viernes, marzo 06, 2009

¿Cuánto leen?


En la columna derecha puse una encuesta, nuevo elemento en 100 volando. Respóndanla, ¿se copan?

La foto es de la biblioteca de un amigo. Asoma "Mi lucha", de Hitler. Y mi amigo es re de izquierda, eh. Pero lo debe tener para "saber qué dice". O sea: es la idea de que hay que conocer al enemigo. No digo que esté mal, pero a mi no me sale leer con ese ánimo de contradicción. Son gustos...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

"... Mi Lucha...",
"...Y mi amigo es re de izquierda..."

No hay contradicción.
Uno es extremista nacionalista.
El otro extremista internacionalista.
Se creen diferentes pero no lo son.
Los dos creen saber mejor que yo lo que es mejor para mi.

Boxer en Pinamar

Sergio Muzzio dijo...

Bueno, yo tengo "Bienvenidos a mí" por el mismo único motivo...

goolian dijo...

Yo lo leí, es un pasquín mal escrito.
Al igual que los protocolos.
Dejé de hacer eso no por contradictorio sino por pésima literatura.
Marx tiene mucho mejor prosa ;)

José Luis dijo...

¡Yo tengo el mismo! Lo encontré en un viejo cajón de libros. Es una edición del año '36, ¿puede ser? Leer el prólogo escrito por algún comentarista argentino de aquella época te pone los pelos de punta, canta loas a ese nacionalismo y a su líder. Todo escrito antes de la WWII.

Leerlo también te pone los pelos de punta. El tipo avisó. Lo dejaron venir, y después, cuando ya era tarde, lo enfrentaron y después se asustaron de los desastres que hizo. Pero el tipo avisó. Y no aprendimos. Hoy también estamos haciendo la gran Chamberlain con los Ahmadinejads o los Chávez del mundo.

Martín dijo...

No entiendo los catálogos Izquierda/derecha, más cuando se refieren a los nazis.

¿Hitler era de derecha porque mataba gente o por las políticas económicas liberales?

Cuando dicen facho a alguien, ¿se refieren a que es de derecha o a que mato gente?, o tal vez: si alguien se reconoce comunista es porque está de acuerdo con eliminar sistemáticamente opositores como Stalin?

Creo que ya estamos en hora para empezar a mirar qué hace tal o cual político o qué es loq ue dice tal o cual escritor.

Sino, es como asociar, el que come churros en la costanera con ser flogger o rolinga.

Saludos alejandro!

Paolo dijo...

Está todo dicho lo que venía a opinar, era exactamente que no considero que Hitler haya sido de derecha, coincido plenamente con vos en la definición que das de la derecha.
Creo que Stalin encuadra mucho más en el estereotipo de "derecha" que ideó la izquierda que Hitler.

Anónimo dijo...

tu amigo en el fondo es un poco nazi

sabelo

Anónimo dijo...

Esta perfecto lo que hace tu amigo. Yo siempre quise saber que decía ese libro. Me extraña que vos no, Alejandro, que sos tan curioso.

Sine Metu dijo...

¿Qué Fue la Revolución Rusa? de Trotzky. Estaba en la biblioteca de mi viejo (aunque se ve que por prurito no le había puesto el sellito "Perteneciente a la biblioteca de...").

Sine Metu dijo...

Con respecto a lo que dice Goolian de los protocolos, lei el libro en el que se supone se inspiraron para escribirlos.
Dialogos en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu de Maurice Joly.
La versión traducida se titula:
La política de Maquiavelo en el siglo XX
Y tiene el atrapante subtítulo: EL LIBRO QUE INSPIRO A PERON.
Es una edición post libertadora del año 55

goolian dijo...

Sine Metu, tengo el libro de Joly.
El tema es que el libro de Joly no es antisemita y no hace alusión alguna a los judíos.
Los protocolos se basaron en su esquema satírico y fueron probablemente escritos por la policía secreta zarista para justificar los pogroms.

La mayor parte de los escritos en los Protocolos fueron plagiados del libro Dialogue aux enfers entre Machiavel et Montesquieu (‘Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu’), escrito por el autor satírico francés Maurice Joly en el año 1864. Joly se ocupó de realizar ataques políticos sobre las ambiciones de Napoleón III utilizando a Maquiavelo como una sinopsis diabólica en el infierno como un extra de sí mismo para poder así emitir su opinión acerca de Napoleón. Joly mismo parece haberse tomado en préstamo material de una popular novela de Eugène Sue, Los misterios de las personas, en la que los conspiradores fueron jesuitas. Los judíos no aparecen en ninguno de los dos trabajos. Puesto que era ilegal criticar a la monarquía, Joly imprimió el folleto en Bélgica y luego trató de pasarlo de contrabando a Francia. La policía confiscó el mayor número de copias. Joly fue juzgado el 25 de abril de 1865, y condenado a 15 meses de prisión. Joly se suicidó en 1878.

Repito es importante recalcar que Joly no es antisemita y los protocolos sí, por lo que la edición que tenés alo mejor intenta posicionar a Perón como tal.

goolian dijo...

Por qué perder el tiempo leyendo Mein Kampf y no la Ética según el modo geométrico o los hermanos karamazov ?

A lo mejor el problema de argentina no es social, sino bibliográfico.

Unknown dijo...

Leer a Hitler es una total perdida de tiempo. pero saber sobre él, no. Sus discursos duraban 4 horas y decía cualquiera. A pesar de ello, creció y creció. Al parecer el truco no estaba en lo que decía, sino en como lo decía. En la clásica imagen, se lo ve gesticulando a lo salvaje y toda esa gesticulación aparentemente estaba diseñada para convencer a los demás que el era un Mesias. Logro convencer de ello a unas de las naciones mas inteligentes de Europa no siendo siquiera Alemán. Ya que era austriaco y el resultado fue la absoluta aniquilación. El nazismo debería enseñarse en las escuelas, no por su valor, que no tiene ninguno, sino por ser un siniestro producto de la propaganda nacionalista. Si la historia es circular y existe el eterno retorno, agarrate, esto puede volver a pasar.

Unknown dijo...

Uno de los libros más "reveladores" que lei fue: Manual guerrillero escrito por el Che Guevara (no me acuerdo el titulo exacto). lo intesante fue ver que no solo es la base filosofica para todo su movimiento sino que también es una especie de manual del marketing viral . Pobre, se debe estar revolcando en la tumba.

Related Posts with Thumbnails