jueves, abril 09, 2009

Alfonsín y el alma melancólica


Hoy publiqué un artículo en El Cronista con ese título. Empieza así:

Por qué la muerte de Alfonsín generó semejante conmoción en la opinión pública nacional? Hace diez días atrás el ex presidente era una figura reconocida pero dejada de lado. No era posible suponer que su muerte lo iba a promover en la escala de la importancia a semejante nivel, ¿qué fue lo que sucedió? No es posible hacer ciencia de estas cuestiones, pero es interesante auscultar el fenómeno para captar sentidos subterráneos. A continuación, una serie de factores que pueden servir para armar una interpretación.


Link: Alfonsín y el alma melancólica

13 comentarios:

Converti dijo...

Para quien no conoce tu perspectiva debe resultar dificil de entender.

Creo que le dan trascendencia a la muerte de Alfonsín los medios. Y la gente sigue los medios.
Aca estamos, no?

Mas todo el entramado de politicos/empleaduchos publicos que fueron a hacer política barata.

Vanessa lo dijo bien: "un politico menos"

clay pole dijo...

muero por saber quién (qué político), para vos alejandro, encarna el ideal de energía y vitalidad mas alta in this country, quien la creatividad, y quien la negación de la melancolía.
Digo, porque vivo en CABA, y cada vez peor viejo, precisamente los barrios del sur (donde yo vivo)
no vale que me digas que me mude a palermo porque no tengo tagui.

saludos.

Luciano Menardo dijo...

Muy gracioso cuando dice: "...A esos: ñácate".

Semana Onírica dijo...

La idea mayor que me queda como prodcuto de todos los planteos que pude hacer con este hecho, fue...

Qué buena puntería tuvo para morirse.

Santiago.

Dionisio Onfray dijo...

En tu comentario decís "Para la Argentina que queremos hacen falta otras cosas: deseo, ganas, acción, osadía, diversión, creatividad y capacidad de disfrute".
Creo que "deseo, ganas, acción y osadía" fueron atributos de Alfonsín durante su ascenso como candidato y sus primeros años como presidente. Por supuesto que todo fue más complejo y la fuerza y certeza de sus decisiones se fueron diluyendo llevándolo a un final al que considero más un acto de osadía que de cobardía. Son pocas las personas que admiten que su propia presencia, en determinadas circunstancias, empeora las cosas.

Quizá lo que la gente llora es el comprobar que con "deseo, ganas, acción, osadía, diversión, creatividad y capacidad de disfrute" no alcanza. Creo que muchos lloran la cruel comprobación de que, para concretar "éxitos", no alcanza con ser bueno. Hace falta ser un poquito jodido, tramposo, maquiavélico y egoísta.

Imaginátelo a Macri Presidente lidiando con el peronismo bonaerense.

Un saludo.

Anónimo dijo...

humildemente creo que toda la movida que se generó fue una forma de decirles a los K: ladrones, queremos que nos gobierne gente honesta, simplemente. a alfonsín podrá cuestionársele, pero se fue del poder con lo mismo que tenía. fue honesto, no robó nada, y eso en este país es muchíiisimo que decir a favor de un político.
y a vanessa y jole que adhieren a un político menos: un poco más de respeto. gracias.
bruna.

Nora dijo...

Jole,
No coincido con que los medios arrastraron a la gente en multitud al entierro de Alfonsín. Es subestimar por demás a la gente y un sentimiento autentico. Si los medios arrastraran masivamente a la gente el turco Mendez ya estaría comprando un par de corporaciones periódisticas para cuando le toque a él, y así y todo sólo van a ir dos micros contratados.

Anónimo dijo...

Jole,
que avise tu familia cuando halla un "opinador sin ideas" menos.
Te mandamos flores.

Converti dijo...

La incapacidad no es una virtud y la mediocridad no es bondad!

Perdon por subestimar al pueblo que creyó que podiamos ganarle una guerra a Inglaterra.
Asique la gente no sigue a los medios?

Al último anonimo..
Para man.. te fuiste a la mierda.. estas fuera de siii.. controoolaaaate!! Estas desenfrenado!!! Que quisiste decir? que queres que me muera? Estas seguro? no te parece un poco fueeeeeeerte???

EFI dijo...

Estimado Alejandro:

Si no hubiese habido manifestación, ¿cómo hubieses titulado el artículo? ¿Alfonsín y el alma ingrata? ¿Alfonsín y el alma justa? ¿Hubieses escrito el artículo?

Elaboro mis duelos y lo hago con los problemas que conlleva estar de duelo,como muchos otras personas. No veo por que personas con carencia para elaborar duelos puedan generar una manifestación social de este tipo.

Soy institucionalista. También, como muchas otras personas. Mi asistencia o inasistencia a un funeral no tiene nada que ver con eso. No creo que el nivel de hipocresía sea tan alto en el País como para querer "ser" institucionalista. Es más fácil serlo, o no serlo.

Si analizas que significa Alfonsín para vos, tal vez allí encuentres las respuestas a tu pregunta [¿Por qué la muerte de Alfonsín generó semejante conmoción en la opinión pública nacional?].

Para mí RA representa el orden y la paz. Por él conocí el Preámbulo y luego la Constitución. El hecho de vivir en Tucumán y de haber visto aunque sea de forma tangencial la locura de la guerrilla y la represión, me dá tal vez una perspectiva distinta a la tuya. Hablar del pasado no significa ser meláncolico...Sólo memorioso. Para mí, como dice el flaco Spinetta, siempre mañana es mejor... Sin embargo, hay que rescatar lo bueno del pasado.

RA colaboró y acompañó a mucha gente para que pasen cosas buenas. Y cosas buenas que perduran: la Democracia, la Paz con Chile, el Mercosur, etc. Sí hubiese estado cerca, hubiese asistido al funeral de Alfonsín por que creo que el tipo se lo merecía.

Por último, concuerdo con vos sobre el peligro para el País del retorno de políticos formalistas pero carentes de vitalidad. Creo que el respeto a la Democracia y a la República son importantes. Por eso espero que aparezcan políticos formalistas con vitalidad. Aunque debo decirte que si vos pretendés una dirigencia política sólo con deseo, ganas, acción, osadía, diversión, creatividad y capacidad de disfrute, me preocupa que sólo se presenten Les Luthiers, Fernando Peña y Piñon Fijo.

Saludos,
EFINews

Anónimo dijo...

Pasó que la muerte de Alfonsín de ser un "hecho" se transfiguró en un "símbolo". Un símbolo proyectado por mucha gente por la necesidad de tener una conducción política más seria y transparente.

Proyectaron en Alfonsín valores que su propio gobierno no tuvo, pero que son necesarios para que nuestra sociedad no caiga en una desesperación extrema.

Me harté de toda esa ceremonia (cuando falleció). Lo único que espero es que la gente que vió en él esos valores sepa también aportar ideas para generar una sociedad más justa.

Saludos!

R.P.

César dijo...

Para mi Alfonsín fue el padre del setentismo actual con todo lo que implica, de haber implantado la idea de que un grupo de asesinos locos tomó el poder el 24 de marzo del 1976 para satisfacer su deseo sanguinario de masacrar "las flores que aromaban las calles persiguiendo un destino...".
Cuando la realidad es que lo que perseguía era la exoneración de toda culpabilidad y responsabilidad a la partidocracia y en especial a su partido por haber promovido y apoyado la toma del poder por los militares, cogobernando en 310 intendencias durante los "años de plomo".
Así se creo el monstruo asesino demoníaco que los militares son en la conciencia de la gente, mientras que ellos (en particular Alfonsín), los luchadores por los derechos humanos y padres de la democrácia que "tanto costó recuperar".
El "demócrata republicano" violó la constitución al crear tribunales especiales para juzgar militares con leyes posteriores a los hechos (prohibidos en el artículo 18 de la Constitución Nacional).
Alfonsín violó el derecho a expresarse libremente sin censura previa consagrado en el Art 14 al hacer control de la prensa y armado de listas negras de opinadores disidentes.
Durante su mandato infectó a la educación y los medios de difusión, que entonces eran estatales, de personajes gramscianos que construyeron con gran éxito este modelo de pensamiento único progre que está instalado en nuestra sociedad.
Alfonsín violó una institución fundamental que da sustento a otros principios consagrados: la moneda. Destruyó dos signos monetarios generando pobreza sin precedentes.
Fue muy benefactor de los delincuentes: Ley 23.070 (conmutación de penas), Ley 23.050 (ampliación del régimen de eximición de prisión), Ley 23.077 (reducción de penas), gracias a las cuales el delito creció exponencialmente.
Creo la cultura de la mendicidad con las cajas PAN.
Nos vinculó a los peores países de la tierra.
Otorgó créditos a Cuba y Nicaragua que nunca se recuperaron.
Y la lista sigue...
Pregunta: Cual debería ser la frase a labrar en su bronce?.

marcela dijo...

Alfonsìn fuè la esperanza de una juventud que lo soñó con todas las cualidades que prometìa.
Un poco esa misma juventud cuando viò algunas personas que lo rodeaban se desilucionò.
Como el paìs es un país de atorrantes ,ni siquiera los que lo rodeaban resultaron lo convenientemente sinverguenzas pars subsistir en argentina.

Related Posts with Thumbnails