viernes, abril 03, 2009

Drogas


La presencia de las drogas en la humanidad es constante. Desde siempre estuvieron, hoy están, siempre estarán.

El tema no es tanto luchar contra ellas -es mi opinión, claro- sino saber cuál y cómo usar.

Las drogas más consumidas son el alcohol (la más popular, extendida y peligrosa pero también sensacional aporte a la civilización), el tabaco y los psicofármacos. Luego podemos hablar de la marihuana, de la cocaína, del lsd, del paco, del éxtasis. Todos fenómenos menores en relación con las tres citadas en primer término.

Nuestro compromiso es el de no entrar en este debate con los habituales términos falsos. A todos nos preocupa el uso del pegamento y del paco por los chicos pobres. Y nos preocupa la violencia y el descontrol. Pero si queremos resultador postivos hay que aprender a pensar más finamente.

¿Qué me dicen? (Debate sin pelea, eh...)

48 comentarios:

Ramiro dijo...

para mi con la info que se tiene hoy sobre lo que hace bien y hace mal, no creo que haya que volver a probar como Freud hizo con la cocaina, se sabe que ciertas substancias son perjudiciales para la salud. Hace pocos anios el cigarrillo era muy popular, y ahora se sabe a ciencia cierta que conduce al cancer. Me parece que la evolucion humana con respecto a las drogas lleva a entender que algunas hacen mal y deberian ser evitadas. Pero bueno, tambien hay que decir que cada uno es duenio de su cuerpo. Por lo cual creo que si alguien quiere arriesgarse con alguna droga, e inclusive experimentar, se puede discutir desde el Estado hasta que punto se deberia restringir legalmente el uso. Es un tema largo, ya opine en un post anterior que en Argentina liberalizar el tema drogas seria contraproducente, por la falta de educacion que hay. Incluso los paises mas liberales de Europa tienen problemas para legalizar. En fin, yo prefiero no drogarme, prefiero hacer ejercicio y comer bien, educarme, estar con gente, socializarme. Me parece que las drogas (en mi humilde opinion) interfieren con las otras cosas importantes de la vida... mi opinion,
Saludos,
Ramiro

Anónimo dijo...

Para empezar: hay que dejar de llamarles "drogas", termino demasiado cargado de semas negativos. Sugiero que en vez, al menos al cannabis, se le llame "alimento espiritual" o, para que no me llamen exagerado, alimento psiquico... Entonces (obvio) podria hablarse de una buena o mala alimentacion de la psiquis, etcetera...

Anónimo dijo...

El tema es que para las llamadas drogas en general no hay una costubre basada en la educación.

Con cualquier droga (legal o no). El paco tengo entendido que está hecho con diversos residuos de otra drogas y por eso te quema literalmente el mate (ractifíquenme si me equivoco).

El cigarrillo nunca me gustó, la marihuana para mi laburo no va. Y otra drogas no conozco, salvo el vino que me encanta (ante todo a la noche, en la cena y con un buen clima como para relajarse).

Pero repito, no tenemos educación y en términos generales hay gente que se da con cualquier cosa.

Creo que sería menester implementar una campaña informativa (sin tantos prejuicios) sobre el tema.

Saludos

R.P.

Anónimo dijo...

el problema de los adictos no son las drogas, sino su personalidad adictiva

tomas dijo...

yo consumi marihuana y no creo que te abra la cabeza como escucho decir a algunos. Alimentar la mente???

Creo que no hay que olvidarse que sigue siendo una droga y si se pasa un limite claramente te perjudica...

Al facha Martel, prejuicios aparte, lo escuche decir algo a mi entender interesante. El decia que las drogas no te hacen hacer algo que vos no quieras hacer sin estar drogado. Por ejemplo, los chicos que se drogan para robar.

Es verdad que si no se drogara no necesitaria robar para tener plata con que comprar.. nose, esta bueno pensarlo..

Lipo dijo...

Las drogas son hermosas. Son cortes con la realidad, son salidas al camino de todos los dias, son aguheros en las paredes, son quiebres en nuestras monotonias burocracias diasadias.

Son mas que nada EXPERIENCIAS.
EXPERIMENTAR.

Los hipppies las veian un poco asi.HENDRIX hablaba de las drogas como un experiencia, como un antes y un despues de tu vida. Lo que a mi mas me interesa es esa vicion.

Los peligros son dos:
No caer en el ritual No.
No hacerla para de nuestras rutinas No.

Experimentaaaaaaaaaaaaaar
Inventaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar
Creaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar

christian seijas dijo...

Si les interesa los temas relacionados a las drogas miren este video.
http://www.youtube.com/watch?v=JKJ3hlmje6M

Sine Metu dijo...

El problema no son tanto las drogas, sino la marginalidad que se potencia con ellas.

Así como los pobres comen del tacho de basura de los ricos, también se drogan del mismo tacho. (Ya alguien explicó acá lo que es el paco).

Hace poquito Prat Gay publicó una defensa de La Salada. Un lugar donde la marginalidad y la informalidad pueden encaminarse en un negocio sano.

Las excesivas regulaciones y persecuciones hacen que al pibe le resulte más eficiente ser narcotraficante que emprendedor.

Sergio Muzzio dijo...

¿Lo de Lipo es a favor, o a propósito para hacernos desistir?

Matías dijo...

Me siento raro: coincido totalmente con Alejandro!! Te juro que es la primera vez que me pasa...

Las cosas están ahí, para los hombres. No podemos luchar para hacerlas desaparecer, es imposible, nos excede.
Lo mejor que podemos hacer es saber utilizarlas, lograr hacer cosas buenas con ellas, entender cómo y cuando.

Este planteo se puede aplicar a tantas cosas de la vida...

Max dijo...

En cierto sentido las drogas fuertes no recreativas como los ácidos o los hongos a mi me parecen menos peligrosas que la marihuana o la coca, por un tema de que no podes incluirlas en la rutina, podes usarlas estilo guia espiritual, un viaje cada tanto. Pero realmente hay muy poca gente que quiera sacar algo positivo de esas experiencias, generalmente es un irse a la dimension desconocida por un rato y nada más.
Me pareció buenisimo este ensayo sobre el alcohol y beber solo.
Beber alcohol solo es uno de los demonios de nuestra civilización, pero yo lo veo mucho más como está ahi. A veces tomar en sociedad es por una necesidad lubricante, simplemente porque sobrio no te bancarias más de 15 minutos a la persona que tenes adelante. Tomar solo en cambio puede ser algo sumamente artistico o filosofico (y con música, claro!), y con mucho contenido afectivo. Y para eso recomiendo whisky, sin duda.

Anónimo dijo...

Coincido en el tema de la educación, en que quizás sea contraproducente largar la droga a la venta libre porque mucha gente que quizás nunca pensó en tomarlas las tenga al alcance de la mano (si hablamos de las ilegales).

Pero de ahí a que haya una real educación sobre el tema drogas es una mentira. Nunca va a pasar, sobre todo en las drogas duras. Entonces, si nos limitamos a decir que una sociedad educada (en otros temas) recibiría mejor el tema de la droga libre, tiene su cuota de razón, pero la realidad, es que -como bien dijo alguien acá- el problema no es de la droga en sí, que tiene su componente químico, sino del vínculo de las personas con la droga.

Si hablamos de la droga, este es el tema clave. Hay gente que se droga toda la vida, con alcohol, marihuana, cocaína o lo que sea, y no vive como el culo. El tema es lo que uno deposita en ese vínculo. Si es un vínculo enfermizo o no. Si yo cada vez que vuelvo a mi casa tengo que tomarme seis wiskies para hablar con mis hijos, tengo una relación perversa con el alcohol, una enfermedad. Ahora, si a mi me gusta tomar, pero no me es esencial, pero me gusta ponerme en pedo, pero puedo disfrutar de la vida sin el alcohol, entonces es otro caso.

Es muy difícil hablar del tema de la droga, porque tiene mil variantes y factores, como el del narcotráfico y en última instancia, la política. No sé, el debate me parece super interesante, ojalá alguien lo siga. No quiero abusar del espacio, abrazo che.

Maxi Galin dijo...

Saber qué y cómo se hace es clave para no ser adicto, el fragmento de los que consumen drogas que nos importa y que hay que tratar.

Adicción significa No Dicho. Se es adicto si uno emplea la droga para taparse algo, para no decirse lo que se ve a las claras... (bajo los efectos de algunas ni te cuento...)

Y no hay que buscar desterrarlas, cada clase consumirá la que está a su alcance, sino PREVENIR. Darle herramientas a los que se drogan para que puedan salir en caso de haberse metido demasiado.

Después, cada cual decide.
Chin, chin!

Sine Metu dijo...

También tengo una remera para esto: Crímenes sin víctimas

Max dijo...

Maxi, lo de "adicto=no dicho" está en boga, pero no es así. "a" como negación es una preposición griega, y dictum es latin.
Los addictus eran personas cuya libertad era entregada a otra, por ejemplo por deudas. El magistrado competente, mediante la addictio (adjudicación) le daba al acreedor derecho sobre la vida del deudor, y podía cobrarse despues de un plazo matandolo o vendiendolo como esclavo. El adicto esta pegado a, es esclavo de. Por eso tambien se usa cuando se denominan las tropas fieles a un comandante, los adictos a fulano o a mengano.

Jacques dijo...

Existen varias cuestiones en cuanto a las drogas y su impacto a nivel social e individual. Creo, en primer lugar, que el interés económico delinea fuertemente situaciones y percepciones colectivas prácticamente a su antojo. A fin de cuentas, si juntamos el alcohol, el cigarrillo, los psicofármacos y la coca estamos parados ante una de las mayores masas de dinero del mundo, que además se reparte en pocas manos.

Creo que nos falta información sobre esto. A mí particularmente me falta.

En segundo lugar, el factor educacional: es impresionante como las personas centradas hacen de la droga algo interesante: una noche feliz, una risa entre amigos, un viaje alucinante. Es difícil llegar hasta ahí sin educación y sin un mínimo de autocontrol.

Eso es todo, sin conclusiones. Ah! El otro día vi "Pineapple Express", un stoner film que se estrenó directamente en DVD acá. Me pareció un ejercicio cómico bastante boludo pero divertido en sentidos de identificación.

Saludss

Mai dijo...

En el chiste "No te drogues tanto" me parece que hay mucho para pensar.
Las drogas son nocivas si las usás desmedidamente. También es cierto que hay personas con personalidad adictiva, y para ellas son peligrosas. Y que hay algunas drogas que por su composición son de toxicidad letal (el paco, por ej.)
Lo peligroso es uno mismo no reconociendo sus propios límites, no teniendo amor propio, o eligiendo mal.
No abusar me parece la cuestión.
Creo desde estudiante que el consumo personal NO debería estar penado. Y que a quienes se enferman por usar drogas hay que ayudarlos en su recuperación, no castigarlos.
Un beso Ale!

Anónimo dijo...

Hace 10 años que consumo diversas drogas y lo unico que tengo para decir sobre ellas es que son sensacionales. Todas, excepto tal vez, los alucinogenos fuertes como la mescalina con los cuales no tuve buenas experiencias. Pero es un problema mio, no de la sustancia. Desde luego que hay personas que mueren a causa de ellas, pero hay otras que la pasamos fantastico. Creo que detras de las posturas de prohibicion se esconde un pudoroso miedo.

Mai dijo...

Ale, me encantó tu nueva autodefinición! Pensador contento!
Me hizo acordar a un compañero de la facu con el que decíamos que por ser seres pensantes y racionales nos sentíamos seres libres y felices, mientras que la mayoría nos ordenaba no pensar tanto...
Otro beso!

Ricardo Armando dijo...

Por un lado creo que debería haber así como proponen educación vial en las escuelas, educación sobre drogas y alcohol. Hoy en día los jóvenes experimentamos antes de saber con qué estamos experimentando y las precacuciones que hay que tomar.
Por otro apoyo la idea de que la marihuana es un descontracturante y una manera de sumarle un granito de poesía a una vida que a veces está sumamente cargada de cosas insulsas.

Santiago Javier dijo...

Exeptuando el paco, la heroina y la cocaina, que son drogas que causan una gran adicción y daño ; creo que las demás drogas siempre que se las consuma con moderación, no generan grandes problemas... Cada uno se tiene que hacer responsable de su consumo.

No estoy tan de acuerdo con esa visión hippie de experimentar con las drogas, me parece que tomarse un ácido es algo peligroso, prefiero no hacerlo.

pat dijo...

Coincido Alejandro.
Por eso la necesidad de despenalizar las drogas. Para mí, todas las sustancias son lo mismo, lo que importa es cómo y cuánto se consume.
A veces pienso que quizas no estemos maduros para tanta libertad, pera no me va esa cosa a medias, el alcohol sí, la marihuana no. Es todo lo mismo, solo las convenciones sociales hacen que algunas se acepten y otras no. Como no soy partidaria de prohibir, prefiero que maduremos.
Es hipócrita y funcional a las industrias, darle consejos a los hijos sobre drogas cuando ellos nos ven consumiendo continuamente las aceptadas por la sociedad. En todo caso industrialicemos todos.Hagamos calidad, no sé. Es tan difícil.
Hoy escuchaba en el programa de Fernando Peña la necesidad que tiene el paco de la cocaina para existir, y pensaba que quizas viendo como el paco aniquila, la toma de conciencia pueda algun día, hacer decidir no consumir. cocaina. Tal vez sueño...

cachitodelmudo dijo...

Supongo que despues de los 15 o algo asi sabemos que cualquier forma de droga es perjudicial.
Y nos seguimos drogando.
Sabemos que nos va a costar dinero.
Y la seguimos pagando.
Conciencia social... JA!.
Creo que la unica que queda es aceptar, como sociedad, que lo que haga el otro con su salud, si no busca ayuda, es un problema del otro. Pero de la misma manera tambien tenemos que condenar y penar a aquel que exede aquellos limites que consideramos inagenables a la persona, que viola derechos de los demás, o que solo molesta, especialmente bajo influencia de alguna droga.
Basicamente un principo de convivencia en sociedad a veces olvidado.
Consumir no es un derecho sino un privilegio, que una vez demostramos que no sabemos manejarlo o elegir nuestra droga
nos limite de alguna manera el consumo.
El problema del consumidor en sociedad que qué hace mientras esté bajo esta influencia. Puede llevar adelante las obligaciones y responsabilidades que asumió?.
Repito. Reglas basicas de convivencia. Algunos han demostrado que lo pueden manejar.
Otros muchos no.
Si no lo reglamos ahora, seguiremos creando marginales.

Jole dijo...

El ser humano no necesita dormir, eso empezó cuando no habia luz, taban aburridos y dormian!

"Ponganme una fichita para 2011" Carlos Menem

Hay gente que acusaba a Apple de contaminar porque no se que cosas tenian sus ordenadores! Apple invento el sistema operativo que usan todos, fue el inicio! Cuanta energia ahorramos con el aporte que hizo y sigue haciendo??? Hay gente que no solo no suma, sino que resta, son como piedras muertas en el camino, hay que saltarlas, no hay tiempo de moverlas!

Anónimo dijo...

que no siga la crisis porque cristinita legaliza todas las drogas y aparte del 21% de iva, para exportar les va a poner retenciones del 55%. todo sea por la caja.

LêA dijo...

A mi entender, el consumo de sustancias con fines espirituales y de aprendizaje lúdico, es una antigua necesidad humana mucho más natural y arraigada a nuestros genes que las leyes inventadas en la sociedad actual para prohibir dichas prácticas.

Y coincido con el gran Thomas Szasz, en lo de que la psiquiatría intenta con sus medicaciones -de efectos adversos tanto o más nocivos que los de algunas sustancias ilegales- eliminar a los raros, a los distintos, a los subersivos, catalogando dichas diferencias como enfermedades, sin tener en cuenta la más verdadera y primera de las libertades, que es la del propio cuerpo, encerrando y separando a dichos sujetos de la sociedad, a veces incluso eliminandolos (física o espiritualmente), actualizando de esta moderna manera aquellas viejas cazas de brujas de la inquisición.

Victor dijo...

Si hubiera un nivel ideal de educación, salud y bienestar yo estaría totalmente de acuerdo en drogas libres. No lo tenemos.

En las condiciones actuales creo que las consecuencias negativas van a ser mayores que las positivas, creo que sería suicida. Debería ser mas laxo el control en los consumidores, de hecho la despenalización está vigente. La condena la cumplen solamente los mas pobres y consiste justamente en un tratamiento a cargo del estado. Si se despenaliza totalmente (como quiere Hannibal) esos tipos van a parar a la cuneta.

Tu amigo Calamaro decía en una letra "cuando bebes eres como mas te gusta ser" Tal vez tenga razón, pero ¿que hacemos con el hígado?

Estupefaciente viene de estúpido. Yo soy un poco estúpido como lo habrán notado.

Anónimo dijo...

Pensar fino sobre el tema de la droga seria que un organismo publico administre drogas a aquellos que la deseen. Deberian sintetizar una droga al estilo Soma, de Mundo feliz. Asi se acabaria toddo el negocio informal y millonario que hace aque la gente se mate para tener los mercados y los consumidores maten para conseguir algo de dinero ppara obtenerla.

Anónimo dijo...

La droga genera perdida de memoria y ... ... no me acuerdo que más.

Dexter dijo...

Que buenos comentarios tiene este Post!!!. Hay de todo. Economía,Leyes,Sociología,
Personales...
Yo creo en la Naturaleza Quimica del Organismo. Todo nuestro cuerpo es día a día una gran factoría de fluidos que se interconectan en laberintos interminables. Unos de esos fluidos son los neurotransmisores que de despliegan por el cérebro. Ellos son los responsables absolutos de todo lo que somos mental y subconscientemente.
De tipos que pasaron su vida analizando cerebros, salieron maravillosos descubrimiento que impactaron de lleno en el uso eficiento de los psicofarmacos,haciendo posible aliviar grandes problemas psiquiatricos. Quizas sea hora de plantearse si la Industria Farmacologica no debería intervenir en la producción de Medicamentos para la satisfacción, es decir pastillas que alteraran los centros de placer para activarlos a voluntad.
gente mas satisfecha traería mayor productividad al mundo, el placer suele ser un gran estimulante para la creatividad.

Anónimo dijo...

Loco que copados son todos los comentarios Es un flash todo esto

tiziana dijo...

Las drogas no son el problema son la adiciiones, que generan perdidas de control sobre nosotros mismos.
Cualquier adiccion, cualquier cosa de la que dependamos, para llenar vacios o lograr estados o para generar adrenalina (personas, juegos, medicamentos,alcohol, compras compulsivas,incluso deportes e internet, etc) nos hace daño.
Si algo o alguna cosa nos genera adiccion a la larga va a exigir otra cosa que la supere.
Por eso es bueno, que ciertas drogas de las llamadas fuertes sean reguladas y ademas se pueda acudir facilmente y sin miedos a una ayuda profesional correcta o a centros asistenciales.
En eso debemos ayudar como sociedad en todo su conjunto (padres, educadores, legisladores, comunicadores y amigos) sin marginar, porque quien no tiene o no tubo o no genero una adiccion?

Anónimo dijo...

Lo comentarios son SUPERIORES.
Voto por los medicamentos industrializados para el placer personal!
Proponeselo al PRO.

Max dijo...

Dexter, lo que vos decis es el nudo del asunto. Pero yo pienso de una manera diametralmente opuesta, para mi la necesidad es la madre de la creatividad, y la insatisfacción es el motor de la humanidad. Si se pudiera eliminar artificialmente una buena parte de la poblaciòn quedarìa anulada, y la ùnica forma de seguir funcionando como sociedad serìa tener un ente centralizado que organizara las vidas de todos para que siguieran aportando al grupo y no estuvieran estupefactos el cien por ciento del tiempo. Ese es el planteo de "A Brave New World" de Huxley, que alguien ya mencionò, y que me parece una perspectiva horrorosa.

Fran dijo...

Hace poco tuve varias charlas de estos temas.

Mi prejuicio con las drogas es el de que son la manera rápida de llegar a algo (un estado emocional, algún conocimiento, alguna nueva experiencia, relajación).

Visto así, estoy en contra de las drogas, pues esas cosas también se pueden alcanzar sin necesidad de "ayuda", a través del humor, la meditación, el ejercicio, el pensamiento... Y me parece que es la mejor forma de alcanzarlas, no solo porque no te hace mal a la salud, sino que es la forma en la que más va a perdurar esa cosa. Eso es lo que noto en la gente que consume droga desmedidamente: luego de que se acaba ese efecto, vuelve a consumir para volver a ese estado, y así empieza el circulo vicioso.

Por otro lado, hace poco me hablaban de la marihuana como algo que potencia tu estado actual (si estás feliz, te hace más feliz, si estás triste, te pone más triste). Visto así, se me ocurrió que sería muy interesante consumirla en algunas ocasiones, por ejemplo, supongamos que quiero relajarme meditando, a eso se le podría agregar marihuana para potenciar ese efecto.

Resumiendo, a pesar de que no consumo marihuana, me parece que un consumo moderado, ocasional y con sentido no tiene nada de malo. Pero de ninguna manera me parece bien consumirla como un "estilo de vida" regularmente.

Sí consumo alcohol, y trato de hacerlo en ese sentido, para potenciar un buen momento entre amigos por ejemplo, siempre moderadamente, pero con la conciencia de que no me sea necesario consumir para pasarla bien.

Con respecto a la legalización o no, opino que una ley es una manera de educar, una forma de decir "cuidado con esto". Por eso creo que hace falta una ley, si fuéramos todos super educados obviamente que no hace falta.

Pero no por eso hay que criminalizar al que consume responsablemente, como diría el articulo 19: "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados."

(Me gusta postear en este blog porque me ayuda a ordenar mis ideas)

Maxi Galin dijo...

Max, mex, mix,
De la Wikipedia:
Originalmente, adicto era quien seguía ciegamente al líder, sin criticarlo ni decirle nada (en latín a-dictio: ‘no dicción’). Luego se llamó addictus a un ‘esclavo’ por deudas. De allí addictio: ‘adjudicación, cesión al mejor postor, consagración, dedicación’.

Javier dijo...

Nunca fumé marihuana, ni probé otras, si alcohol y tabaco.Solo acepto la penalización en caso de desorden público.
Se prohibe cuando no se quiere dar una solución al tema.

La prohibición es una droga de bienestar para el que está lejos del tema. Sensación de cuan preocupado esta por el tema drogas. Pero el que anda por la calle sabe que es y fue siempre un fracaso.Sean legales o no las drogas están por todos lados.

La relación que cada persona tenga con distintos tipos de sustancia es algo que el resto no lo sabemos ni podremos saberlo nunca.

Que el estado se haga cargo? No, de ahí al totalitarismo, hay un solo paso.

El único que sabe o no las razones, sensaciones, etc es el consumidor.

La persona es responsabilidad de todas sus acciones también de
consumir reponsablemente, reventarse o dejarlas.

Salud!

C a r t u . dijo...

Creo que el corrimiento de la realidad es lo que se busca, de alguna manera alejarse para después volver, ahí está la experimentación, sentir la diferencia, el cambio de contraste, si nuestra realidad ha sido aceptada y entendida no tendremos nada que temer, no existe en ese caso el "miedo" a ser adicto. Si por el contrario, nos encontramos con una persona que quiere huir de sí, en ese caso, tendríamos a un adicto, pero no solo a las drogas, si no a cualquier cosa que alimente su negación.

pd:existen en mi opinion,drogas creativas (las naturales, que nos provee la naturaleza)y drogas destructivas (las quimicas).

Esteban Polcaro dijo...

Creo que son un instrumento, al cuerpo hay que exitarlo/estimularlo de diferentes maneras. Pero no llevarlo a la adiccion.

Dexter dijo...

Max, estar estupefacto no es precisamente una sensación placentera, ni un objetivo a buscar como plan de vida. El placer visto como una cualidad "blanda", suele ser una enorme falacia. El argumento perfecto de la neurosis, que no es otra cosa que una gran disociación entre mente y cuerpo.
Dificilmente haya mejor conector para la mente con su propio cuerpo, que el placer. La mente necesita del cuerpo para experimentarlo y aprender lo que ese cuerpo necesita.
La mente es el CEO de una gran industria Quimica. Yo ni en pedo dejo de darle todo lo que me pide.
Lo necesito sano, sin el, me desintegro en la nada.

Max dijo...

Bueno Dexter, pero entonces la droga artificial que vos propones no te quitaría la instisfacción. Si te la quitara absolutamente esa droga sería reemplazo de omida, bebida, relaciones sociales, te convertiría en una ameba, sería absolutamente adictiva. Y yo sigo sosteniendo que nos movemos para obtener placer, no por haberlo obtenido. Una vez que ya tetenes el resultado placentero la motivación se acaba.
Eso que decis de que seguirías haciendo lo que es bueno para vos o tu cuerpo aun drogado a un punto que no sientas necesidades no me suena cierto, o al menos seguro qu8e no lo es para el 99% de la población. Eso es adicción, no solo la busqueda desesperada del placer que da la droga sino el abandono de la busqueda de cualquier otro camino más normal de satisfacción.
No digo que sería humanamente imposible manejarlo, solo digo que la mayoría no podría hacerlo.

Anónimo dijo...

Yo nunca fumé ni probé otras drogas, si puedo compartir una cerveza con mi marido o una copa de vino con amigos y disfrutarlo, pero lo que a mi me pasa es que realmente no necesito de eso. Quizás parezca salido del eslogan, pero yo de verdad me divierto sin alcohol! Elijo estar despierta, atenta y conciente, elijo darme cuenta, ya sea de cuando me estoy drogando con mi hiperactividad, como de cuando alguien me torra, para poder elegir irme a descansar si es lo que necesito hacer, o no estar más con esas personas.
Porque descubrí y celebro que mi entusiasmo, mi vitalidad y mi creatividad tienen su inagotable fuente en las profundidades de mi misma a las que accedo por otras vías que no son ni el alcochol ni las drogas. Y tengo la experiencia de poder reirme a carcajadas y de llorar acongojada con amigos verdaderos, sin ninguna sustancia de por medio.
Y tengo hijos adolescentes que estan dando sus primeros pasos en un mundo donde pareciera que sin el alcohol no hay alternativas, y aunque es bastante angustiante, quiero que ellos sepan por mi que si hay, que si se puede elegir vivir despierto, y que la tarea de vivir, y desplegarse a full es apasionante.
besos
Flor

Esteban Polcaro dijo...

Dexter : ¿por que dejar a la industria farmacologica que se meta en estos temas? De ninguna manera!

Esteban Polcaro dijo...

Max: yo lo veo como que La necesidad es el motor de la humanidad, La insatisfaccion es la madre de la creatividad.

Esteban Polcaro dijo...

¿Porqué pensamos que las drogas te Duermen? ¿Que es estar despierto? Sin diccionario por favor. De todas maneras hablar en positivo de las drogas no significa que toda la poblacion deberia consumirlas.

Anónimo dijo...

Esteban, si tu ultimo comentario, por qué pensamos que las drogas te duermen, se refiere a mi comentario sobre el querer vivir despierta, te aclaro que no se si pensamos (en plural), yo pienso que las drogas te duermen, es una opinion personal mia de la que me hago plenamente cargo, sabiendo y respetando que otros no piensen como yo( creo que está claro en mi comentario, y está claro que muchos otros no piensan como yo)
Con respecto a tu pregunta, qué es estar despierto y a tu comentario: sin diccionario, no se muy bien a qué te referís, pero me hace pensar en que para cada persona seguramente estar despierto (o dormido, o cualquier cosa) significará algo diferente y personal. Hay algo más que sentidos personales?
Si eso fuera un obstaculo absoluto e insalvable (como a veces lo es)no podríamos decir ni dos palabras seguidas porque seguramente no significarían lo mismo para todos. Te comparto algo de lo que para mi significa estar despierta (todo sería demasiado, y tal vez no alcance ni con las palabras ni con un diccionario!) y que tiene que ver con la disposición a sentir la más amplia gama, intensidad y variación de emociones que cada situación de la vida me invita a sentir, en crudo y sin sustancias intermediarias, y aprender de mi misma lo más que puedo en el intento.
Disposición a sentir el aburrimiento si eso es lo que se despierta en un momento, y no a dormirlo sustancia de por medio, para poder aguantar un rato más, por ejemplo.
saludos
Flor

Anónimo dijo...

Ya hace varios años ke consumos drogas. y creo ke mientras uno sepa hasta donde llegar, osea no hacerlo formar parte de la vida cotidiana, usarlas de vez en cuando no pueden llegar a afectarte tanto, La marihuana a mi forma de ver no te hace mal como muchos piensan y creo que legalizandola puede ke cambie en varios aspectos...los ke la fuman x gusto la van a seguir fumando como siempre, pero la nueva generacion creo ke recurre a probarla justamente x eso por el hecho de "lo prohibido", creo ke legalizandola no tendrian tanto interes.
Algo ke sta muy bueno son los acidos, realmente siento ke me voi a un mundo fantastico y creo ke tomarlos cada tanto no puenden llegar a hacer mal.creo ke todo se trata de hacerlo con la cabeza en blanco.
Muy bueno el debate los felicito

Anónimo dijo...

me gusto mucho la filosofia de vida de flor, el comentario de ramiro y de max.
En mis 45 años de vida, desde los 15 que veo mucha gente tomar muchas drogas

no conozco a nadie que pueda decir"desde que consume tal o cual droga esta mucho mejor!!!"

para nada...

Si veo rostros, ojos , expresiones que quieren mostrar que estan en el paraiso, que la tienen mas clara que nadie, y por afuera se ve una persona dejada, abandonada, conproblemas serios de relacion

el alcohol, la droga ( todo lo q produzca adiccion)lo mas poderoso que hace es arruinar relaciones, afectos

y sì veo mucha dificultad en dejarla, en darse cuenta lo perjudicial que fue, el tiempo q les hizo perder, el dinero q perdieron, las relaciones, los trabajos

amigas y amigos que a veces acuden desesperadamente a ayuda cuando ya no hay nada que les saque su locura, y que luego olvidan y vuelven a caer....

Related Posts with Thumbnails