jueves, abril 16, 2009

"Nuevas personas, nueva política": artículo mio de hoy en El Cronista


Empieza así:

En plena crisis del post 2001, en el fragor del desastre anunciado, promovido y disfrutado, se me ocurría proponer la siguiente consigna: No votes nunca más peronismo ni radicalismo. Votá cualquier cosa, pero no esas. Me parecía un modo rápido y directo de establecer un nuevo punto de partida. Una forma de situar un standard distinto, superador. La renovación necesaria en una sola frase. Pero claro, una cosa es tener una buena idea y otra que el mundo te de bola. Cualquiera sabe cómo funcionan esas cosas.

Todo para decir que estamos en un momento radicalmente distinto a los anteriores (peronistamente también, claro): nadie sabe qué es un partido político hoy. Cuando se habla de la desaparición de los partidos, se lamenta la decadencia de la organización conocida, en realidad se está planteando mal el tema. La forma correcta de plantearlo sería esta: ¿Qué es un partido político hoy? Y sus derivaciones principales, las siguientes: ¿cómo se hace hoy para generar un colectivo político capaz de intenciones y de logros? ¿De qué forma puede darse entidad a valoraciones repartidas por la sociedad de manera de generar una fuerza política unificada y con vocación de más? ¿Qué puede nuclear a personas interesadas en participar hoy en la recreación social? ¿Qué es participar en un universo conectado vía Internet y tras varios períodos de presidencias democráticas continuadas, con sus quiebres, sus logros y sus fracasos? ¿Cómo es organizarse siendo argentinos, con nuestro estilo entusiasta pero canalla, creativo pero melancólico, inteligentes pero siempre críticos de todo? ¿Cómo hacemos para hacer? ¿Cómo logramos traducir nuestra queja en pasos que aporten? (Otra máxima inolvidable: quejarse es lindo pero no sirve para nada).

Link: Artículo completo

8 comentarios:

M.M. dijo...

Lo bueno de Rosario es que no existe el radicalismo ni el peronismo.

Anónimo dijo...

Brillante.

You did it again.

Julián

Ramiro dijo...

me parece brillante tu articulo. Yo por mi lado creo que el obstaculo mas grande de pasar de ser la Argentina actual a un pais como EEUU, es el tema moral. Yo vivo hace 9 anios en Estados Unidos, y veo que la gente tiene una moral mas elevada que los Argentinos. Visito Argentina una vez cada 1 o 2 anios y me impresiona el tema de no pagar impuestos y tener Internet de alta velocidad, o de colgarse al cable pero a la vez comprarse un par de zapatillas caras. Creo que no tenemos los valores en orden (los argentinos), y creo que si, es un problema de moral. Creo que no se le reclama mas a los politicos porque el pueblo no puede reclamarle a sus lideres cosas que ellos mismos no son capaces de hacer. Obviamente cuando uno habla de estas cosas, habla en terminos generales, muchos de los que frecuentan este blog probablemente no formen parte de la masa con moral por el piso. Igual, en mayor o menor medida yo creo que la mayoria tiene ese tema, el no hacerse cargo moralmente de la situacion. La viveza criolla o la cultura de ser ventajero creo que es lo que mas impide a este pais crecer. En fin, la corrupcion. Porque no la nombras (a la corrupcion en todas sus formas) en tu articulo?
Ramiro

Ricardo Fasseri dijo...

Leí todo el artículo.
Es cierto, hace diez años decíamos que nuestro problema era el bipartidismo, y hoy que no lo tenemos...
Pero decís algo interesante, hay que generar cosas nuevas... Para eso, creo que hay que hacer proyectos políticos sin apuro.
Eso nos permitiría prescindir de gente conocida.
La Argentina es corporativa y la mayoría de los que se hicieron publica y notoriamente conocido están condicionados.
Yo te propongo juntarnos y empezar a hacer reuniones con gente que sabemos que no está condicionada y tiene buenas ideas.
Gente que realmente no tenga como objetivo utilizar la gestión en corrupción.
Es impactante ver pibes jóvenes, masterizados, utilizando nuestro discurso, instalado en la gestión pública y ya participando en la corrupción estatal... Es una pena.
Cuando quieras, empecemos a reunirnos.

PD. Lo que decís de USA tendremos que revisarlo. Hay un grave problema de valores. Obama y su equipo tienen un revolver en la cabeza para hacer rescates de muchos de los que provocaron el problema y con fondos de los americanos que trabajan.

Marcos Gaser dijo...

Yo me acabo de mudar a Europa, hace menos de un mes que vivo en Eslovenia, país chiquito, pero sumamente ordenado y tranquilo. Coincido con Ramiro, me parece que es un tema de falta de valores. Falta la decisión política de vivir en un país decente, ordenado y limpio. Sin violencia en ninguna parte.

Paolo dijo...

Ricardo, apoyo tu comentario, pero lamentablemente es muy difícil lograr que las personas ajenas a la política, por decirlo de alguna manera, se acerquen a participar.
Nosotros creamos un espacio nuevo en mi ciudad natal, 9 de julio, y no te imaginas el esfuerzo que nos costó, por suerte logramos que sea electo un concejal, lo que nos sirvió para mantener el grupo unido. Pero así y todo es muy poca la gente que se acerco al espacio en este último tiempo, pese a haber participado activamente en defensa del campo, ya que la ciudad es de las más importantes del país a nivel agroindustrial y también como productora.
La gente en general no está dispuesta a arriesgar su tranquilidad en pos del bien común. Tampoco podemos dejar de lado que hay una especia de corporativismo político que impide que se acerquen, sino miren lo que pasa con los principales dirigentes del campo, ninguno tuvo el coraje de sumarse a las listas, el temor a ser rechazados, los medios que empiezan a predicar que siempre fue su medio el lograr una banca, etc, etc. Ahora inexplicablemente cuando se presenta una persona sin ningún tipo de preparación, como un deportista, todos salen a apoyarlo porque se decidió a participar, su famoso nombre es aclamado y nadie se preocupa por comunicar que ninguna preparación posee para ejercer el cargo al que se postula.
Me fui de tema, pero en conclusión, la gente no quiere problemas, no se quiere meter, se queja, pero no se mete.

ana maria parente dijo...

Tenés razón ,soy radical de alma pero fuí al entierro de ALFONSIN y volvì enferma con los discursos de la mayorìa:una seguidilla de zurdos-salvo alguna que otra excepciòn-.

Converti dijo...

Se esta gestando algo en Arg?

No me refiero al 2001 que se viene, o tal vez si.
Ya se que la gente esta enojada, y la inseguridad, y las marchas y la pobreza, y los políticos! Me refiero si se esta gestando algo mas trascendente, mas historico.

Yo creo que hay mas crisis en Argentina que en, por ejmplo Paraguay, porque Arg quiere ser, se esta sacudiendo por que quiere ser!

Tal vez soy yo.. como Cristina que dice que ahora es el momento de EEUU de no se que.. Si claro.. justo cuando esta ella es el momento. Un poco arrogante!
Las cosas van a cambiar justo cuando estoy yo? Que casualidad!

Yo creo que todo depende que Maradona pierda el mundial, el último heroe argentino. Que la gente se de cuenta que no tenemos nada! Defienden la pobreza porque no la ven como pobreza!

Tal vez Arg llegó a su maximo! Todo el que merece tiene, y el que no se la pasa ahi.. rascando.. yo creo que el gran interes de la clase media es no ser o no verse como la clase baja y nada mas!

La clase media golpeando las persianas de los bancos no parecia muy merecedora de mucho mas!

Que se yo!

Related Posts with Thumbnails