jueves, marzo 26, 2009

Cosas de mujeres


Me acuerdo que mi mamá me contó que cuando ella era chica y comía en su casa con su familia, si faltaba la sal era ella la que tenía que ir a buscarla. A sus hermanos ni se les pasaba por la cabeza ir hasta la cocina. Y a su madre no se le ocurría pedírselo a ellos.

Conozco muchos hombres que no saben cocinar, ni lavan los platos, ni cambian pañales. Me parece horrible esa posición en la casa, basada en la idea de que hay cosas que los hombres no hacen ni deben hacer.

Pienso en lo difícil que debe ser para las mujeres, tener que aceptar esas limitaciones en los tipos.

¿Cómo la ven?

34 comentarios:

goolian dijo...

costumbre trogloditas de nenes de mamá que nunca maduraron.
Pendeviejos patéticos que enmascaran su estupidez con psoturas de autosuficiencia machista.
Denigradores del otro que arrastran sus vidas chiquititas a los gritos

Anónimo dijo...

He visto ese comportamiento en mi casa, con mi viejo. Pero la responsable era mi vieja y por herencia mi abuela: "que nadie me toque la cocina!"...
No era una actitud machista sino cómoda.
Cuando lo detecté rompí la tradición: busco la sal, cocino, cambio pañales y disfruto de compartir estas actividades con mi esposa.

Anónimo dijo...

Alejanro, coincido con vos. Además, esa posición de los hombres está sostenida en una errónea idea de fortaleza, cuando es todo lo contrario. Es inmensamente más rica una relación basada en la confianza y el intercambio, la fluidez, la sorpresa, la espontaneidad, y no la rigidez de funciones preestablecidas. En casa, los dos hacemos lo que hay que hacer. Saludos. Gustavo.

Maisa dijo...

Totalmente de acuerdo! Hacer el esfuerzo por aprender a hacer ciertas cosas es parte del "esfuerzo compartido" que, para mí, es esencial en una pareja.
Un beso!

José Luis dijo...

No sé si les sería difícil de aceptar, si ni siquiera se les pasaba por la cabeza que un varón debería levantarse a buscar la sal.

Era otro orden, y si lo mamabas de chico, por ahí ni pensabas que en una de esas las cosas podían ser distintas.

No lo estoy defendiendo, pero era otro orden, cada uno con roles bastante bien definidos. Los tipos, a cambio de que las chicas buscaran la sal antes tenían que ir a parar la olla del hogar. A pocas mujeres se les ocurría tener independencia económica, con todas las ventajas y desventajas que eso trae.

Siempre pienso que los términos "mejor" y "peor" son de muy difícil aplicación en estos temas. No sé si antes se estaba mejor o peor. Sí creo que las mujeres ganaron muchísimo en libertad. On the other hand, hoy viven comparativamente menos que antes, la brecha en expectativa de vida entre hombres y mujeres va disminuyendo...

Gordi, ¿no me traés la sal?...

JL

Ricardo Fasseri dijo...

Bueno, además de macristaleninista te has vuelto feministapopulista! jaja.
Chiste, el tema de los hombres es que la mayoría pasaron de la casa materna a la casa de pareja...
Cuando viviste sólo un tiempo, te acostumbras y los roles no son fijos. Ahora, si bien los hombres cocinan muy bien, me encanta cuando una mujer me prepara una comida con amor... para mi es irremplazable.

Damian3883 dijo...

Bueno, no es nada nuevo el machismo. Pero las mujeres se estan avivando. En epocas de tu mamá. Ale, el hombre trabajaba y la mujer hacia las cosas de la casa, y por "herencia" los hijos varones capaz que cortaban el pasto o acarreaban las bolsas de papas. Hoy día, que ambos padres trabajan para mantener el hogar, creo que ambos comparten las tareas de adulto y reparten por igual las de los hijos (si, digamos que en una familia utopica, eso debería pasar). Todavía, creo, quedan algunos de entre 30 y 40 que se resisten a tomar las condiciones del nuevo modelo, acostumbrados a esa madre sesentona y peronista que los crio a 10Km de la cocina. Esos tipos, hoy en día, se terminan separando a los 2 años de convivencia.

Anónimo dijo...

Eso es cosa del pasado.
Ahora hace el que tiene tiempo.
Cocina, lava, plancha, o cambia pañales el que tiene mas tiempo. El que trabaja menos. El que llega antes.
En otras epocas, las mujeres trabajaban en la casa, y era logico que hicieran todas esas actividades exclusivamente ellas. Era su deber en definitiva.
Hoy en día, ambos salen a trabajar, y por lo tanto ambos deben repartirse el trabajo doméstico.
La verdad, el hombre que no lo hace no solo es mal marido, directamente es un BOLUDO.

Anónimo dijo...

bueno , las cosas fuero cambiando ... conozco hombres Y mujeres que no cocinan, ni cambian pañales ni lavan los platos.. ellos se lo pierden, la verdad, esas tres cosas tienen su encanto.
sobre aceptar limitaciones ajenas... todos tenemos alguna y no va por géneros, pienso. y la vida se compensa. el que no cocina ... sabrá hacer alguna otra cosa

also similar : ese supuesto que el hombre en la casa tiene que saber hacer los arreglos, cambiar cueritos, arreglar la persiana, .. ese es otro mito que no se de dónde sale... como una especie portero puertas adentro ? ja ja ja

byes

sole

Victor dijo...

Es evidente que hay cosas que son mas para mujeres y otras para hombres. Los hombres no son iguales a las mujeres (por suerte). Tenemos habilidades diferentes para todo, negarlo es una tontería. Hay trabajos mas adecuados para mujeres y otros para hombres.

Las cosas de la casa hay que repartírselas, con buena onda y sentido común sale naturalmente. A mi me gustan varios trabajos de la casa, especialmente cocinar.

Anónimo dijo...

Horrible, yo la veo en mi a veces y me da asco por mi. Pero por suerte he desarrollado un poco de sentido comun, y como laburamos los dos en casa, yo ayudo, hoy por ejemplo me planche mi camisa (me la queme, la arruine, dicho sea de paso). Ahora estoy acostumbrado a hacer cosas, yo pago los impuestos, limpio el banio, lavo los platos a veces, etc.

Saludos,
Ramiro

Gabriela dijo...

Yo, por la dudas, siempre digo que no aprendí a cocinar y que soy un desastre planchando. Una buena solución es el lavavajillas, y si él se pone en cómodo, nada mejor que hacerle pagar los gastos de la señora de la limpieza.

Converti dijo...

Cuando recuerdo cosas asi, no me rio de la gente y las costmbres del pasado, pienso en cambio en las idioteces que estamos haciendo hoy, de las cuales espero que se puedan reir en el futuro!
La direccion es la indicada, a veces nos parece lento, pero mejor no marear la direccion!

Estoy en Marrakech, la television llego masivamente aca hace 30 anios, y el cable hace no mas de 10los menores de 20 ya saben de la libertad de occidente, en 100 anios la sal la traen los hombres aca!

Converti dijo...

Como le explico a estas 4 colombianas que los argentinos creemos que el dulce de leche es argentino, tanto como los colombianos creen que el arequipe es colombiano?
Arequipe es el nombre del dulce de leche en Colombia.

Pato dijo...

Para mi es tan normal que los hombres hagan las mismas cosas que las mujeres que me parece una posición del pasado remoto. No se, como que alguien escuche musica en un disco de pasta o vea tv blanco y negro. Pero estas actutides las he visto en casas de amigas, cuyos padres se sentaban en la cabecera de la mesa y trataban a las esposas casi como esclavas. Y en casa de mi abuela a los hombres se les da un trato diferencial. Es tan patético que me da risa. Por suerte tuve un padre super liberal, progresista y moderno que rompió con todos los moldes. Y eso que tuvo cuatro hijas mujeres!

Natanael dijo...

Eso me parece una antiguedad de que los hombres tienen que tener todo servido
No me gustan las mujeres amas de casa al servicio del marido
Eso es querer tener una mamá mas que una mina, y a mi hace mucho que ya me crecieron los pelitos
Lo mejor es compartir las tareas
Gabriela me parece que lo tuyo es la vagancia

Anónimo dijo...

Antes el hombre trabajaba todo el dia y la mujer estaba en la casa, asi que era lógica esa repartición de tareas. Despúes se vueleva algo cultural, incorporado en los hombres y las mujeres y aún los que no laburan mantienen esa inercia cultural. Pero ahora la realidad es otra y es lógico que los roles cambien, es absurdo pensar que los roles de la casa corresponden a la mujer cuando ella trabaja afuera igual que el hombre. A mi entender, debería manejarse como una simple repartición de tareas lo más justa posible, independientemente que, en una situación dada, uno haga más tareas hogareñas que el otro.

JuliChic dijo...

Ah, si eso ya fue! En mi casa reconozco que mi pareja hace mas cosas que yo ( y mejor!). Hace poco escuché a un tipo, que no se si me estaba jodiendo o no, pero que todavía pensaba que cocinar era cosa de mujeres y nunca lo haría, algo asi... creo que me estaba jodiendo.

Anónimo dijo...

Yo estoy con Josè Luis. Ayer era de una manera, hoy es de otra. Quizas para el hoy es mejor que las cosas sean como son hoy, pero no creo poder juzgar si ayer era mejor o peor que fueran como eran ayer. Para mi el mundo es ciclico en su providencia de satisfacciòn, y se avanza en alunas direcciones y se retrocede en otras, y lo mejor es estar hoy donde sea mejor estar hoy, pero creo que el ayer estaba igualmente bien en el ayer.
O vamos a hacer una reivindicaciòn social porque los hombres de las cavernas se llevaban a las minas de los pelos? Por ahi las minas estaban felices de que las arrastraran de los pelos y no tener que andar persiguiendo mamuts por ahi todo el dia.

Anónimo dijo...

Conozco mujeres que ni saben hervir un huevo.
Concretamente la mìa.

Saludos,

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

a ver ..una de las primeras veces que mi esposa me dijo que no queria lavar los platos le dije que yo los lavaba, que ella fuera a cortar el pasto (habia como 50 cm. de altura de pasto). Volvio a la media hora y me dijo :
Ok, yo lavo los platos, vos segui con el pasto.
Me gustan los roles, por algo somos distintos, esto de querer hacernos iguales solo logra separarnos.
No veo porque esta mal ser machista, si asi naci; sinceramente estoy podrido que se exalte el aspecto femenino en estos dias.
Estaria bueno que varios hombres se dediquen a serlo en lugar de ser lacayos de las mujeres, no tienen un poco de honor che??

Saludos.

Ricardo Fasseri dijo...

Me gustó el comentario de Sole porque puso las cosas en su lugar. Es decir, aquí nos vamos de extremo a extremo y ella se acordó el "hombre portero"...

También está el tema de que dicen que los hombres nos ponemos en lugar de "hijos", y la mujeres qué? de hijas?...

Por otro lado, los que son machistas sepan que los educaron mujeres!

Yo estoy feliz con que todos hagamos de todo. Como dice un anónimo, a veces es más fácil lavar los platos que cortar el césped.
Además, con este compartir roles hoy día las mujeres te encaran, te invitan a salir, te piden el telefono, y por eso, por eso, yo lavo todos los platos del mundo!!

Anónimo dijo...

a mi me parece que esto de las "cosas de mujeres" es algo que se habla mucho, pero que en la praxis cada vez es mas una excepcion que la regla. no se como lo ven ustedes, pero hablando por mi, no conozco a nadie de mi entorno que sea asi. no conozco tampoco a ninguna mujer que se bancaria esta actitud... todo el mundo hace todo...

lo que si muchas veces detectamos es la diferencia de actitud a estos menesteres segun lo haga la mujer o el hombre. en mi caso, cuando me toca cocinar o limpiar lo tomo como algo mas para hacer, mi mujer sin embargo lo toma mas como un deber que tiene que despachar... nos cagamos de risa de la situacion y a veces hasta dice que le da envidia, lo cual es una pavada y ella lo sabe bien... pero es como si a pesar de saber que es correcto y normal compartir los trabajos pedorros ahi en el fondo su inconsciente le sigue rompiendo las bolas con que es un "trabajo" destinado para la mujer y que aborrecen...

Anónimo dijo...

Siempre me impresiono, desde que voy de vacaciones a buenos aires siendo padre, que los cambiadores para bebés de los bares y restaurantes estan siempre en el baño de mujeres y nunca en el de hombres. Creo que eso habla muy claramente de la sociedad, sus roles, y su vision del mundo.

Anónimo dijo...

Yo no me bancaría tener que cocinar y lavar todos los días. Me sentiría poca cosa. Como tampoco me bancaría que mi mujer ganase más plata que yo. Me sentiría menos hombre. Claro, muchos de los liberales de este blog me tildarán de machista o retrógrado pero así soy yo y la mayoría de la gente que conozco. Entiendo que mi actitud está basada en un preconcepto del "hombre fuerte" y que no necesariamente tendría que ser así, pero así es como vivo y soy feliz. Por más que el mundo cambie, yo no voy a dejar que mi mujer me mantenga ni voy a dejar de abrirle la puerta para bajar del auto o entrar al shopping. Ah, y como dijo alguien por ahí, que tu mujer te haga una rica comida con amor es impagable.

Laura Echaniz dijo...

Una compañera de trabajo le preguntó al jefe ante su pedido de "sírvame café" si era un imposibilitado, ya que no podía hacérselo él mismo. Quedó duro y nunca más la molestó. A veces es cuestión de que se les haga clic en la cabezota.

Dieg0al78 dijo...

Por ahi alguien dijo lo de desde la casa de los padres a la casa de la pareja, cuando hay un paso intermedio por el "vivir solo" la cosa cambia, despues de vivir años solo aprendi que las cosas no se hacen solas, asi que cuando nos mudamos con mi mujer repartimos todo, por otra parte hay una cuestion de gustos, a ella no le gusta demasiado cocinar y a mi me encanta hacerlo..
Mi viejo es del tipo que se sienta en la cabecera termina el jugo y pide que preparen mas.. por supuesto mi vieja esta entrenada para levantarse antes de que se lo pida..
Por supuesto que no entiende como es que cuando venia a casa me encontraba limpiando el baño a la par de mi mujer...
Diego

Alejandro Rozitchner dijo...

Yo soy feliz cuando tengo que cocinar. No necesariamente algo especial, cuando tengo, digamos, que "hacer la comida". La haría siempre.

Soledad Martinez dijo...

hasta el dia de hoy, lo que le pasaba a tu madre sigue ocurriendo... el otro dia participaba en una reunion de trabajo. pedimos empanadas para almorzar todos. yo era la unica mujer. ninguno de los señores presentes se levanto a repartir un vaso, una servilleta, algo!

Anónimo dijo...

que todos hagamos todo es un caos, no podemos hacer todo todos, es poco practico y menos probable que sea posible que todos hagamos todo.
me gusta cocinar y lo hago, y me la paso la mayor parte del dia en la cocina, cuando tenia la laptop practicamente no salia de la cocina, ahora que se la adueño mi marido.......a la cocina, no, no no, a la laptop,estoy aca escribiendo en mi pc. lo que mas me rompe es lavar los baños, lavar los platos, cosas detestables para mi,y sí,mantener limpia una casa, ordenada, la ropa limpia y planchada, barrer, y demas cosas que ya todos sabemos es una tarea absolutamente alienante, tanto que lo haga un hombre o una mujer o tu tia o tu mama.esa forma de comunicarse que antes tenian las parejas, el hombre en la calle y la mujer en la casa y que eso le diera poder al hombre esta en franca extincion creo, lo que me parece mal es que exista ese maltrato en algunos casos, "che, traeme la sal" el tipo ahi sentado y la mujer que se levanta apurada para traerle el salero.
en definitiva que cada uno encuentre un lugar en el mundo y es su casa seria lo ideal para mi.

Anónimo dijo...

Lo que das alejandro es una vision parcializada, años atras habia cosas que eran funcion de las mujeres como cosas que eran funcion de los hombres, las mujeres no hubieran ido a la guerra de malvinas ni tampoco hubieran podido, como el hombre no hacia las cosas de la casa ni tampoco podia inmiscuirse en el terreno propio de la ama de casa. Es como una histeria este tema, por ejemplo la mujer puede tener un hijo sola y ser madre soltera pero el hombre no puede y al que quiere no lo dejan, me parece que en determinadas cuestiones legales la mujer tiene ciertos privilegios y les gusta desempeñar un papel de victima cuando en realidad está explotando ventajas de su condicion. Lo ideal seria que hombre y mujer fuesemos iguales pero no lo somos, el hombre no esta interesado en asumir una revolucion interna y dejar de cumplir el papel del semental copulador desinteresado de todo y de todos y la mujer se aprovecha de esos errores y los usa en beneficio propio.

Anónimo dijo...

Soy de la epoca de las cavernas, pero viendo a la juventud actual me parece barbaro que el hombre colabore con su pareja en las tareas del hogar y la crianza. Y tambien considero que las madres deben educar a sus hijos varones desde pequeños autoabastecerse para no tener que POR NECESIDAD buscar una mujer-despues de mama-para que los atienda.
creo que alli nacieron muchos problemas que hoy-con la violencia de genero-aun no fueron superadas del todo.

Semana Onírica dijo...

Francamente me parece un debate que corresponde al pasado.

Claro que hay excepciones, en sociedades con valores muy anticuados.

Una amiga española a la que le cocino bastante seguido, suele quedar como pasmada, como si el alfa y el omega se representaran en mí al ver a un hombre cocinar.

Converti dijo...

Es gracioso que siempre se habla de las cosas que los hombres podian hacer y no hacian, y no de las que las mujeres podian hacer y no hacian!

El hombre no cambiaba los pañales, y la mujer no...etc!

Yo cocino, cambio pañales, trabajo, manejo, y toco la trompeta.. y a veces hablo dormido!
Las cosas estaban bien, estan bien, y van a seguir estando bien!

En serio la gente en arg no lo quiere a Menem? Quien creen que paga por eso?

Related Posts with Thumbnails