miércoles, junio 03, 2009

¿Qué es ser hippie?


¿Qué es ser hippie? Me refiero al hippie conocido y abundante, al de aquí y ahora (¿de siempre?). No al de décadas pasadas y lugares lejanos sino al permanente y constante derrapado que llevamos en nosotros. El hippie es el buscador, el que no adhiere a la tradición ni acepta criterios de autoridad ajenos, el que se compromete con una persecución profunda de sí mismo y de su verdad sensible, y lo hace experimentando consigo y con la vida de muchas formas. Incluso a veces a través de formas trágicas y ridículas, que tan fácil se entremezclan.

El hippie tiene un aspecto a veces absurdo y un discurso algo inconexo porque persigue otra conexión y no porque sea un mero delirante. Su delirio es la expresión inmediata de su camino personal, intento de balbuceo semi sagrado del ser liberado a sus propias artes. Bueno, sí, a veces sale mal, como todo, y llegamos al verdadero delirante, hippie en momento de peligro.


No hace falta gustar de una música en particular - aunque hay algunas que son claves-, ni haberse drogado –aunque, en fin…-. Ya prestarse a la plasticidad de la época, vivir dentro de nuestra extrema calidad de vida espiritual actual es ser de alguna manera hippie y por eso hay muchos que lo son sin saberlo.

Esta moral de viaje y de autenticidad es saludable si da lugar a una aventura posible, y se vuelve destructiva en los mismos casos en los que las otras opciones más formales también hubieran sido destructivas. El hippie comparte la perspectiva del filósofo o del místico: no dar nada por sentado, ver con los propios ojos, buscar lo que es aunque en principio no se lo comprenda, tirar hipótesis, disfrutarlas, compartirlas como se comparte un mate.

Pero lo mejor del hippie -lo copado, propiamente dicho- es que busca en todas partes. No en las importantes sino en todas. Mirar el cuarto. Caminar por la casa. Conversar con alguien querido, o con uno que estaba ahí, de colgado a colgado, cófrade de este mundo loco. Respirar. Me parece que mi pie me está mirando. Esas son las aventuras hippies.

Hippie es sentir que la vida es una aventura, y eso es lo genial: es una aventura porque es la historia de uno, el centro de la escena de la existencia. El hippismo es la conclusión de muchos caminos de conocimiento vividos en los últimos cien años, en él están Freud y Nietzsche, el Zen y muchas cosas más, de esas que se estudian en la Universidad.

Y no porque se hayan leído y procesado conscientemente estos elementos, por pura garra de vivir. Sí, puede decirse que para el despliegue de esta perspectiva fue crucial la influencia de ciertas sustancias, pero no hubieran sido utilizadas si no hubieran cabido en el plan mental de la búsqueda. Las mismas ideas han sido usadas como estímulos, y con total libertad uno se prueba una idea como se prueba una ropa, para ver cómo se ve desde allí, qué se ve, qué más se puede entender.

O sea, para terminar: sí, me gusta sentirme hippie, aunque pueda no parecerlo. Hago un llamado a los que comparten este orgullo. No digo que hagamos un Partido Hippie Argentino, aunque tal vez, bien pensado, no estaría nada mal.

Hasta la inmadurez de la que tan difícilmente el hippie logra salir me parece tolerable. El hippismo puede ser visto como una huída del mundo, pero en esa huída se busca otro mundo activamente. Con suerte la historia termina así: el tipo vuelve e integra, en el universo que antes despreciaba como banal, la riqueza obtenida en sus experimentaciones. Y empieza a crear: vienen otras experimentaciones, más poderosas. Digo.

Link: 100 volando - Profesor hippie
Link: Cómo hacer tu remera (en Mutante Cósmico)

24 comentarios:

Pato dijo...

Yo tengo una prima hippie y me es muy difícil entenderla. Vive en una comunidad en Cóordoba. No tienen luz eléctrica, ni gas. De más está decir todos los derivados de la electricidad que no tienen: tv, radio, pc, etc. Sí celular (es el rinconcito de avanzada que se guardan para comunicarse). No comen carne, cultivan sus cosas y viven de vender artesanías (también tienen un departamento en Colegiales que alquilan, de su época pre hippie. uego la época hippie fue superadora del capitalismo. Pero la renta les viene bien). No los juzgo, me parece que cada uno tiene que hacer lo que se le canta siempre que no moleste al otro, pero la verdad yo no podría vivir de esa manera. Me parece que la educación y la educación para el libre pensamiento sigue siendo la mejor manera de rebelarse.

Anónimo dijo...

Respondo a tu llamado.
Yo tambien me siento así.
El hippie es colgado.


Olvidadizo a veces.


Un poco me olvidé y un poco se me hizo dificil, pero todavía te debo un dibujo.


Extrañaba mucho leerte.
Saludos.

Lucas Sallovitz dijo...

Comparto totalmente la visión y siento plenamente ese orgullo del que hablás, pero por otro lado trato de tener cuidado con no quedar en la puta contemplación, de hecho en mi grupo usamos el termino jipi para la gente en la que predominan las descripciones conceptuales de sus acciones por sobre las acciones en si. O la gente que no se mueve por lo que supuestamente le gusta.

Anónimo dijo...

El hippismo tuvo su lugar en los fines de los '60, principios de los '70.
En ese momento, surgiò naturalmente, delirantemente.
Por eso se cayò, por propio peso.
Hoy no existe el hippismo, los que pretenden serlo estàn tan fuera de època, como ponerse a construir Fords T.
Son simplemente vagos delirantes que no hacen el esfuerzo como cualquier mortal, de producir para vivir, pretendiendo estar en contra de "la cultura", cuando simplemente viven de los beneficios de ella.
Pacifistas del pacifismo incongruente, en un mundo polar en que hay que aceptar la realidad y en todo caso mejorarla con acciòn y nò con discursos desde un inexistente, pretencioso pedestal de impolutos.

Abrazo,

Anònimo Juan

Ramiro dijo...

se me ocurre que hoy los hippies no estan en el rock and roll, es raro, porque hoy en el rock and roll mayormente esta lo conservador. Es dificil encontrar donde esta la rebeldia hoy. No estoy seguro si esta en la musica. Es algo para contemplar no?
Hay bandas que si representan algo experimental y nuevo, pero son las menos. Y creo que tiene que ser asi, el hippismo por definicion es "contracultural".
Saludos,
Ramiro

Natanael dijo...

Pato
Tu prima mas que hippie se hizo menonita

Converti dijo...

Jipi suciooo!!
freeee as a birddd!!!

No importa si tenes luz o no, pero una persona que no tiene luz probablemente no sea jipi!
Los que se preocupan mucho por la imagen como esos que no tienen luz no son jipis!
Que? nunca tienen un casamiento??

Hippies hubo siempre! En los 60 o en algun momento agarraron ese nombre, antes no tenian o tenian otro nombre, hoy los hippies ya no se llaman asi! Hoy los hippies viven en las ciudades porque son mas libres que antes!

Anónimo dijo...

Mensaje para Pato a modo de consuelo:
Yo tengo una hija,musicoterapeuta recibida en el Salvador, que junto con su pareja hacen y venden cerámicas en verano y panes rellenos calentitos a los estudiantes universitarios en invierno.
Es hippie como tu prima, con la diferencia que vive en la casa, el auto y 1500 pesos que le doy mensualmente, porque me destruye verlos tan flacos, incluyendo a mis queridas nietas de once meses y cuatro años. Es mi karma.
Eso si, su estilo de vida coincide admirablemente con la descripción que das vos y Alejandro sobre los Hippies.
No se si son tan colgados como dice Nicor, pero si, estan colgados de mi.
Un saludo a todos los que responden porque me hacen reir y alegran mis dias.
Marta.

Romix! dijo...

Lo que más lamento de ser "hippie" o "intento de" es que me cuesta mucho que me entiendan mis padres y gente con unas décadas más que yo. En realidad, esa es la parte más dura de ser lo que uno es en una determinada época (entiéndase hippie, genio, místico, introvertido, emo, etc) y en esa lucha va la razón de ser de uno. Sin embargo, mirá que paradoja, cuando tengo que juzgar u observar el comportamiento y raciocinio de estas personas que no me decodifican, yo sí los entiendo y luego, los acepto en lugar de combatirlos. Una nueva conjugación del método cartesiano: entiende, luego acepta. Podría ser un buen lema, no?

Julian dijo...

creatividad, ahí está la vuelta de tuerca del hippismo...yo estoy haciendo un master, y con mucha parafernalia lo que dicen los autores es lo mismo...lo más importante es crear una VISION el resto viene solo...

que tres posts metiste hoy, memorables...

Ricardo Armando dijo...

Muy buen post Alejandro! Esto es lo que me hacía poner 100volando apenas abría el internet.
Ahora, yo valoro el sentimiento hippie, el de la libertad, amor y paz y el interés por otras culturas. Pero el hippie de actitud hippie vago no lo quiero más para mi, aunque sea por un tiempo

Natanael dijo...

Los primeros hippies, además de sus delirios, hicieron cosas que hasta ese entonces no se habían hecho. Por ejemplo movilizarse en contra de la guerra de Vietnam. Nunca había ocurrido que la gente de un país se movilice en contra de el ataque a otro país.
Yo no se si se podría decir que fui hippie, pero me cansé de fumar marihuana.

PERRO dijo...

Me parece totalmente errado el que algunos se crean hipies y sean mantenidos por sus viejos.Es totalmente contradictorio porque lo unico que ponen de manifiesto es que disfrutan del esfuerzo de los demas para vivir al igual que los explotadores a los que ellos tanto critican.Tambien creo que es totalmente tendensiosa la idea que se vende en los medios de los hipies porque los muestran como unos roñosos que solo estan al pedo fumando porros y haciendo manualidades y esa no es ,por lo que entiendo, la idea de ser hipie ,libre ,con ejercicio del pensamiento,con contradicciones pero cuestionando a los dogmas del momento siempre desde el conociomiento,las ganas de generar cambios,de dejar de parecer una produccion en serie de seres humanos.Si solo fueran unos boludos que se la pasan fumando porros y sin mirar tv. algunos sectores no hubieran gastado tanta guita en tratar de que dejen de existir fisicamente e intelectualmente.

Converti dijo...

Me da bronca que emparenten a cualquier roñoso con los hippies!

Vender cosas lindas manuales, vestirse asi, no bañarse o vivir a 100km de una ciudad no te hacen hippie! Vieron lo superficial, lo facil y no vieron lo inteligente, rokero y libre de los hippies!

http://bertc.com/subfour/truth/invest.htm

Los hippies tenian ideales de libertad, eran inteligentes y aportaron! Hoy viven los hippies y son mucho mas ricos, mucho mejor vestidos y mucho mas libres que antes!

HOMOSAPIENS 23 dijo...

Creo que fue un movimiento que no aportó nada sustancial a la humanidad, casi como Greenpeace.
Son sólo un manojo de buenas intenciones.
Saludos,

Rodolfo

Mariana y Marcelo dijo...

El hippie valora la independencia; de lo contrario no es hippie sino parásito disfrazado. Este se ubica en las antípodas del hippismo.

Anónimo dijo...

Cualquier cosa viejo!
Va de onda (?)

Hoy el hippie pobre es linyera, y el resto parece una pose anacronica, corrida de eje.
Lo que hay es gente creativa que aboga por un dialogo distinto con la naturaleza, hay artesanos, hay curiosos, experimentalistas, hay gente reflexiva, vagos comprometidos, orientalistas, y muchas otras caracteristicas. Eso sí que existe. Se ha ramificado el legado (?) hippie, y lo que ya no cabe es el término. Dada su creatividad se espera que consigan nombrar su dasein (?) bajo otro agulinante. Saludos Alejandro, buen blog. Federico

Anónimo dijo...

jajaj me rio porque, de alguna forma... lo decis vos en el articulo de abajo!
"No podemos estar peleados con el paso del tiempo, es propio de la historia estar produciendo novedades constantemente."

No puede ser casual que siga un tema de otro! Por el amor de Freud (?)! Federico.

delivery post-crucifixión dijo...

Nunca fuí Hippie, nunca tuve pelo largo ni me vestía como se vestían ellos..., pero gracias al movimiento "contracultural" de los años 60 (y 70, acá en la Argentina); logré con gran esfuerzo abrirme dimensiones hasta aquel entonces inéditas:

Largué Ingeniería y estudié filosofía, y no me quejo (!), al contrario.

Dejé de escuchar "cualquier cosa", y empezé a escuchar buena música:
Bach, Pink Floyd, Spinetta, etc.

Esteticé mi gusto por el cine: Tarkovsky, Bergamannn, Zanussi, etc.

Nunca me casé con una "concheta", imbancables en aquel momento...(vivía en Belgrano R).

Gracias a la contracultura me aventuré a generar`proyectos propios.

Saludos!

Aprovecho este sitio para dedicarle un homenaje a David Carradine, protagonista de Kung Fu, serie que también me abrió el bocho..., en muchos aspectos.

Malala dijo...

Una vez dije que los punks eran la evolución de los hippies y casi me pegan. Si, si , mandé fruta pero es que amo a los dos bandos.

Bueno llegué re tarde a los comentarios, es que posteás muy rápido Ale! Re colgada... re H... ay no!

Francisco dijo...

hi ALE

que decir de toda esas
sensaciones que se ven y se viven
desde un espiritu hippie
lo explicas muy bien
ALE SALUDOS FRANCISCO

Distópica dijo...

Hey hippie

Precioso blog¡

Anónimo dijo...

ya no se que onda con lo de hippie entons que no tienes que estar en nada de lo de la tecnología que loco no la verdad en estos tiempo eso ya se me hace dificil, yo diría que hay que tener en cuenta que el mundo esta revolucionando y quieras o no tienes que estar cambiando y bueno a mi me han dicho que parezco hippie y la verdad no lo niego pero de hay, a ser como ustedes lo pintan nada ya que yo solo sigo distintos objetivos y experimento con todo.
A lo largo de la vida disfruto lo que tengo y veo a la vida como una aventura que solo durara un ciclo por ahora.

Anónimo dijo...

Me da un poco de risa ver los comments, aunque el articulo esta relatado magistralmente, los lectores caemos facilmente en los paradigmas, en las imagenes preconcebidas.
Ser hippie segun propone el articulo es la busqueda, el cuestionamiento, la formación, el buscar experiencias diferentes, el cuestionar el por que de las cosas......
Ser hippie no es en si mismo, una facha, no es un peinado, no es la musica, no es la artesania...
Me choca tambien quienes se aferran a estas imagenes para vivir al margen.....para justificar una rebeldia malentendida....
por eso...el cierre del articulo es bellisimo "Con suerte la historia termina así: el tipo vuelve e integra, en el universo que antes despreciaba como banal, la riqueza obtenida en sus experimentaciones. Y empieza a crear: vienen otras experimentaciones, más poderosas".
Creo como personas esa es nuestra mision, buscar, emprender caminos, cuestionar, formarnos y luego reintegrar nuestros descubrimientos con el próximo...para ser mejores, no para ser explotadores, vivir de los demas y al margen etc.....
Bendiciones!!! Vero

Related Posts with Thumbnails