viernes, marzo 20, 2009

Iván Petrella sobre el rol de la Argentina en la región


Iván Petrella habla sobre el rol de la Argentina en la región from Alejandro on Vimeo.
Este amigo, con pinta de hippie, es un entendido en relaciones internacionales (y en teología de la liberación, entre otras cosas). El otro día charlábamos, me dijo esto y se lo hice repetir para subirlo al blog.

7 comentarios:

Ricardo Fasseri dijo...

Bueno, está buenísimo el entusiasmo y las posibilidades que le ve a la Argentina, pero cuando habla de Brasil, creo que es como el marido que desvaloriza a su mujer porque la tiene cerca y la ve todos los días. No tiene idea lo que es Brasil! Ya no se habla de Brasil como líder de la región, se está hablando de Brasil como una de las tres potencias mundiales en breve!
De hecho uno de los primeros líderes mundiales que quiso reunirse Obama fue Lula.
Nosotros podemos seguir "ninguneando" a Brasil en el fútbol y con las garotas, pero seamos realistas, son líderes absolutos de Sudamérica y se debatirán como líderes mundiales con China, India y USA.

Hermanos brasileros, perdónanos nuestra ignorancia futbolera y nunca os pidais visa para entrar! Saravá!

Marcos Gaser dijo...

me parece que Ivan le asigna demasiada importancia al IDH. Hurgando en wikipedia, esto es lo que encontré:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_ordenados_por_%C3%8Dndice_de_Desarrollo_Humano

Interesante. El IDH se publica con dos años de atraso. Es decir, el IDH 2008 corresponde a estadisticas del año 2006. Ajá, Argentina está en el lugar 46. Cierto. Junto con Uruguay, que esta en el 47. Chile es el nro 40. Tal vez, entonces Chile debería ser el líder de la región.

Otro dato interesante que se publica es la variación con respecto al año anterior. Chile se mantuvo en el mismo lugar, Uruguay bajó un lugar, Argentina bajo OCHO lugares, la mayor pérdida de posiciones de todo el ranking de paises desarrollados. Hmmmm.... estamos perdiendo el liderazgo en la región, entonces?

Anónimo dijo...

...Y pensar que los vivos eramos nosotros. ¿No?

Creo que Argentina va a siempre ser igual...ni fu ni fa.

Brasil será la potencia de America Latina y nada más. Y puede que México también despues que acaben con los narcos y vivan en paz. Por lo que se lee, Calderon se lo tomó en serio.

Mientras tanto seguiremos hablando de la Mano de Dios y creer que somos vivos por eso. Creo que en 70 años tal vez empecemos a crecer, pero qué será del mundo para esa época. No lo sé. Tal vez Rusia/NK/China se tirotean con USA y chau mundo, ja.

Anónimo dijo...

Hola Iván y todos!

Creo no hablar desde la ignorancia, pues estoy escribiendo la tesis para ser licenciada en Relaciones Internacionales.

Coincido con Marcos en que Iván esta sobrevalorando el IDH ya que es uno más de entre tantos indicadores que evidencian una relativa potencialidad para el liderazgo.

Brasil cuenta con muchas otras cosas que nuestro país no tiene y lo fortalecen en su rol de líder regional (en el marco coyuntural global en el que nos encontramos, claro está). En materia de recursos, primero y principal: petróleo, a la vez que interés por los biocombustibles. Asimismo, y hoy en día no debe dejarse de lado, la gran fuente de recursos naturales que tiene en el pulmón del mundo (la selva Amazónica). Sin embargo, lo más importante que tiene Brasil que le permite ser el líder de la región (porque no hay que negarlo, LO ES) es su estrategia de inserción internacional: Brasil quiere ser líder y se mueve en ese sentido; lidera coaliciones entre países en desarrollo del Sur (IBSA), mantiene una relación madura con las mayores potencias (no nos olvidemos que Brasil es una potencia media en el mundo y la única potencia regional hoy en día) y lucha históricamente por una banca permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (Argentina no).

Creo que, en este momento, lo más provechoso para la Argentina sería dejar de disputarse el liderazgo regional con Brasil (de todas formas, no se perciben esfuerzos concretos por ir en ese sentido, más que esa pretensión afanosa de los K por liderar una izquierda afantochada sin verdadera solidez ideológica, lo que se diría "mucho ruido y pocas nueces"). Considero que, cediendo ese lugar, se ahorran esfuerzos y energías que deben depositarse en trabajar como bloque latinoamericano en un mismo sentido por el bien común de la región. De todas formas, Argentina sigue siendo uno de los Estados más influyentes de la región (como bien dice Iván). En este sentido, el hecho de ceder el liderazgo no le quita su capacidad de poder determinar la agenda y marcar tendencias. Sólo creo que, es mejor si todos juntos (a América Latina me refiero) vamos en un mismo sentido y con coherencia (que es algo de lo que carece bastante nuestra política exterior).

Por último, otra cosa que juega en favor de Brasil es la frustación argentina en sus intentos de liderazgo (como la Tercera posición de Perón) y la pérdida del mismo en los momentos en los que lo tuvo en sus manos.

Saludos,

Pilar.

Anónimo dijo...

No solo Brasil sino que Chile, Peru, Colombia y Uruguay son paises que estan en la senda del desarrollo. A mi el caso que mas admiracion me da es Chile, que esta insertado en el mercado de valores internacional, tiene estabilidad institucional y buen liderazgo.
Saludos
Ramiro

Anónimo dijo...

He escuchado con mucha atención los planteos expuestos por Iván. Como me interesa el tema de las Relaciones Internacionales, me gustaría saber la Institución en la que se ha formado. No alcanzo a entender la fuente de la que dice haber tomado los índices de desarrollo humano, me gustaría saber si se puede consultar en la res, sería interesante para saber más.
Ahhh!!! Y no tiene aspecto de hippie, sólo ropa informal y el cabello desprolijo.

Gastón.

Converti dijo...

Si a la Argentina la dirige el 10% mas capaz de su población! Entramos en los mejores 10 paises del mundo! A España e Italia nos los comemos con pate!
Ahora para ser no tenemos que pelearnos con nadie, tenemos que ser adultos y ponernos de frente al mundo, y no es una pelea Brasil Argentina, ni con nadie es una amitad que nos beneficia a ambos!

Related Posts with Thumbnails