miércoles, marzo 25, 2009

Toda la verdad sobre el macrismo leninismo


Hoy salió un artículo mio en El Cronista Comercial con ese título. Empieza así:

El origen del macrismo-leninismo es incierto. Más de uno se adjudica la autoría de la ocurrencia, nacida con ánimo festivo y no como categoría angular de un proyecto estratégico. Porque el macrismo leninismo es una especie de chiste, no una corriente interna. A no ser que un chiste pueda representar también una posición política, cosa que pensándolo bien parece probable, ¿acaso el humor no dice mucho, incluso más que la seriedad cuando ésta es convencional e impostada?

Para sentirle gracia a la cosa hay que haber oído innumerables veces la combinación original, ‘marxista leninista’, dicha y sentida como lo era en la época del dogma, la ilusión y el control revolucionario. Con respeto, con idolatría, llenándose la boca con nombres peligrosos, pronunciados como si fueran claves de un mundo secreto, con veneración y piadosamente. Había otros: Gramsci, Althusser, Trotski, Lukacs, etc. El chiste está en juntar una de las piezas de ese ambiente teórico sacro revolucionario con otra pieza, que suena parecida pero representa algo distinto y remite a un juego mucho más limitado y a nuestro juicio, valioso. ¿Limitado pero más valioso? Exactamente. Una de las premisas básicas del macrismo leninismo podría ser esa: para más, menos. O hablando con mayor claridad: quererlo todo no conduce a nada, querer algo genera mucho.


Sigue en el link.

Link: Toda la verdad sobre el macrismo leninismo

Link de la imagen: Not The Beatles

18 comentarios:

goolian dijo...

Es un lugar común decir que se es izquierdista a los 20 años y burgués conservador a los 40. Pero contiene algo de verdad, cuando se forma una familia se tiene una actividad económica definida, exitosa o no; se tiende en general a pretender alinearse en una sistema o esquema social que mal que mal nos contiene.
Pero los ideales de equidad, erradicación de la miseria y demás consignas grandilocuentes cuasi evangélicas del pasado suelen metamorfosearse en defender el pequeño mundo creado por la familia y los amigos y nada más. Algo así como una circunscripción de la solidaridad.
Tiendo a pensar que por más entendible que parezca este cambio o desaceleración; es éticamente condenable porque termina siendo un egoismo ampliado.
Entonces las rimbombantes banderas rojas? debieran seguir siendo levantadas pero sólo aquéllas que no implican ideología alguna. Bregar por el cuidado de la MAdre Tierra, porque todos los habitantes de ella, o al menos de país, puedan comer, abrigarse, educarse y divertirse dignamente y otroas deseos de fin de año social.
El problema, por lo menos para mí, es que la adopción del macrismo-leninismo como evolución darwiniana del "vamos a arreglar" el mundo adolescente; implica un salto de fe comparable al de abrazar algún ignoto culto neocristiano anglosajón.
Además de implicar un corrimiento en el espectro ideológico, abandonando el rojo por el azul liberal de derechas; es necesario creer en figuras salidas de ámbitos tradicionalmente salidos de esferas que no se caracterizan por la solidaridad, la equitativa repartición de la riqueza, la solución a temas endemicos de miseria y porqué no, tampoco la cultura.
A lo mejor exagero en mi visión escéptica a rabiar y en vez de mutar en un conservador cuarentón, degeneré en un nihilista criticón que sólo ve la revolución bajo la forma de individualismos que se superan.
También puede ser visto como una disminución de la solidaridad porque los proyectos utópicos terminan focalizando en el mismo entorno.
La diferencia entonces sería sólo de creencia en una ideología o figura?
No lo sé.
Tal vez sea demasiado precavido como para darle crédito a alguien más.

Anónimo dijo...

Existe la macro-economía y la micro-economía.
Ahora se suma la MACRI-ECONOMÏA!!
Esa va a ser la mejor.

Guido

Esteban dijo...

Che, en la fila de arriba, butaca nro 4...¿que hace el de "Mi pobre angelito"?
¿Fue antes o después de hacer Ricky Ricón?

Anónimo dijo...

Suscribo a lo dicho por Goolian. Lo cito: "...Tal vez sea demasiado precavido como para darle crédito a alguien más."

Anónimo dijo...

este post es un chiste alemán o que?

Anónimo dijo...

Nunca fui de izquierda; por ende, no estoy decepcionado de nada porque siempre supe que los discursos zurdosos eran pura polvorita..., y cuando aparecen los $(para esta gente, salvo excepciones que son pocas), su "ideología" se acomoda al "sistema"... ¿hace falta dar nombres? De políticos..., sobran. De conocidos, también.

Detesto los "psicobolches" que viven en sus "countries" y dicen que no hay que pagar la deuda externa y reivindican al forrazo del Che..., son tan patéticos...!!
Van con la 4 por 4 y tiran la botellita de coca cola por la ventana....

Tampoco fui de "derecha" ya que me parecían unos cerrados e insensibles..., muy cuadrados, ultraconservadores. No obstante,algunos eran coherentes y hasta tenían buena onda..., partidos de rugby, polo, Punta del este, etc......, aunque sus hijas.., bueh..., "cocohuecas" totales, muy aburridas.

En fin, prefiero seguir reivindicando al Zar Nicolás II que de no haber sido por los bolches de mierda, hubiese hecho las reformas sociales correspondientes y seguramente muchas cosas malas se hubieran evitado...!!

Doswidania!!

R.P.

Ricardo Fasseri dijo...

Podrías poner M&M (macrismo-michetismo) primero por los ricos confites, segundo porque ilustraría lo que decís en el artículo del Cronista.
Recuerdo que Gabriela Michetti militaba en la Democracia Cristiana de Auyero, y ella formaba parte de la línea interna que se llamaba "Humanismo y liberación"... lo habrán visto en las pintadas por la calle en aquella época. No se si aún existen...

Ricardo Fasseri dijo...

Goolian, muy interesante lo que decís de la "circunscripción familiar" diría excelente!
Por otro lado, el tema del personalismo es una cagada, hay que trabajar con ideas, y sobre todo, con cada uno de nosotros como bien decís. Si asociamos nombres con ideas, luego las que más sufren son las ideas, y muchas veces, las mejores...

Anónimo dijo...

Me gustó mucho lo que escribiste; la idea política. Pero lo de "macrismo-leninismo" me parece una boludez ya que la mayoría de la gente no sabe quien carajo es Lenin (y la política debería ser seria).

Lo de la izquierda es cierto: están viciados. ¿Vieron ayer a los de Quebracho? Que asco, no entiendo porque unas personas que se tapan la cara y andan con palos en la calle no van presos. Son unos fracasados resentidos. Esos si que tienen humor: son un chiste.

Sergio Bonomo dijo...

Goolian: lo dijiste todo.
¿ A qué agregar redundancias?

Unknown dijo...

Recomiendo leer los comentarios que provocaron esta nota, debajo de la misma, en el Link del Cronista. De toda ellas, uno solo, entendió que la diferencia estaba en una estrategia enfocada al hacer. Ese descubrimiento lo impactó.
La pluma de Rozitchner es un instrumento poderoso. Los que habitamos el blog, ya lo sabemos. pero en esta nota, se vislumbra un afán de esclarecer el juego y lo consigue ampliamente.
Por ello sugiero que Ale debería dejar pasar mas de la criticas adversas que recibe. No para convertirse en un ejemplo de pluralismo y tolerancia; sino para exponer la miopía y estupidez de aquellos cuya visión del mundo es severamente atacada por quienes no comparte sus mismos presupuestos. Hay que mirarlas con la misma curiosidad con que un grupo de científicos analiza la conducta de un animal en su ámbito salvaje. Nada de intentar modificarlos, pero si saber a donde esta el lago donde abrevan.
"El mejor cazador es aquel que aprende la rutina diaria de la presa". Juan Matus en relatos de Poder.

Anónimo dijo...

Anónimo R.P., deberías leer un poco de hisotria y estar, en lo posible, un poquito más informado. Si supieras las cosas que hizo el Zar Nicolás II, seguramente no húbieras escrito lo que escribiste.

S.E.B.

Anónimo dijo...

Alejandro que opinas sobre esas lenguas que dicen que con la llegada de Macri a la presidencia se achicaria mucho el estado y se agrandaria mas el mercado, eso es bueno, por que? quien se encargaria de las cuestiones sociales basicas como educacion primaria,salud,alimentacion, etc? empresas? O esta teoria es solo un fantasma alimentado por los medios?
Saludos
Eloy

goolian dijo...

Dexter la pluma puede ser más filosa que la espada y de hecho debiera ser siempre preferible.
El problema de la "estrategia enfocada al hacer" es que es en abstracto inobjetable, pero se necesitan más precisiones para definir una ideología o política de cambio.
La renovación, el entusiasmo, la alegría, el hacer, la honradez, son todos conceptos que podrían ser levantados por casi cualquier partido. Pero prácticamente ninguno lo hace.
El tema de fondo entonces me parece que es otro, es enfocar qué nos gustaría que cambiara y si hay alguien que nos parece que se aproxime a hacerlo.
En mi caso lo urgente para mí es la marginación social con la miseria, desnutrición, exclusión, incultura y marginalidad que conlleva.
Y discúlpenme, Dexter, Alejandro y Juan Matus, vislumbro guerrero alguno que pueda domar ese dragón.

Maximiliano Galin dijo...

Adhiero fervientemente a la corriente!, y nunca mejor expresado con ese don que Dios (perdón, tu ser Creador, como diría Cameron) te dio, la escritura sin formalismos y directa.

Creo que esta corriente leninista me hace creerme un poco más dentro de esta comunidad política, que a decir verdad, cuando formo parte de sus eventos o encuentros, la gente me da un poco la sensación de soldaditos queriendo hacer buena letra, no de personas queriendo llevar adelante sus ideas de vida...
Como que lo rimbombante y catedrático, el querer ser perfectos y cumplidores, sigue siendo lo que moviliza a varios jóvenes macristas.

Por lo que le doy una vuelta de tuerca más -cuándo no?- y diría que pertenezco al pro leninismo, porque tampoco adhiero a la idea de que un solo lider cambiará todo, me gusta el equipo del que se rodeó don Mauri, hablar de él exclusivamente también es caer en el error típico de los progres que lo critican.

Son un gran equipo, activo, que se arremanga y se mete en el lodo de la política actual para cambiarla.
Suficiente, lo festejo, y agradezco que pertenezcas para afianzar las ganas de integrarlo.

Anónimo dijo...

Maxi Galin: la verdad me dio mucha risa tu comentario "me gusta el equipo del que se rodeó don Mauri", "son un gran equipo, activo, que se arremanga y se mete en el lodo de la política actual para cambiarla".
Esto incluye a Rodriguez Larreta??????

Alejandro Rozitchner dijo...

Anónimo

Por supuesto que eso incluye a Rodr Larr, si supieras cuanto y qué bien trabaja no le tirarías mala onda.

Maximiliano Galin dijo...

Incluye lo que veo y constato en la realidad misma.
De seguro hablar por la idea que te formás de algo, ya sea por lo que dicen los medios o lo que sostienen muchos, no es el camino del cambio, Anónimo.
Ni tampoco no dar la cara de quién sos.

Related Posts with Thumbnails