jueves, abril 02, 2009

Algunas conclusiones sobre el debate en torno a Alfonsín y su muerte


La tendencia a endiosar a los muertos, a hacerlos mejor de lo que eran en vida, será muy humana pero no por eso valiosa. Tiene que ver con una tendencia a la mistificación que ensucia los asuntos de la política tanto como los del afecto, que están más ligados de lo que la sociología y la politología logran pensar.

Endiosar, honrar, homenajear, etc, son cosas que borran el protagonismo personal y nos ponen en un lugar de espectadores encandilados. Es otra manera de renunciar a las responsabilidades y a la acción. No me gusta.

Alfonsín tenía vicios de la pequeña política que ahora se olvidan, pero no fue un pro hombre con su propio partido, al que obstaculizó cuando este intentaba movimientos de crecimiento y renovación. El radical es por definición o por historia más formalista y conservador de lo que sería bueno para todos. Aprecio al radicalismo, sobre todo en un mundo peronista, pero no perdamos de vista las cosas reales.

Mi comentario acerca de Menem (que se había hecho querer más que Alfonsín, y odiar tambíen, podríamos decir) molestó. No lo hice con ánimo de joder. Creo que Menem tenía una relación más afectiva con la gente. Y en relación con el valor de su presidencia: no estamos maduro para pensarla. Nadie niega su corrupción, ni otros errores, pero tuvo mucho de valor que ahora no puede reconocerse que va a haber que esperar un poco más para juzgarlo. Tal vez la cercana caida de la mentira K ayude a ponerlo en perspectiva.

Y de Alfonsín, lo último: creo que el gran aporte de su muerte es el de traer a la atención pública otros estilos de liderazgo, mejores que el actual en algunos sentidos fundamentales. Su muerte trae a la discusión nacional perspectivas valiosas.

55 comentarios:

Ariel dijo...

La mayoría de la clase politica ahora se están mordiendo los codos, ya que saben que al momento de la muerte de cada uno de ellos el pueblo no los va a llorar como lo está haciendo con Alfonsín.
Van a contratar asesores de imagen para que les diseñen una vida, pero eso no se compra.

Esteban dijo...

Me parece que la comparación entre Alfonsín y es ... engañosa. Es como comparar una Ferrari 599 Fiorano con una rural Volvo. Y creo que la conclusión que proponés sure de mirar sólo un período de tiempo, que ubicaría entre el '87 y el '97.
Y sobre la evolución del radicalismo, creo que si está como está es porque no apareció nadie capaz de llevarlo adelante. No es que el los haya obstruído.
Como puse en los posts anteriores, quienes estaban alrededor suyo y eran mas jóvenes (y en esto sí tendría mas responsabilidad él) eran unas lauchas miserables y cobardes.
Creo que como no somos historiadores, nuestras miradas son personales, distintas y nada objetivas.

Sergio Muzzio dijo...

A lo mejor hay que convencerlo a Menem de que le conviene morirse (pero bien muerto, nada de que me bajo en la segunda vuelta y no juego más porque pierdo) para que realmente valoremos en su justa medida todo lo bueno que hizo.

Adelante, Carlos, de el primer paso usted y lo revisionamos con todo gusto.

tibu dijo...

Alejandro
No estoy de acuerdo con casi todas tus opiniones sobre Alfonsín y sobre todo como calificas o descalificas lo que estamos viviendo y sitiendo por estas horas (por lo menos a mi pasa) y creo no ser ignorante por considerar a Alfonsín sinónimo de democracia ni estar participando en un circo al sentir legítima congoja por un tipo que con sus errores se la jugó, estuvo ahí!!!...entre otras cosas que se escribieron aquí...pero bueno finalmente encontré una idea tuya que suscribo y que creo está flotando en el aire y espero sea el catalizador de un cambio:

"...Y de Alfonsín, lo último: creo que el gran aporte de su muerte es el de traer a la atención pública otros estilos de liderazgo, mejores que el actual en algunos sentidos fundamentales. Su muerte trae a la discusión nacional perspectivas valiosas...."

Saludos

Anónimo dijo...

La reacción de los argentinos frente a la muerte de Alfonsín parte de la inevitable comparación con la realidad diaria y se manifiesta en una especie de endiosamiento por su figura. Es el respeto que se perdió, el menosprecio por la diversidad de ideas, la falta de sensibilildad, el apuro por llenarse los bolsillos, lo que muchos reclaman llorando frente al cajón de Alfonsín. Si las condiciones políticas hubiesen sido diferentes, sin tanta arbitrariedad desembozada por parte de los políticos de turno, este adiós se habría resuelto como el muchos líderes ancianos. Sin tanta emocionalidad desatada.
Entonces, creo que a esta altura corresponde un momento de reflexión y luego será necesario analizar sus acciones en el contexto histórico en el que se desarrollaron. Beatriz.

Anónimo dijo...

Concuerdo totalmnte con vos, Ale.

La emocionalidad fantasiosa, endulza, barniza los pasado de una manera màgica.

Muy humano, pero desde una escala infantil, pero no desde la altura de la inteligencia equilibrada para poder evaluar la realidad y sacar conclusiones valiosas.

Conclusiones valiosas que siempre pueden surgir desde una observaciòn desapegada de las emociones.

Una sociedad, èsta, puramente emocional negadora como en Malvinas, (nadie estuvo en la Plaza apoyando a un miltar que se sabìa usaba eso para permanecer en el poder, enviando a morir a pendejos de 18 años) ò recordando a Alfonsìn como "un gran demòcrata".

O no lo miro (no existe entonces) ò lo sobre-valùo (me agarro de esa utopìa para sostenerme)...los argentinos viven definitivamente en una nube de pedos fantàstica...no soportan la realidad.

La ùnica manera de superar, mejorar la realidad, evolucionar, es aceptarla como es y desde allì trabajar para corregir errores.

Hoy Menem fuè toda la mierda, el tuerto empieza a ser un embriòn de eso, y lo serà cuando la caìda definitiva venga.

Entonces nadie serà kirchnerista, ò a los umo se dirà "nos engañò", "le creìmos", etc.etc.

Jamàs serà: "Votamos a un chorro feudalista de Santa Cruz, nos encantò que sea un prepotente y asì nos fuè".

Los diagnòsticos siguen siendo errados (todo el circo de Alfonsìn hoy) y por lo tanto, las terapias a aplicar, sòlo quedan en la cabeza de unos pocos lùcidos.

Un abrazo,

Anònimo Juan

clay pole dijo...

continuo pasmada por la cantidad de interventores de velorios ajenos que nos quieren educar sobre por qué hay que llorar y cuándo y quién merece el verdadero amor.

Anónimo dijo...

Alejandro cuando fallecio tu madre en este blog hiciste exactamente lo mismo.Escribir sobre lo mejor de ella
Es un proceso y es asi y mas alla de tus estrechas creencias hoy alfonsin existe transformado en vos en mi y en todos

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Si, sigo sin entender esta proyección a convertir en ídolos a gente común y corriente. No quiero ser pesado y concluyo: tuvo (Alfonsín) sus cosas buenas y sus malas. Sería bueno que (ante todo los medios) hagan un balance positivo sobre el asunto y muestren las dos caras.

Empatizo con una participante del blog de ayer: yo también la pasé horrible con el tema de la hiperinflación (!!).

Por otra parte, 60.000 personas para ir a un velorio y menos de 10.000 por la marcha de la inseguridad..., ¿en dónde estamos parados? Yo fui uno de los que dijo que no iba a ir a la marcha, pero lo afirmé ya que consideré que la misma estaba manejada (en gran parte) por los medios. Pero de tener que elejir...


Por último, más allá de lo bueno y de lo malo de Alfonsín hay algo que me parece indiscutible: esa manera de hacer política ya no va más. El que sube al Aconcagua sabe con los riesgos que se enfrenta, el que quiere ser presidente también. Y los radicales NUNCA aceptaron eso. Siempre fue más fácil para ellos asumir la figura de víctimas...

Eso no me lo banco más!

Saludos a todos
y gracias Ale por poder expresarnos en este medio.

R.P.

Anónimo dijo...

Me encantó eso de: "Aprecio al radicalismo, sobre todo en un mundo peronista"... Ese lamento de la existencia del peronismo era y es frecuente en los izquierdistas y en los liberales. El peronismo parece haber desvirtuado la realidad que, sin su existencia, hubiese permitido la libre circulación de lo "correcto", lo "verdadero".. "El pueblo hubiera entendido". Me encanta sobre todo cuando al mismo tiempo no hacés una defensa porque reconocés sus zonas horribles, pero le reinvindicás algunas cosas a Menem (en la que en líneas generales estoy de acuerdo)y no contemplás que Menem también es peronista y se manejó con dinámica peronista. No sé si como él mismo decía fue el mejor alumno de Perón, pero el apego de Menem a la realidad se parece a la que siempre tuvo Perón. No el Perón que inventaron los Kirchner que es una mala versión del Perón que recrearon los Montoneros y nunca existió. Yo no dudo de que Menem fue mejor presidente que Alfonsín. Aunque en otro comentario comento mi afecto por Alfonsín, quizás porque es el final y comienzo de algo. El concepto, aunque teórico en Alfonsín, de la democracia sirvió para aclara bastantes cosas y decidir vivir con ciertas reglas. Por su parte, Menem tenía más claro que lo que se reparte es la riqueza y alguien la tiene que producir. Y si no hay riqueza lo que se reparte es miseria edulcorada con discursos de solidaridad, para mostrar la buena gente que somos.
"La miseria que sufre el pueblo" que se atribuye a Menem es consecuencia de los últimos dos años y los casi dos y medio de la Alianza y De la Rúa, a quien nadie rsponsabiliza de nada como si por ser radical tuviese una buen coartada para zafar.
Vuelvo al peronismo. Supongo que no estaremos de acuerdo porque noto que así como el progresismo le echa la culpa a los norteamericanos o los ricos de aquello que no asume; a veces, siento que vos Alejandro, y muchos cooposteadores hacen lo mismo, pero con el peronismo. Me parece que el peronismo le impuso a esta sociedad muchas de sus peores costumbres, pero hay un montón de otras estructuras que sobrevivieron y hacen a lo mejor que tiene este país. Supongo que para quien no vio ni ve nada bueno en el peronismo debe ser feo sentirse en un "mundo peronista" (había un revista partidaria en los cincuenta que se llamaba así) debe ser bastante asfixiante, una pesadilla. Creo que la fórmula a comprender es que lo peronista, como lo demostró Menem, tiene en sí mismo el virus del cambio y la transformación sobrevendrá de sí mismo. Porque el peronismo es como un Koan zen, inexplicable, intransferible y pero cuando se resuelve individualmente, cuando sobreviene el satori, es liberador.
Fernando S.

Paolo dijo...

Hoy hay que recordar a los héroes como Giachino, que cumplieron con su deber, con la patria, con hechos, y no con meras palabras y promesas a la que nos acostumbran los políticos como Alfonsín y demás.
Los muertos en Malvinas lucharon por la soberanía, y quienes no lo puedan entender tal vez lo entenderían si algún día alguien nos arrebatara alguna ciudad importante. La Nación es toda, desde Jujuy a la Antartida; la causa fue justa, la lucha y los muertos son por luchar por la justicia, palabra tan olvidada y vejada en estos tiempos. Y no importan acá los motivos políticos, las decisiones de un loco que no dudo en quedarse en el continente junto a miles de patriotas de ciudad que gritaban en la plaza de mayo, pero que nunca se les cruzó por la cabeza cruzar a luchar.
Los recuerdo con orgullo, la grandeza de esta tierra supo tener hombres como Giachino, como Robacio, como los pilotos de la Fuerza Aérea, y eso es algo que deberíamos honrar, son personas con valores, con valor, con fuerza y determinación que se debería usar como ejemplo, ojalá yo llegue a ser un cuarto de HOMBRE de lo que fueron ellos.
Cuando los honremos, imitemos y recordemos seremos un mejor País.

Alejandro Rozitchner dijo...

Fernando S:

Es que ni siquiera pienso que el peronismo le haya impuesto nada al país, creo que es expresión suya (el peronismo del país).

Analizado en detalle, como hacés, no tengo nada contra el peronismo, excepto el ser la realidad argentina observada desde mi deseo de más.

Tengo muchos amigos peronistas, no es un chiste. Hablar así del peronismo me satisface porque tampoco quiero que se crea que el peronismo es un movimiento imprescindible y sensacional, cuando está basado en tantas cosas que no me parecen buenas.

Claro que me gustaría un gobierno de lo mejor del peronismo, o mejor dicho, con la mejor gente que se arracimó en torno al peronismo, sin necesariamente “darl la vida por Perón”.

Anónimo 11:29

Si te fijás, lo interesante de los textos sobre mi mamá es que no hago de ella una maravilla de nada: precisamente. Leelos con atención y vas a ver.


Clay Pole

Pareciera que vos querés decirnos qué tenemos que decir, ¿no? ¿Por qué no hacés tu duelo tranquilo y dejás que los demás digan lo que quieran?

Ramiro dijo...

yo le veo cosas positivas a esta muestra de afecto para con Alfonsin, creo que es positivo que la gente se mueva para darle sus respectos a una figura que tiene un significado historico para el pais. Creo que no hay que analizarlo como una falla de la gente que ahora lo pinta como "heroe". No creo que los que se movieron para despedirlo consideren que Alfonsin fue heroe, y me inclino por pensar que muchos habran tenido fuertes reservas para con Alfonsin como politico, pero el hecho de que la gente se mueva asi masivamente me lleva a pensar que se lo respeta como persona con principios. Me parece positivo y creo que es la primera vez que se da algo asi en la historia reciente. Aparte me parece positivo que la gente quiera algo, vos muchas veces hablas de la importancia de tener afecto para con las cosas y las personas (muchas veces pedis que la gente "quiera algo", lo decis asi sin especificar que cosa hay que querer). Me parece que el movimiento de gente es la expresion de que la gente lo quiso, con sus errores y con sus cosas favorables.
Saludos,
Ramiro

Nelson dijo...

Encarnó la vuelta a la democracia, y hubo una primavera para muchos jovenes del momento. Pero no es esa la causa del gentío en el congreso. Tampoco es que hayn ido todos los radicales a hacer la cola. Para mí, dejó una imagen honesta - no pelotuda como de la Rúa- y sobre todo No se enriqueció. Parece bastar para convertir a un hombre en excepción. Obviamente, lo de la necesidad de idolatría es verdad, aca y en todas partes.

clay pole dijo...

En el post anterior varios iluminados prescribían que hacer. Sencillamente respondo. Sólo me digo a mí misma lo que tengo que decir, no me interesa advertir a nadie de nada. Ahora no podés pedir que no salte si me tocan los agravios, los comentarios desmesurados y los imperativos que mandan a no llorar a un tipo y a "hacer algo más importante" que experimentar congoja o lo que sea que uno experimente.

saludos.

Sine Metu dijo...

La encuesta de clarín pregunta:

Despedida de Alfonsín: ¿qué virtud resaltaría principalmente del ex presidente?
-Su honestidad y ética
-Su vocación política
-Su entrega por la causa democrática -Ninguna

A nadiei se le ocurrió que alguien podía destacar

-Su capacidad de reinsertar al país entre las primeras potencias del mundo
-Su habilidad política y económica para mejorar la vida de los argentinos
-Su impulso a la actividad económica productiva contra la bicicleta financiera
-Su respeto irrestricto por la libertad de prensa

No, no es cierto?
A nadie se le hubiera ocurrido
Sólo se puede destacar de Alfonsín virtudes vagas, que pueden ser condiciones necesarias, pero jamás suficientes.

Sine Metu dijo...

Y con respecto a Menem, es cierto, es difícil que vaya a tener una despedida como la de este ex presidente.
Ni siquiera los peronistas que se enriquecieron durante su gobierno van a ir.

Porque la ventaja del socialismo es que la culpa siempre la tiene el otro.
En cambio en el liberalismo (aún en el seudoliberalismo peronista de Menem) la culpa la tiene uno mismo.

Y eso es algo que los argentinos no estaremos dispuestos a reconocer jamás.

Anónimo dijo...

Ramiro: no van a despedir a un ser humano individual..., van a despedir a alguien que fue presidente, es decir a un "símbolo".

Vayan a despedirlo, pero sepan que así como despiden a un "demócrata" (con las cosas buenas que hizo), también despiden a un tipo que no supo manejar la situación de aquel entonces (estan despidiendo al "padre de la democracia", pero también al "padre de la hipeinflación", al "padre del pésimo manejo con las empresas del Esado" y al "padre" que apoyo a las patotas radicales", entre ellos a Franja morada)

Vayan y despídanse. Pero sepan que despiden todo eso: lo bueno y lo malo. ¿se entiende?

Saludos!

R.P.

Sine Metu dijo...

La vuelta a la democracia es algo que nos pasó. Un proceso exógeno. No es algo que conseguimos por alguna clase de gesta luchadora.

Anónimo dijo...

Yo creo que Alfonsín no pudo elegir un mejor momento para morir.

Saludos,

Manuel

Santiago Javier dijo...

Che, quiero ver tele en paz... Todos los canales pasando el sepelio de un presidente..... Me importa un carajo el hecho historico,son todos unos hipocritas que salen alabando a Alfonsín cuando nunca les importa la vida de Alfonsín....

Anónimo dijo...

Ay Alejandrito, como te equivocas con lo de Menem......
Por lo menos me gustaria que aclares porque pensas que se hacia querer mas y que va a ser mas valorado.

Hernan

Andres Perez dijo...

Por fin alguien en este pais que no le chupa las medias al Alfonsin muerto. Porque en vida, solo se las chupaban los radicales y los ideologicamente afines, pero parece que muerto la admiracion es unanime y el olvido de todo lo malo de R.A. tambien. No me extraña de los politicos , asquerosos oportunistas, pero si de la prensa que habitualmente suele cubrir todo el espectro ideologico/afectivo para con todas las personalidades, muertas o vivas.
Bravo por vos Alejandro, que rompiste el "molde".
Humildemente, en mi blog yo habia escrito algo del mismo tenor que lo tuyo:
Podes verlo en: http://www.bajauncambio.com/2009/04/parece-que-muertos-somos-todos-proceres.html

Espero tus comentarios!

Natanael dijo...

R.P.
Estás equivocado en rebajar a nivel de gente comun y corriente a alguien que asumió como Presidente de la Nación
Por qué va menos gente a la marcha contra la inseguridad? Justamente por gente como vos que busca excusas como que en realidad es todo cosa de los medios

Ariel dijo...

Alejandro:

Por que ponerse en árbitro del sentimiento general. Si la reacción de mucha gente entre la que me incluyo es sentir un dolor y pesar por la muerte del Dr. Alfonsín eso no lo endiosa ni trasgiversa la historia. Creo que el rol que jugó Alfonsín fue crucial, hay que tener muñeca poliítica, temple y mucha dignidad para haber liderado ése momento de transición. Y decir, como escuché por acá, que fué un mediocre por como terminó su presidencia, quiere decir que seguimos siendo el mismo país canibal que fuimos siempre.
saludos

Anónimo dijo...

Estoy tan en desacuerdo con lo que decís.......
A Menem el pueblo lo quería como lo querian a un personaje de Olmedo con el consabido porteñismo de "Que hijo de puta!!!!!!"Nadie lo quería ni lo quiere a Menen porque todos nos dimos cuenta de quien era , "el poder no cambia a nadie te muestra tal cual sos" .
Tu fórmula economicista y corto placista de de ponderar a un político me asquea.
Ahora bien Alfonsín tiene todos los vicios del político argentino, como Macri tiene todos los vicios de del industrial argentino puesto a político.
Ale no es necesario que te pongas en outsider justo hoy para demostrar que pensás
Eduardo

Anónimo dijo...

El dolor por la muerte de un ser querido es algo privado e íntimo que en algunos casos se comparte con multitudes.
Lo demás es hablar al viento por que es gratís todavía.

Nestor dijo...

Apreciado Alejandro:
La muerte del dr. Alfonsin me dio tristeza, pese a no ser radical, ni haberlo votado,me dolio del punto de vista humano pero con respecto a los comentarios sobre que nos llevo a la hiperinflacion, no nos olvidemos que es difísil gobernar con el peronismo como oposición y que cuando presentaron el plan economico, constaba de 30 medidas y el congreso le rechazó el 50% de las medidas y cada vez que implementaban medidas nuevas o se las rechazaban o los sindicatos le hacian un paro gral. Con respecto a los militares yo habria estado del lado de los carapintadas ya que fueron los guerrilleros los que tiraron primero y habia que combatir el veneno comunista que querian traer al pais. Te admiro y respeto por tu intelecto y me gustaria vuelvas a poner tus videos hablando del arte un abrazo.
Néstor

Néstor dijo...

Apreciado Alejandro:
estaba leyendo y queria volver a opinar sobre esto, aun sabiendo que no simpatizas con el peronismo, pero yo mas alla de mi comentario anterior si creo que Alfonsín inauguró la democracia, por esto, no nos olvidemos que el dr. Illia, y el dr. Frondizi (a quien admiro mucho)ganaron con el peronismo proscripo, ¿es democrático prohibir en una elección a un partido político?, ¿es democracia eso? Te mando un abrazo y mi admiración de siempre.
Néstor

Anónimo dijo...

Querido Alejandro:
Perdoname por seguir opinando pero estaba leyendo y leyendo y como para mi el mejor presidente fue Menem queria decir, a Menem se lo tendria que juzgar por lo que hizo o por "como lo hizo", yo creo que no se podia seguir teniendo las empresas en las condiciones como estaban, si creo que se tendria que haber controlado mejor las privatizaciones, ya vimos que el estado manejando la luz, el agua, los telefonos, los ferrocarriles, los canales de tv. es inoperante,corrupto e inefisiente, a lo mejor hubiera ayudado un dolar de exportacion para no perjudicar la economia pero no nos olvidemos que el empresariado nuestro no es como el de un estado por naturaleza liberal, no sabe competir es un simple especulador,un empresario de verdad con poco o mucho dinero genera negocios,y sale a competir con armas nobles al mercado.

Anónimo dijo...

He leido todos los comentarios a tus posts sobre la muerte de Alfonsin y no creo que se tienda a convertir en "heroe" a una persona al morir... creo que al sentir que algo se termina hay algo en lo irremediable e irreparable de la perdida que genera, ademas de tristeza, una vision centrada mas en lo positivo que lo negativo de esa vida... no creo que sea cirticable que asi sea... es mucho mejor destacar lo positivo y reflexionar sobre esos aspectos que lo contrario...
Siento que le gente se retrotajo al Alfonsin que trajo esperanza que fue artifice en un cambio fundamental en la vida civil y republicana de la Agentina despues de una etapa oscura y durisima que aun lastima... no me parece mal que asi sea ya que ningun presidente constitucional ha provocado el mismo sentimiento en la poblacion desde entonces... por el contrario... y especialmente en el contexto actual donde el desierto de valores es desesperanzante.
Es indiscutible que tuvo errores, debilidades y que desperdicio la oportunidad de un cambio mas profundo, pero no por eso vamos a menospreciar lo bueno que nos dejo... yo no puedo menos que seguir emocionandome al escucharlo recitar el preambulo de la constitucion en la campania electoral que queres que te diga... esa constitucion que estaba archivada y pisoteada. Aunque mas no sea por eso...
Gracias por el debate, creo que es importante y enriquecedor.
Andrea

Anónimo dijo...

Natael: perdoname, no tenés cara de "gente común", y no creo que hagas más de lo que yo hago por ellos. No critiqués al pedo y lee bien lo que opiné.

Gracias.

R.P.

Anónimo dijo...

Estimados todos,
Es totalmente cierto que existe una tendencia natural a endiosar a los muertos.
El caso del Dr. Alfonsín no escapa a eso. Ahora bien, creo que las movilizaciones espontáneas (que para algunos puede ser la respuesta a una cita de los medios), se producen por algo. Hay una causa, un motivo, algo que despierta esa reacción. En este sentido estoy de acuerdo en que ese motivo, como escribió Morales Solá, podría ser que Alfonsín expresaba valores que la sociedad está extrañando (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1114623).
Quedarnos como menos espectadores o hacernos cargo de eso y actuar en consecuencia, depende enteramente de nosotros.
Más allá de eso, con sus aciertos , sus errores, y todas las críticas que se le puedan hacer a su gobierno, creo que el Dr. Alfonsín fue un hombre de bien, con valores morales y éticos intachables, que siempre puso la cosa pública por sobre sus intereses personales. Y eso, sin hacer juicio de valor sobre su gobierno, merece mis respetos.
Saludos,
Fer

@PaloMedrano dijo...

Alejandro,

Estoy cayendo en la cuenta de un hecho inexorable que se avecina, y que dará muchas ganas de vomitar:

La muerte de Fidel Castro.

Si la muerte de Alfonsín ha suscitado esta ola de infantilismo reverencial, no me quiero imaginar lo que será el desfile de bienpensantes a La Habana para rendir tributo al viejo lider, y renovar así el carnet de progre.

Entre las imbecilidades que leeremos, o escucharemos en boca de emocionados panelistas televisivos, se me ocurren las siguientes:

- Fue un actor de su tiempo.
- Fue fiel a sus convicciones.
- Con sus aciertos y errores, entregó su vida por los cubanos.


Mejor no sigo, porque las ganas de vomitar me van a venir ahora...

Un abrazo,

El Lic.

P.D.: Imperdible Bayly comentando la última visita de Barbie Botox a La Habana.

Anónimo dijo...

Perdoname Fer (y con todo respeto). El Dr. Alfonsín no fue un "hombre moral" (habría que buscar el significado etimológico del término), en todo caso no fue corrupto (como lo fueron otros).

Pero ser presidente y no ser corrupto no significa ser moral. Yo puedo no robar a nadie y no por eso soy una persona moral, ya que mi in-moralidad puede pasar por otro lado...

En el mejor de los casos, Alfonsín no fue corrupto (comparativamente). Si eso fue así (lo dudo, pero te otorgo la hipótesis) no lo convierte en un presi moral.

El problema pasa por la actitud comparativa (típica, también, de radicales): como Menem afanó y fue corrupto, Alfonsín fue moral.

NO, no es así. Si no robó, simplemente hizo (en ese sentido) las cosas como debía. Pero sólo en ese sentido.

Lo que tienen que darse cuenta (los que lo añoran tanto) es que otras cosas las hizo mal. Y mal, en serio. Uds. sólo ven una parte de la moneda creyendo que la ven toda.

¿se entiende el planteo?

Un abrazo

R.P.

Anónimo dijo...

Reitero,
por que le busques defectos a Borges, Picasso, Piazzolla o Los Beatles, no vas a ser mejor que ellos.
No "snobiemos" al pedo.

Anónimo dijo...

Cuando digo "moral" (estimado Fer) me refiero esto que decís: "el Dr. Alfonsín fue un hombre de bien, con valores morales y éticos intachables"

Disculpame: no le sirvieron para gobernar un país adecuadamente.

En otras entradas ya expliqué por qué. De eso se trata.

Por favor; no reduzcamos el debate sobre el gobierno de Alfonsín diciendo que fue un hombre moral, de bien, etc.

Vayamos a los hechos, comparémoslos y saquemos un balance.

Saludos

R.P.

Anónimo dijo...

Sine metu todo esas culidades que queres para un politico entraria en la opcion vocacion politica; Alejandro sigo sin entender tu defensa Menemista es poco clara no pones ningun argumento posta, dale escribite algo fundamentado con relacion a Menem en una de esas me adhiero,lo dudo, pero... nunca se sabe
Saludos
Eloy

Ricardo Armando dijo...

Me parece que te estás poniendo un poco cabeza dura Ale. Entiendo que Alfonsín haya tenido mil errores, que le haya faltado fuerza con algunas cosas y tantos otros errores humanos a los que vos y tantas otras personas aceptamos porque sabemos que nosotros mismos nos equivocamos todo el tiempo.
Pero yo creo que no se endiosa a un muerto más, se está "llorando" la muerte de una figura de enorme importancia en la historia de nuestro país, un político que, según mi perspectiva, se manejó con los intereses de su partido porque confiaba en ellos y no se manejó por los intereses ni de sus amigos ni de su bolsillo. Tuvo como bastón a la democracia desde antes de que ésta volviera y apoyó la idea de que si perdés igual bancás al que ganó.
No se, esto me parece mucho más que endiosar a un muerto, se me hace que es demostrar que, a pesar de toda la corrupción y mierda política de hoy en día, en Argentina la honestidad pudo nacer y hay gente que lo sabe ver. Aparte mirá si al día siguiente de la muerte de alguien te vas a poner a hablar mal de él, es al pedo.

Fblog dijo...

R.P.

Mi idea no era continuar con el debate ¨Alfonsín: angel o demonio¨ sino reflexionar sobre la frase que me llevó a escribir mi comentario: si los miles de personas que estuvieron consternadas y rindieron semejante homenaje, lo hicieron porque ¨Alfonsín representaba valores que la sociedad está extrañando¨. Está en nosotros como sociedad seguir extrañando valores -independientemente del portador de esos valores- o hacer algo por eso, es decir dejar de extrañar valores y participar activamente (por ejemplo no permitir que la honestidad sea una excepción). Cada uno desde su lugar. Esto no quiere decir que todos tengamos que salir como locos a militar. Pero si, dejar el rol pasivo, estamos dormidos. Tenemos voz, tenemos voto y podemos controlar, exigir, denunciar)


Por otro lado, entiendo tu planteo. Por eso no quise hacer juicio de valor sobre sus decisiones como presidente. Entiendo que hagas un análisis del todo porque si, en rigor de verdad uno es un todo formado de sus ideales, sus aciertos, sus errores y sus decisiones. No obstate, sostengo lo que dije antes (y para no seguir generando un ¨Uds. contra nosotros¨, te aclaro que no soy radical, ni estoy afiliada a ningún partido).

Saludos,
Fer

Diego D. Sigal dijo...

Lo que cansa es tanta opinión no fundamentada. No todo es opinable si es que no se quiere negar la realidad.Me refiero a que debe haber alguna manera objetiva de definir si un gobierno fue bueno o malo, basandose en hechos , no en opiniones subjetivas. Si vamos a opinar sin tener en cuenta los hechos, todo puede ser válido o lo que es lo mismo, no valer nada. Claro que no todo el mundo está preparado para opinar . Puedo opinar sobre ingeniería o sobre astronomía livianamente, pero no debería ser tenido muy en cuenta ya que opinaría sin respaldo. En Medicina hay una manera de separar la paja del trigo a la que llaman "medicina basada en la evidencia"
Propongo que nos pongamos de acuerdo en bajo que parámetros vamos a juzgar a un gobierno y así sí se podría comparar a uno con otro.
Desde la subjetividad,lo que siento es que Menem fue el mejor gobernante desde el 83 para aca.Alfonsin fue muy malo,no creo que el peor. Hacemos un ranking fundamentado?

Sine Metu dijo...

Eloy, un equivocado con ganas, aunque sean muchas ganas, sigue siendo un equivocado.

Anónimo dijo...

Ok, Fer. Lo dejamos ahí.

Creo que más allá de las posiciones de cada persona lo que queda claro es que la gente necesita un cambio y la posibilidad de un porvenir mejor.

Sería bueno que los medios (y nosotros los incentivemos) hagan un balance, no solamente de la era Alfonsín (o quizá, sí para empezar) de los gobiernos argentinos en las décadas de la democracia.

Sería bueno que se discutan cosas más pensantes y no se queden todos en el cholulaje.

Estoy de acuerdo en actuar, cada uno desde donde puede y como sabe.

Te mando un abrazo

R.P.

Natanael dijo...

R.P.
Vos catalogás a la gente por su cara?
Y cómo podés saber qué hago yo con mi vida?
Que buen criterio que tenés!

Anónimo dijo...

Fer, si sos mujer (ya que decís que no estás afiliada) te mando un beso.

Por favor, mujeres: IDENTIFÍQUENSE. Muchas veces no se sabe si uno está debatiendo con mujeres o varones.

Mi discurso suele ser diferente según el sexo que se trate. Con las mujeres trato de ser más elegante.

Por otra parte, el pensamiento femenino (a mi criterio) es diferente en estilo del masculino y, por ende, merece otro tipo de razonamientos. Al menos me parece.

Saludos!

R.P.

Anónimo dijo...

Sine, hablemos claro no te entendi quizas sos muy inteligente y tu comenterio es muy profundo, perdon
Eloy

TANUKI dijo...

Creo que el resultado de la democracia fué causado principalmente por los chicos inmolados en Malvinas, soy clase 1961, y a muchos cogeneracionales, Alfonsin simboliza un sueño y una desilusión, no es mi caso que jamás me subí a todo el verso radical, y ese es el punto que siempre me molestó :toda esa palabrería, escenografía de comité, punteros, etc.Lo que era verso se transformó hoy en caja registradora : Cobos, y acá termino: ser honesto no es sinónimo de eficiencia de gestión, se puede se honesto-eficiente y todas las combinatorias que elijan,además quien suscribió el pacto de Olivos es honesto-eficiente?

Ariel dijo...

No sé, no me parece ético empezar a buscar los defectos de un hombre que es llorado por miles de personas a 24 horas de su muerte. Y ademas, Alejandro, acá se llega a decir que Macri salió despeinado en una foto (por decir algo) y saltas como loco. Volvamos al eje de la coherencia.

JuliChic dijo...

Menem fue, es y será un mal presidente, (por mas que mucha gente crea que fue un buen CEO)

Sine Metu dijo...

No te ofusques, Eloy.
Lo que quise decir, por si no se entendió, es que nadie va a reconocer a Alfonsín por otra cosa que no sean vagos conceptos inútiles que por sí solos no ayudan a que la gente mejore su calidad de vida.
-Padre de la democracia?
-Padre de la hiperinflacion
-Padre de pasar de un 16 a un 37% de pobreza
De buenas intenciones está pavimentado el camino del infierno.

Anónimo dijo...

Alejandro,
Con respecto a tu ultimo parrafo:
"...aporte de su muerte es el de traer a la atención pública otros estilos de liderazgo, mejores que el actual en algunos sentidos fundamentales"
Crees que solo se refiere al de los K, o que en realidad se refiere a TODOS.
Estoy segura que cuando la gente llora, lo hace porque en comparación a lo que hay la figura de Alfonsín crece y crece.
Por otra parte,me atrevo a decirle a Sergio que no puede comparar al Dr. Alfonsin con esa lacra de Menem. Y eso la gente lo sabe. Quien va a llorarlo? Todo lo bueno que hizo, se ve opacado inmediatamente por su esencia. Tal vez vayan algunos por el chori.

Converti dijo...

Las cosas buenas no se discuten! Dudar es otra cosa! Quienes no quieren a Menem, pierden! Pierden con la ferviente idea que estan jodiendo a vaya uno a saber quien!
Yo no soy quien para juzgarlo por sus cosas malas, no tengo su altura!

stu polk dijo...

Las opiniones personales son al pedo, los actos son definitorios. Voy a dar una opinion personal al pedo: Se murió Alfonsin, es el fin del revisionismo historico de los `70 y comienzo del revisionismo historico decada del ´80: Tema libre.

Anónimo dijo...

Ah perdon entonces Sine, pense que era bardeada hacia mi persona.tambien opino que a Alfonsin tenia buenos proyectos que por cuestiones partidarias (la mafia del peronismo)no pudo concretarlos, le rebotaron un monton de planes en el senado,la cgt le hizo 13 paros generales, en vez de colaborar hubo un verdadero boicot, la triste historia de este pais, donde no hacemos mas que bardear al gobierno de turno en vez de aportar ideas
Saludos
Eloy

fabian dijo...

hola tengo unas preguntas que hacer para todo aquel que haya estado durante el gobierno de alfonsin y pueda dar su opinion. espero sus repuestas.
1. Como fueron los primeros años de la democracia, en cuanto a lo ecomico?
2. QUe piensa sobre la ley de punto final? pudo haber sido un error de Alfonsin?
3. Que esperaba del gobierno alfonsinista?
4. Como caracteriza el gobierno democratico de 1983?
5.Que acontecimientos cree que contribuyeron a la construccion de la memoria apartir del no-olvido?
6. Como fue el gobierno de alfonsin para ud?
7. Como era el clima del pai durante el gobierno alfonsinista?
8. Piensa que alfonsin fue defensor de los dd.hh.?Por que?
9. Por que cree que alfonsin le entrego el mandato antes de lo previsto a Menem
10. Que opina sobre la frase de alfonsin "la casa esta en orden y no hay sangre en la Argentina. felices pascuas"
11. CUal piensa que es el legado que nos deja alfonsin
12. como lo recuerda

Related Posts with Thumbnails