lunes, abril 13, 2009

¿Cambia la gente? ¿Cambia uno?


Siempre me acuerdo de un día que mi psicoanalista me dijo: bueno, la gente cambia, ¿no? Estábamos hablando de una persona que había modificado sus actitudes de una manera increíble. Me gustó su señalamiento y resultó cierto. Sigue siendo cierto: la persona aludida me había odiado en principio (antes de conocerme, en realidad) y ahora es alguien muy cercano y querido.

Pero la pregunta sigue vigente en mi: ¿cambia la gente? Y la formulación más correcta es la que no hace recaer sobre el indetermiado "la gente" el tema sino la que lo pone a cuente de uno mismo: ¿cambia uno?

Y también creo que la respuesta es sí. Al menos yo cambié. Muchísimo. Crecí, mejoré, salí de dudas y problemas que creía que iban a ser eternos. No sabía que iba a vivir la felicidad que vivo ahora.

¿Qué piensan? ¿Cambia la gente, cambia uno?

27 comentarios:

José Luis dijo...

Sí, cambia uno. Hay quien menos, hay quien más, habrá inclusive quien no, pero es posible y sano cambiar.

Vendrá alguno a decir, "ah, pero si cambiaste era porque ya tenías la materia prima para hacerlo, estabas QUERIENDO ese cambio, o sea, vos YA ERAS así lo que pasa es que no lo podías exteriorizar". Y me van a parecer pamplinas.

Uno cambia. Ve algo parado desde otro lugar en donde antes no estaba y te cambia toda la química, empezás a funcionar distinto y -más todavía- ya no podés volver a como eras antes. Te transformaste. Cambiaste.

JL

Pato dijo...

Yo creo que si, la gente cambia. Y como "uno" es gente, uno cambia. Creo que las circunstancias y la experiencia de vida es lo que hace que uno vaya cambiando, evolucionando. Por ejemplo, yo simepre predicaba "cuando tenga hijos bla, bla, bla", y después cuando los tuve, nada que ver con lo que había predicado, porque hablaba sobre una experiencia que no había vivido. Hace poco me reencontré con mis compañero de la secundaria. Uno en especial, muy amigo de ese entonces y que no vi nunca más, estaba EXACTAMENTE IGUAL que hace 17 años. No cambió, ni evolucionó. Porque un hombre de 35 años actuando y pensando igual que a los 18 casi lindaba con lo patético. Conclusión: a mi criterio si se cambia. Y bienvenida la hora del cambio!

Anónimo dijo...

Si, definitivamente de cambios creo se trata la vida...
Comparto con Jose Luis que en los cambios hay transformacion no exteriorizacion de algo que ya existia en tu interior...
Cambios pueden pueden ser + o - en las personas...
Saludos
Andrea

Marcelo Hugo dijo...

A mi siempre me ha gustado, entre tantas otras, esta sentencia surgida del genio extraordinario de Oscar Wilde: "Disculpe, no lo reconoci. He cambiado mucho."

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Heráclito: Nadie se baña dos veces en un mismo río.

La vida es dinamismo puro, fluye, corre costantemente y eso la hace fascinante.

Cambia, todo cambia. Uno cambia, la gente cambia, las cosas cambian. Y creo que de esa potencialidad del cambio surge la idea de oportunidad, esa idea que da ilusión y esperanza... El cambio se espera, se desea, se acepta, se odia, se siente, se vive. Te desestructura, te redefine y te define...

El cambio está más presente que la continuidad, sólo que se vuelve más imperceptible por su inherente condición dinámica y por el hecho de ser parte de un proceso...

Ramiro dijo...

uno cambia y mucho. en ciertas cosas uno es mas estable, por ejemplo en reacciones ante eventos de la vida, en temperamento, nivel de agresividad o de calma ante la vida, etc, pero creo que uno cambia bastante en ciertos "approaches" o miradas sobre las cosas, uno reinterpreta la vida, a mi me esta pasando, tengo 34 y veo que estoy cambiando en esta etapa, veo mis padres que estan cerca de una edad mayor, y la muerte esta ahi, o sea, la vida ya tiene unos limites claros y aunque es obvio que no vivimos para siempre, uno a cierta edad ya tiene menos angulos para maniobrar y menos tiempo para "perder el tiempo", entonces uno cambia por necesidad. Se disfruta mas quizas porque ya no hay tiempo para el drama. Hay gente igual que se queda clavada en periodos y en miradas que no pudieron superar. Saludos,
Ramiro

Laura Echaniz dijo...

Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho. Oscar Wilde

Andrés. dijo...

Yo creo que hay una estructura que tenemos que no suele cambiar, si podemos cambiar razgos, actitudes, costumbres buenas o malas. Podemos mejorarnos. Pero lo que yo soy en escencia no. Si yo soy tan miedoso que no me atrevo a lidiar con un problema, dificilmente pueda hacerlo alguna vez, mas bien voy a buscar excusas que me permitan mantenerme al margen. En cambio si yo tengo miedo a algo, pero soy valiente y suelo animarme, el miedo no va a ser mas que un obstaculo en el camino. No todos lo logran, muchisimos se pasan la vida pareciendo que superan sus miedos, pero en realidad solo escapan a estos.
Es un poco cruel la idea que hay gente que nunca va a cambiar, pero para mi es lo que mas se acerca a la realidad.

Santiago Javier dijo...

Sí, la gente cambia mucho. A algunos les cuesta toda una vida cambiar; a otros unos años o meses; y estan los que nunca cambian. Los cambios profundos y radicales sólo los logran unos pocos privilegiados.

Anónimo dijo...

Uno cambia si uno quiere. A veces aunque uno no quiera. Se supera, retrocede, se va al costado, de vuelta adelante. bienvenido sea el cambio.

Alejo dijo...

La gente no cambia, se perfecciona.

mariett dijo...

cambia todo.

Converti dijo...

Lo primero que me viene es compararme con quienes conozco de chicos!

Lo ideal es ir cambiando de amigos todo el tiempo. Cambias de charlas, de comidas, de lugares, de músicas, de libros, de peleas, de centro, de ideas. No cambias, vas armando el rompecabezas de tu cerebro.. le vas adjuntando partes. O le vas activando partes muertas. Asi te encontras en lugares que no te habias buscado!

Sergio Vasilev dijo...

Lo sano y enriquecedor que es cambiar.
Transmutar lo malo en bueno, si los vientos no fueron los mejores; mejorar inexorableblemente si fue de para bienes.
Te puede cambiar lo que te rodea o podés querer cambiar vos, sólo si vos querés ¿Cuántas veces nos explicaron las simples recetas para ser felices?¿Y cuántas veces atendimos a las mismas, estando allí, al alcance de la mano?

Anónimo dijo...

Parece que es invitable cambiar... y a veces queremos recuperar un contacto, una relación de diálogo o de amistad con alguien, a quien hace más de veinte años que no vemos,y nos llevamos una pared por delnate, porque ese alguien ya no es el que dejamos, es otro, al que ya no reconocemos , poque nos separan demasiadas diferencias... a mí me pasó con un primo... fue horrible sentir que no podíamos hablar.... ni ser los que fuimos alguna vez...

Rothbard dijo...

Creo que solo los necios no cambian, no digo 180º, pero aunque sea un cambio leve.

Anónimo dijo...

No creo en un cambio, estoy convencido que la gente, tarde o temprano, se muestra como es. Claro esta que esto esta en las situaciones que uno vive o le toca vivir.
EL MENDOCINO

Anónimo dijo...

Creo que todos cambiamos en las formas por diferentes circunstancias, pero hay gente que cambia más, y gente que cambia menos en cosas más profundas.
Es decir, creo que hasta la juventud vamos cambiando incluso a pesar nuestro, en todos los aspectos, pero hay gente que se detiene ahí, o cambia muy pocas cosas cuando se acerca a la adultez, y "permanece" en ese lugar.
Seguir cambiando requiere una capacidad de autoanálisis y empatía que siendo honesta no veo en todas las personas.
Me parece incluso que algunas separaciones, o distanciamientos entre amigos, se dan porque una de las personas sigue avanzando, evolucionando, y la otra o las otras se estancan y no pueden ver más allá.

De paso, no es horrible esa respuesta, "y bueno, yo soy así"?

x

Marcelo C. dijo...

Hola, les paso un link con la letra de un tema del grupo uruguayo (Cuarteto de Nos) que aplica para este post. Es divertida y te deja pensando.

http://letras.terra.com.br/cuarteto-de-nos/1045650/

Acá pueden ver el video.

http://www.youtube.com/watch?v=-CyPixDcNzk

Saludos

Pablo dijo...

Uno cambia. Todos los días. Y es mejor considerar a estos cambios como signos positivos en su vida. Hay quien cree que el que te vean siempre igual es un valor. Yo considero lo contrario, no sólo por mi experiencia personal, sino porque la gente que así lo asume vive el resto de su vida mucho más fortalecida, madura y plena. En realidad tengo que agradecer que la vida me pone en lugares distintos todos los días.

Anónimo dijo...

mi primer cambio notorio fue la vez q me di cuenta q me estaba gustando un disco de luis almstrong y ella fitzgeralg siendo q yo era bastante jevimetal y lo mas blando q escuchaba era metallica...
q me esta pasando???!! pensaba y entre verguenza y alegria era conciente del cambio/transformacion de una cosa hacia la otra..

y la sensacion mas clara y simple no era q estaba cambiando simplemente sino q inconcientemente (obvio q despues lo comprobe, y ademas soy profe de musica) estaba CRECIENDO.

gracias ale, gracias a todos por hacernos pensar

Unknown dijo...

a mi me encanto esta frase q me paso un amigo:

El cambio es lo que sucede, cuando el dolor de permanecer igual es mayor que el dolor de transformarse

Paul Maril dijo...

"Yo no soy actor de lo que fuí" canta Divididos, y estoy muy de acuerdo.

Javier dijo...

Uno es el que cambia.

Después cambia la persepción que otros tengan de nosostros.

También creo que el constante cambio, más que cambio, es una búsqueda.

Sí creo que la diversidad enriquece.
Siempre fui de tener grupos aparentemente distintos entre si, músicos, otros más conservadores,profesionales,laburantes de comercio, etc. Todos algo me enseñaron y seguimos.
Con otros me fui distanciando a medidad que yo me definía.Otros se distanciaron ellos.

Cambia el que quiere aprender.

Saludos.

PORKETEKIERO dijo...

Si, se cambia mucho. Con los años vas viendo como lo que creias blanco es gris, se toma experiencia de vida, lamentablemente a prueba o error la mayoria de las veces. Son experiencias y ademas, ves con el tiempo como cambian las vidas, los pensamientos y las actitudes de personas que creias de una forma inalterable. Creo necesario cambiar si es en base al crecimiento personal y a la eleccion personal.Teniamos principios y aun aspiraciones herederas de nuestro medio ambiente pero a medida que se avanza-en años-se tamiza todo y...si queda algo, eso es lo autenticamente de uno.

Anónimo dijo...

Claro que la gente cambia y lo hace de muchas formas, cambia fisicamente, cambia en sus habitos, en sus costumbres y hasta en su caracter como ha sido mi caso ya que siempre he sido una persona de caracter fuerte que por la mas minima acción que no me pareciera explotaba en ira y lastimaba hasta a las personas que mas amo en esta vida, una de ellas es mi esposa, pero dandome cuenta de esta situación he decidido cambiar en ese aspecto porque sé que no me deja nada bueno, sino todo lo contrario. Asi que, la gente cambia? claro que cambia ya sea por conveniencia o por amor, pero cambia....yo lo hice por amor!

Te AMO Denisse.

Atte. tu esposo Julio César WL

jose luis dijo...

no creo mucho en el cambio de algunas cosas o actitudes ,,creo mas en tolerar o dejar pasar algunas cosas pero creo que nunca cambiamos la personalidad,,,si sabemos actuar como el mejor actor ,,disimulamos muy bien ,,,podemos corregir algunas cosas pero no con el convencimiento 100% ,,,lo que quiero decir el que es buen tipo con todos ,va ser siempre un buen tipo,y el que no tal vez no va ser jodido con todos ,

Related Posts with Thumbnails