viernes, agosto 21, 2009

¿Por qué hay todavía gente que cree en los populistas?



En este nuevo video de mi canal rochisner, respondo a otra de las preguntas que me hicieron en este post. Explico porqué la memoria no es el valor que se supone que es.

Link: rochisner

27 comentarios:

Anónimo dijo...

decir 9000 desaparecidos es políticamente una huevada que te sumerje en la estéril discusión de si fueron 9000 o 30000

yo obviaría esa parte y miraría hacia adelante

Anónimo dijo...

9000? otro numero redondo?

como hacen? cuentan de a mil todos? que relacion extraña que tienen algunos con los numeros!

9000 o 30000 estan mal los dos.

Los muertos de cromañon no son 200 ni 1000 son 194

los de las torres gemelas no son 3000 son 2974.

@PaloMedrano dijo...

Muy de acuerdo.

Quienes reclaman preservar la "memoria" o la "identidad", son en verdad conservadores, que quieren anclarnos en el pasado. Y no en cualquier pasado, sino en uno que ellos han construido para nosotros, donde ocurrió (supuestamente) lo que ellos piensan del mundo: que los buenos fueron dominados por una banda de cucos, que los privaron de sus riquezas, de su identidad verdadera, y de su posibilidad de ser felices.

En realidad, lo único cierto de estas cantinelas que todos los días debemos deglutir, es que la gente que expresa esta visión, es profundamente infeliz.

Lo que no debemos permitir, es que nos transfieran a nosotros su infelicidad e insatisfacción.

Si quieren vivir amargados toda la vida, y seguir chapoteando en el vómito de la "memoria" (del saqueo, del genocidio, de la mar en coche), que lo hagan, pero que no nos rompan las bolas a quienes somos (y estamos muy contentos de ser) felices.

Anónimo dijo...

La gente cree en los populistas por falta de cerebro.
Y porque esa carencia de materia gris es proporcional a la necesidad de que alguien iluminado les indique el camino, por miedo a la libertad individual y falta confianza en sì mismos y su poder individual.
Por eso el colectivismo fuè y es el mal de èste mundo.

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

Mi psicologo me dice que para olvidar es necesario recordar,
y coincido plenamente.
Angel

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Al final no te pudiste contener y tenías que meter el dedo en la llaga... jaja

Sergio Muzzio dijo...

Rochisner, como representante de la memoria colectiva popular (por lo menos de los últimos videos), le digo: basta de la camisita a rayas. Renovación y cambio, la chomba al poder, un saquito a la derecha. ¿El ropero no está en orden...?
¡Ianantuoni conducción!

Alejandro Rozitchner dijo...

Pero es que grabo varios un mismo día, MUzzio, ¿qué querés, que me cambie como Mirtha?

Y además: si es igual de grave que hayan sido 9 mil o 30 mil, o aun mil, ¿por qué no decir la cifra verdadera? ¿Hay que aumentar el número de desaparecidos para que parezca más grave? ¿No fue acaso suficientemente grave?

Y más: se usan números redondos, es una concesión, es cierto, pero es legítimo, también.

Si alguien sabe la cifra exactísima que la diga, así aprendemos todos.

Saludos

Sergio Muzzio dijo...

Mirá, mientras no te vistas como Gelblung...

Y sí, es igual de grave 1000 que 30000, y uno también (y en democracia es casi peor).
Pero tampoco me gusta lo de especular si en el holocausto fueron 6 millones o no, si era con gas o con leña...Engancharse o pedir esas exactitudes tampoco aporta demasiado.

Anónimo dijo...

el populismo es el unico modo de contacto y accion entre gobierno y pobres

a otras formas de gobierno les da asco los pobres, lo niegan, los menosprecian, los corren a un costado, no los tienen en cuenta para nada.

no sera lo mejor pero no veo que otros se acuerden de ellos si no es de esta manera

y ahora me va a dar con un caño por ignorante, etc etc

si tenes una casa con 10 hijos, uno tiene tv celular laptop direct tv wireless, tiene OSDE es bilingue se va de vacaciones por lo menos una vez al año estudia y trabaja o tiene su emprendimiento y el otro tiene pc y celu y tv y trabaja y se las rebusca, el otro esta buscando trabajo y no tiene pc solo celu, 2 los mantenes vos dandole laburo en la administracion de la casa y los 5 restantes estan mal comidos, sin trabajo, sin salud sin educacion, sin obra social se les llueve la casa, asi estamos nosotros y vos crees que el que la pasa bomba si le fuera mejor le daria empleo a los 5? jamas paso eso ni pasara porque el que tiene acapara y el que no tiene no tiene ni tendra

Anónimo dijo...

Y los 20.000 muertos por infarto a causa de la expropiaciòn de sus bienes de los bancos, en el 2001, en el golpe cìvico-econòmico perpetrado por Duhalde y Alfonsìn?
Y còmo se consideran 40% de pobres en la Argentina, hoy?
Eso teniendo en cuenta un gobierno de 6+ años con economìa mundial con crecimiento rècord en la Historia?
Digo...
De los 30.000.000 pseudodesaparecidos para los zurdos y montochorros, en realidad las cifras no llegan a 10.000.
De esos 10.000 habrìa que investigar y decontar cuantos miles estàn rascàndose en el exterior (Miami, Parìs, ec.), cobrando "jubilaciòn de privilegio" por haber sido terroristas.
Entre ellos el ò los hijos de mamà Hebbe, madre de terroristas, socia de parricidas, libradora de cheques sin fondos, etc.
Este dato (terroristas jubilados hijos de HdeB)es fehacienmte, hay documento y lo mostrò la periodista y comentadora Malù Kikuchi cuando estaba en cable.

Anònimo Juan

Guillermo Cassano dijo...

Creo que el populismo se disfraza según la ocasión. Los gobernantes populistas no son tontos y tienen buen olfato.
No es tan fácil...
Con Menem se necesitaba que se baje la hiper, y después... agarrate Catalina. Con K, que volviéramos a crecer y que baje la desocupación. Y mientras lo logró, tuvo muchísimo apoyo. La "falta de cerebro" de la masa ayuda, pero hay que admitir que estos tipos construyen su poder basándose en demandas populares genuinas.

Sergio Muzzio dijo...

¿Ves, Rochisner? Lo importante es dónde ponemos el foco, me parece. O mil desaparecidos es gravísimo *, como dijiste, o como el Anónimo Juan les cuentan las costillas hasta minimizarlo y justificarlo. Y en general, muchos de los que hacen esa cuenta terminan como Juan, pero eso sí: tienen datos fehacientes de Malú Kikuchi cuando estaba en cable...


* Y la apropiación de bebés, y la guerra de Malvinas, y la censura y persecución política...en fin, la dictadura.

Anónimo dijo...

Podrias safar con accesorios: en uno te pones sombrero. en otro panñuelo al cuello, en otro chaleco, en otro saco en otro cardigan en otro sweater de lana sin mangas y asi vas entreteniendo a la gilada

@PaloMedrano dijo...

A todos los que insisten con los "30.000" (como si fuera un número mágico o de la suerte al que hay que aferrarse), les pido que dejen de mentir.

Si 8.000 ó 30.000 es igual de grave, ¿para que siguen mintiendo?

Ayn Rand dijo...

"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad."

perogrullo dijo...

La gente compra populismo porque cree que es GRATIS.

perogrullo dijo...

Discrepo acerca de la irracionalidad que mencionás y creo que es debido a que la pregunta está formulada en forma incorrecta.

La racionalidad está presente en cada decisión. La racionalidad la da la respuesta a la pregunta "para qué" y no el "por qué".

Cuando uno decide lo hace en función de algo que quiere lograr (para qué) y eso cada uno de nosotros lo sabe cuando decide.

En ese sentido cada decisión es racional, independiente de la motivación (por qué) que puede ser irracional.

perogrullo dijo...

Ejemplo:

Mucha gente de La Rioja votó a la senadora Quintela(FPV).

La senadora Quintela que declaró ser Lic. en Trabajo Social(sic) acaba de proponer una ley para regular la ley de Oferta y Demanda de alquileres.

Muchos -pero no tantos como los que compran populismo- saben que querer intervenir en esa ley es como querer intervenir en la ley de gravedad.

Los que votan populismo estarán contentos de que haya una legisladora que "se preocupa por la gente que no tiene techo". Lo que esa misma gente no sabe que el sólo anuncio parará el mercado que quiere regular, haciéndole cada vez más inaccesible su deseada vivienda a una gran mayoría que no tenga un acomodo con un legislador u otro funcionario para conseguir las pocas viviendas que logren confiscar.

Esa gente votaría nuevamente a esa legisladora y se alegraría de que ganara (este es el para qué racional) Ahora vayamos al ¿por qué irracional? Porque calcula que hay alguien perverso que fija el precio alto en los alquileres a su gusto. Pero para eso está la lic. en TS(?) y senadora que es taaan buena.

Y querés saber una cosa: escuché el reportaje que le hizo José Benegas y me parece que ni élla misma sabe el daño que está causando (irracionalidad).

@PaloMedrano dijo...

Alejandro,

No te pierdas a la senadora Quintela.

Te aseguro que vas a llorar de risa. Bueno, de risa no se, pero llorar vas a llorar seguro!

Abrazo,

Lic.

Hablo y Digo dijo...

Como podés ponerte en censor de lo que debe o no creer la gente..? Quién te asignó autoridad moral para querer imponer tu punto de vista por sobre el de los demás... lo que vos llamás populismo es la vereda de enfrente de lo que vos crees "política correcta"... te falta un poquito de barro en los zapatos... Saludos a Aguinis...

Ayn Rand dijo...

"Quién es la autoridad final en ética"
...
"La objetividad es tanto un concepto metafísico como epistemológico. Pertenece a la relación de la conciencia. Epistemológicamente, es el reconocimiento del hecho de que la conciencia del observador debe adquirir el conocimiento de la realidad por ciertos medios (la razón) y de acuerdo a ciertas reglas (la lógica). Esto significa que pese a que la realidad es inmutable y, en cualquier contexto dado, solo una respuesta es correcta, la verdad no está disponible automáticamente a la conciencia humana y puede obtenerse sólo por ciertos procesos mentales que cada hombre requiere cuando busca conocimiento -no hay sustituto para este proceso, no hay revelaciones a observadores privilegiados- y no puede haber una "autoridad" final en materia de conocimiento humano. Metafísicamente, la única autoridad es la realidad; epistemológicamente, la mente de cada uno. La primera es el árbitro de la segunda.
La objetividad es tanto un concepto metafísico como epistemológico. Pertenece a la relación de la conciencia. Epistemológicamente, es el reconocimiento del hecho de que la conciencia del observador debe adquirir el conocimiento de la realidad por ciertos medios (la razón) y de acuerdo a ciertas reglas (la lógica). Esto significa que pese a que la realidad es inmutable y, en cualquier contexto dado, solo una respuesta es correcta, la verdad no está disponible automáticamente a la conciencia humana y puede obtenerse sólo por ciertos procesos mentales que cada hombre requiere cuando busca conocimiento -no hay sustituto para este proceso, no hay revelaciones a observadores privilegiados- y que no puede haber una "autoridad" final en materia de conocimiento humano. Metafísicamente, la única autoridad es la realidad; epistemológicamente, la mente de cada uno. La primera es el árbitro de la segunda.

El concepto de objetividad contiene la razón de por qué la pregunta, "¿Quién decide lo que está correcto o erróneo" está incorrectamente planteada. Nadie "'decide'". La naturaleza no 'decide' -ella simplemente "es", el hombre no "decide", en temas de conocimiento, él sólo "observa" lo que pasa. Cuando aplica su conocimiento, el hombre elige qué hacer, de acuerdo a lo aprendido, recordando que el principio básico racional en "todos" los aspectos de la existencia humana, es: "para dominar a la naturaleza, debes obedecerla". Esto significa que el hombre no crea la realidad y sólo puede lograr sus valores tomando decisiones en consonancia con las leyes que la regulan.

¿Quién decide el modo correcto de hacer un automóvil, de curar una enfermedad o vivir la propia vida?; Cada hombre que se ocupa de adquirir el conocimiento para juzgar, a su propio riesgo y suerte. ¿Cuál es su criterio de juicio? La razón. ¿Cuál es su último marco de referencia? La realidad. ¿Si erra o evade la misma, quién lo penaliza? La realidad."
...

perogrullo dijo...

Así que muchachos populistas o colectivistas o socialistas o "sensibles sociales" como quieran denominarse; ENTÉRENSE: a la URSS la batió LA REALIDAD (que es la única verdad). No fue el capitalismo.

Si quieren pelearse con alguien pelénse con quién deben hacerlo; con LA REALIDAD. Aunque no parece tener mucho sentido ni eficacia.

¿No creen que es más eficaz conocer la realidad que pelearla?

Humer dijo...

AR, me hacés acordar a unas señoras de Barrio Norte con tapado de zorro que panfleteaban para la UCD y se escandalizaban cuando pasaba la chata con parlantes tocando la marchita. Te escandaliza lo populista..?

Alejandro Rozitchner dijo...

Humer
Me parece que sos de esos que opinan sin leer, o te hubieras dado cuenta de que no me escandaliza, opino que lo populista es fascismo.
Saludos

Lorena dijo...

Lo populista es fascismo y del peor. TOTALMENTE DE ACUERDO; las comunicaciones son indirectas, los mensajes están pervertidos.

Un ejemplo de esto en la vida cotidiana: cualquiera que haya trabajado en relación de dependencia sabe lo tóxico, alienante, cercionante y despersonalizante (por decirlo de algunas maneras) que es estar bajo las politicas de un jefe perverso (es decir de la mayoria de los jefes, gerentes que hoy día tienen las empresas) que te dicen con una palmadita en la espalda "negrito, vos sos el mejor empleado que tengo" a la vez que te explota la cabeza y el alma; que tener un jefe claramente hijo de puta que te pauta de manera directa lo que está bien y lo que está mal (para el). Diganme qué efectos son peores... fascismo del peor es el que se te mete en el alma para quitarte la libertad o para que vos mismo te la quites por efecto colateral, mientras te dice que sos libre...

perogrullo dijo...

Lorena
Con mucho respeto.
No me gustaría tenerte como jefa.
¿Cercionante?
Slds.

Related Posts with Thumbnails