martes, marzo 17, 2009

Adelantamiento de las elecciones


La cosa la entiendo cuando leo las últimas notas de Carlos Pagni en La Nación. Todo me hace desear que el debilitamiento de los Kirchner se produzca lo más tranquilamente posible.

¿Cómo lo están viendo, al proceso electoral?

Link: Ultimos artículos de Carlos Pagni

37 comentarios:

Ricardo Fasseri dijo...

Debería haber una ley Nacional que establezca fechas fijas para elecciones municipales, provinciales y nacionales.

Deben ser tres para que se puedan debatir los temas que corresponden a cada una sin mezclar, pero deben ser tres, simultáneas en todo el país y fijadas de antemano con jerarquía constitucional para que no sea reformada según coveniencia como sucede cuando se trata de una ley, como la actual.

Anónimo dijo...

No me gusta ningun partido político, pero mi pregunta es: ¿Algun día habrá un politico que le agrade a todos o siempre será así?
Si la presidenta recupera las Malvinas, la oposición se va a oponer. No creo que nunca progresemos. Siempre vamos a estar igual. Ni fu ni fa.
Creo que tal vez siempre será así acá y en la china...bah en este último no creo. Si opinas sos boleta en china.

Anónimo dijo...

Me parece que el gobierno esta haciendo muy bien las cosas. No creo que sea el debilitamiento del mismo sino por el contrario una estrategia politica tan valida como cualquiera. A decir verdad, como Macri adelanto las elecciones, los Kirchner que son mucho mas astutos se las adelantaron tambien
No entiendo porque tanto revuelo. Si queres ganar no podes tener frio, no podes tener calor decia Bilardo
En este caso es lo mismo. Si queres ganar ganas no importa en que mes sean las elecciones. Lo que pasa es que ni Macri ni De Narvaez ni Carrio son competencia para los K. Ellos tambien lo saben pero empiezan a protestar para embarrarles la cancha a los Kirchner (que son dos chorros por otra parte)
Pero la realidad es que la unica manera de que nos vaya bien es que gobierne el peronismo
Los radicales son unos inutiles y la derecha ya tuvo su cuarto de hora y nos dejo en pelotas

Paolo dijo...

Ricardo, te recuerdo que nuestro país está conformado por estados provinciales, los cuales se reservan las facultades no delegadas a la Nación. Por lo tanto cada cual fija sus fechas de elecciones.

Martín, en ningún momento Macri adelantó las elecciones, simplemente las fijó para una fecha como es su deber. El jefe de gobierno tiene la facultad para fijar la fecha de las elecciones previa aprobación por la legislatura. Por lo tanto no es correcto decir que Macri las adelantó ya que no hay fecha prefijada.
Diferente es a nivel nacional, donde si está estipulado que se realicen las elecciones el tercer domingo de octubre por ley, te comento que esta ley fue sancionada en el 2004 por el congreso K y entre sus fundamentos se habla de la previsibilidad, tener reglas claras de juego, y de como esto fortalecía la democracia.
Por lo tanto antes de repetir como un loro frases huecas, informate y lee.
El tema electoral, como el penal y el tributario, al ser temas fundamentales requieren mayoría absoluto, por lo cual es totalmente anti republicano y afecta tremendamente la democracia el cambiar las reglas de juego en menos de una semana.
Por lo tanto, lo que vos consideras astucia, no es más que corromper la ley, y ningún país democrático se atrevería a hacerlo.
Por último te comento que en los últimos 60 años ha gobernado el peronismo, así que por favor explicame porqué no estamos bien????????????

Anónimo dijo...

Me gustaría Martín que nos dijeras qué es -según tu visión- lo que está haciendo bien el gobierno. Pregunto: no sentís una sensación de decadencia y deterioro? Que existe un clima de facción y beligerancia en el país atribuible precisamente a los kirchner? Que el gobierno miente mucho y mal? Contanos Martín que ves de bueno en este gobierno.

Eduardo

Anónimo dijo...

Paolo: los mejores años de la Argentina fueron los de los primeros gobiernos de Peron Si no hubiera sido por el peronismo la oligarquia todavia estaria haciendo los mismos fraudes que venian haciendo e imponiendo su ley Gracias al peronismo los pobres se sintieron parte de este pais por primera vez en la historia
Por otra parte, la derecha en este pais nunca respeto los valores democraticos que tanto te importan Preguntale a los votantes de Macri a los Narvaez a los garcas de la Sociedad Rural y vas a ver que todos te van a hablar bien de los militares Son los mismos que van a golpear la puerta de los cuarteles cuando les va mal. Los mismos privilegiados de siempre que le tienen miedo al aluvion zoologico La historia se repite como comedia y como tragedia, como dijo Marx. Hablar como un loro es repetir la misma cantinela neoliberal que tiene al mundo cayendose en pedazos tal cual dijo Cristina K
Por otro lado, si en el Congreso aprueban la fecha de elecciones no vas a poder protestar asi que ahi te vas a tener que aguantar el camino democratico

Alejandro Rozitchner dijo...

Martín, permitime que te corrija un error grueso y creo que malintencionado: ni Mauricio, ni ninguno de los macristas que conozco, y conozco muchos, tienen simpatías por los militares ni tendencia a salirse de las pautas institucionales. Eso lo han hecho siempre los peronistas que parecés aceptar con mayor tolerancia.

Por otra parte: los militares no fueron "la derecha", fueron delincuentes y asesinos, que no es lo mismo.

HAce falta mayor precisiòn en el debate. No voy a habilitar comentarios que tengan mala fe ni que digan mentiras de Macri y sus partidarios.

Paolo dijo...

Martín, no concuerdo para nada, este país era el más alfabetizado de sudamérica hasta Perón, ahora mira como estamos. Este país a finales del siglo XIX estableció una estrategia agroexportadora, la misma que seguimos teniendo ya que la industria nunca avanzo en los últimos 60 años, y no me digas que la culpa de todo es de lo militares en este sentido, porque el turco era más peronista que los K.
Por otro lado tenés que diferenciar, si decís peronismo, con todo lo que implica, o decís el gobierno de Perón, en un caso hablamos de la actualidad, en otro de historia.
Las diferencias sociales no hicieron más que acrecentarse desde 1945 por eso no entiendo como se favoreció a los pobres, además no es correcto que se haya combatido a la oligarquía, es damagogia pura; no solo eso, sino que aborreces a los militares, te recuerdo que Perón era un militar de alto rango, y no fue a golpear nunca un cuartel, peor aun, el tomó parte en un golpe activamente como militar y hasta ejerció cargos públicos. Seguramente vos te referís a los militares malos del 55 y del 76 no? los de la época de Perón eran buenos?
Efectivamente el primer gobierno de Perón tuvo logros, a costa de vaciar las arcas del tesoro y repartir sin invertir y sin producir, por lo cual cuando se acabo el efectivo se acabo lo bueno del peronismo.
Es una discusión que da para muchísimo debate, por eso prefiero hablar del tema que se plantea en el título, no veo porque no hiciste referencia a tal, deberías ratificar o rectificar tu comentario erróneo sobre el supuesto adelantamiento de las elecciones de Macri.
Por último antes de que me olvide, con respecto a lo que decís de que los mejores años fueron los del primer gobierno de Perón, tenés la más mínima idea de los que progreso este país entre 1870 y 1945???? pasamos de ser el país más pobre de la región a la séptima economía mundial. Habría que analizar los 60 años de peronismo a donde nos llevaron no?

Anónimo dijo...

Anonimo te contesto No siento ninguna sensacion de decadencia Muy por el contrario Esa sensacion si la tuve con De La Rua. El pais era un desastre total. Hoy se mejoro mucho Por supuesto que los K son unos delincuentes Pero es innegable que sacaron a la Argentina de una crisis terminal La gente volvio a tener empleo Termino el colapso economico Se le pago al Fondo Se mantuvo el crecimiento
Ahora estan jodidos pero porque la situacion internacional hace que a nadie le vaya bien en estos momentos No es responsable ningun gobierno del mundo

Anónimo dijo...

Alejandroasi es dificil conversar Si me censuras los comentarios que no te gustan no puedo exponer lo que pienso

Anónimo dijo...

Alejandro espero que publiques esto: Paolo y Anonimo. La idea expresada en los distintos comentarios quedo truncada porque Alejandro me impidio publicar un comentario que no le gustó Por lo tanto mis opiniones de los otros comentarios no son claras
Por dicha razon no escribo mas eneste blog Gracias por escucharme

Anónimo dijo...

Ya veo Martín. Para vos los kirchner son unos delincuentes que están haciendo bien las cosas. Suena raro no? Para mi un buen gobierno debe transmitir valores y fomentar el desarrollo de las personas de carne y hueso. Es cierto que con Lavagna como ministro de economía herederado de Duhalde salimos del desastre del 2001. Pero también lo es que después de seis años con buenas condiciones económicas este gobierno exhibe mayores limitaciones que cualquier otro del período democrático.

Eduardo

Alejandro Rozitchner dijo...

MArtín: te dije que no iba a publicar comentarios con mentiras sobre Mauricio, o cosas de esas que se dicen sin saber, repitiendo como loros lo que dicen muchos medios. Ya te publiqué un comentario en donde decías una falsedad (que los macristas apoyan a los militares) y te advertí que no publico comentarios de ese tipo. Gracias.

Ricardo Fasseri dijo...

Paolo, tenés razón el tema de las jurisdicciones, por eso aclaré en mi post que debía ser una reforma Constitucional. En vez de hacer pactos como el de Olivos, hay que acordar estas cosas. Por Constitución se puede y no la reforman así nomás, sino fijate las enmiendas americanas.

Che Ale, cuando decís que los militares fueron delincuentes y asesinos estás generalizando...

Anónimo dijo...

Anonimo que limitaciones ves en este gobierno? No podes decir lo queres No podes opinar libremente en la prensa No tiene a todos los medios en contra, incluidos La Nacion y Clarin? No tiene a Grondona que le pega palos todos los dias? Cual es la limitacion? No te entiendo

Anónimo dijo...

No Ricardo no esta generalizando Todos los milicos estuvieron de acuerdo con el genocidio que se perpetro en este pais y todos ademas afanaron Me parece que Alejandro no se equivoca en eso
No me deja decir lo que se de M... en B... J... Eso esta mal ves

Paolo dijo...

Ricardo, es válida tu opinión, la había interpretado erroneamente. Es buena la idea, personalmente soy partidario de desdoblar las elecciones nacionales de las provinciales, se podrían fijar en fechas diferentes. Me da un poco de miedo igual, pienso que los K modifican leyes que les molestan, pero tengamos en cuenta que hace un tiempo tenían los votos para modificar la CN, tal vez de haberles molestado la hubiesen modifica en 2 semanas a su antojo cual reforma del ´49. Tal vez la solución sea terminar con las listas sábanas y que los diputados representen verdaderamente la opinión de la gente que los votó, y no sean un anexo del PEN.
Saludos!

Paolo dijo...

Martín, hasta acá veníamos debatiendo normalmente, pero ahora ya mostraste la hilacha y te mandaste cualquiera. Lo que acabas de decir sería lo mismo que esto: Todos los Montoneros, Erpianos, militantes de izquierda, miembros de los supuestos "defensores de los DDHH" actuales y familiares, estuvieron de acuerdo con el terrorismo perpretado por grupos armados civiles, apoyados por el estado, ya sea el presidente Campora, los diputados montoneros, etc, el gobierno de Cuba, Chile, etc. Todos apoyaron el secuestro de Larrabure y estuvieron de acuerdo en torturalo durante más de un año, pese a que estabamos en democracia, todos están de acuerdo con la política comunista, léase Stalin, Castro, y todos querían aplicarla en este país, con todo lo que eso significa, purgas, genocidios, asesinatos, suma del poder público, etc.
Todos los peronistas afanaron, todos se enriquecieron siendo funcionarios, todos aplican descaradamente el clientelismo, todos son vendepatria, etc, etc, etc, etc.
Como verás lo que acabo de decir es un disparate, al igual que lo que acabas de decir vos.

Saludos!

Miguel dijo...

Martín: Este blog es de Alejandro y el hace lo que quiere, tiene todo el derecho del mundo a fijar las reglas de juego. Si no te gustan, a cucha. Escribí lo que quieras en TU blog. En cuanto a tu defensa de los K. realmente me cuesta que no veas la clase de gente que es: Los fondos de Santa Cruz que aun no aparecen, 6 años sin una conferencia de prensa, 6 años sin una reunión de gabinete, remoción injustificada de la Corte Suprema, aumento desmesurado del gasto, autoritarismo creciente, utilización de bienes públicos para uso privado (los aviones y elicópteros presidenciales a disposición de Nestos para su uso provado), ¿Querés que siga?.

Anónimo dijo...

Paolo: un dia le preguntaron a Churchill que pensaba de los franceses y contestó: "No se, no los conozco a todos" Esto te da una idea de lo que pienso de las generalizaciones. Por supuesto que no se puede saber si todos incluye realmente todos Pero estamos comentando en un blog No estamos haciendo un tratado Cuando digo todos quiero decir que todos estaban de acuerdo con el proyecto general de los milicos
Cuando dice "los alemanes en la epoca del nazismo estaban de acuerdo con matar judios" esta soslayando la posibilidad de que hubiera alemanes que no estuvieran de acuerdo pero es la manera en que se discute
Si no no nos podrian decir que "los griegos fueron los primeros filosofos de Occidente" Seguramente habia algunos griegos que estaban mas preocupados por pescar o por mejorar sus barcas pero entonces no hay manera posible de hablar de nada

Anónimo dijo...

Miguel: no habras querido decir "helicopteros"?

Anónimo dijo...

Miguel: asi como Alejandro no esta obligado apublicar todo lo que pienso, la presidenta no esta obligada a dar conferencias de prensa.
Como que no hubo reuniones de gabinete? Me estas cargando?
Autoritarismo creciente: no lo veo, aunque me obliguen a decirlo no lo voy a decir, no veo ni una pizca de autoritarismo A lo mejor vos sos muy chico pero te puedo contar lo que fue vivir en un gobierno autoritario
En cuanto al aumento del gasto, no estoy tan seguro que la solucion a los problemas que plantea el sistema capitalista sea la reduccion del gasto De hecho en USA se estan planteando cada vez mas gastar y gastar. Dicho sea de paso gastan tanto que son el pais mas endeudado del planeta y no les va nada mal Te lo puedo asegurar porque vengo de un viaje por USA y por Inglaterra y los dos paises me dieron envidia

Ricardo Fasseri dijo...

Si Paolo, justamente digo eso, la elecciones provinciales y municipales deben ser en una fecha, y la nacionales en otra. Para permitir que los temas locales no se mezclen con los nacionales, pero hay que hacerlo con reforma constitucional para cerrar definitivamente el tema. No puede ser que estén modificando leyes electorales para cada elección. En algún momento se puede llegar a dar una situación conflictiva y vamos a tener un problema institucional.
Hoy día no hay grandes perdedores ó ganadores con el cambio, pero en otro escenario podría generar serios problemas.
Atentamos los problemas antes que pasen, sino, terminamos debatiendo la pena de muerte, es decir extremos, en vez de ser más técnicos como debatir leyes de excarcelación ó consejo de la magistratura para no nombrar más jueces garantistas...

Anónimo dijo...

Alejandro y Miguel:
Sigo con interés éste debate y comprendo que se pueda y deba moderar el mismo. Pero decir "sino te gusta éste Blog, a cucha o abrí tu propio Blog y opina ahí" sería lo mismo que alguien mandase una carta de lectores al diario Clarín o La Nación y el director del diario les dijese no te publico la carta por que va en contra de mis opiniones y si no te gusta fundá tu propio periódico. Hasta donde pude leer Martín (con quien no comparto el 100% de sus escritos) expresa sus opiniones con corrección y respeto. No lo vi insultar, no sé, es mi humilde opinión. saludos

Anónimo dijo...

Los muchachos en su momento cometieron un gran error. No se quedaron en sus casas. No se quedaron hablando y hablando y hablando. No se quedaron escribiendo en un cuadernito, no se quedaron descubriendo las pelusas de sus ombligos. No se quedaron. Cometieron el gran error. Salieron, y salieron para gritar, salieron para pedir, salieron para cambiar, salieron para encender, y salieron para entender, salieron para que todos nosotros salgamos.
Donde estaban los que hoy hablan y hablan cuando los muchachos querían salir..? salir a cambiar, algo nomás.

Victor dijo...

Que paciencia que tenes Alejandro... admirable. El truco de mentir obstinadamente siempre les funcionó a esta gente. No veo por que lo van a cambiar ahora.

Al adelantamiento de la elecciones es un trampa mas de este régimen de tramposos. Se les termina la guita. Cantaron falta envido con 22. De paso sacan de la tapa de los diarios la delincuencia, el quilombo con el campo y la recesión (culpa de los yanquis) tambien la joden a Carrió, a los santafesinos, etc, etc... tipica avivada nestoriana.

Unknown dijo...

Martin, te has convertido en el centro de la escena y en tus ultimos comentarios ya sos como una especie de martir de la libertad de expresión.Negocia, que te censuren, puede salvar tu ideología.¿Pensaste que harías sin ella?. Un mundo sin garcas,traidores al pueblo y pobres oprimidos, podrían inducirte a la depresión.Partís de un gran error. Perón fue el traidor mas grande de la clase obrera.Cuando subió al poder le hizo fuck you a toda la base politica laborista que lo apoyó y le salvo el pellejo el 17 de Octubre.El laborismo lo apoyó porque deseaba construir una estructura industrial. El mundo hecho pelota por la guerra y las potencias ocupadas en recoger los escombros,hacía inteligente el proceso de transformar a la Argentina en un país industrial.Si un hombre tiene hambre,no le regales un pescado, enseñale a pescar, dice un sabio dicho. Pero el hizo todo lo contrario.Regaló pescado podrido,dió pasaportes a los nazis y dilapidó las reservas.Un fracaso. tuvo suerte. La salvaje miopía de la Revolución Libertadora, lo convertió en Mesias.Volvió para hacer lo que mejor sabía. Fracasar, revolver todo y dejar a todos en medio de un quilombo padre.Pero hasta que no encuentres nada mejor,seguí durmiendo. Nada es tan malo como despertar de golpe de un bónito sueño.

Anónimo dijo...

Victor:
Tuve amigos que ya no están, porque pensaron la vida de otra manera. Amigos que como única arma usaron su corazón hacia un pueblo eternamente postergado. Amigos que no entenderían éste mundo de hoy, no entenderían la inacción del murmullo permanente. No entenderían el no embarrarse los zapatos y el no salir y el no hacer nada. Esos eran mis amigos.
Te agradezco tu paciencia.

Anónimo dijo...

Alejandro:
Es verdad que decir que el Macrismo y el PRO apoyan a los gobiernos militares puede ser una gran falacia. Pero a su vez, sería bueno escuchar opiniones y sentires sobre ese tema. El ser positivo, proactivo y mirar hacia adelante no invalida un análisis sobre nuestra historia reciente y una toma de posición concreta al respecto. En algunas cuestiones el silencio dice más que muchas palabras.
saludos y muy intersante el blog.

Anónimo dijo...

Dexter: el dicho ese es la falacia mas grande que hay Sabes porque? Porque en este mundo unos son dueños de las cañas y los otros pescan para ellos

Anónimo dijo...

Dexter:
Quizá sea verdad. Quizá Perón sea el gran error argentino, pero en la equivocación no está el pecado. Mirando la historia de Latino América toda no encuentro en el siglo XX un sólo lider o partido político que haya llevado a su pueblo hacia una zona de progreso y transformación. Perón es fruto de la Argentina, de su gran contradicción y desencuentro entre los que siempre fueron dueños de la estancia y los que fueron apenas los peoncitos. El fonómeno del primer peronismo no fué Perón en si, fue la gente, los postergados que pudieron salir de las madrigueras y poder expresarse y sonreir al sol aunque sea con una bicileta regalada y eso no es poco. Latinoamérica no es Europa y Argentina no es Suecia. Por más que nos pongamos el mote de "Crisol de Razas" o el país de los inmigrantes la mayoría de la población es descendiente de indigenas los cuales nunca fueron integrados, educados y sembrados totalmente de cultura. El secreto para que la Argentina comience la marcha es la integración. Integración de todos sus habitantes. No más dirigentes que gobiernan sólo para algunos sectores. Que la señora de Barrio Norte valga lo mismo que el chico de Tilcara. Ojalá algún día nos descubramos como un sólo pueblo.
saludos

Paolo dijo...

Dexter excelente lo suyo.

Unknown dijo...

Sres, no hemos alejado un poco del tema original.Pero ya que el ámbito lo permite, debatámos al respecto.
El valor de la historia, es ver una fotografía del futuro.Son patrones que tienden a repetirse, asi que conviene saber de causas y efectos para cuando el fenómeno se vuelva a repetir.El siglo XX Latinoamericano, puede verse como la lucha por la subversión de un sistema económico, o por el enorme fracaso de implementar una forma correcta de llevarla a cabo.El concepto del Estanciero oligarca, no sirve de mucho, si hay que sentarse con él a negociar posibilidades reales de convivencia productiva. Si le tocás la tierra, va a saltar.¿Esperamos acaso que se arrepienta de su riqueza?. no obstante,él tambien vive preocupado.Tiene el casco amenazado y por mas alambre que le ponga alrededor, siempre hay maneras de cortarselos.Mirá la ley Saenz Peña, es la señal mas clara de negociación que la clase de los notables hizo.No fué por nobleza, sino porque estaban rodeados.Necesitamos politicas que intermedien correctamente en esta situación. La tierra no se va a distribuir, la población seguirá creciendo y sus necesidades támbien,mas que andar buscando equidad, busquemos alimentos. La lucha no esta en las clases, sino en la satisfacción de necesidades. Con esto en mente, creo que podríamos mejorar mucho.
Hay que ponerle puntos de sutura a las Venas abiertas de America Látina.
Saludos

Anónimo dijo...

Hoy es 18 de marzo y leo estos post y descubro que se inicia una discusión sobre peronismo. Noto también que Martín tira un cohete y van todos atrás juntando el papel quemado. Pero también debo reconocer que Martín se parece a su tocayo Fierro rodeado por la partida y es acá donde me sale el sargento Cruz. Entiendo a Alejandro censurando el chismerío mentiroso sobre Macri pero porqué no se censuran afirmaciones como que la argentina era un país alfabetizado y culto hasta que llegó Perón.. No creo que sea el momento de extenderse discutiendo sobre peronismo, pero una sola cosa. La famosa década del 60 que se presenta con orgullo por el nivel de sus intelectuales, científicos y artístas, como también por el alto nivel de sus obreros ¿a quién se debe a Aramburu, a Frondizi, a Alsogaray? O se debe a esos diez años de peronismo, sin negar el exceso de personalismo, la falta de una democracia clara y un montón de cosas más que no niego, todavía hoy estamos sufriendo. Pero no neguemos que existió un proyecto económico y social autoritario y con una fuerte inspiración fascista. Eso no se puede negar.
Fernando S.

Anónimo dijo...

Perdón termino el post porque me llamaron por teléfono , lo mandé y falta un cierre; si no además de ser acusado de peronista corro el riesgo de ser señalado como fascista. Decía: "Pero no neguemos que existió un proyecto económico y social autoritario, (durante el peronismo) y con una fuerte inspiración fascista, que no se puede negar". Pese a esa carga autoritaria, ese proyecto, en ese momento histórico no vino mal para emparejar ciertos desniveles. Ahora, echarle la culpa al peronismo de todos nuestros defectos es tan absurdo como hacen ciertos izquierdistas que le echan la culpa a la oligarquía... Propongo este ejercicio mental: pensar que en la Argentina ya no hay peronismo. No hay peronistas y nunca existió Perón. ¿Qué queda?Fernando S.

Anónimo dijo...

Fernando S. Brillante tu comentario Es inmejorable

Anónimo dijo...

En medio de mi ignorancia
conozco que nada valgo
soy la liebre o soy el galgo
asigún los tiempos andan
pero tambien los que mandan
debieran cuidarnos algo

Related Posts with Thumbnails