 24:7)
Un historiador británico escribió:"El siglo XX fue el más sangriento de la historia, fue un siglo en que hubo guerras casi de continuo"

"Habrá escaseces de alimento"(Mateo 24:7)
Si pensamos en la cantidad de alimentos que se producen sin embargo sigue habiendo escases porque mucha gente no tiene terreno para cultivar alimentos ni siquiera dinero para comprarlos

"Habrá grandes terremotos"(Lucas 21:11) En los últimos cien años han muerto cientos de miles de personas debido a los terremotos

"Habra pestes" (Lucas 21:11)
Apesar de los avances de la medicina sigue habiendo enfermedades tanto antiguas como nuevas. Pensémos solo en la malaria , el cólera, la ébola


La biblia no solo predijo estos sucesos mundiales sino también habló sobre cómo sería la gente en general:


"En los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar" (2 Tim. 3:1-5)

El apóstol Pablo describió como sería la gente en general:

- se amarían así mismas
-amarían el dinero
-serían desleales
- no sentirían cariño natural
-no sabrían dominarse
-amarían los placeres más que a Dios
- aparentarían tener devoción a Dios pero con sus hechos demostrarían que esta no tiene poder en su vida


Pero tenemos una esperanza:

La maldad, la guerra, el delito y la violencia ya no existirán. "El malvado ya no será, pero los mansos mismos poseerán la tierra"(Salmo 37:10,11) Sí, habrá paz porque Dios "hará cesar las guerras hasta la extremidad de la tierra"(Salmo 46:9; Isaías 2:4) y "habrá abundancia de paz hasta que la luna ya no sea", es decir para siempre (Salmo 72:7)

Ya no escasearán los alimentos:

"Llegará a haber abundanciade grano en la tierra; en la cima de las montañas habrá sobreabundacia" (Salmo 72:16)

Desaparecerán las enfermedades:

"Ningún residente dirá estoy enfermo"(Isaías 33:24; 35:5,6)

Related Posts with Thumbnails