jueves, marzo 12, 2009

Amigos y diferencias



Tengo un amigo, muy querido, de más edad que yo, con el que ya no puedo hablar de política. El fue de izquierda toda su vida, pero evolucionó muchísimo. Es muy inteligente y tiene una actitud muy positiva frente a la vida. Pero no una de las actitudes positivas simples, que también son valiosas, de esas que le buscan el lado bueno a las cosas. Es positivo porque la dobla, a la vida, con libertad, para generar las formas que quiere, y ayuda a los demás a hacerlo. A mi me enseñó mucho. Y creo que yo a él.

Pero ya no podemos hablar de política. El gusta de Chavez, es anti Estados Unidos, cree en la existencia del poder y de las grandes corporaciones que manipulan a la sociedad. Yo no creo en nada de eso. El siente que el mal podría exterminarse, de alguna manera, y yo creo que es un componente inerradicable de la vida.

El ya no quiere hablar de esas cosas. Yo hubiera seguido, porque aunque nos peleábamos un poco, sin pelearnos en serio, yo creía que iba a terminar al menos suavizando la cosa, para que me ayudara a pensar cosas para la ciudad, desde su perspectiva poderosa. Pero no se puede. Y lo siento.

Lo sigo sintiendo cómplice, pero lo acuso de no poder seguir adelante y superar completamente las bases de un pensamiento que ya no va. De no acompañarme en el desarrollo de cosas valiosas en la política actual. Lo quiero igual, eh, pero me da un poco de bronca.

Tal vez Ximena tiene razón. Las personas, todos, tenemos límites. Nadie puede todo, las evoluciones personales no son infinitas.

¿Les pasan cosas así? ¿Se puede ser amigo de personas que piensan muy distinto?

33 comentarios:

Gustavo R dijo...

Me pasa todo el tiempo Ale, y con la familia más todavía.

Mi hermana admira al Che, y para mi es frustrante ver como niega un montón de realidades.

Igualmente creo que si se puede ser amigo de alguien que piense muy distinto, siempre que entiendas que en el fondo comparten una visión moral similar.

En el caso de tu amigo, vos tendrias que suponer además algo asi como que él esta confundido porque fue criado en un mundo distinto que le implantó un meme muy fuerte que no puede abandonar, y que no le permite discutir para salir adelante.

La cuestión definitoria para mi, es si al final del dia, la relación que tienen les aporta algo positivo a los dos, pero más a un nivel emotivo que intelectual.

abrazo.

Anónimo dijo...

Sin duda. lo conzco perfectamente. Tengo amigos màs grandes que tienen esa vision. Adhiero a lo de los lìmites. Yo dirìa que hay una estructura interna de la personalidad quee s la que define que le va bien a cada uno.
A mi me parece que la teorìa conspirativa, los monstruos oscuros que manejan nuestras vidas detras de bambalinas, viene de una cierta posicion de desesperanza, de no creer que uno puede modificar la realidad, de algo de cinismo y negacion de la vida. Posturas fuertes como esa para mi hacen que el individuo se acomode a una ideologìa que estè en armonìa con ella, si no la vida es una tortura.
Y por desgracia, como dice G. Max antes, esas cosas se transmiten (en realidad por desgracia o no, hay que ver como lo percibe cada uno).

Silvina Carlomagno dijo...

Uh,que dificil,tengo amigos de esos que es imposible coincidir politicamente.Cuando el tema deriva hacia ahi me callo,porque arruina un buen momento,y todo se transforma en una discucion donde ninguno cambia de postura y nada evoluciona.Me da un poco de bronca pero trato de preservar lo que une.
Me cuesta mucho mas cuando por ejemplo en el colegio de mi hija se debate el tema del paro y surgen las diferencias,los gritos,las malas formas.La verdad, me supera,quisiera que todos piensen como yo. Pero somos todos distintos.Y a veces se confunden la forma y el fondo y las discuciones parecen peleas personales.
Me gusta pensar las cosas (y opinar) pero las diferencias politicas y sus discuciones siempre me restan.

goolian dijo...

Yo creo que sí, que se puede ser amigo o mejor dicho sostener una amistad con alguien que se posicionó ideológicamente en un lugar distinto.
Es verdad que se puede terminar creando una "zona tabú" en la que ambos eluden el tema de desacuerdo.
A mí me pasó con un amigo muy querido que fue "captado" por una secta espiritual y de golpe y porrazo no sólo empezó a creer en Dios, sino también en la reencarnación, los misterios esotéticos, el poder de las piedras, las pirámides y una sarta de avisos publicitarios del canal Infinito.
Yo siempre digo que la adultez es aprender que existen los "ex amigos", gente que no pasó a ser enemiga, sino que su evolución de vida divergió de la nuestra y la amistad original perdió su sentido.
Si aprendemos a separarnos de las parejas, porqué no de los amigos ?
Pero por otro lado, nadie nos asegura que los memes propios, sobre todo en política, en religión soy más taxativo; sean verdaderos. A lo mejor mi amigo que vota a lo que yo desprecio tiene razón y el equivocado soy yo.
En resumen, si la relación puede seguir siendo agradable fructífera y hay puntos de encuentro y disfrute más allá de las diferencias, pues se mantiene la amistas.
Que mantener una amistad en la adultez, con hijos chicos y obligaciones varias, requiere un esfuerzo o por lo menos un compromiso.

o

Anónimo dijo...

depende del grado de tozudez del debate

Anónimo dijo...

A mi me toca en este particular momento. Tengo cierto alejamiento con mis amigos de siempre. Y no es que me haya peleado o haya pasado algo. Es que siento que con el tiempo vemos las cosas tan distintas que me cuesta estar con ellos. Y a veces pienso lo de los límites. Y me duele pensar que ese amigo mío con el que compartí tantas cosas hoy sea alguien con el que me da fiaca charlar.
Sobre el tema de como arman las estructuras mentales, es interesante lo que dice Robert Kegan, de la escuela de educación de Harvard. Habla sobre cómo nos influye la manera de dar sentido a la vida. No sobre qué pensamos en ciertas cosas, si no sobre la manera de hacer sentido de las cosas.
Saludos.

Sergio Muzzio dijo...

Convengamos en que es difícil congeniar los niveles de evolución y que con usted, Profesor, que encima es un entusiasta, debe ser un martirio.
Si su amigo encima es mayor como dice, es probable que además haya entrado en la etapa en que es necesario creer que los tiempos que vienen son peores, como una forma de que la despedida no sea tan amarga.
Este comentario no es tan mío como de Bazán, el personaje de una novela hermosísima que estoy escribiendo, y que es un viejo muy resentido pero simpatiquísimo.
Abrazo!

Alejandro Rozitchner dijo...

Krusty
El sufrimiento no es global, es parte de la vida, y no lo trae el capitalismo. El capitalismo, de todos los sistemas conocidos, es el que más bienestar engendró. Y no es una opinión, son hechos...

Lucas Sallovitz dijo...

(te faltó publicar mi comentario)

De todas formas no era un ataque al capitalismo, esa la dejamos para otro día, lo que quería resaltar es que uno si quiere llevar adelante un debate, no solo tiene que respetar al otro como persona, sino saber mantener en la cabeza ideas que le parecen incorrectas, de manera de tratar de entenderlas, caso contrario nunca nadie cambiaría de opinión.

Alejandro Rozitchner dijo...

Juro que lo publiqué, por eso respondí, no sé qué pasó, Krusty...
Ahora lo busco.

Javier dijo...

Uhh ...la historia de mi vida.
Politicamente no tengo coincidencia con ningún amigo. O son unos conservadores de la decada del 40 o más zurdos que el che (algunos laburan en multinacionales y tienen plata en bancos extranjeros)Y con las mujeres que salgo igual!.

También se da el caso de personas que somos afines politicamente, pero no para una amistad.

En el tiempo que estuve en recrear, tambien era amigo de músicos, artistas. Ambos grupos sabian mis ideas.

No comparto quedarse estancado por quien sea, por miedo a la soledad o el rechazo.Vida de infeliz.

Dejando en claro cada uno como piensa, se puede ser amigo.

Seguro que tu amigo se a hecho el mismo planteo respecto a vos.

No se si uno tiene razones para ser amigo de alguien,simplemente se da, mantiene, crece o desaparece.

Saludos.

Alejandro Rozitchner dijo...

Este es el comentario de Krusty que perdí:

Claro que se puede, y es cierto que a veces es agotador para ambos cuando se tocan ciertos temas, pero eso es parte de lo que tienen para ofrecerse dos personas.

En el ejemplo que das, a lo mejor lo que no ayuda mucho es que digas "El fue de izquierda toda su vida, pero evolucionó muchísimo" de tu amigo, si realmente te parece que ser de izquierda es tan grave, entonces por ahí no necesitas esa relación, como te caería si el dice "Mi amigo Alejandro que toda su vida fue de derecha y ahora se dice macrista leninista, es la persona más cabeza dura que conozco, no puede ver la realidad de que el modelo capitalista trae sufrimiento global, y para colmo tiene doble moral porque me dice zurdo pero no le gusta que lo llamen de derecha".

No lo tomes como crítica a tu persona, yo hago lo mismo con mis amigos esotréricos. De todas formas las amistades pueden sobrevivir ese tipo de diferencias sin problemas.

Anónimo dijo...

Sin ser agresivo sin pero me parece que haces de anestecia cualquier intento de izquierda, haces de anestecia negadora cuando no es tanto asi.
Es nocivo para el pensamiento de alguien con ideas izquierdas que pienses de forma, desvalorizas una forma de ver las cosas que no tiene razon para ser desvalorizada.
NI HACE FALTA ACLARAR QUE SOY ANTIESTADOSUNIDOS
NI HACE FALTA ACLARAR QUE LO BANCO AL CHAVEZ.
NI HACE FALTA ALCARAR QUE NO HACIA FALTA ACLARAR ESO Y LO HICE DE RUIDOSO NOMAS.

Lucas Sallovitz dijo...

Se está poniendo de moda la argumentación por mayúsculas, ya lo vi en varios comentarios :D

Anónimo dijo...

Hola Ale
Creo que, si el pensar/sentir muy distinto abarca todo tu espectro de interés, es difícil ser amigos.
En la amistad sin duda se da una especie de enamoramiento. es una relación afectiva y como tal puede existir puntos de desencuentro, disenso y construcción de nuevos pensamientos por parte de ambos.
Y en una relacion afectiva los limites se expanden. existen pero hay mas tolerancia.
Saludos
Jose Sztrum

Anónimo dijo...

Veo muy dificil sostener una relación de amistad cuando existen diferencias de valores y apreciaciones intensas sobre la realidad. Salvo que haya un fuerte vínculo de humor que permita reirse bien y mucho de uno y del otro. Y que esa visión que te da el humor te lleve a pensar en que tan importante como las ideas y los valores es lo que sentís por ese amigo.
Eduardo

Santiago Javier dijo...

Como poder, se puede, pero se hace dificíl hablar sobre politica.

Tengo una hermana que admira el che, y hace poco estuvo en cuba, ni siquiera hablamos del tema, sé que no me entendería y terminariamos discutiando y no dialogando, así que `prefiero no sacar el tema.

Anónimo dijo...

Los viejos radioaficionados tenian una norma: no hablar ni de politica, ni de futbol ni de religión.

Marla Singer dijo...

Que lindo post.
Creo que las diferencias son parte de la vida, uno tiene diferencias consigo mismo en las distintas etapas y seguimos adelante, claro son parte de la evoluciön.
El tema, creo yo, pasa por pensar que uno tiene razón. Yo creo que hay paradigmas de vida, son los colores con los que vemos la realidad. No se si es tan importante tener razón y que el otro se de cuenta de lo equivocado que está.
Con mi esposo siempre llegamos a un punto donde no se puede seguir hablando, si bien no soy de izquierda ni marxista, me parece que la tesis de Marx tuvo brillantez y que algo de razón tiene, no es todo un disparate, y él se pone como loco diciendo lo que decimos casi todos, que cuando tuvo un lugar útil la izquierda bla bla bla y chan! se acabó la charla acalorada...
En una relación amorosa, una amistad, creo que hay espacio para las diferencias, sino tendríamos que relacionarnos sólo con nuestra imagen en el espejo.
Y la política, no es la que te pone el hombro en los momentos difíciles ni con quien te comunicas corriendo cuando te pasa algo genial.
Igual, ojo, para mi es un aprendizaje esto.
Cariños

Anónimo dijo...

Alejandro, ¿Vos viviste en Francia? Si es así, me gustaría que ilustres un poco sobre la realidad de vivir en un país seriamente mixto, donde tanto el capitalismo como el socialismo conviven (mayormente a las puteadas) con resultados esperanzadores (salud universal, asistencia social funcional, propiedad privada medianamente regulada, etcétera).

Se puede ser amigo de gente que piensa diferente, pero en cuatro o cinco temas creo que hay diferencias irrenunciables (y no me refiero a Chávez o Estados Unidos, sino a temas concernientes a la dignidad humana, como la vivienda, el alimento, el trabajo, la educación y la salud).

Elito dijo...

A mi me pasa todo el tiempo, y me pongo a pensar que tengo amigos que si los conociera recién hoy, tal vez no aplicarían para amistades eternas...
Pero nos conocimos en otra época en que nos unían las "cosas de la edad", y seguimos siendo amigos de cariño, y nos bancamos a muerte.
y si...no hablamos ni de politica, ni de religion, ni de futbol...
a veces ni hablamos!
Pero nos reimos, comemos juntos, nos alegramos de los logros de todos y nos queremos...y creo que esas razones suficientes para ser amigos.

Anónimo dijo...

En cualquier relación afectiva existirán diferencias porque las personas somos diferentes, si bien en la amistad las afinidades son importantes pueden existir diferencias y ser bien llevadas si hay respeto de ambos lados.

Por Ej. yo creo en Dios y tengo excelentes amigos ateos, no tengo mucha simpatía por el comunismo y tengo amigos queridos que lo defienden con todo lo que pueden...tenemos diferencias al momento de discutir como se solucionarían las cuestiones del mundo...pero nos respetamos y nos seguimos queriendo y disfrutando de la amistad de ambos lados.

Cuando se empieza a juzgar al otro se termina el respeto.

No puedo pretender que todos piensen como yo y además creer que si no es así todos los demás están equivocados, menos aún cuando se trata de ideologías, conceptos, etc.

Sí creo que cuando las diferencias apuntan a los valores es grave y no hay forma de solucionarlo, por Ej no podría tener un amigo deshonesto(un amigo se elige)y eso no se discute.

tibu dijo...

Alejandro:

Lo que planteas en el post, me pasó y me pasa y no solo con amigos sino tambien con familiares (es pero que con amigos).

Como a vos a mi me daba bronca las ideas y opiniones de amigos y familiares que contradecían las mias.

Hoy tengo una postura más abierta, más relajada,... diría, tengo amigos en las antipodas de mi pensamiento polítco con los cuales aprendí (y aprendieron) a escuchar, argumentar y fundamentalmente a tolerar (palabra clave).

Saludos

Elio

Tiziana(+que4patas) dijo...

claro que se puede y es bueno porq se aprende, se crece mucho siempre y cuando sean diferencias y no discusiones y no se pierda el respeto.
Lo q no se puede es ser amigos de gente que se contrapone a nuestros valores eticos y morales.
Las conversaciones con gente de iguales pensamientos son casi monologos

MLS dijo...

Ja me pasa siempre que entro a este blog.
Y algunos (varios) me fustigan y castigan bastante por pensar distinto. Han llegado a preguntarme para qué entraba a este blog...
Estoy cerca de pensar cómo tu incógnito amigo.
Creo que lo esencial para que dos personas puedan ser amigas son los valores, los principios. Es decir, que sea buena persona.
No me voy a enemistar con alguien porque él diga que el Che fue un terrorista.
Otro punto clave: reconocer que no siempre vamos a tener razón. Yo conozco personas muy inteligentes que son de derecha y a personas muy inteligentes que son de izquierda.
¿Quién de los dos tiene razón?
Yo que sé. Tal vez los dos, o ninguno. Lo que importa es que los dos persigan los mismos fines. Las formas, mientras no sean disparatadas, siempre van a ser discutibles.
Saludos

Anónimo dijo...

Cambiar de opinion se puede cambiar siempre Lo que es feo es cuando se cambia de opinion porque nos conviene economicamente o orque ligamos algun puesto
Por otra parte ahora es facil criticar a la izquierda Lo jodido era cuando la criticaba Alsogaray. Ahi si que habia que tener huevos En ese momento te echaban los perros encima Ahora es como patear a un tipo que esta tirado en la calle
Quiero decir que el fracaso del socialismo fue tan grande que es un juego de chicos hacerse el liberal y cuestionar los principios del socialismo
Pero la verdad es que el mundo capitalista tampoco anda muy bien
Mas bien es una porqueria

Unknown dijo...

El problema no es que piensen diferente, sino que esa creencia, a veces los llevan a actuar en consecuencia. Y a veces esas acciones,implican agresión y fin de la historia. Hay que buscar siempre gente afín, que entienda las maneras en que uno resuelve sus cosas y no vea en ella nada contradictorio. Hay mucha gente buena y valiosa, pero aquejados de una fiebre de trascendencia del sentido, que los vuelve intolerables.Creo que Greenpeace, vería mermado su poder de reclutamiento, si esta clase de personas modificaran sus puntos de vista.

Yami Estray dijo...

El 11-3 En mi humilde blog casualmente subi este post después de darme cuenta que un nuevo amigo tenia ideologias muy distintas a las mías...

¡Viva la diferencia!
Dos desconocidos. Dos seres pensantes..o eso creo.
En el anonimato de sus pensamientos, sin prejuicios, todo en blanco...pueden llevarse muy bien.
Pero llega un momento que inevitablemente la parte ideológica de lo que somos sale a la luz...Uno tira para la izquierda...El otro para la derecha...

La soga tiene que romperse? NO...Viva la diferencia!...Viva todo lo que se puede aprender de ella...Viva encontrar puntos en común dentro de ella...

Odio la frase..."Nos llevamos bárbaro...somos iguales" NO de nuevo. Llevarse bárbaro no es concordar en todo...llevarse bárbaro es discrepar y aún así aceptar...OPEN MIND a lo distinto...

Quizás aprendamos algo nuevo...

Juan Acosta dijo...

Hay un aspecto que aca no se tiene e ncuenta y es que el que es de derecha piensa en lo facho de la izquierda y el que es de izquierda piensa en lo re facho de la derecha y el que es amigo piensa en que quiere a alguien a pesar de sus ideas, lo cual el factor que no se tiene en cuenta es que la derecha y la izquierda son un contexto social, un amigo es un contexto particular, peor es lo mio que quiero un paiz socialista con gobernantes capitalistas y amigos que me den mucho cariño para no pensar en los politicos que los detesto de izquierda derecha y centro,,,,creo afirmo y decido decir son todos ladrones,,,

Anónimo dijo...

creo que se puede ser amigo de personas que piensan diferente en algunos temas, siempre y cuando ninguna de las dos partes piense que su postura es universalmente mejor que la del otro y trate de convencer, haciendo fuerza, al amigo, de que lo suyo es menos evolucionado. Creo que cuando uno está relativamente seguro de que lo que uno piensa es bueno para uno (quién puede decir con certeza que sabe lo que es bueno para todos?), no necesita convencer a nadie, simplemente puede intercambiar, acompañar y tolerar.
Me gustó eso de que uno a veces tambien aprende a separarse de ciertos amigos, a mi me ha pasado cuando he sentido que empezaban a hacer fuerza para convencerme y convertime a su imagen que elegí (no sin cierta tristeza, por supuesto),no compartir más.
saludos
Flor

Sergio Muzzio dijo...

YO quiero a Acosta para presidente y para amigo, o por lo menos para tomar unos vinos.

Victor dijo...

Debería decir que no hay problemas y que la amistad esta sobre todas esas insignificancias. Pero la verdad es que hay cosas que a esta altura me da fiaca soportar. Conversar con un amigo que me diga que Chavez es bueno y que en Cuba se vive bárbaro, por ejemplo. Que reivindique al Che... O un tipo que me diga que en el fondo estaría bien que se organizaran escuadrones de la muerte para limpiar las calles, "de última es como un aborto tardío, no?"...

Llega un punto que te das cuenta que ya no son solamente opiniones, son enfoques de la vida absolutamente incompatibles para tener buena onda con es persona. Pasa a ser un ex amigo. Por ahi lo toleras, pero mejor que se siente lejos así te evitas el disgusto de escucharlo.

francisco dijo...

no creo que creer en teorías conspirativas sea infantil, y que no exista la conspiración. me parece que uno puede comprobar la conspiración día a día... por ejemplo cuando uno está en su trabajo y ve que dos compañeros se ponen de acuerdo para hacerle una broma a otro.... eso sucede también en las grandes corporaciónes, en los estados y en los distintos gobiernos. me parece que negar esto es negar la realidad que se nos presenta clara ante nuestros ojos.

Related Posts with Thumbnails