viernes, marzo 06, 2009

Temas de debate


Como esta semana salieron tan bien dos debates en este blog (universidad y pena de muerte), creo que tenemos que seguir.

Se me ocurren, para ir planteando algunos la semana que viene, estos:

aborto
marihuana
dios

¿Cuál otro se les ocurre a uds?

El dibujo es de Andrés Rozitchner.

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Socialismo?

Lucas Sallovitz dijo...

Esos temas me parecen interesantes, yo agregaría Copyright.

Un detalle, yo defiendo completamente tu derecho a revisar los comentarios antes de publicarlos, pero en este tipo de casos me parece que es contraproducente, en todo caso se pueden editorializar a posteriori.

Converti dijo...

Nooo para!!
Ya estan resueltos esos temas!
Dejame ser.
Marihuana y aborto ya son legales!
Dios no existe, ya esta!

El día que venga un dirigente y diga, hay que privatizar educación y salud publica. Ahí presto atención!

Este sistema de educación publica de pesima calidad (pero con un marketing barrial excelente) y la salud denigrantes (pero ay! ay! medicos que dan la vida. No des la vida, se profesional o no seas nada)y "salud" publica no funcionó, dense cuenta. Hoy hay un avismo entre alguien con plata y alguien sin. Todo por culpa de quienes defienden a los "pobres" cuando se deberían estar defendiendo a ellos mismos!

Varios paises resolvieron esos temas. Que tengo yo que andar corriendo a los demas desde atras.

Hay gente que todavía esta con el mito de que la UBA "tiene buen nivel académico" No van a ver la realidad nunca! Nada estatal funciona bien, pero justo la UBA si! Defienden a la UBA porque no tienen otra alternativa!

Gracias por publicarme todo, o casi! Thanks!

José Luis dijo...

Religiones (es distinto del tema "Dios")
Islam (distinto del tema "religiones")
Israel y Palestina

(estos tres anteriores, en ese orden)

Capitalismo
Peronismo
Macri
Chávez
El odio a USA
Derecho de invadir la vía pública

Eutanasia
Clonación humana
Alteración genética humana

Patentes medicinales
Copyright

Damian3883 dijo...

En otro comentario he planteado el tema del desarme intencionado del ejercito, siendo vecinos de un Chile expansionista que educa a sus soldados en hipotesis de conflicto por la patagonia.

otro debata, siendo del interior es si creen que realmente la republica es federal

Ricardo Fasseri dijo...

Hay muchos temas más, como rol del Estado, qué hay detrás del "garantismo" en la argentina?, justicia, libre mercado ó intervención estatal, matrimonio gay, adopción gay, educación, salud pública, villas, cárceles, educación pública-privada, etc. etc.

Lo que me encantaría es que empecemos a hacer propuestas y que lo hagamos no en el momento álgido dónde sólo sola la pasión. Que es lo que sucedió con la pena de muerte.

Yo escribí sobre la inseguridad el año pasado y la gente ni bola... Pero escribís lo mismo luego de dos asesinatos de la farándula y se desata la pasión... Dos semanas después, la gente se desinteresa y vuelve al estado anterior.

Las reacciones espasmódicas no son producto de la convicción sino de la reacción.

Además de pasión, se necesitan ideas y propuestas responsables y concretas. Apuntemos para ese lado..

tibu dijo...

Alejandro, me parece genial la iniciativa de los debates, la clave está en que los que opinamos no nos volvamos loquitos con las opiniones de los demas y en la restricción de los idiotas que escriben insultos y cosas por el estilo.

Temas un monton:
Eutanasia
Ideologia: ¿que significa ser de izquierda y derecha hoy?
Populismo
Genetica
Evolucion o Creacionismo
Prostitucion
Estado y Religion
etc

Saludos

Anónimo dijo...

a mi me gustaria saber que tiene mas importancia, la lectura intelectual o la experiencia de vida? es una pregunta que me hago cuando escucho gente sencilla decir con sus palabras pensamientos brillantes o muy profundos sin ningun respaldo de nada, como mi abuela que no sabia leer ni escribir, comparando con alguien que se conoce a jauretche de memoria o manipula a nietszche para escribir mi lucha. bueno, algo asi.

otras preguntas que me imagino son:

por que esta mal el consumo? esta mal?

por que hay que tener una patria? y para que me sirve tener una identidad de nacion?

Ricardo Fasseri dijo...

A ver, para bajar algo concreto de lo que dije.
Tenemos actualmente en la Corte Suprema, al menos dos ministros que sostienen al "Garantismo" desde hace varias décadas. Desde que eran profesores en la facultad. Son los representantes de toda una línea ideológica dentro de la Justicia Penal que para mí concepción, confunden garantías constitucionales con una deformación de las mismas que es el "garantismo", con el cual hacen una mezcla entre víctimas y victimarios, y eso se traduce en excarcelaciones ó eximiciones de prisión que en parte, son la causa del problema de inseguridad.

Modifique el Código Penal, el Procesal Penal, ó Pongas pena de muerte, la interpretación de esas normas estarán en sus manos...

Si el tema de la inseguridad lo plateamos com pena de muerte sí ó no, estamos pasando por alto una realidad, y es que tenemos un porción muy grande la Justicia que tiene una idea, ó ideología formada sobre este tema.

Sé que es más complejo y hay que estar un poco más informado para poder opinar. Pero lo otro queda en un domingo de fútbol y el lunes todo sigue igual...

Anónimo dijo...

A mi se me ocurre el tema inmigracion/emigracion. Opiniones sobre el tema, no necesariamente posturas terminales como bien o mal.

Saludos,
Ramiro

Paolo dijo...

A mi me gustaría hablar del peronismo.
Jole excelente tu comentario.

Anónimo dijo...

Tatuajes. Cocaína. Psicofármacos (no entendidos como droga nociva, sino como producto de la neurociencia). Política africana (gente que habla de Chávez y Kirchner sobra). Joyas, metales preciosos y el poder de su simbolismo.

Maisa dijo...

Adhiero totalmente a los temas de derecho de autor frente a las nuevas teconologías, y al matrimonio y adopción de personas del mismo sexo.

Andrés Rozitchner es un groso!

Anónimo dijo...

Discriminación. La argentina es una sociedad que discrimina y le cuesta admitirlo. Discriminamos a peruanos, bolivianos, paraguayos, chinos, etc. porque nos gustaría poder ser europeos pero sabemos que nunca vamos a salir de latinoamérica.

Anónimo dijo...

filosofos y pseudofilosofos?

Anónimo dijo...

- Racismo/Antisemitismo o cualquier otro tipo de discriminacion.Cual es el limite? que se consideraria xenofobo/antisemita/racista o no?

Alguien arriba dijo (creo que Jose Luis):
-Conflicto Arabe Israeli (por la tremenda distorsion de la realidad que se hace de este conflicto (en contra de Israel por supuesto)
-Odio a Estados Unidos (Tambien con mucho prejuicio de por medio)

Son dos temas que me interesan

y un tema un poco mas Light pero no menos interesante:
- Cual es el limite entre lo artistico y lo comercial (Cine, Musica, Literatura) o dicho de otra forma: Quien puede tener la suficiente autoridad o los elementos para decir que es comercial y que es artistico y que no?

Hernan

esteban dijo...

Por primera vez en la vida me puse a pensar en Dios, esa facil víctima del pensamiento moderno. Escribí lo siguiente:

Dios es la primera fortaleza que erigen los hombres contra el poder del tirano. Sin Dios no hay esperanza. Sin Dios somos esclavos- meros- del Faraón, no hombres dignos de ese nombre.
Dios es posiblemente una construcción, un argumento creado en las noches, a la luz de las estrellas, cuando los soldados duermen y el tirano no acecha. Dios remite a un sentido último, trascendente que nos humaniza , nos aleja de la animalidad originaria. Como toda creación sublime, merece existir autónoma de su creador, como un poema recordado cien generaciones después de nacer.
Dios es un argumento inapelable, por eso la gran maniobra de apropiarse de Dios, de reducirlo a contornos humanos, de asociarlo a una corte pasajera.
No creo en Dios, pero sí en la potestad de esa Idea, la única que nos asomó a la humanidad, sacándonos de la horda primitiva.

Pato dijo...

Me interesa mucho el tema del aborto y de la religión. Voy a pensar más temas. Qué raro es esto de internet, no? Sos casi como de mi familia, porque te leo todos los días, comparto cosas de tu familia, de la mia, temas que nos interesan y nos habremos visto un par de veces en dos cursos tuyos a los que asistí. Además leo el blog de ximena, con lo que me emparento más. Pero me pasa que cuando alguien en mi entorno te nombra por cualquier motivo, siento que hablan de alguien que conozco, casi un amigo, sin siquiera conocernos. Raro, no? Buéh, genial la idea de los debates.

Anónimo dijo...

Creo que podrian ser:

villas
justicia
izaquierda-derecha
progresismo


Saludos,

Matías

Lucas Sallovitz dijo...

Me da lástima la gente que dice frases como:

Me parecería muy interesante debatir sobre A/B (porque como todos saben A es correcto)

Es el tipo de personas que buscan refugio de sus inseguridades en el montón, les gusta decir "si tenés razón" o "opino lo mismo", pero no respaldar o justificar una idea.

Ale, estoy empezando a entender por qué no te gustan los anónimos.

Lucas Sallovitz dijo...

Ah me olvidé, esteban, tu comentario me recordó esto: http://producirinconsciente.blogspot.com/2009/02/dios-es-inconsciente.html

Javier dijo...

Mujerigismo (tema que dejaste para pensar en el post de lecturas y lo planteaste sobre la rebelión de atlas...).

Ideologías ¿en el arte y educación?.

Andrés Rozitchner ¿dibuja mejor que Alejandro?

¿son rentables los emprendimientos 2.0?

Copyright.

¿leíste algun libro de Alejandro? Cúal?te gusto? Por?

Liberalismo y socialismo.

Cuba.

¿por qué hay tan pocos videos en you tube de Jaime Bayly?

Vivir en el interior (provincias).

Saludos.

El Paradojista dijo...

Educación estaría buenísimo.

Libertad de elección de las materias, de los profesores, de los equipos de estudio, etc.

Inventar la carrera propia, y porqué no, la no carrera, a mí me gusta caminar.

Pablo

estebanmorin dijo...

Acabo de ver Zeitgeist y me quedé movilizado. Habla de Dios y religiones, historia y relato, poder y dominación.
Me gustaría debatir sobre medios y miedos, cómo contribuir a una sociedad menos asustada y más emocionada.

estebanmorin dijo...

¿No creen que el miedo, la inseguridad... el sentido común de tanto comentario pobre en la tele (sobre todo) no nos limita y distancia?

El Paradojista dijo...

También estaría bueno empezar a hablar (como pusiste en el post siguiente) de interdependencia pero a nivel político.

Estoy harto de estar harto con el tema caduco de la derecha y la izquierda, especialmente cuando se quiere invalidar un pensamiento o una idea.

¿Cómo puede ser que todavía alguien pueda pensar que puede responder un pensamiento diciendo, eso es "facho" o eso es "zurdo"?

Aprendamos a argumentar, seamos creativos con nuestras respuestas.

Pablo

Sergio Bonomo dijo...

Fumando Marihuana no vi a Dios.
Pero sé de un tipo que se clavó una pepa y no sólo vio a Dios, supo que Dios era él.

Anónimo dijo...

Incesto?? que tema no?? pero que frecuente...

Converti dijo...

EEUU

Volar

El gordo en shorts pidiendo por la piscina que no existe!

La libertad

Por que no tiene ganancia pronosticar el fin del mundo.

Por que "Recycle" no se traduce "Reciclar" al argentino.

Paul Maril dijo...

Me interesaría el rol actual de la familia en la sociedad. Hoy veo que son los gay son los más preocupados por formarla, por intentar que los dejen, al menos.

laura dijo...

tu blog está cada vez más ueno

Santiago Javier dijo...

Me interesaría debatir acerca de los responsables que son y fueron las sociedades en la instauración de todos las dictaduras de todos los tiempos y países.

Anónimo dijo...

-Voto por "inventar la carrera propia" que propone El Paradojista me pàrece genial,de la mano con "copyright" y que participe Julián Gallo.

-esta bárbara la propuesta.gracias.

-nos vemos.ciaooo.Jorge.

Sine Metu dijo...

Dinero es muy bueno.
No en el sentido del blog posterior de casarse con alguien de plata, sino la relación de la gente con el dinero.
Qué se siente por el dinero?
Por qué es vil el vil metal?
etc.

Anónimo dijo...

quiero que debatamos sobre la gente que hace cagar a sus perros en las veredas de la ciudad.

a ver si macri se pone las pilas con esto también y hace como con las motos: si tu perro caga en la vereda y no le lipiás la caca, te sacamos el perro.

DA ASCO LA CIUDAD LLENA DE CACA DE PERRO!!!!

saludos
daniel

Anónimo dijo...

Salud tambien y seguridad dos temas tan presentes siempre,Alejandro Rozitchner (fue tema de debate tu persona un par de veces en mi vida), pobres,etc(el etc esta incluido)
Eloy

Anónimo dijo...

Discriminacion; me sumo a ese tema
Eloy

Maga h dijo...

Para dejar de mentir:
Temas:
Legalización en los hospitales públicos de la esterilización en las mujeres que lo soliciten.
Se hace en clínicas privadas, bajo el diagnóstico de un supuesto quiste. Para quines acceden a los sistemas de salud pre pago, es posible hacerlo, para quienes deben ser asistidas en la medicina pública, no.

Aborto, las mujeres con poder adquisitivo sobreviven, las que no lo tienen, mueren.

Anónimo dijo...

Sobre la muerte

Maisa dijo...

Eutanasia.

Unknown dijo...

Hay anarquia en los comentaristas. Deberías poner esta pregunta en el tag de encuestas.Votamos y gana el mejor. Parafraseando a Manu Chao Me gusta Marihuana, me gustas tu(Cualquier lectura entre lineas, esta de mas)...

Anónimo dijo...

No se si como debate, pero un tema que me parece interesante es: qué artefactos les vendría bien tener en el día a día pero que no han sido inventados? Desde obvios y más importantes (tratamiento para el cáncer, etc.) a otros más banales. Dentro de estos últimos yo creo que el microondas que enfríe se lleva todos los premios. Se imaginan poder enfriar la cerveza en 1:30".
Saludos,
Martín.

Anónimo dijo...

dios no me interesa, pero propongo:

-control de natalidad (pra evitar futuros descendientes del PACO )
-comida (qué nos gusta comer, cómo, dónde, etc. etc. etc.)

Converti dijo...

Rozitchner!

Anónimo dijo...

Se me ocurren tantas cosas... por ejemplo... para la iglesia el matrimonio no consumado es aborto..?

Anónimo dijo...

Me gustaria un debate sobre el tema "por que debatir" A mi siempre me parecio al pedo. Rescato la posibilidad de que en el debate uno aprenda de otras opiniones, pero a mi nunca me intereso debatir ideas, una vez que cada uno da su punto de vista ahi para mi se acabo el debate, tratar de convencer al otro de que piense como uno es un desgaste al pedo y ademas, sin sentido.

Tiziana(+que4patas) dijo...

Dos hijos sería el límite?

(Vía El Mundo) Las parejas que tienen más de dos hijos son "irresponsables" desde el punto de vista de la conservación del planeta, según el asesor para temas medio ambientales del Gobierno británico, Jonathon Porritt. Porritt, que preside la Comisión para el Desarrollo Sostenible de Reino Unido propone la planificación familiar como una de las herramientas de la lucha contra el calentamiento del planeta, según informó el dominical 'The Sunday Times'.

Anónimo dijo...

.Trafico humano.

Anónimo dijo...

Cual es el sentido de la vida???

Saludos,

Matías

Anónimo dijo...

La desprofesionalización del fútbol??

Prefiero mil veces jugadores amateurs antes que fanáticos profesionales.

Saludos,
Manuel

Anónimo dijo...

un buen tema pude ser "quien es el responsable de la crisis mundial".

Se me ocurre al ver tantos obreros despedidos y me pregunto se son los responsable o no. Asi que vengo sospechando que los responsables son los grandes empresarios y multimillonarios (es decir, los menos quienes concentran la riqueza mundial). Es decir, un trabajador que va todos los dias a la fabrica y hace lo que tiene que hcer, de un dia para el otro lo despiden y no entiende por que. Como si la crisis seria una especia de "mentira".

Saludos.

Anónimo dijo...

Otro tema que me super interesaria para el debate es: mas estado y menos mercado o mas mercado y menos estado?
Eloy

Related Posts with Thumbnails