viernes, marzo 27, 2009

L´erotisme


Ese libro de Georges Bataille, "El erotismo", me hizo pasar, cuando lo leí por primera vez, hace 24 años o más, de la sensación de no entender nada a la de entender todo. Me dió un marco de comprensión general de las cosas.

Es un libro genial, muy mal escrito, confuso, con elementos que se pueden usar para cosas sensacionales. O sea: intuiciones, insights podríamos también decir, de calidad, fundamentales. Nietzscheano a su manera. Antropológico, pero más filosófico que los filósofos, por su interés en entender realidades básicas pero incorporando mundo.

Esta imagen la encontré en un remate de Sotheby´s, y es la dedicatoria que Bataille hace a alguien en un ejemplar del libro.

A ver, los franceses, ¿una traducción, me ayudan?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ale, no se entienden bien las letras pero se lo dedica a Line y a Patrick"ce livre que meritait mieux" Este libro que se merecia mejor (creo que dice "le brulait")
"Il est parfois agreable de se contenter de ce que l on a"Es mejor alegrarse con lo que se tiene
Curioso, justo ayer leia a Sebreli hablando de Bataille y le daba con un caño, como que era un tipo que se puso de moda pero no aportó nada a la filosofía No se que pensas pero me interesa tu opinión

Alejandro Rozitchner dijo...

Sí, muy cierto lo que decís de Sebreli, eso de que se puso de moda y ... ¡Ah, hablabas de Bataille!

Alejandro Rozitchner dijo...

Gracias por traduire

Anónimo dijo...

No seas asi Sebreli es grosso! Igual "Chacun a son goût"

Anónimo dijo...

"Para Line y Patrick,
Y al final este libro merecia mas(o daba para mas), quemarlo, por ejemplo, en lazo de una amistad preciosa.Algunas veces es muy agradable contentarse con lo que uno tiene" Tal vez podria ser ésta la traduccion. Como siempre en Bataille el Limite hasta en la dedicatoria. Por un lado quemarlo porque esta amistad lo mereceria y por otro el libro merece o vale la pena a tal punto que me conformo con lo que tengo. Qué valor sagrado que adquiere el libro!O bien la amistad es un desecho. En fin es Bataille..Y mi lectura modesta.Pienso que Bataille no es solo moda, A los psicoanalistas nos interesa por su lazo con Lacan.
Sylvie Bataille es el nexo entre los dos entre otras cosas .Y no es a la Filosofia que aporto sino a las letras.No sé lo que dice Sebreli
lamentablemente.Muchos saludos y muy bueno el blog que leo cuando tengo un poco de tiempo desde aqui.

Anónimo dijo...

A Line y Patrick,
Al final este libro que bien merecen, ... (no entiendo, pero brûler es quemar, puede ser irritar tmb pero no creo que quiera decir eso) por ejemplo, en lugar de (creo que, en este caso, la expresión quiere decir "por") una amistad de gran valor.
A veces está bien alegrarse con aquello que uno tiene.

Eso es lo que se entiende más o menos.

Martin dijo...

Sebreli lo critica por su extravagancia que lo llevo a coquetear con el nazismo En "El olvido de la razon" (pag 226) cita a Bataille cuando dijo que "La sociedad homogenea es incapaz de encontrar en si misma un sentido y meta de la accion De ahi que a la larga venga a depender de las fuerzas imperativas que excluye"
Entendiendo a lo homogeneo como la democracia y a lo heterogeneo el fascismo que segun Bataille "eleva a Hitler y Mussolini por encima de los hombres de los partidos e incluso de las leyes
Todo muy niezchteano, muy superhombre. Una cualidad que comparte nuestro bienamado Fogwill cuando dice que vota a Rico

Ricardo Fasseri dijo...

Coincido con que Sebreli es grosso. Y la moda es así, cuando sos muy famoso, es parte del que se cree inteligente denostarlo. Ha pasado con Coelho, con Bucay, con Sebreli,y con muchos más... y también a la inversa.
Ahora todos hablan de Osho, pero no dicen por ejemplo que en una época estaba mal visto leerlo, que USA nunca le dió la visa, que la gente que habla del entusiasmo lo denostaba, porque no lo llegaron a comprender bien y era peligroso. Su frase "no hagas nada, no hay nada para hacer"... era considerada un atentado al capitalismo y al entusiasmo, ahora se dan cuenta que puede considerarse un filósofo del liberalismo y del entusiamo no maníaco...
Como siempre, equilibrio nos falta. Porque somos adictos a la adrenalina, faloperos del alma, y no podemos vivir sin condenar ó idolatrar, lo tibio nos resulta insulso, tal vez porque sea la temperatura de nuestra propia sangre...

gjlombardo dijo...

Recuerdo un libro que escribió este autor, acerca del compañero de armas de Santa Juana de Arco (creo que se llamaba Giles de Rais), un tremendo pedófilo homicida.
Lo presté y nunca más me lo devolvieron (shit!)

Related Posts with Thumbnails