lunes, abril 27, 2009

Lunes otra veeeeez...


Nunca compartí el horror del lunes. Para mí es la semana fresca, que se inicia, llena de cosas por vivir. Tampoco me parece feo volver de las vacaciones. Hay gente que odia su vida y su trabajo, y siente que no estar es lo mejor. Me pasa lo contrario.

Además: el lunes se termina el trabajo de ser padres sin ayuda, y empieza una interacción más liviana y llevadera. Lo curioso o raro o peculiar es que el lunes, después de saciarme de nenes el domingo, los extraño...

Lo de los Sui es la visión desencantada de orden social propia del adolescente que todavía no entiende nada. Ve el fracaso de sus padres, como diría Ure un poco excesivamente escéptico, y cree que el sistema es malo. Sufre, y todavía no entiende por qué. Y le echa, erradamente, la culpa a ese invento de la mala conciencia que es "la sociedad".

18 comentarios:

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

No hay de lo que se deba desconfiar más que de la opinión de un adolescente.

delivery post-crucifixión dijo...

Empatizo contigo en esta frase: "el lunes se termina el trabajo de ser padres sin ayuda, y empieza una interacción más liviana y llevadera."

También es cierto que cuando dejo a los nenes en el cole comienzo a sentir como una pequeña nostalgia.

Con respecto al tema de Sui Generis, creo que refleja el modo de ser de una sociedad burguesa insatisfecha con su laburo y sin tener muy en claro que quiere hacer de su existencia. Bien puede reflejar el caso de algunos adolescentes (más de aquella época), aunque también de muchos adultos (y también actuales).

Para muchos el lunes es un bajón. En mi caso (salvo excepciones) no es así. A veces cuesta romper la inercia del "finde", pero es cuestión de hábito y aplicación personales.

Tratar de tomar la vida lúdicamente, claro que no siempre es fácil. Pero ese es el propósito.

Saludos de comienzo de semana

R.P.

Ricardo Fasseri dijo...

Yo creo que es como preguntás en el primer post. No ver al lunes como una tragedia es parte de aprender a vivir. Pero no coincido que sea una visión adolescente. En todo caso, diría que la mayoría del país es adolescente porque hay que recorrer mucho en la vida para darte cuenta que hay que pararse de la vereda del placer con esfuerzo y no del sacrificio por el sacrificio en sí.

De todas formas, tengo un enorme respeto por la creación de estos músicos que no están diferenciando cual maestro ciruela si saben ó no vivir. De hecho, creo que ha vivido a full, y sus lunes serían muy copados escribiedo "lunes otra vez" y ver que representaron e hicieron vibrar a toda una generación para la cual no sólo eran pesados los lunes sino todos los días porque vivíamos en un país de violencia social extrema, donde para decir algo había gente que creía que había que poner bombas y otros que se prendieron en el juego de la manera más atróz.

Jacques dijo...

¿La sociedad es un invento de la mala conciencia o la sociedad como invento de la mala conciencia?

Jazz Master dijo...

Sui Géneris, Pastoral, Vivencia... los adolescentes torturados de esa época expresando su angustia ante un mundo que sentían como excesivamente cruel. "En mi cuarto me curo las heridas que me han hecho los golpes de la vida". Pero qué vida, qué golpes si tenés 16 años!!?? Obviamente, los golpes de los padres. Muchos de ellos, old-fashioned, pegaban. Y lo que décadas antes se canalizaba en otras crueldades varias (contra compañeros menos dotados, payucas, gatos, hermanos menores) y otras actividades agresivo-competitivas, en estos artistas contemplativos se traducía en angustia.
Entre estas letras y las aún más espantosas de los tangos, no se cómo no tenemos más suicidas!!

Anónimo dijo...

Estimados
Yo los lunes a las 21 hs tengo futbol asi que el lunes para mi es copado, por otro lado trabajo en lo que me gusta asi que comenzar la semana laboral para mi no es ningun bajon sino todo lo contrario.
Ricardo te corrijo: es maestro Siruela (pueblo de España) el dicho decia "maestro de Siruela que no sabe leer y puso escuela"
Abrazos a todos

Jorge Siutti

martu dijo...

Lunes a la mañana

¡Como me gustan los lunes!. Parece una provocación escribirlo, o una reacción contra el ya obvio temor colectivo a este día. Pero lejos de anotarme otra rebeldía, para mí este día es de Gloria. Sin querer o casi, armé esta rutina que me conquistó. El mate es más rico los lunes, los discos que escucho los otros 6 días, si los escucho los lunes, me parecen hallazgos que me van a cambiar la vida. No puedo más que cantar. No puedo más que soñar. Los lunes trabajo y canto. Siempre. Preparo las cuerdas para el encuentro de placer, meditación y expresión de la tarde con Luna. Hoy es lunes y me siento invencible. Puedo jurar que la dieta que empecé hoy a las 8 es la definitiva. Me siento más mujer, un poco más linda, más mamá, más yo. Tengo seis días por delante, que como siempre se presentan desafiantes, cargados, felices, vertiginosos. Me seduce este espacio tan mío. Me alegra, me obliga a verme, a leerme y redescubrirme, a reinventarme….

Lunes a la noche

Si pudiera escribir todo lo contrario de acá arriba lo haría, pero no tengo fuerzas.

Sergio Bonomo dijo...

¿ Saben cual es lo malo de todo? Qué la mayoría de la gente realiza un trabajo que no le gusta y por eso, el lunes, les resulta medio melancólico. No todo el mundo tiene la educación ni la evolución mental para ver a la vida como un desafío y un gran abanico de posibilidades.
El "lunes" pasado fui a contar cuentos a una villa del conurbano para niños que tal vez no tengan la alimentación adecuada. Me pregunto entonces: ¿Cómo serán los lunes de esos chicos en el futuro?
¿Podrán esos chicos elegir libremente su trabajo o estarán condenados desde ahora a un destino mediocre?. Sabemos que la alimentación deficiente de un pibe lo condena para siempre en su vida adulta.
Lunes, lunes otra vez, la gente que ves vive en soledad... Ojalá podamos cambiar todos los destinos de nuestra patria, no sólo unos pocos, para que los lunes brillen en el cielo de todos.

Sergio Bonomo dijo...

Al comentario anterior no lo pude revisar, se guardó solo...
Tal vez tenga errores ortográficos y gramaticales.
Pido disculpas

Nicolás Farina dijo...

Salvo por éste en el que me desperté ya cansado, para mi los lunes son fantásticos. Son la puerta a la semana. Si entramos con ganas, lo más probable es que lleguemos al fin de semana holgadamente. Respirar hondo y encarar el lunes con buenas expectativas es como tomar al toro por las hastas, para el viernes ya está mansito! Ja!
Slds.

Estela dijo...

che, me parece que se van de mambo analizando asi estas canciones, que son sólo eso, canciones, cuando las escuchaba no me deprimia ni nadie me torturaba ni me pegaban mis padres ni la sociedad me parecia una basura, eran canciones alternativas a el chingui chingui de palito ortega que me torturaban, esas si eran una tortura argentina pero no tanto tampoco. estaba bueno escuchar a sui y aquelarre y a spinetta y a vivencia y no eran para nada deprimentes, era la musica para adolecentes que buscaban mas alla de lo aparente.
y los lunes, bueno, hay dias de mierda lunes o martes o miercoles, y hay dias maravillosos lunes , o martes o miercoles. una pregunta mia ¿ustedes dicen la verdad real o dicen lo que quisieran que fuera verdad? a veces cuando leo los comentarios pienso que bien, que clara la tienen algunos, es barbaro pero despues me asalta la duda y me pregunto eso, ¿sera verdad todo lo que dicen o quisieran que lo que dicen sea la verdad? bueno, cosas que pasan.

vero dijo...

mmm, demasiado positivismo para los días lunes... amo los fines de semana, el disfrute por sobre todas las cosas.. el aprender a no hacer nada es muy difícil para los que vivimos en esta vorágine actual. Los días lunes para muchos significan volver a la rutina salvadora... quedarse solo con los pensamientos no es fácil y genera angustia...sobretodo los fines de semana. Por eso los lunes son salvadores para muchos.
Además eso de la adolescencia desencatada, es parte del rol del adolescente... criticar, criticar al sistema. Demasiados adolescentes tenemos actualmente anestesiados.
O acaso olvidó su época de adolescente?....demasiado conformismo y una terrrible aceptación de los lunes otra vezzz..

Victor dijo...

Alejandro: ¿nunca tuviste que hacer algo que no disfrutabas pero igual lo tenías que hacer? Bueno, eso le pasa a la gran mayoría de la gente. Yo creo que la libertad es hacer lo que uno tiene que hacer y no lo que le apetezca. (medio mesiánico lo mio, pero lo pienso asi...) Digo, es imposible hacer solamente lo que a uno le entusiasme.

Jazz Master dijo...

Respuesta a Estela

Hola Estela. En mi caso no analizo. Las letras de las canciones hablan por sí solas, está todo en la superficie. Las letras de Sui en esa época son sumamente angustiosas (y angustiantes). No hay felicidad ni ganas de vivir allí. Sólo una esperanza lejana, pero desencantada. "Canción para mi muerte", "Rasguña las piedras", "Un hada, un cisne" (el cisne muere, aclaro), "Confesiones de Invierno"... Yo creo que expresa el sentir de esa generación que despertaba. Y de cierta forma una traducción de la gran represión y violencia de esa época. Por supuesto era una alternativa a la música festiva de Palito, Favio, etc. Pero una alternativa negra, de desesperanza o locura.
Habiendo vivido la época y escuchado las canciones en contexto, el vínculo me surge solo. No hay nada demasiado intelectual en esto. Si vos lo viviste de otra forma, por supuesto tendrás otra apreciación, como dices son "solamente canciones". Para mí una obra artística es como una pieza arqueológica: además del placer de su contemplación y las sensaciones que nos despierta, nos trae todo un mundo tras ella. Saludos.

Estela dijo...

cada uno habla de como le fue en la feria, a mi me fue muy bien. creo que hay muchisimo de intelectual en lo que decis, mucho pero no esta mal, no me parece a mi que asi sea.
aprendi a tocar la guitarra sacando de oido esas canciones nefastas que vos nombras =-), y eran mas que una alternativa al quilombo reinante de esa epoca, hablar de la muerte no nos tendria que poner tristes sino que nos tiene que hacer refelxionar en que es la vida y eso es lo que a mi me despertaban esas canciones, nada de lo que vos decis, para nada por eso digo que eran o son canciones que buscaban mas alla de lo aparente, simple canciones digo porque no las intelectualizo.

Diego D. Sigal dijo...

"Ultimamente los lunes me hacen mal.
Es un malestar que comienza en realidad el domingo a la tarde, cuando ya no queda tiempo para hacer nada más que lamentarse por el poquito de libertad que te queda antes de volver al yugo"
Lo de arriba es parte de un comentario que hice hace unos días en otroblog. (http://elgranpostergador.wordpress.com/page/2/)
La verdad es que a mi el fin de semana me queda siempre corto.
Tengo un trabajoen el que hay que cumplir horario, y la falta de libertad, el cumplir un horario, me va sacando lo mejor de mi de a poco, como una muerte lenta, sin dolor , pero que me embrutece al punto que me hace sentir vacío. Cuando termina el día salgo cansado, ya sin ganas de hacer nada.
Fantaseo con otra cosa, por ejemplo, cada vez que subo a un taxi envidio un poco la flexibilidad de horario y de acomodarse a las ganas de laburar que se tenga en ese momento de los taxistas.
Para mi el lunes no es especialmente malo, todos los días de laburo lo son. Los viernes , revivo. Los lunes comienzo a vegetar, soy un autómata.
Detesto el trabajo embrutecedor.

Ricardo Fasseri dijo...

Bien Estela por tú primer comentario!

Anónimo dijo...

ultimamente por culpa de river con el diario de la mañana los lunes no empiezan bien. pero por lo demas no es ningun bajon. a la mañana estudio, a la tarde facultad y a la noche torneo de futbol con los pibes. que mas se le puede pedir a un lunes?
ale

Related Posts with Thumbnails