jueves, marzo 19, 2009

Szewachnomics


Así se llama el informe que hace Enrique Szewach semanalmente, bien escrito y con análisis inteligentes. los que quieran recibir periódicamente el informe tienen que entrar a www.szewachnomics.com.ar y registrarse. Para individuos es gratuito.

Así empieza la última entrega:

No hace falta ser un especialista en análisis político para deducir que cuando un gobierno adelanta elecciones es porque considera que tiene más chances de ganarlas que en la fecha original. Como reconoció el ex Presidente Kirchner la semana pasada en Catamarca “Los que adelantan las elecciones es porque tienen miedo de perderlas”.

Ahora bien, que el oficialismo considere que tiene una mayor probabilidad de tener un mejor resultado electoral en junio que en octubre puede deberse a cuestiones meramente políticas –poco tiempo para la organización de la oposición, o para hacer campaña, o para reclutar fiscales, etc.- o puede deberse a razones económicas. Dejo, ahora sí, a los analistas políticos la tarea de especular en torno a los elementos políticos que pudieron haber llevado al gobierno a tomar esta decisión y me concentro, en las líneas que siguen, en las cuestiones económicas.

Volviendo al razonamiento del principio, si el oficialismo propone adelantar la fecha de las elecciones es porque considera que la economía va a estar mejor en junio que en octubre. ¿Tiene razón? Sólo lo sabremos en octubre, pero si se proyecta la situación fiscal y la necesidad de recuperar competitividad cambiaria en un escenario internacional que mantiene a nuestros precios de exportación bajos, al dólar fuerte y a la demanda de commodities industriales planchada, es probable que la respuesta –para usar un lenguaje cobista- sea no negativa.


Link: Szewachnomics

1 comentario:

Javier dijo...

Capísimo Szewach!.Describe escenarios complejos de forma clara, fácil de leer. Lo sigo hace rato.

Otro impresindible es el economista Juan Carlos de Pablo. "serio pero no solemne". Combinación entre olmedo y un economista.
Economía para todos.

Carlos Melconian y Roberto Cachanovsky.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails