lunes, marzo 23, 2009

Tiempo para leer


Algunos me han preguntado de dónde saco tiempo para leer tanto. Ahora no leo tanto, con tres nenes, una esposa y varios trabajos. Pero a uno siempre le parece que el otro tiene más tiempo para leer.

Además, leo en los ratos sueltos, inclusive caminando. La lectura puede ser como un vicio, una sed constante. Tener chicos te hace disminuir muchísimo el tiempo de gratificación. Vivo deseando ratos.

Y la lectura no es la lectura, es un modo de ponerse en contacto con pensamientos, experiencias, informaciones, con miles de riquezas impresionantes.

¿Uds cuando leen?

17 comentarios:

José Luis dijo...

Hace un tiempo, mientras viajaba en tren. Una porquería siempre el viaje pero, si tenía un buen libro, el guacho me secuestraba de ese lugar de merde y he sabido ir a parar a la Londres de ppios del 1900 de Woolf, o a la Pamplona de Hemingway. Después empecé a viajar en auto con mi esposa y cambié esa literatura por Longobardi, mate y galletitas que ella me va sirviendo mientras manejo.

Después, ya de una manera más tipo lectura ráfaga, cuando voy al baño, por supuesto. Es un lugar en el que no te jode nadie, en el que te sustraés del universo y dejás de existir para el resto, porque "estás en el baño". No hay interrupciones válidas cuando alguien está en el baño. Definitivamente poco digno, pero terriblemente efectivo para muchas lecturas. Lamentablemente, no todos los libros toleran esa lectura tan intermitente.

JL

furgoner dijo...

generalmente en los viajes al trabajo
pero lo alterno con mi cuaderno de dibujos

cuando estoy con mi hijo mas pequeño es un buen ejercicio leerle
que me escuche
y trato de esoger lindos relatos
el anteultimo lindo q lei fue la balsa de piedra de saramago, al que estoy ilustrando de a poco
el ultimo, la voluntad de caparros y anguita completa 5 libros, me quemó el cerebelo y me está costando agarrar un libro por lo que el tiempo va a dibujar

abrazito

Anónimo dijo...

Coincido con lo de tener hijos. Ante todo, cuando son chiquitos, la lectura deviene en un acto heróico...

En fín, el que quiere celeste que mezcle blanco con azul..., nadie nos obligó (yo también tengo tres), y no es fácil. Menos para una persona intelectual y con diversas inquietudes. Lo bueno de eso es que los chicos lo perciben, ya que el ejemplo se transmite.

Siempre digo: en lugar de "casados contra solteros", debería ser "sin chicos vs. con chicos". Y esto lo digo ya que es muy difícil que alguien que no tiene chicos te comprenda..., cuando contás cosas sobre ellos (y sobre la crianza, educación, el tiempo que demandan, el estar al tanto de sus necesidades, etc.), la mayoría (de los que no tienen chicos) se te queda mirando, sin saber bien qué decir.

Al menos eso me pasa. Y supongo que a otros también.

Saludos!!

R.P.

R.P.

Anónimo dijo...

Hace 3 años cuando me casé casi dejé de leer, mucho entusiasmo por la pareja y mucho trabajo, y además iba en coche al trabajo. Después hube de compartir el auto y los días que me tocaba el tren leía un montón. Pero empecé a estudiar y me quedó poco rato (lo que tengo que leer para el profesorado es un garrón, no lo disfruto y me aporta poco). Este verano me compré casa, me separé, tuve poco trabajo y me quedé sin cable. Poca plata + mucho tiempo = ecuación perfecta para leer. Leo todo el tiempo que puedo, sobre todo de noche y en las tardes libres. Si el libro es bueno, puedo pasarme todo el domingo hasta terminarlo, o toda la noche. Y por primera vez puede vivir sin mis series policiales, ya pasé el síndrome de abstinencia.
saludos
Natalia, la capricorniana alegre

Anónimo dijo...

Cuánto podemos conocer y aprender leyendo...lugares, personas, historias, sueños...

Poder elegir el libro que queremos leer es un privilegio porque a veces no hay tiempo, ya que éste se consume con lo que "debemos" leer para estar actualizados en nuestras profesiones.

Leo en algunos momentos libres del trabajo...otros ratos en casa...nunca leí ¡¡caminando!!...¡ni en el baño! :-)

Anónimo dijo...

No entiendo la gente que piensa que porque no hayas vivido algo no la podes entender. Los mas son los tipo RP
"si no tuviste hijos ..."

les da como una experiencia exclusiva, y excluyente?

Ricardo Fasseri dijo...

Gracias por la respuesta. Se ve que yo no tengo la misma capacidad de concentración que vos. Me cuesta mucho leer si no estoy concentrado y tranquilo. ADemás me quiero comer el contenido pero me cansa el acto, la vista, me pone un poco ansioso... bueh, tema mío. Me encantaría que haya gente que lea y yo pueda hasta cerrar los ojos mientras escucho, qué será?

Anónimo dijo...

No Sole; no me creo con una "experiencia exclusiva y excluyente", para nada.

Simplemente conté mi experiencia personal (y de otra gente que conozco y les pasa algo similar). Los chicos son hermosos pero te consumen mucha dedicación y tiempo; eso hace que no puedas hacer otras cosas, como leer, escuchar música (tranquilo), etc. Lo podés hacer cuando no están a tu alrededor, pero si están con vos es muy difícil ya que demandan cosas y no es cuestión de no darles bola (al contrario!!)

Hice ese comentario, ya que me casé después de los 35 y mis dos últimos (chicos) los tuve ya pasando los 45. En ese sentido, hablar con gente de mi edad sobre chicos es un tanto difícil ya que muchos que tuvieron hijos, ya los tienen grandes, otros no tuvieron, etc.

Por supuesto que hay gente (supongo que serás una de ellas) que te entienden sin haber tenido chicos, pero son los menos. A parte de eso, me estaba refiriendo a la comprensión más bien masculina sobre el tema. Si bien hay un "corrimiento" sobre el tema, en muchos sectores de la sociedad todavía está instalado el discurso machista...

Bueno, ese no es mi caso.

Saludos!!

R.P.

Anónimo dijo...

R.P. si leyeras mas seguido corregirias tu abuso de los (comentarios entre parentesis)que resultan tan molestos.

Natanael dijo...

No puedo creer que tengas un libro de Domingo Cavallo al lado de los de Sigmund Freud

Charo dijo...

Cuando puedo! Y no es lo que quisiera... a veces son dos páginas antes de que me venza el sueño. En vacaciones, optimizo, me pego al libro y cada ratito lo aprovecho.

Anónimo dijo...

Agradezco vivir a media hora de tren del trabajo, un tiempo que acá, en Barcelona, pareciera ser una eternidad, pero que es menos de lo que tardaba hace un año para ir desde Colegiales al centro. Subo en Plaza Catalunya, me puedo sentar, dejo el abrigo en la parte de arriba del vagón y me leo 30 valiosos minutos de corrido. A la vuelta, a eso de las 6 de la tarde, leo entre 5 y 10 minutos cabeceando, hasta que me desvanezco en el sueño completamente. Para poder dedicar ese tiempo a la lectura de libros, ya no agarro ninguno de los tres diarios gratuitos que circulan en el tren (hasta hace poco eran cuatro).

Otra cosa: El subte y el tren de Barcelona tiene un método práctico y sencillo de indicarle al pasajero en qué parada está y por dónde debe bajar. Un tablero con lucecitas, donde cada lucecita representa una estación y va titilando y se va encendiendo a medida que el tren avanza en su recorrido, te muestra la estación en la que estás. Y en las puntas de los vagones, hay una flecha electrónica que indica por dónde hay que bajar. En el subte de Buenos Aires, cuando está lleno,se hace muy difícil ver en qué estación uno se encuentra.

Anónimo dijo...

José Luis: ¿Lo de Longobardi es para el control de la natalidad?

Anónimo dijo...

¡Qué decadencia, de Woolf y Hemingway a...eh...eh...Longobardi! WTF, man!

Hay gente que lee por obligación, se auto exigen cuando en realidad no les gusta leer. Leer no es para todos. NO hay nada más anti-libros que eso de me da sueño. Mentira! En realidad quieren poner 'Bailando por un Sueño'. Ya está hecho y no hay que pensar :)

Leo todos los días. Estoy leyendo Dolina y un libro de Historia en inglés. Y leo este blog!

Rata Master dijo...

El único momento del día que leo libros es durante el viaje al trabajo, en tren y subte.
Luego en mi casa y en el trabajo leo diarios y blogs.
Saludos

tibu dijo...

Donde y cuando leo?

En el baño, 10 o 15' a las 6 de la mañana cuando me levanto para ir al laburo, unos minutos antes de dormir cada noche, en los embotellamientos de autos, algunas veces los domingos a la mañana cuando mi hija me lo permite, en un cafe de 15' a media mañana, .... o sea leo cuando puedo!

Anónimo dijo...

a mi me encanta leerle a otros!!!!

Related Posts with Thumbnails