martes, marzo 31, 2009

Artista y reconocimiento


Ya que estamos en el tema... Vuelvo a poner este video de unos meses atrás...

8 comentarios:

goolian dijo...

Un artista debe buscar el reconocimiento en la medida que está inserto en la sociedad y debe generar un ingreso digno y acorde a sus necesidades.
Lo cual es un cierto modo un si sentido porque implica considerar a la práctica artística como un producto, susceptible de tener un precio y de ser vendido. Y si en alguna actividad humana precio y valor son distintos es en el arte.
Lamentablemente, no es en general el caso en muchísimos países incluido el nuestro. Un segundo violín de la orquesta filarmónica de Berlín, que es una cooperativa, gana más que un gerente de sucursal de banco alemán. Idea para García Caffi ?
Pero como ganarse el mango es siempre difícil, se genera una dicotomía fatal, un artosta debe elegir entre la obra o la carrera.
A mi modo de ver, el verdadero artista elige siempre la obra.
Es cierto que un artista no reconocido muchas veces es simplemente malo y usa la pretenciosidad "soy demasiado bueno" para la miopía imperante", para enmascarar su mediocridad.
Again, son sucesos linealmente independientes, pasa que con el marketing, la exposición mediática, la intermediación cultural y la mercantilización de todo la cancha está MUY embarrada.

Anónimo dijo...

Groso tema. Yo me considero un artista cerrado, porque me he dedicado a la fotografía por bastante tiempo pero de una manera aislada, sin mostrar mucho, y de todas maneras me gusta lo que conseguí, me parece que aprendí un arte y una técnica a un punto que me resulta un medio de expresión muy agradable. Pero el pasar a tener una audiencia es otro escalon de realización, me parece.
Alejandro, te pongo un link a un ensayo de Alain Briot, un fotógrafo de paisajes cuya obra me gusta mucho, el tipo además vive bien de eso, lo cual es mucho decir. Es sumamente interesante porque el tipo habla mucho sobre fotografía pero habla muy poco de técnica y mucho más de motivos, deseos, etc, es un filosofo de la cuestión, y es muy interesante cuando un artista tiene además esa visión amplia de su propio campo de juego.
Un ensayo sobre la audiencia y el artista http://www.luminous-landscape.com/columns/audiences.shtml
Caveat: está en ingles

Semana Onírica dijo...

Mi respueste es sí.

Lo que hacemos toma verdadera forma cuando lo ve un tercero.

Visiten mi blog.

http://vicentedentroyfuera.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pienso que "buscar reconocimiento" es una mentira, una irrealidad.

El creador genera lo nuevo, camina y vè màs allà, plasma desde la imaginaciòn sensitiva.

El resto de la sociedad encuentra en èl, la energìa del genio renovador, iconoclasta (en ciertos casos) y lo necesita, se alimenta de èl de algùn modo, para avanzar en el mundo nuevo y constante.

El "buscar reconocimiento" se hace entonces, desde la obra plasmada en sì, como consecuencia "de".

En èste mundo de irrealidad mentirosa, de màrketing trucho, es cierto que se entra en ese tùnel de bùsqueda.

El artista sòlo busca dentro de sì mismo, lo que sigue es sòlo una consecuencia.

Lennon dijo una vez, hablàndo de sus comienzos..."Nosotros sabìamos que èramos los mejores, sòlo faltaba que el mundo se enterase"

Saludos,

Anònimo Juan

Ricardo Fasseri dijo...

Coincido con semana onírica. Los artístas grosos tienen como una necesidad de no contaminarse con la mirada del otro, pero finalmente, su arte estalla cuando la muestra, cuando percibe que el otro está ahí, la puede apreciar y reconocer. Allí se genera el quiebre de la separación y la energía del encuentro con el otro.

Carina Felice, Photography dijo...

La mirada del otro siempre es necesaria, uno construye una obra para si en tanto existe el otro tambien.Coexisten y se retroalimentan.

Anónimo dijo...

Los grandes artistas obtienen su reconocimiento de los ángeles que habitan en la dimensión que ellos mismos (los artistas) inauguran.

Larga vida y prosperidad!

R.P.

Converti dijo...

El arte de buscar reconocimiento!

Related Posts with Thumbnails