jueves, abril 02, 2009

¿Por qué el mundo se maneja con un billete que de nada se rompe o se arruina, que no tiene valor alguno si no se le da poder día a día?


Tu pregunta es interesante y compleja, voy a tratar de decirte lo que pienso. Hablás del billete, o sea del dinero como objeto, del papel que manejamos todos para comprar cosas. Es cierto que se rompe o se arruina con facilidad (no tanta si pensás que anda por miles de manos diariamente) pero tenés que tener en cuenta que el billete, o la moneda, es un objeto que representa algo y que no vale por sí mismo.

Me explico: el dinero es una abstracción, en la que todos estamos de acuerdo, un símbolo. ¿Qué es lo representado o simbolizado? La riqueza. Cuando vos trabajás ocho horas, ponele, y te pagan con un billete, ese billete tiene concentradas tus ocho horas de trabajo. Vos cambiaste tu tiempo por ese billete y ahora podés cambiar ese billete por algo que quieras o necesites. El valor de las cosas está establecido por las relaciones sociales (cuánto vale tu trabajo, cuánto vale esa revista, cuánto una hamburguesa), pero en todos los casos el valor está simbolizado o representado en una cantidad de dinero.

Así que el dinero, siendo lo más concreto, es también algo abstracto. Muchas cosas son difíciles de entender en el tema de la economía. Pero es muy interesante pensar estos temas, porque te aclaran partes muy importantes de las relaciones entre las personas. Pensá siempre que el dinero es otra cosa y no un papel o un metal, el dinero es una forma de intercambiar riquezas. Espero haberte ayudado un poco, cualquier cosa estoy a tu disposición.

11 comentarios:

Ramiro dijo...

esta bueno el concepto de "time value of money" o valor del dinero en el tiempo. Basicamente la idea es que 10 pesos hoy valen mas que 10 pesos obtenidos despues de un anio. Es el concepto del interes y el "cost opportunity". El concepto creo que no es tan intuitivo como parece. Pareciera que 10 pesos valen lo mismo hoy que en 10 dias, pero en realidad hay un precio en la espera.
Saludos,
Ramiro

Victor dijo...

Es gracioso y patético como cierta gente concentra su odio y resentimiento contra el dinero. Lo ve como el símbolo de una ideología y de todas las miserias humanas. El dinero es una mercancía muy portátil y estandarizada. Nada mas que un invento espectacular. No tiene nada de malo en si mismo.

Cada vez que tenemos una crisis, resurge de las cenizas el Club de Trueque, ahí uno puede observar el candoroso entusiasmo de la gente que piensa que esta vez si nos libraremos del maldito invento -que nos impusieron- de vaya uno a saber que gringo codicioso y malévolo. Claro que al poco tiempo de funcionar, por razones prácticas se ven obligados a emitir vales y ... me parece que estamos caminando en círculos.

Klaus Pieslinger dijo...

El "mundo" se maneja con un billete porque los estados obligan a sus súbditos a aceptarlo (moneda de "curso forzoso").

Por qué al estado le viene bien interferir en el uso de bienes de intercambio, acumularlos y entregar billetes del Estanciero?
Porque se quedó con el oro y demás valores que tienen valor real -tal como lo que producimos y consumimos tiene valor real- y lo reemplazó por algo tan barato de reproducir que deja de ser un bien.
El estado cambia nuestro oro (la riqueza producida) por espejitos de colores. Y todos seguimos la comparsa y jugamos a que este juego "es de verdad".

Semana Onírica dijo...

El dinero no es bueno ni malo.

Es un error. Es un concepto lleno de absurdos, y ese hecho se está dando a probar cada día un poco más. Cuántas caídas de la bolsa hacen falta? Una caída con efecto bola de nieve es evidencia absoluta de la paradoja que conlleva.
Un sistema financiero dicta una serie de meritorios sobre el acceso a recursos, generando una distorsión dañina sobre la naturaleza humana; con un transfondo de deuda permanente que se proyecta sobre dinero hipotético que ni siquiera existe.

Sí, ya sé, quedo como el pichón del blog y sueno muy adolescente.

No estamos tan lejos de la utopía en la que las contradicciones serán tan excesivas, que un día mediante un acuerdo común todo se va a disolver. Todo será de libre acceso.
Que no? Fíjense desde dónde y cómo estamos escribiendo.

Santiago.

Semana Onírica dijo...

La gran ilusión consiste en creer que en el mundo no hay suficientes riquezas para que todos tengamos todo.
El nene o nena que haya formulado esa pregunta, desde su inocencia la tiene más clara que todos nosotros juntos.

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Klausbert.... pero lo que comprás... ¿No es de verdad? Los servicios que pagás ¿No existen?

PD: El dinero es sólo un repertorio de futuros posibles, decía Borges... nada que ver con nada, pero es lindo.

Victor dijo...

El dinero es una verificación de la fe.

Klaus Pieslinger dijo...

Julián: por supuesto que existe.
Lo que "no existe" es lo del medio -billete- porque no es un bien en sí (como por ejemplo el oro o cualquier otro bien incluyendo al que se troca, ya que ningún bien puede multiplicarse mágicamente) sino que se "fotocopia" a bajo costo en las rotativas del estado; y sumale la multiplicación que le agrega el actual sistema bancario merced al encaje fraccionario.
Eso es lo que -tarde o temprano- nos damos cuenta que "no existe" y pedimos cada vez más billetes por exactamente los mismos bienes, para compensar la percepción de la pérdida de valor.
Si no me expresé bien aclaro que hablo de la escuela austríaca, algo muy diferente a lo que sostiene Santiago más arriba.

Natanael dijo...

El billete me parece un invento fantástico que terminó con el trueque
Yo no quiero estar llevando una gallina para pagarle al peluquero
Tampoco quiero andar con oro como pretende Klausbert, por que el billete es mucho mas fácil identificar si es falso o no, y es mas práctico
No hay nada mas placentero que revolcarse en los billetes

Victor dijo...

Onírica: "no estamos tan lejos de la utopía" ... ¿cual? "Fíjense desde dónde y cómo estamos escribiendo". En Internet, un sub producto del imperio. ¿Es el resultado del trabajo de una entidad de beneficencia? No, el resultado del trabajo -interesado- de un montón de gente y de corporaciones que ganan (y pierden) fortunas mientras nosotros nos divertimos, nos informamos y gastamos mientras movemos el misterio gigantesco del mercado.

No hay nada gratis, alguien lo esta pagando.

stu polk dijo...

El dinero es papel. Lo que vale ES el producto. La deuda, es un producto que paso en lo inmediato a poseer y que pagarè con mi producciòn en futuro, lo que vale es Cuanto Produzco. El pacto sociedad/estado es: Cuanto, que cantidad, de "papel" representa al producto de toda la sociedad. Solo el estado regula la relacion produccion/papel dinero. Ok ahora es el turno de la inflacion...
Preparense para el Billete del siglo 21: el Yuan.
Preparense para el billete de $500 con la cara de Alfonsin!!!!

Related Posts with Thumbnails