lunes, marzo 16, 2009

Slumdog Millionaire


Ayer intenté ver esta película. Me la habían recomendado como algo sensacional. Dure un poco más de media hora. Me pareció demasiado dura, excesivamente. No pude soportar la tortura, el maltrato a los chicos, la muerte de la madre, la violencia islámica, la pobreza, la suciedad, la maldad. Cuando le tiraron aceite hirviendo en el ojo a un nene para hacerlo mendigo nos fuimos.

No me gustan las películas que me hacen sufrir. Y no creo que haya que verlas para tener registro de lo que pasa en la sociedad: uno ya lo sabe. ¿Por qué mucha gente gusta de estas películas duras? ¿Qué culpas pagan? ¿O las disfrutan?

¿La vieron? ¿Les gustó?

57 comentarios:

Anónimo dijo...

te perdiste la segunda parte, es un canto a las ganas de vivir

Anónimo dijo...

Me encanto Me parecio espectacular. Que tiene que ver que sea dura Con ese criterio no veas Shoa y te perdes una maravilla de pelicula Me parece un criterio infantil y superficial el tuyo

MM dijo...

Morbo, mi querido amigo, morbo.

Lo mejor para exorcizar temores y culpas.

No lo necesitamos.




PD: me quedé con las ganas del Taller de Nietzsche!!!

Alejandro Rozitchner dijo...

MArtín: tampoco quise ver Shoa. Y hablame con buena onda, ¿no?

ALtazor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

la pelicula es increible...
en serio hay que pasar la primera parte, para poder ver el renacer del personaje...
todo encaja perfectamente. y si lo que pasó lo convirtío en eso, por ahí fue necesario.

Anónimo dijo...

¿Y el director que la filmó que culpas estará pagando? ¿Y la Academia que la premió qué culpas estará pagando?

Lisandro FT dijo...

Posiblemente, la de hacernos vivir situaciones, placenteras o desagradables, que no vivimos directamente, sea una de las funciones del arte. Sin perder de vista que sería una experiencia mediada por el arte, supongo que se pueden obtener cosas útiles, como de cualquier otra experiencia que uno vive.
El post me hizo acordar a "Los horrores de la guerra" de Goya.

Saludos!

Lisandro

Anónimo dijo...

Reconozco que hubo escenas duras pero asi es como viven los indios. A mi en un colectivo 28 una vez con mi papa subieron con Itacas y les rebaron a todo el colectivo y hicieron llorar a la gente. Argentina no es tan distinta a India. En Argentina hay lugares lindos y lugares bastante parecidos a India, incluso el tren que va desde Caballito a Moreno es bastante heavy metal. Bueno, no se si me fui de tema. Con respecto a la pelicula, no me gusto pero no por las imagenes fuertes, sino por lo malas que fueron las actuaciones y la historia muy rosa, muy predecible. O sea, en la superficie es fuerte a nivel imagenes y el estilo visual de la pelicula, pero la historia es una historia de amor como hay miles. Las actuaciones no me parecieron nada espectacular. Pero es una pelicula distinta, eso es lo que tiene, nunca se vio un pibito lleno de caca ir a pedirle un autografo a un supuesto idolo Indio, eso me parecio asqueroso. En fin, como conclusio a mi no me gusto la pelicula pero por distintos motivos: historia predecible, actuaciones regulares, estilo visual muy vertiginoso/video clipesco. Y la historia de amor muy trillada. Saludos,
Ramiro

Guillermo Vega Zaragoza dijo...

Hola Alejandro:

Yo la ví por equivocación. En realidad queria ver El transportador 3 y la chica de la taquilla me dio boleto para la sala 3. Como ya iba retrasado, según yo, me metí de inmediato y no me di cuenta. Es más, yo creía que era el trailer de la película, pero luego me di cuenta que era muy largo para trailer, jajaja

Me quedé hasta el final por disciplina. Pero más que disgustarme la violencia, me puso de malas por provenir de quienes proviene. ¿Qué quieren los ingleses: lavar sus culpas, mostrando la miseria en la que sumieron a su ex colonia? ¿Ya se les acabaron los temas de su propia sociedad y ahora andan de turistas buscando personajes y temas exóticos?

Lo que sí es vomitivo es el final: con todos los actores bailando en el ánden de la estación de trenes como en un video de Michael Jackson!!!

El escapismo a veces es bueno y necesario, pero esta película es too much. Es cierto, necesitamos la fábula y los cuentos de hadas para seguir teniendo esperanza, sobre todo en estos momentos tan duros que estamos pasando, pero a veces la industria del cine exagera.

Alguien dijo aquí: "te perdiste la segunda parte, es un canto a las ganas de vivir". Pues a lo mejor, pero también es un canto ilógico e irreal, y demasiado cruel. Y que no tiene nada de novedoso.

Bueno, eso pienso yo, pero lo más seguro es que esté equivocado.

Por cierto, dáte una vuelta por mi blog: http://ombloguismo.blogspot.com/2009/03/toda-la-literatura-es-de-autoayuda.html

Es un texto que leí en la Feria del Libro en un debate acerca de Literatura vs. libros de autoayuda. Me gustaría saber qué te parece.

Saludos y un abrazo desde México.

Guillermo Vega Z.

Anónimo dijo...

Violencia islámica? Violencia judía? Violencia católica? La violencia es sólo violencia... O no?

Seb (no es anónimo)

Paolo dijo...

Lo único que puedo decir es que "Gran Torino" es mucho mejor.

Jime dijo...

supongo que el mensaje que la pelicula intenta mostrar, es que pese a todas esas vivencias, siempre hay elección, y finalmente la posibilidad de ser una persona integra... pero para concluir eso hay que verla toda

a mi me gustó mucho como el director de fotografia montó los climas de las escenas duras, me parecieron genuinas, no exageradas, lo que no es poco

y creo que es necesario que exista esa clase de peliculas, para equilibrar un poco tanto film (hollywoodense, dibujo computarizado para niños, comedia romantica)... con tan poca representación de la realidad cotidiana que tantos viven, son duros, pero a su manera, también nos enseñan cosas

luego, uno puede decidir ir a verlo, o no

Anónimo dijo...

A mi la peli me pareció malísima, no por lo que muestra, sino por lo que no muestra y por como encara lo que muestra.

La India es un lugar mucho más crudo y duro. Conozco más de uno que fue allá y volvió, sin exagerar, traumado por lo que vió, hasta el punto de querer cambiar sus propias vidas ante la visión de tamaña pobreza y brutalidad.

Anónimo dijo...

caminar por bs as es duro, entonces ¿para que agregarle a la vida mas violencia? ya esta, sabemos de que se trata pero ir al cine y pasarla para el culo, no, que esas peliculas las vean quienes quieren regodearse en la tristeza o con la violencia o los jurados de los oscars que esta hecha a la medida de ellos, farabutes del primer mundo

Anónimo dijo...

Vos te la perdiste. Te hablé con buenisima onda y sigo pensando que tu criterio es infantil No leas La Peste porque mueren muchos No mires el Guernica porque muestra la guerra Que se yo Hay mil ejemplos
El mundo es de una crueldad imbancable

Bola Ocho dijo...

Ale querido, ¿cómo estás?

La película me gustó, a pesar de cierto tono clipero y de algunos lugares comunes. No hay que pedirle peras al olmo, ¿no? Se trata de un melodrama ideal para Hollywood en los tiempos que corren. ¿Qué mejor que premiar con cien mil Oscars una historia en la que alguien pasa de mendigo a millonario con un golpe de suerte y mucho de convicción en su propia voluntad?

Mis amigos brasileños dicen que la película es Ciudad de Dios hindú (con gallina que huye incluida) y tuercen la boca. Mis amigos hindúes dicen que la película los conmueve aunque les parece obvio que el retrato de la realidad india ha sido escrito y filmado por dos ingleses. Yo quería que el chico y la chica terminasen juntos y que tuvieran plata para gastar, y eso es lo que sucede, así que estoy satisfecho.

Y la violencia en la película no es "islámica", es hindi. Los chicos (Salim y Jamal) pertencen a la minoría musulmana y los que atacan son los fanáticos hindúes. No todo en el mundo es igual que en la CNN.

Octavio

Victor dijo...

Si es así, ni pienso verla.

Yami Estray dijo...

Hacía tiempo que no me parecía que una película que gana el oscar a la mejor película estaba a la altura de ese título.
No creo que sea morbosa...creo que es descriptiva, necesario.
Te recomendaría que la vuelvas a ver...entera...y después volver a plantear una critica.

estebanmorin dijo...

Una pena que no hayas seguido viendo. La verdad es que la primera parte es durísima y justamente en esa escena que contás estuve a punto de irme. Lo que sigue desde ahí es increíble. No es edificante el dolor por el dolor sino cómo construir desde ahí. Creo que la película juega a eso.
Escuché a algunos que criticaban que este film no valía nada porque en realidad enriquecía a los productores, pero mantenía a los actores en la misma situación de miseria en la que se encontraban antes de la película. Me pareció un razonamiento bastante superficial.
La película es brillante y cruda, justamente porque no resuelve esas cosas sino que arma un relato del que todo eso forma parte. Tiene su momento de cuento de hadas, pero no cierra los círculos.
Creo que deberías darle otra oportunidad y terminar de verla.
Son imperdibles: la evolución de la relación entre los hermanos, el cambio Bombay-Mumbai, la India independiente pero simbiótica con el Reino Unido, las etnias, los idiomas... tanto para ver en un par de horas.
Igual, si no la ves -o si la ves y no te gusta- voy a seguir leyendo tu blog. ;)

Anónimo dijo...

Otra cosa Alejandro La pelicula muestra la miseria del sistema capitalista A lo mejor eso shockea un poco El hecho de saber que toda la chachara que nos quieren vender es un camelo total

Pato dijo...

Yo no la vi. Pero esto que vos decís lo aprendí cuando vi "La vida es bella". Estaba embarazada de mi primer hijo y lloré tres horas seguidas y no me podía dormir. Desde ese día dije "nunca más veo peliculas que me puedan hacer mal". A Martín le digo que no es infantil lo de Alejandro. Infantil es hacerse el intelectual y ver películas durísimas sólo porque son "lo que hay que ver". Qué el mundo está para atrás lo sabemos todos, pero torturándote y pasando un mal momento no lo solucionas. Yo les recomiendo What's new, pussycat?" , con Woody Allen, Peter O'Toole, Peter Seller y Romie Schnider. Diviértanse un poco!

Anónimo dijo...

Es que hay películas "duras" que ameritan, de algún modo, su dureza, y hay películas que buscan deliberadamente el golpe bajo. Creo que se trata de ver cómo encarna eso que quiere decir, cómo dice lo que dice. Hay arte que conmociona mas, y hay arte que es tranquilizador como la melissa, lo cual no quiere decir nada.
La tragedia griega, si nos remitimos a la Poética de Aristóteles, buscaba provocar la catarsis en el espectador, a través de sentimientos de temor y de ira, de repugnancia y de compasión, etc.
Lo que no me arriesgo a decir es que no necesitemos ese arte para exorcisar determinados fantasmas en ciertos momentos de nuestras vidas.
Y personalmente no soy demasiado tolerante con los cuentos de hadas (sí con la posibilidad de redención, que no es lo mismo); no sé si esta película es el caso.

Anónimo dijo...

La odié.
En primer lugar porque ese día fui al cine a ver dos películas seguidas, y la primera que vi sí fue excelente: hablo de Gran Torino, de Clint Eastwood.

En cuanto a "Slumdog...", me pareció muy bien filmada (su director Danny Boyle es un gran compositor de imágenes -véanse Trainspotting y 28 days later-), pero la historia me pudrió:

- Por su estructura narrativa lineal pregunta-flashback-pregunta-flashback, etc, hasta el final, nada sorprendente.

- Por la violencia innecesaria y gratuita. La película parece creer que cuanto más explícita y sádica se mostrase la violencia, más cerca se estaría de "la realidad" de la India.

Eso sí, la novia del pibe está buenísima (belleza occidental mucho más que oriental) y el baile de todos al final está muy lindo!

Una película mediocre muy bien filmada.

ALtazor dijo...

Alejandro, sos sensible a una pelicula. Pagaste la entrada del cine que equivale a un mes de lo que gana un obrero tailandes, esa es la peor de las violencias. El arte no es el significado de la letra...
Dentro del movimiento conservador ingles hay muchos que practican el SADO Masoquismo, pero es su vida privada, sino gozas con tanto es porque te falta algo para ser feliz.
SLUMDOG MILLONAIRE ES UN PELICULON. Caminar por Buenos Aires eso si que es duro...

Anónimo dijo...

Hola Ale!
Tanto tiempo sin escribir en tu blog...
Me pasó igual, tuve muchas ganas de levantarme e irme en el mismo momento en que comentás (varias personas lo hicieron) pero a pedido de mi marido me quedé.
Para mí es un peliculón acerca de la esencia humana, habiendo vivido las mismas experiencias el hermano chiquito conservó toda la vida sus valores y su inocencia, mientras el grande ya desde antes de la tragedia de la mamá había "mostrado la hilacha" y así siguió toda la vida redimiéndose en un último gesto de amor.
Cuando terminó, fue una de esas pelis donde todo el público queda en silencio como atornillado a la butaca...
Y tan colorida, tan linda filmada y tan bien editada... bueh, qué te puedo decir... me encantó!!!!
Saludos...
Carla

anna dijo...

Lo peor de todo, independientemente se gusto o no la pelicula, son los niños que participan en ella (la primera parte) son niños que cogieron de la calle, y ahora vuelven a estar en ella, como si nada hubiera pasado. Eso es lo peor de todo. Los utilizan y los vuelven a la misera que estaban. Eso es el cine. Primero quieren darnos una leccion de humanidad y luego donde queda la suya.............

Saludos me gusta tu blog.

Anónimo dijo...

Pato: lo tuyo es mas infantil todavia Si seguis con ese razonamiento de que "para cosas duras esta la vida" ni se te ocurra leer El Diario de Ana Frank, no veas las peliculas de Vietnam etc etc Con ese criterio lo unico que podemos hacer es ver a Midachi

OliverX dijo...

Es una película que muestra cosas que la gente NO conoce, Alejandro.
No por nada existe un viejo lema "ojos que no ven, corazón que no siente".
Sufrí mucho la primera parte, aún conociendo la historia de la India.

En Occidente se vive en un mundo de cristal, salvo que vivas en el conurbano, por darte un ejemplo.

La película apunta claramente a mostrar que el amor es el remedio para todo sufrimiento sin importar el origen.

El mensaje es esquivo para la mayoría que la vió porque justamente trabaja mensajes en todos los niveles. Espero que te animes a intentar verla nuevamente.

El estilo del director ya lo vimos en Trainspotting, o la Playa, etc.

Por ahí deslizaron la idea de lo que significa el capitalismo para un tercio de la población mundial.

Yo creo que esencialmente nos falta fraternidad. Y no es una utopía. Es, simplemente, vivir en un tiempo previo al click que necesita la humanidad. No creo que lo veamos, pero está en nuestras manos hacer lo correcto para que alguna vez ocurra.

PD: El morbo lo veo en películas como "El juego del Miedo". Esas películas son para gente con problemitas. Y el director proyecta filmando.

Anónimo dijo...

Seb: Si pensas que la violencia islamica es igual que la catolica o la judia,entonces te propongo que vayas a vivir a Iran o a Afganistan con tu mujer (si es que tenes) y vamos a ver si te bancarias un dia ahi.
Ah, dios, estoy harto de que cada vez que se denuncian las atrocidades del islam aparecen pseudoprogres antioccidentales que te tildan de discriminar a los arabes.

Hernan

Sebastián Bella dijo...

Como seres humanos nos acostumbramos a los que vemos a nuestro alrededor. Creo que películas como esta nos dan un baldazo de agua fría y nos advierten de la enorme desigualdad en el mundo y cómo deberíamos pensar en contribuir en mayor medida al prójimo...

Anónimo dijo...

A mi me encantó. Me impresionan un poco los puntos de vista que hay en el blog, evidentemente estoy totalmente en otra linea. La película es muy hindú, en el sentido de que es estoica (y entiendo que el estoicismo es todo lo opuesto a tu forma de ver las cosas, Alejandro), los hindúes en general no le ponen las cargas a la realidad que les ponemos nosotros, componen mucho más la tragedia y la felicidad de la vida, no niegan lo que no les gusta y abrazan lo que les gusta, como los occidentales hacemos más frecuentemente. Por eso hay tanto humor mezclado con situaciones horribles, o belleza y violencia psicológica de una crudeza que a nosotros nos espanta, pero que en esas culturas es normal.
Para los que hablan de los resultados del capitalismo o las culpas de Inglaterra me parece que están diciendo pavadas mal. La agobiante realidad de la India es que generar riqueza para esa cantidad de gente en un pais que ya está productivamente al límite es casi imposible, igual que no podes inventar alimentos de la nada. Lo que a nosotros nos parece miseria espantosa en esas sociedades es estadisticamente lo normal. De hecho, si algo le está empezando a aportar grandes riquezas de afuera a la India es el ser rápidos para incorporar las tecnologías europeas, porque si siguieran con su dirección tecnológica histórica pre-colonización se estarían muriendo de hambre como moscas.
De nuevo, entiendo que es una mentalidad muy opuesta a lo que se maneja acá, pero tuve la suerte de que un gran amigo mío ingles se casó con una chica sikh y los fui conociendo bastante y además por las diferencias culturales muchas cosas se ponen en evidencia, y viven la vida como de una belleza estoica, me parece que no porque les guste sino porque en ese mundo no hay demasiadas opciones.
En ese sentido nosotros estamos entre los más privilegiados de la tierra pero preferimos amontonarnos en Buenos Aires, ve tu a saber por que. Me hace gracia que esa gente te mira y te trata con una enorme amabilidad pero si logras después de mucho tiempo que se abran te terminan diciendo (con una dulzura notable) "y ustedes de que carajo se quejan?".

Anónimo dijo...

A mi la película me gustó. Sobre todo la primera parte. La segunda parte me pareció más Hollywood. Y, como dicen varios acá, no me parece tan distinta la imagen de la India de lo que se ve acá en el conurbano. Me hizo acordar mucho a la Argentina, el estilo de pobreza. Tengo mis épocas en que no puedo ver películas donde sufro, no es el caso ahora.
Saludos.

Anónimo dijo...

Max: no se cual es la mentalidad que tienen los hindues con respecto a la pobreza pero a mi me parece que son pobres por boludos Tienen millones de vacas y se mueren de hambre Es algo insolito La mentalidad distinta como vos la llamas me parece horrorosa Casi tan ignorante como los mitos de El Pombero etc Pero queda mas cool leer a Osho que escuchar a Tarrago Ros

Anónimo dijo...

La película está buena, de verdad. Y no es la típica película hollywoodense porque termine bien. es una peli de Danny Boyle que es critánico, filma lindo, poner mejor música y tuvo que conseguir la plata para la peli con varias productoras.
A mí me encanta el cine ultra violento, bien trash con mucha sangre y muchos muertos. Hasta ahora no hubo una película que me haya impresionado. No se si estaré medio chapita. Pero también adoro las comedias románticas. será por eso que Slumdog me pareció bárbara: es una peli violenta con una románrica que encima termina bien. ¡Y al final bailan todos! El pibe trabaja re-bien y la fotografía es impresionante.

Natalia, la capricorniana alegre

PD: No veas Old Boy porque es tremenda. No hay mucha sangre, pero es terrible. Los orientales toleran (y hasta parece que les gustara) la violencia mucho más que nosotros.

Anónimo dijo...

Martin, en algun momento yo dije que su forma de ver las cosas era mejor o peor (o que a los hindues les gusta ser pobres)? Solo dije que lo entendía. Te molesta? No entiendo por que esa salida a ganar el partido de truco, no hay partido.

Anónimo dijo...

La violencia no es islamica, el protagonista y la madre son musulmanes, y la violencia es contra ellos por parte de hindues.

Anónimo dijo...

Hernán: alguna vez te preguntaste quién bombardea Irak y Afganistán por ejemplo (sin contar, Centroamérica, Vietnam, en fin todo el mundo? Creo que el responsable es cristiano...si no me equivoco. Eso no es violencia?

Seb.

Javier dijo...

No ví la película.Ni la voy a ver.

Sí me paso algo similar a vos con "Irreversible".la terrible violación por parte de un degenerado diciendole"putita burguesa".Me hartó.Qué odio hacia la mujer!

La próxima película podría tener la violación de un menor, total después se pone buenísima!

Pero cuando una persona asume la presidencia de un país con el 22% de los votos, silencio de misa.

Para mí tienen riqueza,las películas que tratan temas muy dolorosos con inteligencia, sin golpes bajos, ni sensacionalismo.

No me interesa verla, ni lo que diga la academia.

a martín : ¿capitalismo injusto?...mmm...el director de la película se llenó de plata.Mostrar estas atrocidades garpa bien.Podes ir a vivir a Cuba, Venezuela,Afganistán y pasarla bomba con la pobreza humillante,los genocidios ,torturas, censura,desaparecidos. O pasarla mejor con la fortuna de castro, Chavez y los fundamentalistas islámicos.Estas a tiempo.No lleves el cd de Tarrago Ros,te lo expropia el estado.

Sobre lucro,prefiero a Bill Gates.

Saludos.

Alejandro Rozitchner dijo...

No creo mucho en el "me lo perdí". Hay mucho arte, para muchas sensibilidades distintas. Yo no digo que esta película no sea buena, me pareció muy buena, estoy hablando de un problema de diferencias estéticas o incluso sensibles. Pero no podemos pretender que a todos nos parezca genial lo mismo. Es lo más normal, ¿no?, que haya lo que llamamos "gustos". Compartir gustos es importante para un montón de cosas, pero suponemos la existencia de la variedad como principio del arte libre de la existencia.

Diego D. Sigal dijo...

Yo tampoco ví la película, pero me gustaría decir algo con respecto a Irreversible, la película que menciona Javier.Todavía,después de varios años, al pensar en ella me dura la impresión.Me pareció muy buena, pero no la volvería a ver, me hizo sentir mal. En su momento no quise que mi mujer la viera, la desalenté.No es una película para pasar un buen momento. Pero si puede servir para despertarte, para recordarte en que clase de mundo vivimos, para estar atentos, no tan desprevenidos y tomar precauciones. Yo creo que uno le puede decir a sus seres queridos "cuidate", "fijate por donde vas", etc., pero no comunicas tanto el mensaje de la importancia de ser prudentes como ,pienso, lo hace mostrarle a tu hija adolescente, en una película durísima, lo que le puede pasar por ser temeraría o descuidada o tomar riesgos desproporcionados en la "jungla de cemento."(perdón por la metáfora)
Otro poco me pasa con la peli de Clint Eastwood con Angelina Jollie, "el sustituto" A mi me llenó de angustia, me pone un poco paranoico,con respecto al cuidado de los chicos.
Me quedó , hablando de Irreversible,además, la incómoda sensación de la falta de venganza.
Creo que despues de ver algo así se hace más dificil no defender el derecho a vengarse, que es, para mi, un sentimiento muy puro, genuino, que sale bien de las entrañas, y que por más que se lo niegue, para mi tiene que ver con el verdadero sentido de la justicia.
Perdón si me fui de tema

JuliChic dijo...

Por lo que leí creo que no la voy a ver. Y creo que quienes ya sabemos ( y acá en Argentina la mayoría sabe que el mundo esta terrible) como son las cosas en el mundo, es cierto y apoyo totalmente que alguien no tenga ganas de ver ciertas cosas. Y eso no lo hace mas o menos "conciente".
Sabes Martin que creo? Que quizas haya mucha gente que puede haberse leido todos los libros sobre los campos de concentración en la segunda guerra mundial, Ana Frank o lo que sea y no tenga el valor de levantar un telefono y llamar a algún amig@ que necesita ayuda, algún pariente que nunca mas fue a ver al hospital, que no escucha a quién tiene mas cerca y necesita ayuda. De qué sirve haberse leído y visto las mas " realistas" de las películas si no se hace nada en tu vida diaria? Por que lo pobres seguirán siendo pobres, pero acá la mayoría nunca visitó un asilo de ancianos, o una casa de chicos abandonados y queda en Mataderos, no en la India.
Y por otro lado, sí es cierto que el cine hoy por hoy para cobrar reconocimiento se hace cada vez mas morboso. Ciertas imágenes crudas eran utilizadas sólo en el cine eurpeo, más como parte cultural que por otra cosa, pero cuando USA permite ciertas escenas morbosas no es por cultura, es para obtener alguna nominación al Oscar.
Acaso ya nadie puede hacer algo bueno sin caer bajo? Yo tengo fe igual que voy a encontrar buenas peliculas en el futuro.

Sterlino dijo...

Esta película me pareción brillante en su inteligencia y llena de sutilezas. Pero como todo, y en especial lo referido al arte, son cuestiones de gusto, personales.
AHora... salgamos por Buenos Aires y sus alrededores... todos quisieramos ser millonarios... la India delata, no es exclusiva en su violencia.
También, como es característico del arte, me pareció una manera intensa de denunciar el maltrato a la niñez, y una forma sublime de demostrar como hay niños que se superan y superan el mundo... ese... nuestro.... de los adultos.
saludos
Natalia

Unknown dijo...

Alfred Hitchcock decía en relación al Neorealismo Italiano,"La gente ve películas para sentir emoción, no para saber como es la vida. La vida es lo que ocurre cuando la película termina". Parece que unos de los tanos lo escucho y se puso a hacer peliculas como 8 y medio, la ciudad de las mujeres y Casanova. El tano era Fellini y fue mucho mas lejos que el mismo Hitchcock. El cine es un arte fabuloso.Pero esta faltando osadia para realizarlo. Estamos viendo la misma pelicula una y otra vez y los cliches tematicos se repiten hasta el hartazgo.El cine parece realizarle con la precision de una receta de cocina. Si le das bola a las instrucciones, el plato se puede comer. No ví esta peli, pero le ando escapando. Con la ciudad de la alegría, mi dieta de sufrimiento hindu esta satisfecha hasta el 2020. Recomiendo Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen. Genial lo que esta filmando ultimamente el pequeño neoyorquino.

Anónimo dijo...

Tal cual, son sensibilidades diferentes, yo por ahi sone un poco "iluminado" pero lo que querìa decir era eso, que para diferentes personas tiene otras connotaciones. Tengo que decir que a mi me pasò lo mismo que a otro lector con Irreversible, me resultò horrorosa. Y en ese caso me parece que la pelicula està hecha para ser horrorosa, es un ejercicio de sadomasoquismo psicològico muy bien realizado, lo que no me parece que sea para nada el fin de Slumdog.

Luciano Tourn dijo...

Yo la vi y me pareció una película espectacular. Pero sin dudas entiendo que te pueda parecer dura y no la quieras ver. Cuestión de gustos y criterios estéticos.

Con lo que no estoy de acuerdo es con el comentario que uno ya sabe lo que pasa en la parte mas pobre y dura de la sociedad (que es dos tercios del mundo que vivimos).

Hay muchas formas de justificar mi punto, pero se me ocurre una práctica. El otro día lo escuche hablar en Harvard a un ejecutivo de Procter & Gamble, compañía de consumo masivo que en los últimos años depende de India y China para la mayor parte de su crecimiento. El tipo se encarga de las estrategias de la "base de la pirámide" o sea a entender las necesidades y venderles productos de P&G a los pobres (muchos con menos de 1 dolar diario). Dijo que parte del los problemas que tiene P&G para atender a este gran mercado es que contrata egresados de las mejores universidades que no han tenido ningún contacto con este mundo. O si lo han tenido es desde un lugar muy periférico.
No saben como esta gente se lava la cabeza, como se relaciona, como duerme, que necesita, que valora en una marca, etc, etc. O sea Alejandro, uno cree que sabe como se vive con un dólar por día porque lo ve desde afuera, por una película, o en la tele, pero la verdad es que sabe bastante poco. Asi que creo que hay que educarse cuanto más posible en esta cuestión y no dar por sentado una familiaridad inexacta.

Sebastian dijo...

Con respecto al comentario sobre que a los chicos los volvieron a poner en la villa donde los sacaron no es tan asi. Les dieron un fondo para estudio que podrán tocarlo a los 18 años. Antes no se los dan (los tiene el banco, es un fondo de esos para cosas especificas), no se lo dan porque hasta los 18 los padres son tutores legales y se pueden patinar la guita. A los 18 los chicos ya podran disponer del dinero legalmente.
Sobre si es dura, en Rambo se bajan 100 tipos x hora y no nos parece tan jodido, pero mutilan un nene e impresiona mas. un tema para estudiar. Igual hay que pensar que es una ficción y seguir mirando, al menos mi curiosidad puede mas que lo que me puede impresionar.

Semana Onírica dijo...

cómo, no querían pena de muerte ustedes?


si quieren picadora de carne, no intenten que les maquillen una ficción.

Anónimo dijo...

En el programa de radio "Noches de Cine" (LT8) la descartaron completamente a esta película. Yo no opino porque no la vi (y creo que no la voy a ver nunca).

perro. dijo...

Me rompe las bolas el cine morbo. El mismo cine que hace este mejicano... no me acuerdo el nombre. El de 21 gramos (otro sufri-bodrio sin sentido me fui del cine). Se ve que eso vende y a los "intelectuales" les encanta. Porqué?

Anónimo dijo...

la violencia es de hindues a islamicos y muestra una cara de la India que se muestra muy poco, pero es muy real. En ese contexto lo que muestra es que siempre hay otra opción. Uno de quienes subió a recibir el Oscar agradeció que siempre tuvo la opción mas cercana de odiar, pero eligio amar. Esa es la síntesis de la pelicula.

Roger.

JuliChic dijo...

la peli de Clint Eastwood con Angelina Jollie, "el sustituto" a mi tambièn me pareció bastante fuerte. Un tanto explícita no? Hay escenas que quizas son muy largas y morbosas.
Aunque me gustó la peli, la realidad supera a la ficción.

Astrid Walberg dijo...

hola,vivo en londres y vi la peli aca. soy mama y la parte de los ojos no la pude casi tolerar, cerre los ojos y me tape los oidos, pero me quede, y es verdad que la peli es un canto a prueba de balas a la vida, al amor, a mirar la vida en forma positiva, y a salir adelante. me gusto mucho.
cuento q vivo en londres, por que verlo desde aca pienso que puede ser distinto...la gente de aca ni se imagina que esas cosas pueden pasar de verdad, tan "perfectito" es el mundo donde viven...los gritos del publico en las partes duras...cuando cae en la caca...o la de los ojos...creo que al ser del yo del "tercer mundo" me pego distinto, me parecio super dura e impresionante, pero de verdad la recomiendo (aunque en algunas partes haya que taparse los ojos y los oidos!).
La musica tambien esta buena.
Saludos,
Astrid

Anónimo dijo...

La verdad es que me hicieron pensar mucho porqué me gustan las películas duras. Soy un fana de las películas francesas difíciles.

A lo mejor no hacía falta algo tan duro al comienzo. Igualmente, la caída en la mierda creo que sentó el tono de cómo iba a ser el nivel.

A mi me gustó muchísimo el esfuerzo de un chico en medio de todo lo podrído y lo duro de dicha sociedad. Me hizo acordar mucho a Bella Vista -donde yo vivo, y a mi infancia en Neuquén.

Estoy de acuerdo que al final es un poco exajerada en algunos trazos, pero es muy inteligente la secuencia entrelazada con las preguntas.

Por último, creo que rescata valores profundos independientemente de las enormes dificultades que lo circundan.

Un abrazo, RQ

Anónimo dijo...

Es maravillosa. Un calco de la realidad india, sin un apice de exageracion. Es una lastima que no la hayas terminado de ver, porque es gloriosa, pero de algo podes estar seguro: no vayas a India NUNCA! La infinita riqueza de la cultura india es invisble a los ojos occidentales. Una lastima...

LêA Holubii dijo...

Coincido con los que apuntan que la segunda parte es un canto a la vida y las ganas de vivir.

Yo también evito las películas que encuentran en la violencia la herramienta para atrapar al espectador, pero rescato y aprendo de aquellas que (como Slumdog...) nos muestran que todo lo que nos ocurrió en la vida nos sirve para aprender, y que, de alguna enrevesada y cuasi-mística manera, aquello que nos ocurrió, aún (o quizás debería decir sobretodo) lo más traumático, trágico o duro, debía ocurrirnos, como una especie resorte propulsor de nuestras acciones, de nuestras elecciones, de nuestro destino...

che que lindo me quedó, ja

Diego D. Sigal dijo...

Hoy ,18 de abril de 2009, ví "Slumdog millionaire", casi un mes después de tu entrada. Aunque es un post viejo, me pareció que tenía que dar mi opinión.

Me prestaron el dvd hace varias semanas, pero no me entusiasmaba la idea de verla. Hoy mi mujer la puso y empecé con desgano a verla, acordandome de tu crítica y de lo que había leído aca.

Me pareció muy buena, o como dirías vos Alejandro, "genial" (me divierten esos adjetivos que utilizas tan frecuentemente, también el "sensacional" )

para mi, la película fue creciendo hasta que por la mitad ya me decía a mi mismo que era una de las mejores que ví en los últimos tiempos.
Es verdad que hay escenas duras, pero el balance es positivo.
No se cómo hacer una crítica objetiva de una pelicula; sí tengo ganas de transmitir el placer que me dió verla. Si algo puede generar eso, para mi es bueno.
Por eso me gustaría que le dieras otra oportunidad.

Related Posts with Thumbnails