miércoles, abril 01, 2009

¿Por qué somos seres humanos y no animales? ¿Por qué soy yo y no una paloma?



Sigo respondiendo preguntas de chicos, ilustrando esta con el tema de otro chico crecido...

Me parece que en estas preguntas se plantean dos cosas distintas. Primero preguntás por qué somos seres humanos y no animales. Yo respondería que somos ambas cosas. Somos seres humanos, pero los seres humanos son animales. Animales especiales, con cosas distintas a los demás animales, pero tan animales como un tigre o un pato. Somos cuerpos dotados de vida, que un día vamos a morir; tenemos funciones orgánicas como comer, dormir, bostezar, suspirar; nos reproducimos sexualmente, etc. Y como los animales formamos parte de una cadena de vida que va desde los organismos más chiquitos hasta los más complejos. Es cierto que somos animales raros, que inventamos Internet y la bomba atómica, pero eso no nos hace escapar de la naturaleza. Todo lo que el hombre produce es parte de la naturaleza.

Creo que lo que querés plantear aparece más claramente en la segunda pregunta, que es una pregunta clásica dentro de la filosofía. ¿Por qué soy yo y no una paloma?. Los filósofos preguntan: ¿por qué soy yo y no otro, u otra cosa? Y creo que esa pregunta no tiene respuesta. La filosofía, y uno cuando se pone filósofo, cree que todo tiene una respuesta y puede ser explicado, y la verdad es que no es así. Por qué vos sos Lucía y no otra persona o una paloma no tiene explicación. Creo que la pregunta expresa el asombro natural e importante de ser uno lo que es, en un universo tan extraño y complejo. Lo cierto es que sos Lucía, y no Manuela, ni Eugenio, y que tu cuerpo de chica, que luego será cuerpo de mujer, es tu realidad. Esa realidad plantea muchas preguntas y no deja de causar asombro y de maravillarnos.

Te propongo que cambies la pregunta. El asunto no es tanto "por qué soy quien soy" sino "quién soy". Y aun esa nueva pregunta tampoco se responde directamente sino a través de las cosas que uno quiere. Para poder saber quién es Lucía hay que preguntarle qué cosas le gustan, qué cosas quiere hacer, hacia qué presente y qué futuro se proyecta. Lo que quieras es lo que te va a definir y lo que te va a formar como la Lucía que crece y avanza.

6 comentarios:

Victor dijo...

Que canción, la descubrí apenas salió. Es una joya.

Animales? lo somos, somos una especie de simio enferma de megalomanía. (alguien dijo eso y estoy de acuerdo)

El Profe Barackus Obama dijo...

Mirá, nena: Vos sos una paloma. Entonces, abre tus alas. Y vete a otra parte con tus preguntas.
El que sigue... 37!...

Tiziana(+que4patas) dijo...

Muy buena tu vison proteccionista.
Increiblemente, raros los animales humanos, dependiendo lo que quieran trasmitir usan a los animales o sus imagines a favor o en contra.

Referente a ciertas preguntas que te estan haciendo los niños,mas bien deberian preguntarte porque me tocaron estos padres y no otros.
con los mensajes contradictorios que los mayores les trasmiten.

Pablo dijo...

No entiendo algo. ¿Respondés a los chicos, o es un juego para nosotros? Porque si a un pibe le decís eso no entiende nada.

Semana Onírica dijo...

Sin embargo hay humanos que actúan como palomas. Pasan volando por tu vida, y te dejan impregnada en la camisa una cagada que no se va con nada.

Anónimo dijo...

somos solo hormigas...y me pregunto mirando a través del vidrio si estas vieran lo que veo cambiaría algo

Related Posts with Thumbnails