viernes, agosto 21, 2009

La charla de ayer


Ayer finalmente dí la charla llamada "Introducción distinta a la filosofía". No éramos muchos pero salió, a mi gusto, muy bien. Cada vez que uno expone un tema es como si lo aprendiera de nuevo. Tomando notas al preparar la charla me di cuenta de cosas que antes no había pensado.

A veces me quedo con la sensación de no haber sido lo suficientemente bueno, de haber decepcionado, pero sé por experiencia que suele ser más una cosa interna que un relevamiento objetivo de la situación. Lo cual no quiere decir que todos se hayan ido contentos, aunque es lo que más me gustaría, claro.

Me gusta ser usado como profesor, servir, ayudar, que las ideas resulten claras y estimulantes. Que abran puertas.

22 comentarios:

Ricardo Fasseri dijo...

Qué curioso, te cuestionás tus partes más fuertes... esas charlas y sobre todo cuando interactuás en grupo, suelen ser geniales. Aún al que no le guste ó no comparta como pensás, no puede salir indiferente, siempre algo se le moverá... Sin embargo, no te cuestionás, ó al menos no exponés ese tipo de duda con relación a tú participación con Wino y Suller...

delivery post-crucifixión dijo...

En cuanto puedas, repetí la charla de ayer. A ver si se puede des-focilizar un poco la filosofía.

Saludos!
R.P.

Alejandro Rozitchner dijo...

¿Cómo que no, Ricardo? Prometo hablar del tema, mientras tanto te cuento que ya no estoy más en el programa.

Ricardo Fasseri dijo...

Me alegro Ale!

Anónimo dijo...

y por que no estas mas en el programa? te echan de todos lados a vos eh

delivery post-crucifixión dijo...

Como me embolan los anónimos que no ponen ni el nombre, ni la jeta...

¿tan horrible sos?

Victor dijo...

Veo si engancho la próxima.

Silvina Carlomagno dijo...

Participe de varios de tus cursos y charlas y no puedo decir mas que cosas buenas.Porque son efectivos.Movilizan.Cuestionan todos nuestros "peros".A veces te gusta tirar alguna "bomba" y movilizar y eso esta bueno.Muchos se enojan (a veces yo tambien)Pero me gusta el desafio,que te corras de lo facil.
Y asi veo todo lo que haces,como un ejemplo de como salirse de los mecanismos "achatantes".
Segui creciendo,a mi sirve.

laura dijo...

ah! me encanta que a veces te sientas inseguro.

Justo vos, que sos un referente tan importante en mi vida, y que como ya te dijeron, tu manera de "enseñar" mostrar, hacer pensar, entusiasmar, es tu fuerte, que justo vos a veces te sientas inseguro me hace sentir un poco más normal.

que digan lo que quieran, yo ya te lo dije más de una vez: es muy enriquecedor escucharte. siempre.

Anónimo dijo...

Hay una lista de mails donde anotarse para cuando hagas otro evento parecido? Digo, para no tener que entrar siempre (por mas que entro bastante) si quiero enterarme a tiempo

esteban dijo...

Ando con ganas de "competir" con vos. Quiero armar un pequeño curso con algunas lecturas que me conmovieron (Lord Acton, Alberdi, Fustel de Coulanges, Ibn Jaldum: todos "neoliberales" del siglo XIV al XIX) pero me agarran los mismos temores que vos expresas en este post. Vamos, che...que a vos te sale fenómeno.¿Algun consejo para tirarme?

Anónimo dijo...

hOLA

Alejandro Rozitchner dijo...

Esteban
Muy buena idea, empezá tomando notas, haciendo el programa, escribiendo lo que dirías en cada charla, después escribís un texto explicando lo que querés hacer, cómo sería. Si querés después te opino.

No sabés el miedo que tenía yo al dar mi primera charla. La sensación de que era todo una mierda. No hay que hacerle caso a esos reflejos.

esteban dijo...

Gracias! Por la rapidez en responder y la buena onda. Me parece buena idea escribir, a modo de guión, lo que quiero comunicar en cada clase. Bueno, despues te lo envio via tu email particular.

Juan Acosta dijo...

con respecto a eso de lo que uno cree y los demas ven otra cosa,, me paso a mi el miercoles fui a dar una charla a cuarenta odontologos sobre incentivacion, y pense que nada habia sido como queria hasta que al otro dia todos me enviaron mails de gratificacion, inclusive el que me contrato, que cosa extraña la mente,,,

Anónimo dijo...

Alejandro

Soy la "psicoterapeuta" jaja soy mucho mas, pero esto para que me reconozcas.
La charla de ayer me encanto, me quede con muchas ganas de decir más...
En realidad hace tiempo que no encuentro alguien que me sorprenda, y con esta sensación me fui ayer del encuentro.
Seguramente este no sea nuestro ultimo encuentro.
Gracias de verdad!!!!
Sandra

Carlos Norberto Lòpez (cnlopez@live.com) dijo...

No creas que no hayas "abierto puertas puertas al pensamientos" con tu charla del jueves 20/8
Yo estuve y me llevè tres ideas sobre las que todavìa pienso y me gùstarìa profundizar. Si bien la charla derivò por las "asociaciones libres" muchas veces llegò a lugares interesantes para mì.
Por favor, podrìas pasarnos algunos textos para investigar un poco màs por las nuestras?
Mil gracias por adelantado y espero estar en la charla sobre Nietzche.
Carlos Lòpez

danolo dijo...

hace mucho q no puedo ir a tus cursos, pero he ido a algunos sobre creatividad y entusiasmo hace tiempo y siempre me parecieron súper enriquecedores

espero tener tiempo para volver a hacer alguno pronto

un abrazo

Unknown dijo...

En 1987 o 88 Alejandro ya hacía estas charlas. No era un auditorio como el salon de Placita Cortazar. Sino en casas de alguno de los participantes. Recuerdo una sesion donde Alejandro leyó un texto de Jean Baudrillard llamado "De la seducción.", donde abundaban frases como: "La producción del deseo" y "el espejo fantasmático".
Como corresponde, no cazé un carajo, aunque intuitivamente registre la impresión de que se estaba hablando de algo importante.
Aquel libro y aquel autor, se quedaron en mi memoria por un capricho de mi mente. Hasta que una tarde, en el kiosko de revistas de la estación de Barrancas, encontré dicho libro expuesto como uno mas de una colección titulada: "Grandes pensadores". Lo compre con la secreta culpa de saber que estaba comprando algo cuya lectura sería un dolor de huevos. Pero me encontré con un libro que planteaba cosas super interesantes.
Entendí un 1/4 esa vez, pero fue el detonante para que me pusiera a indagar sobre muchos temas que ese libro exponía.En el proceso aprendí un toco y mi visión se amplió.
Hoy creo que el mayor acierto de Alejandro como filosofo, es poner la mirada en la posibilidad de inducir al pensamiento y de promover una actitud mas abierta al goce de la vida. De bajar a la tierra y explorar la realidad cotidiana, lugar donde se desenvuelve este proceso al que llamamos vida.
Exitos en la empresa.

Exequiel dijo...

Me encanto esa frase "ser usado como profesor"... fantastica, habla de una completa entrega a lo que haces!

Pixel dijo...

Alejandro, creo que en el fondo debes ser muy crítico con vos mismo ... no ?

me gusta pensar tu crítica a la crítica antes que nada como una autocrítica a la forma que tenes(mos) de destruirnos constantemente, cuando en realidad somos valorados positivamente por mucha gente ...

espero se entienda, ja
abrazo

Anónimo dijo...

Alejandro, para mí sos un verdadero genio.
Un genio que hace pensar aunque uno no quiera.
Un genio provocador que sacude los pensamientos y despierta creatividad e ideas.
Un genio transparente que dice lo que siente y piensa con absoluta libertad.
Te sigo hace muchos años con mi total admiración.
Abrazos
Aurora

Related Posts with Thumbnails