jueves, abril 30, 2009

Se buscan nuevos intelectuales


Nuevos intelectuales: personas que estén pensando con enfoques nuevos temas relevantes para nuestro presente y futuro.

Intelectuales en un sentido amplio: pueden no ser universitarios, o pueden serlo; pueden ser de humanidades o de ciencias.

Nuevos en un sentido amplio: no hace falta que tengan 15 años, pero tienen que tener visiones distintas a las habituales.

¿Para qué? Para un ciclo en el que queremos programar a gente nueva en el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Personas que refresquen el mundo del pensamiento.

¿Quieren proponer a alguien?

¿La imagen? Picabia.

Un buen punto en el caso Ibarra


Lo planteó, con precisión y originalidad, Frank Pentangeli (que no sé quien es, pero tiene un blog con buen título: Exuberancia Racional -¿no se usa ya la h, Frank?, ¿no lleva h exhuberancia, o estoy perdido?-):

Alejandro,
Vos sos un tipo que defiende las libertades, nadie lo duda. Te quería comentar que no me parece bien que le hayan dejado el micrófono prendido mientras hablaba en privado. Hablaba en privado, por más que estuviera mintiendo y todos lo supieran, no hay derecho a que la tele haga este tipo de cosas. Inclusive en el caso de que tengas a un mentiroso o corrupto enfrente.
Ojala estes de acuerdo conmigo. Estoy en contra de las camaras ocultas y todo ese tipo de cosas que rozan el fascismo. Lo mismo con los escraches y demas.
Coincido en que este tipo es un trucho y todo lo demas que dijiste.
Un abrazo
Frank

La verdad que no sé qué pensar. Tiene razon, pero no me parece mal haber pasado por encima de la libertad de un delincuente para atraparlo.

Esto pienso: es más el aporte de lo que esas invasiones de la libertad, bien hechas, revelan, que el daño de meterse donde por principio no se debe.

¿Qué piensan los demás?

Eddie Murphy - Raw


Raw se llama la película que contiene una actuación de Eddie Murphy en 1987. La ví hace mucho, subtitulada, y me pareció extraordinaria. Es una prueba de fuerza. El solo, todo el espectáculo, hablando. Es un genio.

No hay que olvidarse que es mejor hacer arte que hacer política. En todo caso hay que hacer mucho de lo primero, si uno puede, y algo de lo segundo. Si no hacemos nada de lo segundo, política, no podemos hacer que las cosas sean mejores.

10 posteos del archivo de 100 volando sobre escritura


“El simple arte de escribir”, de Raymond Chandler

“Revisión”, de David Michael Kaplan

Tesis o tesinas (mensaje a los detenidos en ese obstáculo)

Godard y los escritores

“Suspense”, de Patricia Highsmith

“Bird by Bird”, de Anne Lamott

Diccionario: Novela

La lectura

El trabajo de escribir

Guiones (Basic Screenplay Structure)

¿Por qué es tan importante la espontaneidad?


Porque es índice de autenticidad, índice de verdad. Es decir, una persona espontánea es una persona que está ahí, presente, que no finge ni imposta un papel. Es una persona y no una imagen.

Las personalidades no muy espontáneas comunican una sensación de incomodidad. Está incómoda la persona que actúa su ser tanto como la que recibe su influencia.

miércoles, abril 29, 2009

Ibarra tal como es


Seguramente todo el mundo lo vio, o la mayor parte, pero yo también quiero tener este video genial en mi blog. Quedó al desnudo el verdadero Ibarra: un buscador del poder por el poder mismo, sucio, mentiroso, capaz de cualquier cosa.

Malnatti: en nombre de todos, esta vez aportaste algo bueno a nuestra vida cívica. Gracias.

Nacha, los medios y la felicidad


Hoy saqué en El Cronista un artículo con ese nombre. Empieza así:

Lo que me molesta de la candidatura de Nacha es Nacha. No me parece mal que un artista se postule, es un ciudadano, que haga lo que quiera y sea legal. Pero ella no me cae bien. Demasiado pendiente de su imagen, congelada en el tiempo del que quiere defenderse para mi gusto demasiado patológicamente. Como artista, fina pero corta. Se repitió incansablemente. Y pretenciosa: se cree una genia. Mi humilde opinión. Pero, ¿qué sentido tiene hablar de esto? ¿Hay que opinar sobre todas las cosas? ¿Es pertinente hacerlo por ser Nacha el instrumento de un gobierno poco feliz?

El gran consumo de medios puede ser considerado, según estudiosos, como prueba de depresión. (¿Cuáles estudiosos? En este momento no se me ocurre otro nombre que el mío, pero queda gracioso ponerlo así, parece más serio). La persona que está todo el día enchufada (diario, radio, tele) empieza a desaparecer. En realidad, en principio necesita hacerlo para desplazar su atención del plano personal en el que no logra contento hacia el plano general, social, despersonalizado, en el que la cuestión de la felicidad personal (o la infelicidad, su alternativa) queda desplazada, desactivada, fuera de cuestión. Luego resulta que se perdió a si misma en el camino y la costumbre de mirar y queda sólo la piel, la carcaza.


Sigue allí:

Link: Nacha, los medios y la felicidad

Las 7 tendencias que están cambiando el mundo de la tecnología


El atractivo de estas notas es grande. A veces son enumeraciones sencillas y sensatas, como esta.

El formato es gracioso, sobre todo en aplicaciones personales:

"Las 7 tendencias que están cambiando mi 2009"

Link: Alt1040

¿Qué es un proyecto?


Un trabajo pensado desde antes, bajo la forma de un plan pautado, intencional y progresivo,

el desarrollo que lleva una idea a desplegarse hasta lograr claridad y la instrumentación del proceso de concretarla,

un deseo trabajado hasta impactar en la realidad,

un trabajo en el que uno es dueño y/o socio y tiene la iniciativa,

una oportunidad de desplegar fuerza, de madurarla, de ponerla en movimiento y hacerla más poderosa,

una ilusión y una exigencia,

un presente que lleva a un futuro querido,

un uso del tiempo a favor nuestro,

algo en dónde invertir cuidados y amor, que devuelve la inversión enriqueciendo tu realidad,

una forma de pasar en limpio las experiencias anteriores y seguir avanzando,

un camino para madurar, para encontrarse a sí mismo, para lograr lo que uno quiere,

una pauta para proponerse algo y buscar el camino para lograrlo,

una oportunidad para trabajar con otros, para meterse en mundos que te interesan, para que la vida sea más interesante, para tener más ganas de vivir, para vivir de la forma en que resulta interesante vivir,

un proceso esmerado que lleva a concretar un deseo, que hace de un sueño un logro.

Discriminación


La anti discriminación es el fascismo anodino de los buenos.

Digo, no sé...

A mi me parece que Benetton y el Inadi sobreactúan un poco la cosa, como si hubieran encontrado un atajo a la virtud.

¿O me equivoco?

5 posteos del archivo de 100 volando sobre instrumentos musicales


The Beatles y sus Rickenbackers

Contrabajo casero

Diccionario: Saxo

Fender

Rock de lata (o cómo se puede ser un Rolling Stone sin gastar plata)

Joe Pass


Aparte de que es increíble cómo toca, el video lo muestra muy bien.

Me hace acordar a alguien y no me doy cuenta a quién. Parece argentino...

martes, abril 28, 2009

Mujeres líderes


Mañana Ximena, mi mujer, participa en un evento llamado "Mujer y Liderazgo" que parece interesante. La música del site está muy buena.

¿Más liderazgo aun, por parte de la mujer? ¿O más conciencia del mismo?

Link: Mujer y Liderazgo

No hay ciudad sin poesía


Muy bueno el site de "No hay ciudad sin poesía", una iniciativa del Ministerio de Cultura del Gob de la Ciudad. Te podés armar tu propio libro, haciendo una antología con las poesías disponibles.

Link: No hay ciudad sin poesía

Maneras de electrocutarse


Son dibujos que ilustran los peligros de la electricidad en el hogar. Lo encontré en Bad Banana Blog, y provienen de 30 Ways to Die of Electrocution, de Bre Pettis Blog.

Saber vivir


Supongo que se puede pensar en que uno aprende a vivir cuando logra una especie de velocidad crucero en la que puede disfrutar de la vida y ser productivo, tener afectos que le importen mucho y sean felices, tener un modo eficaz de tratar con la incertidumbre y la frustración, que son instancias inevitables. En un cierto grado.

Aprender a vivir es como haber tomado el ritmo del despelote, no haberlo eliminado, porque no se puede. Que no se te venga todo encima sino que puedas armar lugares, momentos, decisiones. Cosas.

No es una expresión que me guste mucho, igual, pero no me parece mal lo que señala.

Doblajes


Estas cosas nos resultan fascinantes. Cuando veo a los personajes no puedo imaginarme a personas haciendo esas voces, siempre me parece que son ellos de verdad...

¿Cuando habrá paz mundial?


Nenes asking, filósofo responding:

La pregunta que hacés es una pregunta importante y la humanidad se la plantea desde hace muchísimo tiempo. No sé si mi respuesta te va a gustar, pero te voy a decir lo que yo pienso. Me parece que nunca va a haber paz en el mundo. ¿Te parece muy pesimista? Dejame que te explique por qué creo eso. La naturaleza es algo muy violento, como seguramente podés ver en los documentales de animales que se pasan por televisión. También en los noticieros y en los reportes meteorológicos. Siempre hay lucha, enfrentamientos, catástrofes, cambios bruscos e inesperados. Los seres humanos somos también animales. Animales especiales, es cierto, con grandes capacidades y sentimientos que tal vez otros animales no tengan, pero animales al fin. Y como todos los animales, también estamos dominados por fuerzas que no provienen de nuestro pensamiento sino de esa naturaleza violenta e incontrolable. Por eso los hombres -y las mujeres- peleamos entre nosotros, por eso nos importa más nuestro beneficio que el bien común, por eso los países se pelean con los demás países y los barrios contra otros barrios (a través del futbol, por ejemplo). La historia muestra que siempre fue así, y no hay razón para pensar que pueda dejar de ser de esta forma.

Seguro que nos gustaría que no fuera así, pero me parece que no está en nuestro poder cambiarlo. Como tampoco está en nuestro poder el evitar la muerte o el cambiar las leyes de la física. Me parece que el ser humano tiene que saber esto de sí mismo, tiene que aceptar esta verdad dolorosa para poder después hacer las cosas lo mejor posible. Seguro que no podemos evitar que haya guerras, o que haya violencia en las relaciones humanas, pero tal vez podemos, teniendo en cuenta eso, usar esa fuerza a nuestro favor. Puede que lo que te digo te parezca duro, pero en realidad lo duro es la realidad en sí. No hice más que describir las cosas como son. ¿Te parece que es así o no?

5 posteos del archivo de 100 volando sobre Jazz


Jazz

Bebop / Hardbop

Diálogo Hancock – McLaughlin

“Historia del jazz”, de Ted Gioia

Bradford Marsalis Quartet – Yes and No

lunes, abril 27, 2009

Una de tinto y una de blanco


Cuando veo una botella de vino tinto al lado de una de vino blanco me imagino un matrimonio.

¿Se aprende a vivir?


¿Es correcto pensar que se aprende a vivir, que hay cosas que se descubren con el tiempo y llevan a vivir mejor, o a algo así como "saber vivir"? ¿Qué opinan?

¿A qué se refiere la idea de saber vivir?

La imagen es de Jim Flora, uno que sabía dibujar de una manera que hace pensar que sabía vivir...

¿Porque la humanidad se dirige con tanta rapidez hacia su autodestrucción?


¿Filosofo? ¿Pensador? ¿Graduado en Filosofía? Respondele a los nenes, entonces...

La verdad es que tu pregunta tiene adentro una afirmación bastante terrible. Y no creo que esté muy errada. Es cierto que no podemos saber qué va a pasar, porque así como parece que el final de la civilización se precipita lo cierto es que en muchas épocas remotas la gente pudo haber sentido eso y aquí estamos. Pero me parece muy bien que te des cuenta de que la vida es un fenómeno excesivo, que tiene mucha violencia. La vida produce seres todo el tiempo, millones, y también los mata. Así como existe este planeta con vida hoy deben haber existido tal vez otros mundos que desaparecieron. Hubo culturas enteras, ciudades, países, que fueron arrasados por la violencia de otros, desde siempre, y por eso no es imposible pensar que el planeta entero va a desaparecer por esa ola de violencia general.

Pero también es cierto que estamos vivos y que la vida es una cosa increíble y maravillosa. ¿Podemos vivir bien, aun dándonos cuenta de todos los peligros que nos rodean? Creo que sí, que es la única manera de vivir en la verdad, con los ojos abiertos frente a estas cosas. Y también creo que el hecho de que la vida sea un fenómeno de gran violencia no quita que podamos encontrar en ella un lugar de relativa paz y satisfacción.

Para contestar tu pregunta: la humanidad se dirige hacia lo que creemos será su autodestrucción, aunque no sepamos qué va a pasar, porque el hombre es parte de la naturaleza y la naturaleza también va hacia su final. Pero el recorrido, que tal vez podemos hacer durar mucho, es una cosa increíble y sensacional. Espero que mi respuesta no te haya parecido demasiado dura y te haya servido de algo. Lo cierto es que la verdad no la tiene comprada nadie y la vamos a construir charlando entre todos.

Candidatos

Cuando uno ve candidatos de otros países, o de otras ciudades, candidatos de los que no sabe nada, se produce un efecto interesante. Es como ver la intención política desnuda. Se postulan para algo. No lo digo condenando la política, para nada. Si condenamos la política vamos muertos.

Son personas que se ofrecen (no se imponen) para ejercer responsabilidades importantes, que bien llevadas -creativamente- pueden resultar muy valiosas.

El tema es que muchas veces lo bueno es difícil de ver, en este campo. Es tan fácil el equívoco. Supongo que será como en todas las relaciones humanas. Y sin embargo resultan.

¿Qué tal será Hermisenda? Ni me acuerdo de qué país la saqué...

Lunes otra veeeeez...


Nunca compartí el horror del lunes. Para mí es la semana fresca, que se inicia, llena de cosas por vivir. Tampoco me parece feo volver de las vacaciones. Hay gente que odia su vida y su trabajo, y siente que no estar es lo mejor. Me pasa lo contrario.

Además: el lunes se termina el trabajo de ser padres sin ayuda, y empieza una interacción más liviana y llevadera. Lo curioso o raro o peculiar es que el lunes, después de saciarme de nenes el domingo, los extraño...

Lo de los Sui es la visión desencantada de orden social propia del adolescente que todavía no entiende nada. Ve el fracaso de sus padres, como diría Ure un poco excesivamente escéptico, y cree que el sistema es malo. Sufre, y todavía no entiende por qué. Y le echa, erradamente, la culpa a ese invento de la mala conciencia que es "la sociedad".

Juan Acosta en Clarín


Muy buen reportaje a Juan.

Link: Soy un inteligente que no ejerce

Illya Kuryaki and The Valderramas - Es Tuya Juan


Guitarra: Luis Alberto Spinetta
Bajo: Alejandro Rozitchner

sábado, abril 25, 2009

Tapas de discos de Jazz

Para los que, como yo, disfrutan del diseño gráfico de la época en donde el diseño gráfico casi no existía (¿qué ponemos en la tapa, che?), y además tienen en su espíritu la calidez desbordante del jazz, recomiendo que visiten http://www.gokudo.co.jp/Record/10inRec/, un site japonés en el que hay decenas de tapas de discos de los clásicos de Blue Note.

Además, si se investiga un poco en el site mencionado, encontrarán rarezas como la foto que sigue, probablemente el sueño de los aficionados al audio. Un equipo para tener en el living… (Como la página está en japonés no se entiende nada, pero al parecer es la obra de un enloquecido. No se capta si la locura es por el jazz, por el audio o si esos son los destinos de una obsesión que ocupa el centro de su vida, ¿algún japonés que pueda aclararnos la situación?...)


Tower of Power


Tere Men Dos

Felicidad según Nietzsche


En relación con la idea de felicidad se puede también señalar que según Nietzsche existen distintos tipos de felicidad para los distintos tipos de personas. Aun más, lo que permite saber qué grado de fuerza caracteriza a un individuo es el tipo de felicidad del que es capaz.

viernes, abril 24, 2009

Advierte The Economist sobre riesgos para el mandato de Cristina Kirchner tras los comicios

La revista británica afirma que el oficialismo podría "salir debilitado" de las legislativas y que la Presidenta podría dejar el Gobierno antes de tiempo; añade que un avance de la oposición "presagiaría una transición complicada"
lanacion.com | Política | Viernes 24 de abril de 2009

Está bueno cómo calza la nota de La Nación en el blog propio, ¿no?

Pensamiento de alta o baja calidad

La expresión la usa Gerald Zaltman, en el libro "How Customer Thinks" y ayer la usé un poco en la primera clase del curso "Imágenes del pensamiento".

El pensamiento de baja calidad, dice, canibaliza al pensamiento de alta calidad. De hecho, el pensamiento de baja calidad confunde las respuestas rápidas con respuestas inteligentes, ignorando que la calidad toma tiempo.

El pensamiento de alta calidad requiere, sigue diciendo: tiempo, energía, la suspensión ocasional de la duda y el escepticismo, y una actitud de juego serio. También requiere el coraje de parecer tonto o sentirse incómodo por un breve período para tener éxito en el largo plazo.

El pensamiento de alta calidad sería el que sabe que los procesos de elaboración del pensamiento son mayormente inconscientes y no pretende entonces proceder con la mecánica de la racionalidad o la formalidad lógica en la gestación o percepción del sentido.

Lo interesante es llegar a la idea de que incluso en el trabajo de conocer la realidad mecanismos de alta calidad como la asociación libre pueden resultar herramientas valiosas.

¿Qué es ser sabio?


Otro video 2008, republicado.

Gran verdad


¿Por qué hay personas que hacen terapia y se curan y otras que hacen terapia y no mejoran nunca? ¿Por qué hay personas capaces de inventar cosas sensacionales y otras que no llegan nunca a parir una gran idea, pese a hacer estado ambas formadas en circunstancias parecidas? ¿Por qué hay personas más capaces que otras? Tendemos siempre a pensarlo desde el punto de vista de las condiciones, pero como vimos en el esquema del deseo, puede haber otro factor, más determinante aun, presente en la actitud que cada individuo tenga respecto de los problemas. ¿Y qué es lo que permite a unos individuos tener la tendencia a enfrentar y resolver y a otros la tendencia a escapar y refugiarse en el melodrama? Su cantidad de fuerza. Los individuos más fuertes pueden más, y los débiles pueden menos.

Lindo Dubuffet, ¿no?

Luis Alberto Spinetta: Mi elemento (del último disco)


Para los que piensan que Spinetta fue, miren lo que está haciendo hoy...

jueves, abril 23, 2009

La moral de los derechos: artículo mio hoy en "El Cronista"


Existe una moral, es decir, un sistema de valores, al que podríamos llamar moral de los derechos. Dice: por haber nacido tenés derecho a una buena vida. A ser bien tratado por tus padres, a su amor, a ser bien alimentado, a tener una buena educación, a recibir una adecuada atención de tu salud, a ir a la universidad, a tener un buen trabajo, a vivir en una vivienda digna y agradable, a vivir una relación amorosa (o muchas), a hacer una familia. Tengo derecho, dice uno, me corresponde, es legítimo. Perfecto. ¿Es esto una mentira? No. ¿Está mal tener derechos? De ninguna manera, es perfecto. ¿Y entonces? Cabe la siguiente afirmación: una moral de los derechos -una visión del mundo basada en los derechos- es una desgracia, una visión patológica e ignorante de las realidades naturales y sociedades, que son en el fondo las mismas. Epa. ¿Por?

La moral de los derechos genera la ilusión de que la vida plena es algo que viene dado con la existencia. Que por el mero hecho de existir a cada ser vivo le corresponde una gran vida. He nacido: háganme feliz. Y es falso. Uno tiene todos los derechos que quiera, pero después tiene también ¿deberes? Sí, pero no me parece que ese sea el punto, o al menos no la palabra justa, porque propone nuevamente la distorsión de una impostura moralista. Uno tiene sus derechos y luego tiene su aventura personal. Es decir, tiene que lograr por sí mismo lo que sus derechos plantean como horizonte deseable. Porque los derechos, así planteados, como los concebimos nosotros en nuestro sentido común, en ese sentido común que es la matriz reaccionaria, conservadora, inmadura de la que surgen nuestras frustraciones nacionales, solamente una expresión de deseos. Con los derechos decimos lo que nos gustaría que sucediera en el mundo.


sigue...

Link: La moral de los derechos

Spinetta - Blues de Cris


Uno de mis temas favoritos del rock nacional. En una versión de otra época, pero buena.

Pappo con Machi


A mi el Pappo´s Blues 3, en su época, me mató...

La giganta


Cuando miré esa vidriera desde el auto la primera impresión fue la de ver una chica gigante real. Una giganta caminando por Palermo. No monstruosa, simplemente enorme. Menos mal que era una vidriera, de todas formas. Me parece una buena idea.

Fragmentos de mi libro “Hijos sin dios”: [CINCO] Ximena


El cuidado por los detalles y las pequeñas cosas de la vida de los chicos es lo que les da solidez afectiva, clima de contención, sensación de ser comprendidos, respetados. Y este estilo combina con sensibilidades terrenales. Siento que las posturas religiosas, preocupadas por los grandes valores, la trascendencia, pierden el día a día. En función de lo importante descuidan el momento en el que suceden cosas fundamentales, o directamente ni siquiera logran verlo.

Tener hijos es como volver a nacer.

Y criarlos involucrándose en el proceso de su crecimiento es como volver a crecer. Estando cerca de los hijos en la medida en que van conociendo el mundo nos acercamos a una nueva forma de sentirlo.

Para muchos que tuvimos estilos de crianza apoyados en mayor o menor medida por creencias religiosas, encontrarnos con hijos chicos y sin esas convicciones es todo un desafío. Poder reflexionar sobre qué mirada del mundo les vamos a presentar nos va a posibilitar repensarnos a nosotros mismos, redescubrirnos.

Link: "Hijos sin dios" en Bienvenidos a mi.
Link: Librería Capítulo dos.

Sabiduría 47 (Detalle)


La elaboración, el proceso de cocción personal de las formas propias, no sucede sin mucha atención puesta en los detalles.

Sabiduría 46 (Desorden)


Ayer lo dije en el Taller de Escritura (ya se abre la nueva inscripción) y cayó como una verdad ùtil:

El desorden no es nuestro enemigo, es nuestro aliado.

Creo que vale en mil cosas de la vida, pero en los procesos artísticos especialmente.

miércoles, abril 22, 2009

Videos sobre entusiasmo para tentarlos con el taller que empiezo mañana


Mañana empieza mi Taller de Entusiasmo. Por eso hoy pongo algunos videos sobre el tema, para darles ganas de ir...





Peter Capusoto: buenísimo


Tomado de Ego Non Fui

Pino Marrone recomienda a Jimmy Wyble


Pino mandó este mail:

Hola Amigos,


Les presento a mi amigo Jimmy Wyble, genio del contrapunto en la guitarra de jazz y creador de un estilo unico, con sus 87 anios y regresando lentamente despues de 25 anios sin tocar sigue sonando mas moderno y audaz que muchos guitarristas contemporaneos!


En este youtube toca su arreglo del tema de Jimmy Rowles ,"The Peacocks", la filmacion esta hecha en una confiteria del sur de California donde Jimmy toca todos los Martes por la tarde para practicar sin presion mientras la gente toma el te. Obviamente toda la comunidad de guitarristas de Jazz en U.S.A. ya se entero y en una tarde cualquiera se pueden encontrar algunos de los nombres mas increibles del mundo sentados a un metro de distancia tratando de entender "algo" de lo que esta haciendo Jimmy!


Saludos y que lo disfruten!


Pino


www.myspace.com/pinomarrone
www.pinomarrone.com

Maxi Galin


Maxi es el responsable de mi primer gran paso en Internet, hace unos años, con la primera version de mi site madre www.bienvenidosami.com.ar

Sigue colaborando conmigo, en este blog y últimamente sobre todo es mi promotor en Facebook, en donde hace contacto con los interesados en mis talleres. Armó páginas, mailings, afiches, flyers, etc. Todo con arte y diligencia.

Lo digo a modo de difusión de sus capacidades, porque también otros de sus clientes quedaron más que satisfechos (Maxi es el autor de JorgeAsisDigital, entre otros) y quiero que crezca su emprendimiento. Es muy responsable y activo, tiene iniciativa y es persistente: ¿hacen falta más virtudes?

Acaba de estrenar site de trabajo. Abajo está el link de ese site, Poderama, junto con la dirección de su blog, que tiene muy buen título.

Link: Poderama
Link: No neurosis

Resultados indirectos


Otro de mis videos 2008, re publicado.

Obama en Buenos Aires


El nuevo presidente de los EEUU arrastra ideas y situaciones en todas partes. También entre nosotros ha despertado una nueva intención, o estimulado al menos: la de renovar las formas de hacer política.

Su elección es la prueba de que hay muchas cosas por hacer, de que no está todo dicho, de que si uno inventa bien logra cosas.

Situación musical


¿Qué están escuchando? ¿Qué tal es?

(No son mis instrumentos, eh, saqué la foto de por ahi...)

Barcito Echeverría antes de la via (Belgrano R)


Este barcito es lindísimo. Parece España. Mínimo, lleno de habitués. Tres mesitas en la calle. Mucha charla.

Los lugares de este tipo hacen que una ciudad sea mucho más linda y vivible.

¿Conocen alguno?

Macri bigote


Notoria crítica social.

Fragmentos de mi libro “Hijos sin dios”: [DOS] Alejandro


En realidad no soy ateo. Parece raro que lo diga después de tantas explicaciones, pero lo que quiero decir es que yo no me defino a mí mismo a partir de mi posición en ese tema. Ser plenamente ateo quiere decir que el tema de dios y de la religión no te resulta tan importante. Y por eso el tipo de crianza que nosotros queremos desarrollar (sobretodo porque queremos formar bien a nuestros adorados nenes y porque en ese proceso buscamos también nosotros vivir lo mejor posible) no tiene por qué llamarse atea a no ser que estemos hablando con personas religiosas y surja la cuestión.

Si hubiera que ponerle un adjetivo a la crianza que queremos diríamos, supongo, algo tan sonso como crianza amorosa, o crianza para el crecimiento, el desarrollo, el entusiasmo, el despliegue del ser, para la felicidad, el contento, la independencia, la creatividad. Boludeces, digamos, cosas de esas que dichas ya quedan un poco excesivas o retóricas pero que son fundamentalmente ciertas y sentidas.

También podríamos llamarle a esto una crianza filosófica, pero no sirve, porque uno imagina a los chicos leyendo a Hegel y es una imagen horrible. Tampoco me veo sacándole tema a Andrés, nuestro hijo mayor, para intentar definir qué es el amor, etc., avasallándolo con una actitud reflexiva pretenciosa y fea. Y eso que yo escribí un libro sobre la filosofía para chicos…No creo que haya que ponerse especialmente filosófico.

En realidad, nuestro planteo tiene que ver con que los chicos son espontáneamente máquinas de querer pensar y entender, y no con querer ponernos serios. La filosofía –bien concebida- no tiene que ver con el pensamiento consciente, sino con la imagen o visión del mundo que cada uno elabora complejamente a través de sus experiencias.

Lo cierto es que desde la perspectiva no religiosa la crianza puede tener todo el sentido que queremos darle y que sintamos que debe tener. Esta perspectiva permite revalorizar la tarea de la crianza. Para los que pudimos hacernos cargo de nuestras vidas, superar la inmadurez afectiva que muchos de nuestros padres nos hicieron padecer, la crianza tiene que ser una aventura, la posibilidad de hacer algo valioso, de trascender nuestro origen desorientado y acceder a un nivel de claridad y potencia superior.


Link: "Hijos sin dios" en Bienvenidos a mí.
Link: Librería Capítulo dos.

martes, abril 21, 2009

Embalsamados




El otro día fui a dar una charla para Agroservicios Pampeanos en Colonia Medicis, un pueblito de la Provincia de Santa Fe. En el lugar, una casa vieja transformada en un espacio lindísimo para encuentros de empresa, había unos pájaros embalsamados. Aquí las fotos.
Posted by Picasa

Juan Pablo Cambariere again





Alguna vez ya posteé sobre el trabajo de este diseñador. Aquí, tres fotos recientes de su Flickr, de una exposición reciente en Berlín.

Link: Juan Pablo Cambariere
Link: Flickr

¿Qué están leyendo?


Nuevo relevamiento de lecturas.

¿Yo? Estoy por empezar "El cisne negro", que me regalaron. El de Osho lo dejé porque se repetía mucho. Subrayé un montón de cosas y las voy a retomar, pero me pudrí.

¿La imagen? Robert Rauschenberg

Vocabulario político


El vocabulario político está completamente desactualizado, y en vez de buscar solucionar la cuestión solemos reposar en la constante repetición de equívocos y falsedades. Ejemplos: Los conservadores no son ya lo que eran. Esa palabra no sirve ya para designar a los oligarcas, que hoy no existen, sino tal vez con mayor precisión a la estructura política que, apoyada en el kirchnerismo, preserva el status quo: que nada cambie, que el poder siga siendo vacío. ¿Vacío el poder? Sí, pero no porque nadie lo posea, sino porque entre aquellos que se lo disputan no hay un deseo de hacer cosas, sino un mero deseo de poder. ¿De poder qué? No se llega a esa pregunta, o se intentan respuestas toscas que ayuden a tenerlo y mantenerlo, al poder, y no tanto a usarlo.

Estos conservadores que se dicen revolucionarios o agentes de cambio sin serlo en lo más mínimo (y que creen que basta con usar las palabras para ser lo que dicen ser), podrían también en justicia ser denominados “reaccionarios”. Reaccionan en contra de lo nuevo, de la participación, del crecimiento del país, reaccionan en contra de todo lo que amenace su poder. La izquierda, o el progresismo, o el peronismo, son hoy la reacción. Los conceptos, si los afinamos, empiezan a señalar para otro lado.

Related Posts with Thumbnails