lunes, abril 13, 2009

¿Que había antes de Dios?


A preguntas de niños, filósofos despiertos:

Las personas que creen en Dios responderían diciendo que antes de Dios no había nada, porque precisamente EL fue el creador de todo. Los que no creemos en Dios y pensamos que Dios es una creación de los hombres podemos decir que antes de que los hombres inventaran a Dios lo que había eran hombres más primitivos, y antes de ellos todo tipo de animales sin pensamiento, y antes un planeta con mucha agua y gases y explosiones.

Me parece que lo que a vos te interesa es entender cómo se hizo todo, cómo se creó el mundo y la vida en general. Esa preocupación la tenemos todos y es bueno que la tengas vos también. Pero tenemos que entender algo que no es fácil de aceptar: que no podemos saber de donde vienen todas las cosas de la vida. Como te decía, si alguien cree en Dios explica todo a partir de El. Pero si no crees tenés que aceptar que el origen es un misterio. Es más: que es un misterio que no tiene solución, porque no hay investigación que pueda explicarlo. Los científicos hablan de la explosión que creó el universo, pero no pueden explicar de dónde salió esa explosión. Te voy a decir lo que yo creo: que la vida es un misterio, algo rarísimo, y que nuestra capacidad de comprender tiene límites. Pero esto no es malo, se puede vivir igual perfectamente. Tal vez ese misterio agrega un interés especial a la vida. La vida es para vivirla, para hacer el experimento de vivir y ver qué pasa. Como dice el poeta alemán Rilke: “No trates de entender la vida, entonces ella será como una fiesta”.

Imagen de Vagrich Bakhchanyan

14 comentarios:

Sergio Muzzio dijo...

No sé si tiene mucho que ver, pero cuando dijiste que la vida es "algo rarísimo" me acordé de la teoría de la Tierra Rara, esa que dice que es rarísimo lo que pasó acá, con un sol tan justito y un planeta gigante como Júpiter que nos abaraja todos los asteroides peligrosos y no sé cuántas cosas más, y que no es tan descabellado pensar que podemos ser los únicos en todo el universo. La verdad, me sentiría mejor hasta con extraterrestres malísimos que siendo la única sede habilitada, y por ende como únicos custodios o guardianes de la vida...es demasiada responsabilidad, no me digas...

Laura Echaniz dijo...

La vida es algo rarísimo y por lo mismo es poco probable que haya copias en alguna parte. Y qué si estamos así de solos en un gran vacío? Y qué si al revés de la propuesta religiosa la vida no fue un fin perfectamente planeado sino el insólito resultado de una suma de accidentes?

Anónimo dijo...

La vida es un misterio. Los que intentamos creer en Dios también estamos de acuerdo. No veo que haya incompatibilidad, por el contrario.

De lo que se trata es de confiar en la vida y de pensar (como bien dice Daniel Melero en una de sus canciones) que tal vez "sonriendo de aquí te irás..."

Saludos!

R.P.

Sergio Muzzio dijo...

Laura ¿Me pregunta a mí? A mí me hace sentir muy solo. Me gustaría mas que vengan los marcianos, hacemos un asadito, esas cosas...
Si no me preguntaba a mí, igual se lo digo.

Laura Echaniz dijo...

Será por eso, Sergio, por esa insoportable soledad, que necesitamos tanta compañía inventada, como marcianitos y dioses.

bajauncambio.com dijo...

se calcula que el hombre tiene 30 millones de años de existencia. El cuento de dios, miles de años mas , miles de años menos,tiene unos 5000 años. Para que se den una idea de la diferencia, si la existencia del hombre fuera equivalente a la distancia de Ushuaia a La Quiaca, los años que anduvo dando vueltas dios es equivalente a una cuadra.
Y no estoy de acuerdo con que todavia hay muchas cosas que la ciencia no puede explicar. Acabo de terminar un libro de Victor Stenger: "GOD, the failed hypotesis. How science shows that god does not exist." ( con Prologo de Cristopher Hitchens , autor de "Dios no es bueno" ).
mas bibliografia atea en: www.bajauncambio.com

Anónimo dijo...

Chicos: parece que están descubriendo la pólvora con eso de la "literatura atea...".

Va un sencillo comentario: la ciencia por sí misma no puede afirmar ni que exista, ni que no exista Dios. Si lo hace, deja de ser ciencia y se convierte en metafísica (lo sepa o no).

Por otra parte, hay más bibliografía teísta que a-tea. Digo esto porque muchos parecen olvidar esto último.

Ok, salud y prosperidad.

R.P. (un creyente minimalista)

Exxo Dreams dijo...

"Aveces me pregunto si habrá vida inteligente entre esas estrellas o si estaremos solos en este Universo. Ambas respuestas me aterran"
A.C.Clarke

Me olvidaba: antes de Dios, estaba Chulutl.

PORKETEKIERO dijo...

Hola!alguien dijo " insoportable soledad"porque sentirse solo? saben cuantas facetas, conciencias o personalidades habita en cada ser humano? infinitas. Hagan la prueba, escriban su estado de animo en la mañana, la tarde y la noche de un solo dia y se encontraran con grandes sorpresas. Otro dijo que un libro decia que Dios NO ES BUENO, creo que el texto correcto es Dios no existe-mucho mas logico NO?-chau

Exxo Dreams dijo...

Creo que Dios existe, creo que dios no existe, creo que hay marcianos, creo que no los hay, creo que mi lógica no me engaña (aunque me enfrente a paradojas), creo en el futuro, creo en el pasado que no he visto, creo en mis sentidos, dudo de todo menos de mí, porque creo en mis percepciones. ¿Cuál es ese deseo en tu base, cuya fuente no podés explicar, que te mueve hacia las cosas?

¿El mío? Obvio: la pregunta del final.

Gector dijo...

Es una pregunta que ultimamente me repito casi todos los días a mis 31 años de edad "¿Cual es el verdadero origen de todo?; Y me hace sentir muy limitado porque en realidad siento que no somos nada o que solo somos una ilusión o algo que cambia de forma eternamente.
Ya estoy muy desepcionado del clásico comentario "La vida es hermosa y hay que vivirla" o "A pesar de todo que linda es la vida". La vida es hermosa para el que esta bien en todos los sentidos pero para el que le falta algo como la alimentación por ejemplo, que de hermoso puede tener.
Quien decide el destino?. Hoy estoy escribiendo este mensaje mañana puede que ya este en una morgue congelado. Nuestro cuerpo esta hecho de materia y por tanto existira por siempre aunque sea desintegrado pero nuestra conciencia, nuestro recuerdos, nuestro ser; ¿Donde quedarán?.

Anónimo dijo...

ESTEBAN BARRA NUÑEZ:

En mi opinión, Dios es el mismo espacio, tiempo y lugar por ende la vida comienza en torno a el desde ese momento.

Anónimo dijo...

Preguntas sin respuestas, Ej: si mañana se descubre que habia antes de dios, pasado mañana nos vamos a preguntar que habia antes de "ese antes" de Dios y asi sucesivamente. Yo personalmente creo que todos somos parte de Dios, que no existe la muerte, creo en la reencarnacion y la evolucion del Alma hasta llegar a esa fuente de donde vinimos.
Ademas de que es imposible que estemos solos en este infinito universo.
Por ultimo, quien no alguna vez tuvo siquiera una minima experiencia de sentirse como si estuviera "acompañado" estando solo en algun lugar.

luis dijo...

matemáticamente hablando es un 50/50 de posibilidades de que Dios exista, estamos no? pero la verdadera pregunta es... que tiene mas posibilidad: que un Dios haya creado varios seres vivos con inteligencia en varias dimensiones para no sentirse solo en este gran universo, (los ángeles fueron los primeros y probablemente haya más creación después de los hombres).. Si te pones en el lugar de Dios estuvo una eternidad de años solo y por ese motivo crea los ángeles, luego al hombre y probablemente haya mas seres vivos con inteligencia en un futuro.
¿como se creo dios? probablemente nunca podremos entenderlo pero porque nuestra inteligencia es muy limitada, por ejemplo cuando tengo exámenes de matemáticas nunca puedes calcular una raíz sin hacer métodos antes debido a que no tenemos suficiente inteligencia.

O el otro 50% de posibilidad que: El universo se creo solo de no se como pero se creo solo y no se como pero el hombre nació de ahí! pero ademas somos los UNICOS suertudos que tenemos inteligencies decir habiendo 54385748 especies de seres vivos porque SOLO 1 tuvo inteligencia!!! esto reduce el 50% de posibilidad a 0.0054385748%... asi lo veo yo, claro y sin duda alguna -

Related Posts with Thumbnails