viernes, marzo 13, 2009

¿Por qué existe las preguntas? ¿Por qué existen todas las cosas?


Otra pregunta de chico, respondida al modo filósofo...

Tu pregunta es una pregunta doble, o sea, son dos preguntas. La primera creo que habría que responderla diciendo que existen las preguntas porque existe la curiosidad. Esas ganas de enterarse y de saber que uno tiene es lo que le hace preguntar cosas. Son las preguntas las que hacen que el pensamiento avance y que uno se sienta bien. Si uno no tiene ninguna pregunta que hacer es porque no siente mucho interés por las cosas. Siempre que vivimos algo nuevo, o que conocemos a alguien, nos brotan preguntas. Esas preguntas nos permiten relacionarnos, entender qué pasa, saber mejor lo que queremos. Es muy bueno tener preguntas, aunque sean muchas, y tenemos que acostumbrarnos a plantearlas. Lo malo es guardárnoslas y hacer como que no existen, porque entonces quedamos como congelados y empezamos a aburrirnos.

Después me preguntás por qué existen todas las cosas. Es una pregunta muy grande, tal vez la pregunta más general y más fundamental de todas. Se me ocurre que podría también plantearse como ¿por qué existe el universo? o ¿por qué existe todo?. Y la verdad es que las preguntas más generales son las más difíciles de responder. Te voy a dar mi respuesta, y después vos armarás la tuya. Creo que no podemos saber por qué existe la realidad, y me parece que la pregunta expresa un asombro normal por una existencia tan compleja y tan rara. Los científicos estudian el origen del universo y plantean hipótesis acerca de cómo fue que empezó todo (el big bang y eso), pero de todas formas no llegan a explicar el por qué de la existencia. Creo que esa pregunta escapa a nuestras posibilidades de saber, y que en este caso tenemos que aprender a convivir con una curiosidad que nunca va a ser satisfecha. Pero creo también que, como decíamos al principio, esa curiosidad grande puede descomponerse en muchas curiosidades más chiquitas y que esas sí podemos muchas veces responderlas. Lo último que te digo es que así como es muy importante preguntarse cosas, y preguntárselas a los demás, también es importante que uno arme sus propias respuestas, con pedazos de las respuestas de otros y pedazos de cosas que se nos ocurran a nosotros.

4 comentarios:

krusty dijo...

Una noche con un amigo nos planteamos la posibilidad de responder una pregunta de un niño (que no recuerdo si es verídica) "que es una hora?". Y concluimos que la mejor manera de satisfacer tanto su curiosidad como nuestra indignación ante tan perversa cuestión, era colocarle una cacerola en la cabeza y martillarla con algún utensilio de cocina durante exactamente una hora. El principio pedagógico sería aprender por experimentación en carne propia, pero en esas dos preguntas no se como lo aplicaría. Como se castiga a un niño por meter el dedo en la yaga de la ignorancia humana?

Barullo dijo...

Me gustaría conocer tu opinión de filósofo profesional acerca de mi respuesta a la pregunta ¿por qué existe algo en lugar de nada?, que es bastante parecida, creo, a la segunda de las preguntas.

Mi respuesta de analfabeto filosófico casi total es que es una pregunta tramposa. ¿La nada puede existir? Si se responde que no, entonces forzosamente existe algo, y de alguna manera ese algo es todo, por lo que la pregunta cae por su propio peso.

Repito: no creo que una respuesta tan simple se le haya pasado por alto a los filósofos y quisiera que me dieras el argumento que demostrara que lo que estoy diciendo es una burrada.

Ramiro dijo...

creo que en todos los casos en en que te hicieron preguntas los chicos, se habran quedado con una sensacion de "no me respondio mi pregunta". Que barbaro que esas preguntas tan basicas no se puedan responder. Son las mas elementales, porque estamos aca. Que es todo esto. Tenes 10 anios, vas a hablar con un filosofo, y te dice "no se". Porque basicamente tu respuesta fue un "no se" sutil. Basicamente no se sabe. Debe ser terrible para un chico, y para nosotros tambien, pero uno ya esta bastante erosionado del mundo, un chico todavia esta con espectativas de darle alguna forma a esta existencia... saludos,
Ramiro

Dexter dijo...

Si un pendex no pregunta ¿y porque....?, hay que hacerle ya mismo una tomografia del cerebro. No calienta que no podamos responderle, aunque esa no respuesta debería ser motivo de preocupación.¿Es que acaso no tenemos idea?.¿No nos hicimos de niños las mismas preguntas? Si las mismas resultan embarasozas, es señal de que tenemos un cortocircuito para responderlas.El mundo fue un misterio algua vez, debería seguir siendolo. Un pequeño curioso nos confirma que estamos demasiados acostumbrados a las explicaciones fáciles y preelaboradas. Barullo hechale una mirada al concepto de la antimateria.

Related Posts with Thumbnails