lunes, junio 01, 2009

Ideas Falsas del mundo intelectual


La inteligencia es pensamiento crítico

El hombre es un paso más allá de la animalidad
(o: la cultura introduce un corte radical en la naturaleza)

Hay que citar todo lo posible (drop names)

El poder del pensamiento propio se evidencia descalificando el pensamiento de otros.

Un sistema filosófico no desemboca nunca en un mundo a experimentar, siempre hace referencia a otro sistema.

Hay que gustar de cosas que gusten a pocos.

El gusto debe ser suplantado por una posiciòn estética.

Toda complejidad vale (o toda complejidad se justifica).

Es mejor sospechar que aceptar.

Si hay una palabra que no sabemos qué quiere decir o una idea que no entendemos es mejor no preguntar que quiere decir sino disimular y tratar de que no se note.

El origen es el momento más importante de una evolución cultural, – sugerencia de Pagni-. Los héroes de Mayo no sabían que estaban haciendo la revolución de Mayo.

Las fotocopias dañan la cultura

La literatura de Auto Ayuda es un género menor.

Si sos intelectual, tenés que simpatizar con la izquierda.

23 comentarios:

manhattan transfer dijo...

Ya que incluíste "Hay que citar todo lo posible" hay algo que me saca mal: son aquellos artículos pretensiosamente inteligentes que, a modo de conclusión irrebatible, terminan citando una frase en francés (y no te la traducen ni entre paréntesis).
Ma va fangulo... Fuck you franchute de merde!

Bernard L. Madoff dijo...

Muy bueno!

Agregaría: "Nada es NUNCA lo que parece ser."
Pero creo que ya está resumida entre las otras.

Un abrazo.

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

El primero (La inteligencia es pensamiento crítico) no me gusta. Creo que quisiste decir "Inteligencia es criticar", y no pensamiento crítico, que es el único método que tenemos de aproximarnos a una verdad en el mundo de las ideas.

Pensamiento crítico

Anónimo dijo...

Alejandro, ¿conocés a Enrique Symns? ¿Que te parece? Él siempre despotrica contra los intelectuales.

Anónimo dijo...

Muy buena lista!
Yo agregaría "una vida de intelectualidad sin aplicación práctica es meritoria".

David Colina dijo...

Pobre del intelectual que debe cargar con todos estos resabios, con todos estos convencionalismos a cuestas- ¿Qué opinas del que debe escribir todo en un lenguaje poético (bueno, que al final deviene en un lenguaje meloso, amelcochado)? Conozco gente así, los que ejercen todo el día su profesión de intelectuales y no se permiten una tontería, un lugar común común, sino que expresan su pensamiento con tensión, como regañados, como muchachos que desean agradar al nuevo profesor del curso que recién empieza. No sé si me sé explicar, pero algo agrego, si dejamos de lado todas estas vainas que nos imponemos no sé por qué, en la noche estaremos dormiremos mejor y no soñaremos tanta bolsada que después se vuelve prosa poética de las malas.

ZZ dijo...

Dos cosas me hacen un poco de ruido, y una de ellas, la primera, te pido que si no te da pereza me aclares: "El hombre es un paso más allá de la animalidad
(o: la cultura introduce un corte radical en la naturaleza)" Digo, la cultura diferencia al hombre del animal, en tanto que el instinto queda desplazado por la cultura. El instinto entendido como "patrón de comportamiento genético". En esto coinciden tanto las ciencias positivas como el psicoanálisis y la antropología. ojo que no lo digo como erudito, sino como aficionado... No sé si te referías a esto.

La segunda es más bien una acotación a "Si sos intelectual, tenés que simpatizar con la izquierda" OK, pero no nos confundamos. Tampoco son ozados los que simpatizan con la derecha. Y mucho menos si intentan hacer bandera de su libre pensamiento por eso. Ojo, que no me refiero a vos. Lo aclaro porque no quisiera que se lea como una cierta ironía berreta...

Saludos

Semana Onírica dijo...

En caso que la figura en cuestión, sea de dominio público, cuando se le hace una entrevista, sucede:

a) Hace todo lo posible para descalificar la pregunta, dando a relucir una frescura de pensamiento único y superioridad moral a la rigidez del mundo vulgar a la que pertenece el entrevistador.
Ej:
- ¿medialunas de grasa o de manteca?
- no, vigilantes.

b) Hacerse el desentendido al contenido de la pregunta, demostrando que uno vive en una dimensión de sutilezas invisible a las del mundito de mierda del entrevistador.
Ej:
-¿Vos creés que las películas de Bergman...
- No, no sé de qué hablás.
- Dejeme reformular la pregunta entonces, con qué cine se identifica?
- No, no respondo a tales estímulos.

goolian dijo...

Me permito glosar cada ítem.

La inteligencia es pensamiento crítico. Seguro, existen muchas pero muchas formas de inteligencia. En todo caso algunas formas de la lógica hacen uso de un pensamiento crítico, nada más.

El hombre es un paso más allá de la animalidad
(o: la cultura introduce un corte radical en la naturaleza. Coincido, somos animales, no ángeles.

Hay que citar todo lo posible (drop names). ES una falacia tipificada y se sigue usando tanto.

El poder del pensamiento propio se evidencia descalificando el pensamiento de otros. Eso es otra falacia.

Un sistema filosófico no desemboca nunca en un mundo a experimentar, siempre hace referencia a otro sistema. La historia de la filosofía es un continuo, pero hay algunos sistemas que parecen ser en parte originales, pienso en Epicuro o Spinoza. O el pensamiento budista entendido como filosofía y no religión.

Hay que gustar de cosas que gusten a pocos. Eso es kisa y llanamente snobismo.

El gusto debe ser suplantado por una posiciòn estética. Más snobismo. Muy corriente en el mundo del arte contemporáneo, regido por modas y "bajadas de línea".

Toda complejidad vale (o toda complejidad se justifica). Lo sencillo es hermoso y muchas veces bastante más difícil que lograr que lo complejo.

Es mejor sospechar que aceptar. Paranoia.

Si hay una palabra que no sabemos qué quiere decir o una idea que no entendemos es mejor no preguntar que quiere decir sino disimular y tratar de que no se note. Actitud de boludo que no tiene la humildad de decir, "qué es ? No lo sé".

El origen es el momento más importante de una evolución cultural, – sugerencia de Pagni-. Los héroes de Mayo no sabían que estaban haciendo la revolución de Mayo. No lo sé, supongo que a veces sí a veces no.

Las fotocopias dañan la cultura. Sí claro y la Wikipedia también..

La literatura de Auto Ayuda es un género menor. Como en toda literatura hay escritores buenos y escritores malos. Pero los chantas de la autoayuda son muy notorios, y eso no ayuda, je.

Si sos intelectual, tenés que simpatizar con la izquierda. Postura del "comunista de la calle Posadas". Son sucesos que deberían ser linealmente independientes.

Unknown dijo...

También está la idea de que el intelectual tiene que hablar con cierta terminología complicada para los demás. Está todo el día serio y meditativo, nuca hace pavadas para divertirse ni tampoco inca el chancho.

esteban dijo...

Hablando de "citas", aca hay una muy buena, de Karl Popper

"Todo intelectual tiene una responsabilidad muy especial. Tiene el privilegio y la oportunidad de estudiar. A cambio debe presentar a sus congéneres (o «a la sociedad») los resultados de su estudio lo más simple, clara y modestamente que pueda. Lo peor que pueden hacer los intelectuales -el pecado cardinal- es intentar establecerse como grandes profetas con respecto a sus congéneres e impresionarles con filosofías desconcertantes. Cualquiera que no sepa hablar de forma sencilla y con claridad no debería decir nada y seguir trabajando hasta que pueda hacerlo."

John Van Allon dijo...

Si el supuesto postulado que dice que hay que gustar de cosas que gusten a poco está errado, deberías dejar de hinchar con la Mahavishnu y postear joditas de Tinelli. ¡Oso!

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Otras:

1) Ante cualquier pretensión de generalidad en un cometario, hay que situar un contraejemplo de la cultura oriental.

2) Hay que profesar un amor incondicional por los aborígenes.

3) Cualquier afirmación debe ser necesariamente relativizada con el agregado de un "depende". Ej:
- Mirá, acá llueve o no llueve.
- ¡Depende!

4) Hay que decir que "El acorazado Potemkim" es una gran película.

Anónimo dijo...

Definitivamente la literatura de auto-ayuda es un género menor, en su gran mayoría escrita por chantas.


S.E.

Anónimo dijo...

Primer Anonimo: Ya que mencionas a Enrique Symns, te doy mi opinion: Es el tipico intelectual de izquierda que cumple a rajatabla con todas esta ideas descriptas como falsas por alejandro.

Hernan

Anónimo dijo...

Se viene ideas falsas 2? daaalee, yo te lo compro
Saludos
Eloy

El Paradojista dijo...

Es muy interesante que el pensamiento crítico pretenda poseer (según el artículo de la wikipedia citado) "Mente abierta", "Humildad intelectual" y "Libertad de pensamiento" y al mismo tiempo sostener que es el único método para aproximarse a la verdad.

Así como tampoco es un método científico, el mismo artículo wiki lo afirma: "Sus argumentos pueden ser usados para favorecer opiniones contrarias a las comúnmente aceptadas por el marco científico, como en el caso del diseño inteligente".

El pensamiento crítico no resiste la mas mínima crítica.

Pero claro, me estaba olvidando de algo, tampoco le gusta el pensamiento circular, recordemos que Russell y Whitehead prohibieron en su Principia Mathematica la "autorreferencia".

¿No son un poquito absolutistas estos razonamientos?

Saludos,
Pablo

Norma dijo...

Concretamente a la izquierda se la relacionó siempre con ideas más revolucionarias y a la derecha con posiciones más conservadoras. No confundir al Kremlin Soviético con la izquierda y J F Kennedy con la derecha. Se supone que el intelectual es un libre pensador o hace ejercicio de eso, no puedo imaginarme a ordas de intelectuales librepensadores bogando por defender las multinacionales petroleras.

Anónimo dijo...

"Hay que gustar de cosas que gusten a pocos."

Es autoreferencial? Digo, por el odio al Peronismo y todo lo que representa...

Romix! dijo...

- Para Esteban: Feyerabend, que fue discìpulo de Popper, obligaba a sus alumnos a que lo citen en sus trabajos,. Y en mayúscula!

- El que escuha más de lo que habla es porque no tiene nada bueno que decir.

- Y otra que es conocida: "cualquier pelotudo tiene blog". ¡Viva la democracia y la libertad de expresión!

Victor dijo...

Me parece buenísima la lista, suscribo acríticamente


Anónimo de alla arriba: E. Symns tenía sentido en su reviente cínico en su momento, me parece. Como material literario por lo menos, no? Hoy no le veo ninguna gracia.

@PaloMedrano dijo...

Te faltó un importante detalle del que se jactan los "intelectuales": La coherencia.

La idea falsa sería:

Mantener durante toda la vida una misma posición sobre cada tema, es digno de encomio.

ray dijo...

Buenísimo el tema.Hace una semanita en el link:"preguntas",escribí sobre el tema de los intelectuales,es que me parece que está de moda y todos tenemos un respeto reverencial hacia la palabra "intelectual",que nos apichonamos antes de opinar sobre el tema.
Igual,con mi escasa cultura,me lanzo a decir que,jamás podría integrar ese grupo selecto,porque entre otras cosas:me gusta el fútbol, Fontanarrosa, G.G.Márquez,cine,(pero no el iraní),escucho rock progresivo,y cometo el peor pecado que merece el castigo de toda la tribu "intelectual":miro televisión.

Related Posts with Thumbnails