jueves, agosto 06, 2009

Buenísimo Cachanosky hoy en La Nación sobre el tema del gas, explicando en detalle

Link: Viven en una nube

10 comentarios:

Pablo dijo...

La tiene tan clara el tipo... es un genio.

Jacques dijo...

Me parece errado y contradictorio el enfoque de Mr. C. A ver, yo tengo críticas específicas e insoslayables a la política energética gubernamental, pero Cachanosky se contradice:

Dice que el camino más adecuado es aplicar el precio del mercado al consumo de gas, pero por otro lado se queja del aumento. ¿Me siguen? Si se aplica el precio de mercado, el aumento también es irracional.

Segundo, dice que aumentar a los barrios pudientes es convertir a sus habitantes en ciudadanos de segunda, mientras reclama medidas para generar "confianza institucional". Países con niveles de confianza institucional que acá son inimaginables (digamos Francia) aplican gravámenes diferenciados a los pobres y a los ricos. Un ejemplo: en Francia se castiga la propiedad privada ociosa. Si tenés una casa de veraneo y no la usás, la perdés. ¡Una medida así en un país con estándares institucionales altísimos! Teléfono para alguien.

Con lo que digo no respaldo al gobierno. Creo que la política energética de base es terriblemente mala: no hay inversión, no hay investigación y no hay implementación sustentable (un ejemplo: generar electricidad de fuentes renovables hasta llegar a un nivel de producción eléctrica que permita exportar la energía y mantener con las ganancias externas los precios bajos internos).

Disculpen la extensión, pero me parece que las propuestas de Cachanosky son parte del problema y no de la solución.

tibu dijo...

Jacques, no veo la contradicción en artículo de Cachanosky...justamente puntualiza la contradicción de la insólita política energética del gobierno.

Cualquiera se da cuenta que haber pagado durante años una tarifa ridícula de gas, era insostenible en el tiempo, demagogia pura y barata...se acabó la fiesta!!!! es patetico!!!

Jacques puntualiza que no hay inversión...pero es lógico que no haya inversión...¿quien va a poner dinero para luego depender de un burócrota que le va a fijar el precio según su criterio?...¿vos lo harías Jacques?

Esto termina mal!!!!...

-400% promedio de aumento en Gas
-otro tanto en Luz
-23% suben prepagas
-otro tanto los colegios
-Aumento al IVA de los artículos electrónicos para proteger el curro de un par de empresas en Tierra del Fuego y trabajadores de $7.000 por mes.
-comprar carne es cada día mas caro...ni hablar de pescado (otro nido de corrupción de los iluminados K)...
-estamos a 1 año y monedas de tener que importar carne, petroleo y leche...
-este año no se siembra maiz y el nivel de la cosecha de trigo es el mismo que el 1880...¿?
-acaban de usar las 1.800 millnes de las reservas para pagar un bono...(cualquiera sabe que cuando tiene que manotear sus ahorros para pagar la tarjeta...esta medio complicado)....

¿hasta cuando van a seguir tirando de la piolita?

...no hay que ser muy vivo para darse cuenta que entramos en la cuenta regresiva...todo se va al carajo!!!...

Anónimo dijo...

Roberto es un capo.
Desde hace años lo sigo en su sitio www.economiaparatodos.com.ar
El y Carlos Mira, que tambièn escribe ahì y con quien tuve el gusto de charlar cinco minutos, son tipos que andan con plomada de albañil.
Lo de ellos es la ley de gravedad, que aplican a la economìa y a la ridiculez crònica que somos.
La nota de hoy, concuerda con lo que viene escribiendo sobre las alimañas K, desde el momento en que rifaban y afanaban para los amigos en el 2004-2005 la guita del crecimiento econòmico que nos generaba el mundo comprando nuestros productos primarios y no invirtiendo.
En realidad, es de salita verde, explicable aun nene de 4 años.
Pero la verdad es que segùn la reacciòn de los K, no hay cambio en el tema gas.
Hoy estamos empezando a pagar la megafiesta que se dieron la banda usurpadora en el poder y sin duda, dejaràn todo roto para culpar algùn fantasma.
Eso sin olvidar el aplauso del 75% de la poblaciòn, al psicòpata en su momento.
Se viene como capìtulo para el año que viene, la importaciòn de carnes y leche.
"Estamos condenados al èxito" (El Piloto de Tormentas se referìa a ellos, claro)

Abrazo

Anònimo Juan

Ricardo Fasseri dijo...

El tema de los subsidios estatales es como ir pelando una cebolla.
La cáscara son aumentos impresionantes. La mitad, el análisis de Cachanosky. El centro, la devaluación que hicieron en el 2002 y que nadie midió los costos.

Los problemas y desafíos son siempre los mismos: moneda fuerte y reforma Estatal. Me encantaría creer en otra cosa más divertida, pero la base del problema siempre nos remitirá a ese mismo centro macro de la economía y de la sociedad...

Si no terminás con el gasto público improductivo, terminás generando déficit, luego emisión, luego devaluación, luego inflación y así se llega al aumento de tarifas. Postergado hasta ahora por subsidios, pero que ya no sostienen porque el Estado no puede nuevamente con su déficit. Y esto a pesar de la estatización de las AFJP...

Anónimo dijo...

Y como venimos diciendo desde hace un par de años: en cualquier momento nos empezamos a quedar sin pan y sin carne.
Cambiamos?

emilio

Jacques dijo...

Tibu, tengo una diferencia de criterio con vos que no puede pasar por tácita. Vos decís:

"Jacques puntualiza que no hay inversión...pero es lógico que no haya inversión...¿quien va a poner dinero para luego depender de un burócrota que le va a fijar el precio según su criterio?...¿vos lo harías Jacques?".

Evidentemente, vos concebís la inversión energética como un fenómeno absolutamente privado, mientras que yo lo considero como un deber público. A mi criterio, es deber público asegurar energía limpia, renovable, universal y a un precio moderado. Cuando me refería a que no hay inversión, lo ponía como un defecto del Estado, como una inoperancia. Como si no te dieran el DNI, o no existiera la salud pública. Para mí es tan grave que el Estado no invierta en energía como que no lo haga en salud.

Y eso es posible: hay casos y Estados que lo han puesto en marcha con gran éxito.

Mauro P. dijo...

Los recursos que dejan de venr de un lado tienen que llegar de otro. ninguno de los que pedia vajar las retenciones sabia que iba a venir una suba impositiva. A Despavilar!!!
Queremos un país enserio y con superávit, solido economicamente, sin inflación.
En lugar de apoyar beneficios para 1% de la población solo porque están enojados, piensen dos segundos en las consecuensias.

tibu dijo...

Jacques, cuando decis el Estado siendo responsable de generar electricidad y gas, lo que decis es "todos los boludos" que pagamos impuestos financiando la energía!!!...¿o como crees vos que "El Estado" financiaria tu sueño?...¿o al costo de generar energia y gas lo cubre Mandrake?...
y si tenemos una diferencia abismal.

El Estado no nos provee siquiera de lo realmente trascendente y básico : educación (que iguala oportunidades), salud, seguridad (te matan por un par de zapatillas) y justicia (dependiente y colapsada) y vos queres que ademas provea energía y gas....asi volvemos a la edad de piedra.

H dijo...

Y las predicciones de Cacha???
Demasiados lugares comunes en los comentarios...

Related Posts with Thumbnails