miércoles, marzo 11, 2009

¿Por qué hay tanta maldad en el mundo?


Las preguntas de los chicos son preguntas extremas. En su sencillez, apabullan, nos desarman. Para un filósofo, tratar de responderlas es jugar el juego para el que se entrenó durante tanto tiempo.

¿Por qué hay tanta maldad en el mundo?

La pregunta es difícil de responder, y voy a tratar de explicarte por qué. La respuesta que creo corresponde dar es: hay tanta maldad “porque sí”, pero calculo que no te va a gustar. El problema de fondo es que partís del error de creer que no debería existir la maldad, cuando en realidad tal cosa no es posible.

Vamos a pensar despacio. Te propongo abordar el tema desde dos perspectivas distintas. La primera es la de entender que el bien y el mal, como el frío y el calor, o el amor y el odio, no son cosas distintas sino extremos de una misma cosa. Si es así, desde el momento en que existe el bien también existe el mal. Y así como hay mucha maldad en el mundo también hay mucha bondad. Para ponerlo más claro pensemos en un ejemplo: hay personas que son “buenas”, porque se preocupan por los demás y tratan de ayudarlos, pero estas “buenas” personas no te parecerían “buenas” si no fuera porque las estás comparando con otras que no lo son tanto. También están las “malas” personas, que son aquellas que en vez de ayudar a los demás les causan daño premeditado, para sacar algún beneficio indebido o por el mero placer de hacerlo. Así que desde este punto de vista siempre que haya bondad en el mundo habrá también maldad, porque son actitudes que se complementan.

Desde otra perspectiva tendríamos que entender que lo que llamamos “maldad” suele ser una actitud violenta y que no hay vida sin violencia. Por más que nos gustaría pensar que es posible ser una persona sin tener contacto con la violencia de la naturaleza lo cierto es que la violencia está por todas partes. ¿Dónde? Si mirás los canales de documentales te vas a dar cuenta de que la vida animal es muy violenta y salvaje y que cada animal mata y se aprovecha de otro. La naturaleza es muy cruel. Me dirás que el ser humano es distinto y yo te contesto que no, que el ser humano es un animal más –animal especial, pero completamente animal-, y que si los peces grandes necesitan comerse al chico para vivir el animal humano necesita muchas veces matar a sus semejantes, aprovecharse de ellos, reinar sobre los demás. Ese tipo de fenómenos, que muchas veces nos causa dolor, es lo que llamamos también “maldad”. Así que desde este punto de vista la maldad es parte del comportamiento natural del hombre. La vida del hombre es muy compleja y sumamente salvaje. Si estudiás historia te darás cuenta que la historia del hombre es la historia de la guerra, de sus luchas de poder, de las dominaciones de unos pueblos sobre otros.

Bueno, ojalá mi respuesta te haya servido de algo. Espero que no te enojes conmigo por contestarte cosas que no son lindas. Pero si queremos ver la realidad y entender el mundo muchas veces vamos a tener que enfrentarnos con cosas que no son para nada lindas. Además, el hecho de que la maldad sea una expresión de la naturaleza humana no quiere decir que tengas que aceptar actitudes que no te gustan. Sos una persona y podés luchar contra ellas, o bien tomar otros caminos.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

No se lo mismo me pregunto yo. La verdad es que siempre estoy pensando eso Ale si me preocupo tanto por este tema te parece queestudie filosofía?

Converti dijo...

No existe la maldad!
K esta confiado que esta haciendo el bien, Hitler lo mismo, existe la barra de grises en ignorancia y sabiduría! La ignorancia es maldad!

Anónimo dijo...

Hola, Alejandro. Soy la mamá de la nena que te hizo esa pregunta. Desde ese el día que leyó tu respuesta se puso rebelde y huraña. Ahora se la pasa mirando el video de la masacre de Columbine con expresión sádica. Y creo que se compró una pistola ametralladora, pero la debe haber escondido bien porque no se la encontré.
Ojo, ella ya le había preguntado sobre el tema a mi marido, viste, pero no le creyó, pensó que le tiraba mala onda de viejo choto. Y eso que el le había contestado más corto que vos: ¿Por qué hay tanta maldad en el mundo, papi? Porque el mundo es una mierda, nena. Callate y tomá la sopa. Pero ella insistía en consultar a un filósofo... bueno, ahí tenés, mirá lo que pasó ahora, mecachendié... Es un evidente caso de mala praxis...

Ricardo Armando dijo...

Yo creo que la maldad no existe ya que todos al actuar creen estar haciendo un bien, o haciendo las cosas bien.
De ahí a que exista el egoísmo y la ignorancia asociada a los intereses personales y que esas actitudes desde cierto punto de vista parezcan malas es un simple juicio. No mucho más que eso.
El bien y el mal dependen del ojo que lo mire.

Anónimo dijo...

¿Puedo ir un poco más allá de tu razonamiento, Jole? (no es una crítica, quiero completar más la idea).
Yo creo que K, Hitler, etc. no solo piensan o pensaron que hacían el bien, sino que le han hecho el bien a alguien en algún momento, aunque fueran poquitos, o de manera muy arbitraria, aún cuando ese bien para unos pudiera significar mal para otros. Los "malos" no son "malos" todo el tiempo... Pensar eso sería muy cándido y muy cómodo. Recuerdo haber visto imágenes de Hitler acariciando con gran afecto a su perra manto negro, agasajando a sus secretarias cariñosamente y ayudando a niños pobres y huérfanos de guerra. Eso realmente me incomodó mucho en su momento, me gustaba más pensar que era un monstruo maligno, cruel y sádico constantemente y con todo el mundo.
Y supongo que mi vieja, que laburó siempre y se quedó sin trabajo a los cincuenta y pico (para no volver a encontrarlo jamás), pensará que K. le hizo el bien al dejarla jubilarse con unos años menos de aportes, aún cuando cientos de miles aseguren (con razón) que se maneja en forma perversa y manipuladora.
Y también habría que reflexionar, asimismo, respecto a la conducta que desarrollan frente a los "malos". Estos "malos" no tendrían tanto éxito en su maldad si mucha gente "buena" no creyera en ellos y apoyara su "maldad" pensando que es "bondad".
Con respecto a la categorización de personas buenas o malas, he leído por ahí que la misma no existe, sino que cada uno elige pensar que es una u otra clase de gente, y aún cuando ni siquiera se comporte todo el tiempo como el subtipo escogido lo indicaría, se mantiene (contumaz) en su parecer. En tal inteligencia, que piensa que es buena, al llevar a cabo una conducta catalogada como mala (para los que piensan como ella) se siente culpable. Y si perteneciera al otro subtipo, esa conducta sería aceptada.

Bueno, la dejo acá, la verdad es que no estoy seguro de nada. La cosa es que yo soy bueno y ustedes malísimos... (Ja).-

Converti dijo...

Puse Hitler y Nestor, y me olvide de poner "salvando las diferencias!!! (de epoca)"

Alejandro Rozitchner dijo...

Me gustó el comentario de Paul Maril, re inteligente, abre la cosa por lados valiosos... Cuanta gente inteligente visita mi blog, está buenísimo...

Converti dijo...

Adelante Maril, por supuesto!

Si, es imposible ser malo en todo, imposible!
Toda persona, toda persona, es la mejor en algo!
De toda persona se puede aprender!
Lo que se debe eliminar es "Gente Mala, y Gente Buena" esa clasificación NO existe! Es facilista!

La maldad es la ignorancia, y es inevitable para todos ser ignorantes en, por lo menos, muchas cosas! Importante es saber eso!
Hay gente mas mala que otra porque hay gente mas ignorante que otra!

Converti dijo...

Adelante Maril, por supuesto!

Si, es imposible ser malo en todo, imposible!
Toda persona, toda persona, es la mejor en algo!
De toda persona se puede aprender!
Lo que se debe eliminar es "Gente Mala, y Gente Buena" esa clasificación NO existe! Es facilista!

La maldad es la ignorancia, y es inevitable para todos ser ignorantes en, por lo menos, muchas cosas! Importante es saber eso!
Hay gente mas mala que otra porque hay gente mas ignorante que otra!

Ricardo Fasseri dijo...

Yo le hubiese dicho que todos somos un poco de todo. Un poco malos, un poco buenos, un poco judíos, un poco palestinos, un poco católicos, un poco ateos, un poco negros, un poco indios, un poco hombre, un poco mujer, un poco ninguneadores... un poco de todo y uno elige las proporciones que más desea y que su propia historia le permite...

JuliChic dijo...

Mi teoría es: el ser humano es un ser maligno, con la capacidad de luchar contra su naturaleza ( y si, ess naturaleza violenta como dice el post) para hacer el bien.
Si, es cierto que no todos son malos todo el tiempo, ni los buenos son buenos todo el tiempo. Existe la elección, pero también no todos somos iguales geneticamente y con la misma capacidad de elección( y ni hablar de mismas oportunidades)
Eso de que " la naturaleza es sabia" es mentira, igual que " Dios creó al mundo y la naturaleza en perfección".
El problema es que ( si, gracias a nuestra cultura occidental+ relgion catolica) tenemos la tendecia ( y nos enseñaron!) a creer en la bondand del ser humano y del mundo con gente agarrada de la mano con caras felices como una razón de ser, y " los malos son los otros", cuando no es asi. Pero si vamos a luchar contra esa naturaleza yo me sumo al intento de seguir evitando a la manada.

Unknown dijo...

Hay que separar la maldad de la locura. La maldad es un recurso, la locura una visión pesima de la realidad. Sobrevivir en la guerra requiere maldad. Si te remuerde la conciencia, el otro dispara primero.El loco perverso, le da relato a su error y la viste de razones para darle sentido. La diferencia es muy clara. Todos podemos ser malditos, si las circunstancias nos lo requiere.Hay que tener en cuenta su alto costo. Lo malo de la maldad es que es el combustible de la destrucción.No hay continuidad posible, cuando la maldad te domina. No obstante como todo arte, requiere inteligencia. Si estamos en la vereda de los buenos, no cometamos el error de pararnos en la esquina de los pelotudos. Y si somos malditos, revisemos si nuestra maldad no esta teñida de locura. Es una importante cuestión existencial.

sami abadi dijo...

estimado alejandro,
mi alma de filósofo sin credenciales me ha llevado a pensar en este tema en muchas ocasiones... y mi conclusión -provisoria- puede enunciarse con cierta sencillez:

la maldad guarda una relación muy cercana con la caída de la legalidad.

qué quiero decir?
una antiquísima síntesis -al parecer rabínica- reza "no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a vos"
[algún lacaniano hace una crítica mordaz sobre esta frase y la descalifica llevandola al terreno del sexo. me parece una falacia pero no vamos a discutir eso ahora]
siguiendo con mi comentario apretadísimo: pienso que la frase en cuestión está en el orígen de todos los cuerpos legales -no es lo único, claro- y guarda relación directa con la ética, con un comportamiento más "humano".

creo que la maldad es algo así como:
o bien falta de sentido ético [impide diferenciar lo que daña de lo que no] o falta de compasión [impide detenerse ante un acto que causaría dolor]

tal vez la maldad tenga algo que ver con la falta de civilización, entendiendo por civilizacion un estadío donde existen normas que rigen la vida en sociedad siempre y cuando esas normas hayan pasado por cierta evolución [me parece incivilizado sacrificar ritualmente seres humanos -podría decir que me parece 'malo'-, pero la evolución de ese ritual -ritual que es una suerte de norma- hizo que pasáramos a ofrendar cosechas, y luego oraciones -lo que me parece muchísimo 'menos malo']

como se ve, mi punto de vista casi postula que la maldad existe 'por default', pero que las facultades mejores del ser humano la controlan y hasta la cancelan a través de esa magnífica construcción que es la ley.

[este comentario DEBE mencionar a Jose Antonio Marina, en cuyo pensamiento está inspirado]

-es lindo pensar juntos-
sami abadi ::

Alejandro Rozitchner dijo...

Qué bueno que Sami Abadi haya hecho un comentario en mi blog. Lo conozco. Es un artista. Es súper interesante. Lo recomiendo. ¿En qué andás, Sami?

Anónimo dijo...

Eres un burro con lentes, si no sabes aconsejar o dar una respuesta veridica no la dés, osea ¿es necesario que te pongas calzoncillos porque tienes un pene? recuerda que podemos vivir desnudos si vivieramos en un lugar apacible y lleno de calor donde la gente no tenga malos pensamientos al verte desnudo, (obvio que aqui no existe por ahora, pero si existio antes que el ser humano se degradara), entonces cuando hablamos de maldad estamos hablando de lo degradante que se ha convertido el ser humano, al punto de matar por placer, y eso es porque hemos quitado a Dios de nuestras vidas le hemos dicho no te quiero, no quiero que estes conmigo, quiero tomar mis deciciones, quiero revolcarme en la maldad, quiero que el mal poco a poco entre a mi vida y me domine, quiero ser YO, YO y YO, sin ti, y bueno estas son las consecuencias.

Anónimo dijo...

Pero el mal domina al mundo. Y es antinatural. Por mucha "maldad" que haya en la naturaleza simplemente no es lo mismo que la maldad humana.
Los animales no matan por odio. Solo lo hacen para sobrevivir. No encuentran placer en el mal.
El ser humano si puede regodearse en el mal.
La maldad abundad y la bondad es muy escasa.
Si puede señalar a una sola persona cuya bondad sea superior a su maldad es mucho.
La maldad no tiene por que ser natural atenta contra la misma naturaleza. No es como luz y oscuridad. Por ejemplo nosotros sabemos cuando alguien es bueno, o no tan bueno, pero sin necesidad de compararlo con algo malo. No necesito saber que es malo matar para saber que es bueno ayudar a otro. El bien no necesita al mal en lo absoluto.
La abundancia de maldad en el mundo es prueba de algo.

borner dijo...

el mal nO extiste
en Realidad el mal es solo lO contrario al bien
entocnes concluimos que el mal es solo una palabra que el hombre invento para describir lo contrario del bien.
=)

Anónimo dijo...

la maldad significa hacer mal a si mismo o a cualquier persona que la mente de la persona apunte,porque existe la maldad en el mundo? porque es la negacion de la bondad es la negacion del bien y porque existe? porque el ser humano necesita hacer maldades para conseguir objetivos basicos vitales criticos ya que en las dos opciones la que existe violencia es en la maldad la que ignora el sentimiento humano pero la maldad en la sociedad se extingue inmediatamente en cada persona que ha tomado accion de ella ya que las normas y conductas para sobrevivir en la sociedad humana la maldad es juzgada y castigada por la sociedad que convive con la maldad pero tiende a extinguirse en corto plazo porque es violenta miserable e inmisericorde y el ser humano busca paz amor y tranquilidad por lo tanto nunca ganara la maldad en este planeta tierra si se juzga por la razon y moral el ser humano

juan dijo...

desde el comienzo de la vida ha habido muchisima bondad,pero esa no es la pregunta,la maldad esta personificada en satanas el causante de la maldad,y junto con este sistema,el diablo quiso gobernar a la tierra y lo logro,por que adan y eva se lo permitieron,muy pronto desaparecera la maldad y junto con este a satanas,que en estos dias anda como leon rugiente,y por lo tanto muy furioso,influyendo en la gente para hacer daño,parejas que han vivido muchos años y de repente uno mata a su pareja de tantos años,una persona mata por robar decidida a volverse un criminal por un objeto,o estan los que estan en guerra,matando y descuartizandopor un motivo, tiene que acabar la maldad,yjunto con esto al que la causa,que es el diablo Rev.21:1-3 que felicidad cuando desaparesca todo vestigio de maldad,y en el mundo nuevo o sea una tierra ya limpia solamente habra bondad y junto con esto un gobierno de bondad en manos de Jesus

Anónimo dijo...

pero es que hay que tener en cuenta que es lo que te enseñan de niño, no me gusta la injusticia y me gusta hacer las cosas como dicen por la mitad o sea que si compramos algo pagamos exactamente la mitad cada uno, y lo comento porque es algo que rige mi vida, asi le he hecho daño a pocos, usted puede conceptualizar la maldad como algo malo o algo que le hace daño a inocentes y a otros, yo veo gente mala todos los dias, en el trabajo, en la calle... pero no me aria ser buena persoa si asesinara a todos ellos para hacer del mundo un lugar mejor, o sea si usted le dice a un niño que la malda existe y asi hay que ser no le estas enseñando a ser alguien bueno, dile existe gente mala porque no piensa en lo que los demas sienten, no hagas lo que te gustaria que te hicieran se buena, no hay que enseñarle a un niño a comerse al mas chiquito.. opinion personal puede que este mal pero asi pienso yo, y la niña que te pregunto eso obviamente ella queria una buena respuesta, el mundo es cruel pero eso nole quita lo bueno.

Anónimo dijo...

lo unico que creo es que, haci como la luz es la aucencia de la osbcuridad y el frio es aucencia de calor. de igual forma, la maldad no es nada mas que la aucencia de Dios en el corazon... y no se necesita filosofia para entender esto.... CRISTO LOS AMA Y LOS QUIERE SALVAR

Anónimo dijo...

yo creo que el síndrome de la ignorancia la tiene el filosofo!! es difícil darse cuenta de que en el mundo existen fuerzas espirituales inicuas que se deleitan en la maldad???? no así como no es difícil creer que dios existe pues la creación del mundo habla por si sola!! si el diablo no existiera tampoco existiera la maldad.. sus formas de pensar cumplen un odjetivo del diablo que es el echo de que lo pasen por alto a el y que dios quede como el malo pues pónganse
a pensar cuantas personas culpan a este individuo de algo malo???? nadie!! todas dicen eso fue lo que dios quiso cuando les pasa algo malo y el diablo jaja yo los hago sufrir y dios paga los platos rotos!! así dirá el..... piensen.. cuantos de ustedes los que se les a muerto un familiar le a preguntado al diablo: porque te lo llevaste???? ninguno!! eso si es ser IGNORANTES!! att: leonardo castillo (teólogo científico)

rafael dijo...

Lamentablemente los eruditos no saben (Solo guardan informaciòn en sus mentes), solo "saben" los sabios y de allì viene el nombre de "Sabio".
el mayor sabio de nuestro mundo moderno fue Albert Einstein. el dijo a un profesor cuando era chico (Creo que a los 11 años) que: no existe la oscuridad sino la ausencia de luz.
No existe el mal, sino la ausencia de bien. y no existe algo como el demonio o una entidad suprema maléfica sino la ausencia de dios. Es decir ¿por què hay oscuridad? porque aùn no està llegando la luz allì y no existe el mal sino la ausencia de bien, no existe la ignorancia sino la ausencia de conocimiento y si la gente es mala es porque aùn no ha despertado, aùn no hay dios dentro de ellas, aùn no hay luz, aùn no hay bondad en su corazón.
Hasta un niño de 4 años lo entenderìa. jajaja

Anónimo dijo...

Creo que la malda la generamos nosotros mismos, tenemos conciencia y preferimos no usarla, caresemos de respeto por la vida humana y todo se vuelve una cadena sin fin.

Related Posts with Thumbnails