viernes, marzo 20, 2009

La burbuja editorial ya no aguanta más


Lo encontré en Menéame, y proviene de Público.es

Ayuda a entender además el negocio del libro en la actualidad, las leyes que rigen su circulación.

Como les digo a quienes hacen el Taller de Proyectos de Escritura conmigo: en el panorama actual hay que repensar qué significa ser escritor y de qué maneras puede uno cultivar un público y producir su obra.

Link Publico.es

7 comentarios:

Henry Peace dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Fasseri dijo...

En la era la "ansiedad", de la fugacidad, de la información digerida, de los tiempos escasos, de las ocupaciones múltiples, del impacto multimedia, de los ojos secos por la computadora, de la urgencia, de la prisa, de la síntesis, de la sobrestimulación, los libros han perdido la batalla...

Prueba de ello, es que la gente lee cada vez menos, y encuentra más poesía en una canción de Serrano, Serrat, Djavan ó Drexler que en un libro de Neruda.

Ni los e-books podrán superar esta realidad.

Tal vez, en el futuro haya talleres de lectura donde lectores trasmitan su contenido digerido a las mayorías sedientas de conocimiento, ó bien, se creen nuevos formatos de expresión multimedia donde se puedan "escuchar" libros acompañados por imágenes y/o música...

Unknown dijo...

Una vez leí que los escritores norteamericanos de los años 20 en adelante,modificaron la literatura, gracias al cine.Industria que en su tiempo tambien amenazaba a la industria editorial.El resultado fué una manera de escribir mas directa y una evolución narrativa en el arte de la nóvela.
Quizas haya que hacer lo mismo ahora. Hacer literatura con forma de Web 2.0. Mi primera novela se va a llamar "El carrito de compras".

Lucas Sallovitz dijo...

Si este tipo de empresas se tomaran el trabajo de estudiar la historia reciente, se darían cuenta que la industria musical viene pasando por el mismo proceso desde hace 10 años, producir el triple de contenido que en un período anterior, mientras siga siendo de pésima calidad, no va a aumentar las ventas. La solución es más que evidente, y también deben tomarla de la industria de la música, aceptar que ya no tienen monopolio sobre la producción de material literario, y transformar su industria de raíz, convirtiéndola en una máquina de hacer juicios a los lectores, por bajar textos de Internet, y otros crímenes tremendos, como leerles cuentos a sus hijos y esas cosas.

También podrían tomar ejemplo de la industria agroexportadora argentina, el procedimiento es simple, se suman todas las ventas del mejor año de la historia, se compensa por inflación, y se le pone el título de pérdida, después se le pide al gobierno que les devuelva la plata.

Anónimo dijo...

Esa foto es re vieja, tiene como 4 años.

goolian dijo...

Dexter, muy interesante tu comentario.
A mí al contrario me pareció que el cine con su forma de narrar, es casi un derivado de los caminos de maduración que tomó la novela como forma a fines del siglo XIX.
Si uno lee a Tolstoi o Dostoievsky, o Balzac o France; se sorprende de lo cinematográfico que pueden ser capítulos enteros que parecen guiones detallados.
Tal vez el cine, ya anticipado como espectáculo por la ópera desde el siglo XVII, haya concretado los anhelos teatrales de la mismo con la narrativa de la novela, uniendo ambas artes gracias a la tecnología.
Bueno me fui de manbo.

Anónimo dijo...

cuando sale Comentario suprimido, ¿que es eso? que alquien quiso poner un comentario y lo borraste vos? ¿o que es? porque sino directamente no pongas nada, me carcome la curiosidad de saber que dijo. =-)

Related Posts with Thumbnails