martes, junio 02, 2009

Sabiduría 54 (El poder)


No existe “el” poder, existe un entramado de relaciones de fuerza en donde las posibilidades de participación, de realización y de influencia son infinitas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ehm, si y no. Yo creo que el poder existe, pero en la realidad está sostenido por una entramado como decis, Alejandro, lo que pasa es que lo que se ve es una manifestación unificada (o uno elige verla porque es más facil culpar a individuos).
En ese sentido, estaba hablando con un amigo la semana pasada del muerto de la corrupción que arrastra Argentina. Lamento tocar un tema desagradable pero me parece que justamente este mecanismo de entramados es el que existe y hace que muchas veces parezcan casos aislados cuando hay un enorme cosa que se mueve sin demnasiada identidad propia pero se defiende como un organismo.
Por trabajar en ambientes bastante diversos yo lo que veo es que en la estructura politica del pais un fulano que cobra una coima, otro la paga (uno de nos, por ejemplo) otro que permite que un amigo haga un negocio, otro que usa su puesto para tal o cual cosa. Cuando uno empieza a ver la cosa en detalle. ninguno de estos hechos está inconexo. Muchas veces si vos agarras al que coimea, resulta que estaba coimeando para el que usa su poder para permitir negocios de un amigo, etc. Entonces vos no podes tocar una ficha de ese juego sin que de otro lado salte alguien aparentemente inconexo a tratar de parar la cosa. Y no hay una cabeza, son infinidad de fichas que estan conectadas y no pueden permitir que los links de la cadena se rompan. Hasta el más santo comete algun pequeño acto de corrupción. No hay un demonio por ahi escondido manejando todo, son solo actividades negativas que son mayor o menor parte de la vida de infinidad de ciudadanos, pero que forman esa red.
Para mi esa red es como un ser vivo que se defiende, y no tiene cabezas reales, pero es como un organismo primitivo en el que si vos tocas algo, se desata una reaccion quimica y en seguida de algun lado sale un anticuerpo a cagarte a trompadas.
Ojo, de la misma manera creo que un entramado para todo lo bueno tambien existe, pero a veces me parece que no tenemos en claro lo que es el entramado de lo malo, que en este país es fuertísimo.
Por eso creemos que magicamente puede ser que si se va fulano o llega mengano de presidente las cosas se arereglen, pero me parece que la sociedad es un organismo que lleva a sus gobernantes por donde ella "quiere"*, salvo en casos bastante puntuales.
*lo pongo entre comillas porque no creo que nadie piense que juega para el lado del Mal ni cosa parecida, aun cuando la articulacion de todas esas conductas sea nefasta en conjunto.

Anónimo dijo...

a veces no tener poder le da a uno ganas de no participar

hasta que uno descubre que la gracia es aceptar que uno empieza de cero y empezar a ganar poder de a poco, como fichitas de casino

good luck

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Max, pasa algo similar en el mundo corporativo de gran escala.

A partir del momento en que una empresa deja de tener un "dueño" y pasa a tener CEO y accionistas, es un ente autónomo cuya única función es generar ingresos, sin importar los medios que utilice.

Y es la estructura la que hace que sea así. El CEO responde a las demandas y presiones de los accionistas con políticas que optimicen recursos. Los accionistas quieren que sus papeles valgan un poco más que antes. Despidos en masa, baja de calidad, todo vale, y todos los actores tienen la conciencia tranquila de no haber sido responsables, cuando en la realidad todos tienen una responsabilidad compartida.

Ergoooo: Considero que referirse a "El poder" como un ente definido es abusar de la gestáltica y que, en realidad, como dice el compañero Alejandro, es una sumatoria de poderes individuales que van hacia lugares diferentes, con tendencias más o menos definidas hacia uno u otro lado.

Anónimo dijo...

Julian, lo que decis sobre las grandes empresas con capital fraccionado es cierto, siempre pensé que no hay responsabilidad individual. Por eso las empresas con cara (con uno o pocos dueños) siempre me parecierón más valientes e indefectiblemente tienen otros estandares de comportamiento.
Te hago un comentario: lo que decis es 100% aplicable a la mecanica democratica. La gente vota para su bienestar, los políticos laburan para el suyo, y de ahi en el camino se toman decisiones desastrosas en el conjunto. Lo malo y lo bueno del sistema es exactamente lo mismo en los dos casos.
Lo que yo marco es distinto, todos son responsables por sus pequeños actos de corrupción, aunque no entiendan el link entre ellos y la situación general.

Hernán dijo...

Sindicalistas. jimy Hoffa, Hugo Moyano son dos ejemplos que se me ocurrieron para condensar la definición.

Liluka dijo...

A mi me encantó ese grabado, el castillo y su entorno.

Related Posts with Thumbnails