miércoles, junio 03, 2009

Dalí escritor


Lo de Dalí que más me gusta, por lejos, son sus libros. Sus ideas, su forma de expresarse, las cosas que se le ocurren, las verdades que llega a decir, las boludeces tremendas y sensacionales que expresa.

Del libro "Dalí me dijo":

Para escribir lo que sigue calzo zapatos de charol por primera vez desde hace mucho tiempo, zapatos que me vienen tremendamente apretados. Suelo ponérmelos antes de empezar una conferencia. El doloroso constreñimiento que ejercen sobre mis pies tiene la virtud de acentuar al máximo mis facultades de orador… La porfía física visceral, la tortura avasalladora provocada por mis zapatos de charol me fuerzan a derramar palabras repletas de verdades condensadas, sublimes, engendradas gracias a la suprema inquisición del dolor que padecen mis pies. Me pongo, pues, los zapatos y empiezo a escribir, de una forma masoquista y si apresuramientos.

Así comienza el libro. En vez de ponerse cómodo, se pone incómodo, y dice que de esa incomodidad brotan las palabras y las ideas de manera más interesante. Ni siquiera alude a una situación de exigencia productiva, como podría pensarse de una exigencia que hiciera presión en nosotros hacia el esfuerzo útil. Su exigencia se expresa como una mera molestia, como una dificultad un poco absurda pero de la cual cabe esperar una modificación significativa de la sensibilidad.

En otro párrafo del libro cuenta que un día estaba muy apurado por ponerse a pintar y su mujer, Gala, le pide que vayan a bañarse en el mar a un lugar cerca de donde vivían. El no quiere hacerlo, pero acepta para darle el gusto y dice después que paladea el placer de no hacer lo que quiere hacer, el placer de esa demora involuntaria. Es otro caso en donde transforma en fuerza positiva, asumida, querida, algo que es una molestia. Se auto impone límites o pequeñas torturas, las disfruta y saca de ellas un sentido distinto para la acción. Estos ejemplos expresan su carácter místico, de inmolación cotidiana, de autotortura excitante. Son cilicios accesibles, mínimos, ligados probablemente a una cosa profunda y antigua de la cultura española religiosa que él desea encarnar.

10 comentarios:

Rael dijo...

La de Dalí es una personalidad que es en si misma una obra de arte, lo que dice, como lo dice, el abrir los ojos hasta casi la desorbitación. Que loco, que loco lindo, lindísimo. Y además pinta... No puedo olvidar la entrevista que le hizo Joaquín Soler Serrano en el programa "A Fondo", que joyita de programa!. Lo dán en el canal Encuentro para los que no lo saben, cuya creación aplaudo de pié pese a que fué por decreto.
PD. La de Córtazar es otro mega hit.

Rael dijo...

Ah, acá les dejo un link desde donde pueden bajarse la entrevista a Dalí y muchas otras:
http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=325692&highlight=serrano

Pato dijo...

Qué libro es? A mi me gustan mucho sus cuadros, pero no sabía de sus libros. Qué bueno que escribiste este post.

Romix! dijo...

Muy buen post Ale!
Dalí es una de las personas que más admiro por sus múltiples y riquísimas facetas. Por esa fuerza interna e interminable de trascender en todos los aspectos posibles del pensamiento y la expresión.
Me identifico un poco con esa incomodidad que plantea, puesto que mis ratos de mayor productividad surgen justamente de la ausencia de confort, por decirlo de alguna manera. Debe ser porque esas situaciones arrastran un conflicto interno que llevan a canalizarlo por distintias vías, algunos por la expresión, otros por los sentimientos. Y los menos astutos, lo reprimen supongo y salen a caminar por las calles porteñas...

Julian dijo...

tiene algo de pronoia: "the suspicion the Universe is a conspiracy
on your behalf."

Anónimo dijo...

Siempre me preguntarè si Salvador Dalì tenìa los cables pelados, ò simplemente actuaba.
El HDP pintaba lo que se le cantaba, diseñaba lo que se le cantaba, era un loco genial.

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

Qué casualidad que menciones a Dalí escritor !
Uno de los libros que tengo en espera es "Diario de un Genio ", (que va de 1952 a 1964 ) y que comienza con ese texto sobre los incomodos zapatos.
Lo que ví hasta ahora me parece muy divertido !

Santiago Slaby dijo...

Creo que lo bueno de sus textos, es que con toda esa pomposidad es inevitable escuchar su voz de manera imaginaria. Lograr ese traslado me parece lo mejor.

Santiago Slaby dijo...

Les recomiendo muchísimo la película Buñuel y la Mesa del Rey Salomón. Es de España del 2003.

Un viaje imaginario y avneturero de Buñuel y sus dos amigos, Dalí y García Lorca, siendo jóvenes, hacia un juego de intrigas en el que se deben enfrentar a sus demonios internos, manteniéndose juntos.

Alicia dijo...

http://www.fileden.com/files/2008/12/18/2228684/DICCIONARIO%20PRIVADO%20SALVADOR%20DAL%C3%8D.pdf

Related Posts with Thumbnails